Las secciones sindicales de UGT, USO y CC.OO. en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han convocado 22 días de huelga entre abril, julio y agosto, como protesta contra la privatización del ente, por lo que los paros afectarán a varios días en plena Semana Santa.
AENA ya ha convocado el jueves a los sindicatos UGT, USO y CC.OO en un intento por desconvocar la convocatoria de huelga, a los que ha instado a negociar para evitar “el peor de los escenarios posibles” por los perjuicios derivados sobre el sector del turismo y en la economía española.
Los sindicatos de AENA han convocado paros para los días 20, 21, 24, 25 y 30 de abril; los días 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo; los días 13, 23 y 30 de junio; los días 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio y en agosto los días 1, 15 y 31.
De esta forma, los paros coincidirán con la Semana Santa y con la festividad del día 25 de abril en ocho comunidades (Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco, Aragón, Castilla y León, La Rioja, Cataluña y Navarra) y con la festividad del 2 de mayo en diez comunidades (Andalucía, Cantabria, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Asturias, Ceuta y Aragón).
En junio, es festivo el día 13 en Cataluña y el 23 en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha. En julio y agosto los paros coincidirán con las operaciones salida y retorno de vacaciones, además de la festividad de la Virgen de la Paloma el 15 de agosto.
Los sindicatos CC.OO., UGT y USO, que representan a los 12.500 trabajadores que el ente tiene en plantilla excluidos los controladores, han registrado este martes en la Dirección General de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, la convocatoria de huelga ante la “negativa del Gobierno de rectificar su propuesta”.
La huelga, que se iniciará los días 20, 21, 24 y 25 de abril, continuará en campaña electoral y durante las vacaciones de verano, tal y como venían anunciando los sindicatos que sacaron a la calle a miles de trabajadores el sábado 26 de febrero en una multitudinaria manifestación en Madrid.
En un comunicado, los sindicatos CC.OO., UGT y USO reiteraron su disposición a negociar para solucionar un “grave conflicto”, si bien dudaron de la disposición del Ministerio de Fomento, al que responsabilizaron “directamente” de lo que pueda pasar en los aeropuertos la próxima Semana Santa.
CC.OO., UGT y USO acusaron a Fomento de mentir cuando dice que sigue negociando con los sindicatos y cuando no existe un conflicto laboral. “La arrogancia del ministro de Fomento le hace incapaz de buscar soluciones a los problemas del transporte aéreo, porque él es parte del problema”, apuntaron.
MOTIVOS DE LA HUELGA.
En su escrito de convocatoria los sindicatos convocantes justificaron la huelga por la retirada de la nuevo modelo de gestión de AENA que, según argumentan, “conllevará el cierre de aeropuertos que prestan un servicio público imprescindible a la cohesión social, territorial y su desarrollo económico”.
Además, rechazan las concesiones en la gestión de los aeropuertos, como en Barajas y El Prat, porque supondrá la creación de aeropuertos de primera, segunda, tercera y cuarta categoría de nivel de prestación de servicios en detrimento de la seguridad y calidad de las operaciones y en perjuicio del desarrollo económico y social de determinados territorios y comunidades autónomas.
La gestión en red de los centros de trabajo de AENA, la viabilidad económica del conjunto del ente y la garantía de los puestos de trabajo en la empresa pública, en contra de la subrogación de contratos, son sus otras razones.
En esta línea, defendieron un convenio colectivo único que ampare a todos los trabajadores, que garantice las condiciones laborales, sociales, económicas, de seguridad social y de previsión social de los empleados del ente.
PIDEN DISCULPAS A LOS USUARIOS.
Los sindicatos convocantes, que pidieron disculpas a los usuarios perjudicados por la huelga, aseguraron que con la privatización de hasta el 49% de AENA que plantea el Gobierno se “perderán miles de puestos de trabajo, se cerrarán aeropuertos o tendrán que financiarse con cargo a los impuestos de los ciudadanos cuando ahora no cuesta un solo euro a los ciudadanos”.
En esta línea, aseguraron que irán a la huelga por “responsabilidad” y “mirando a medio plazo”, ya que es “su obligación defender un servicio público seguro y de calidad”.
“Los trabajadores de AENA, ‘mileuristas’ en su inmensa mayoría, no estamos pidiendo mejoras económicas y laborales, sino simplemente mantener los puestos de trabajo que son el sustento de nuestras familias y que se abra un debate social e institucional sobre el modelo de gestión aeroportuaria que necesita el país”, reza el comunicado conjunto.
Asimismo, recordaron que el Ejecutivo ha aprobado un incremento del 25% de las tasas, lo que repercutirá en su opinión en un incremento del precio de los billetes y perjudicará la movilidad y el turismo en el futuro. Además, consideraron que se recudirá la inversión afectando negativamente a la seguridad de las operaciones áreas.
Para los sindicatos en AENA el nuevo modelo planteado por el Gobierno “solo beneficia a dos grandes empresas y perjudica a los usuarios de los aeropuertos, los ciudadanos y los trabajadores”.
“Esta convocatoria debe servir para que la privatización de AENA, hasta ahora ocultada por el Gobierno bajo cortinas de humo, se sitúe en la agenda política y social y el Ejecutivo explique claramente cuáles son las consecuencias del cambio del modelo de gestión, que intereses ocultos hay detrás de la privatización, quienes son los grupos de interés beneficiados y porqué se mintió en el Parlamento cuando se dijo que las tasas no van a subir”, concluyeron.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
Ver comentarios
Esta vez sí que les apoyo.
Así, sí que está bien hecho, una huelga con preaviso, según el cauce legal. Además, entiendo los motivos y para mí, son suficientes para convocarla.
# 1, Edu
Hay que estar loco para usar transporte público en vacaciones. Yo creo que ya han demostrado suficientemente que no tienen ningun reparo en montar jaleo en las fechas en las que mas se usa el avión así que esos medios que los utilice otro porque yo, con aviso o sin preaviso, no me juego mis vacaciones en un medio cuyo personal laboral carece absolutamente de escrupulos.
Y cuando el 99% de las personas piensen como yo y viajen 4 gatos que hagan otra huelga para pedir aumento de sueldo.
miles de puestos, no, millones!! cierres de aeropuertos, no, caos y trompetas del fin del mundo!
Pero como protegen algunos sus condiciones de lujo asiático - ojo, que no son los controladores, el resto de aenos tampoco dan mucho palo al agua y se lo llevan doblao.
Pues nada, huelga? pues servicios mínimos del 120% por gi.lis.
QUE VA A HACER AHORA ZP, PORQUE ES UN PERJUICIO GENERAL VAMOS OTRA VEZ AL ESTADO DE ALARMA?, PORQUE SI ESTA GENTE ESTA EN HUELGA TAMPOCO VAN A SALIR LOS AVIONES AUNQUE ESTEN LOS CONTROLADORES, OTRA MAS PARA ZPARO
Y yo me pregunto qué les importará a estos cazurros si la propiedad de la empresa para la que trabajan decide o no venderla a terceros o sacarla a bolsa o lo que el gobierno decida hacer. Y ya el colmo, qué les importará lo que haga la actual dirección de la empresa con las "tasas aeroportuarias". ¿Desde cuando es de la incumbencia de los trabajadores los precios de los productos de las empresas para las que trabajan?
Que se dediquen a trabajar sus horas semanales con la mayor productividad de la que sean capaces y las decisiones importantes que se las dejen a quienes tienen capacidad para tomarlas.
Que lo privaticen ¡¡¡YA!!! ven que se les acaba el chollo.
Soy un niño de 5 años y hay cosas que no entiendo. Los señores mayores siempre hablan mal de los políticos, dicen que son unos ladrones, que van a la suya, que no les importa la gente normal, que tienen la culpa de la crisis y cosas así... Pero luego hay señores como estos de AENA y otros muchos que no quieren que su empresa se privatice, quieren seguir dependiendo del estado y de los políticos ¿Alguien más listo que mi papá me lo puede explicar por favor?
Me sorprendo una y otra vez con la poca solidaridad entre los distintos trabajadores, privados contra públicos, asalariados contra autónomos, etc...
¿Qué tiene de malo luchar contra la privatización de Aena en la que luego sólo unos pocos van a obtener beneficios y el resto recorte de la calidad de su trabajo y derechos? Además los aeropuertos que no funcionen bien, esos que se construyeron para dar un negocio más a los de siempre seguirán siendo públicos y los mantendremos con nuestros impuestos.
Lo mismo va a suceder con la lotería, porqué la privatizan si es de las pocas cosas que es público y rentable?
Por último, me hago una pregunta: si a los médicos les recortaran sueldos y derechos acaso no tendrían derecho a ir a la huelga porque es un servicio PUBLICO básico?
A ver Espabilao bonito (7) dile a tu papá que el Estado somos todos y que los políticos son los encargados de gestionar al mismo y no los dueños que pueden hacer lo que les de la gana. Vamos, las empresas públicas son los bienes de todos los españoles pero si tu papá es muy rico y puede costearte colegios privados, sanidad privada, una seguridad privada, un helipuerto privado con su correspondiente piloto, etc, etc, qué suerte tienes. Yo seguiré apostando por la empresa pública que tiene sus defectos pero es la que costeamos con nuestros impuestos y ojalá lo sea por mucho tiempo.
Solo espero que los militares tomen las torres de control dos dias antes de semana santa para garatizar el servicio, que los controladores no se crean que pueden fastidiar las vacacines de muchos y el trabajo de otros tantos. No pueden hacer lo que les de la gana, si no les gusta las condiciones que se busquen otro trabajo, porque muchas personas hoy en dia tienen que aguantar carros y carretas para poder trabajar, no es tiempo para quejarse ni para pedir mucho, a todos nos aprietan y todos nos aguantamos.
Si no quieren trabajar, a la calle,que metan a otros que hay mucha gente en el paro.