El mes pasado se celebró la Super Bowl, el evento televisivo de mayor demanda publicitaria del mundo, y este es uno de los anuncios que más me chocaron.
“It’s the hottest fires that make the hardest steel. Add hard work and conviction and the know-how that runs generations deep in every last one of us.” The car, a 200 model sedan, was almost beside the point as Eminem, the rap star, strode into a gospel choir rehearsal at Detroit’s Fox Theater, and turned to the viewers. “This is Motor City,” he said, with a piercing stare. “And this is what we do.”
De alguna manera revindica los valores de Detroit, la ciudad del motor, el más claro ejemplo de la prosperidad americana de los 50 y del deterioro de su economía en el siglo XXI. Detroi es una ciudad de extremos de la cual podemos sacar interesantes reflexiones y de alguna manera vernos reflajados en ella. Veamos rápidamente su historia.
Detroit ha sido uno de los mayores núcleos de producción de los Estados Unidos. La ubicación de Detroit en una estrecha recta en la zona de los grandes lagos permitió a al megalito de Michigan florecer como un centro de transporte, sirviendo de entrada al interior de América, y fomentó un gran crecimiento industrial, garantizando que su destino estaría inexorablemente vinculado con la producción americana.
El 24 de julio de 1701, Antoine de La Mothe, Sieur de Cadillac, aterrizó con su empresa a orillas de Le Détroit Du Lac Erie (el estrecho del lago Erie) y estableció el fuerte Pontchartrain du Détroit (en la actualidad el antiguo fuerte Pontchartrain es el Hotel Pontchartrain). Durante los siguientes 59 años, el fuerte sirvió como un eficaz puesto de comercio entre los franceses y los americanos nativos de la zona. En 1760, durante la guerra entre Francia y la India, los británicos ganaron el fuerte, que permaneció en su poder hasta su derrota en la guerra de independencia americana en 1783.
La proximidad geográfica de Detroit a la frontera canadiense lo convirtió en un enlace clave del ferrocarril subterráneo, el sistema de viviendas seguras que transportaba esclavos negros del sur y, finalmente, gracias a la ley de esclavos fugitivos de 1850, los sacaba del país. El lugar que ocupaba Detroit en este sistema garantizaba el desarrollo de una próspera comunidad negra dentro de sus fronteras, una comunidad que existe hasta hoy y que ha conferido a Detroit una de sus características culturales definitorias.
Detroit se usa con frecuencia como sinónimo de la industria automovilística americana, que maduró a orillas del río Detroit. Con anterioridad a 1903, Detroit fue un próspero centro de producción de carruajes. Debido a que los primeros coches sin caballos originariamente, como sugiere su nombre, se basaban en alteraciones de los diseños tradicionales de los carruajes, no es casualidad que Henry Ford decidiera constituir su primera fábrica de automóviles en la incipiente ciudad donde los recursos para este comercio ya estaban disponibles hacia tiempo, al igual que los trabajadores cualificados en el comercio estaban asociados con su nuevo negocio. Poco después de que el modelo T de Ford empezase a salir de las líneas de ensamblaje a las calles de Detroit, los hermanos Dodge, Walter Chrysler y otros empezaron a establecer negocios, consolidando el papel de Detroit como capital de producción de automóviles del mundo durante las siguientes décadas.
Aparte de producir bienes de consumo en serie de forma efectiva, el programa de producción de línea de ensamblaje implantado por Ford sirvió para cubrir las crecientes demandas de armamento moderno.
Comenzando al principio de la primera guerra mundial y a continuación durante su más espantosa secuela, Detroit sirvió como uno de los principales centros de producción en tiempos de guerra en Estados Unidos, debido a que las líneas de ensamblaje de automoción resultaron útiles en los programas de producción durante la guerra. Detroit fue un centro de producción tan importante durante la segunda guerra mundial, asumiendo casi el 35% de la producción de guerra total del país, que Franklin Roosevelt la apodó el «arsenal de la democracia».
Esta mayor escala de producción en tiempos de guerra supuso miles de millones de dólares, transformando la relativamente pequeña ciudad en una megalópolis. En apenas tres años, de 1940 a 1943, más de 200.000 trabajadores inmigrantes se encaminaron a la ciudad sobre la recta.
Este flujo interior repentino estiró la capacidad de alojamiento de la ciudad hasta el límite y engendró uno de los primeros disturbios de Detroit, cuando las políticas federales segregacionistas dieron lugar a problemas al distribuir las viviendas federales, rápidamente construidas pero limitadas. Durante la guerra hubo prosperidad, incluso supuso la llegada de miles de inmigrantes del sur, y las ya tensas relaciones raciales se exacerbaron dentro de la ciudad, sembrando la semilla del descenso de la población.
En los años posteriores a la finalización de la segunda guerra mundial, los líderes cívicos de Detroit empezaron a presentar planes para la modernización de la ciudad. Como consecuencia de los incentivos federales y en deferencia a la presencia de la industria automovilística en la ciudad, Detroit, al igual que muchas otras ciudades americanas, construyó autopistas de acceso limitado en lugar de mejorar los sistemas de transporte públicos, lo que dio lugar a la estructura arterial que fomentó el crecimiento de los extrarradios modernos.
Entre 1950 y 1980, Detroit perdió un millón de residentes en una de las mayores migraciones a los extrarradios de su historia. Como consecuencia de ello, los valores de los inmuebles dentro de la ciudad se desplomaron, en parte, provocado por la creciente emigración. El automóvil, que había dado prosperidad a Detroit durante la primera mitad del siglo XX, destruyó su centro cívico durante la segunda.
Lo que Detroit perdió en su afluencia económica de la población hacia los extrarradios, lo recuperó en riqueza cultural. Empezó en los años 50 con la creación de Motown Records, cuando Detroit se convirtió en la capital de la música independiente del país.
Al principio ofreció estrellas del soul y del rhythm and blues como Stevie Wonder, The Four Tops, Diana Ross y las Supremes, Marvin Gaye, Martha Reeves y otros cuyo talento y estilo garantizó que un nuevo ritmo se extendía por el globo. En los 70 Motown había ampliado su repertorio nutriéndose de jóvenes artistas del rock como Bob Seger, Glenn Frey, Ted Nugent. En décadas recientes Detroit ha mantenido su posición como una de las influencias preeminentes de la cultura musical engendrando el tecno y otros movimientos musicales modernos.
Aunque la huída a los extrarradios de la posguerra fue devastadora para la población de Detroit, el mayor golpe tuvo lugar en los años 70. Las endémicas crisis del petróleo de la década devastaron a la industria americana de la automoción a medida que aparecían en el mercado americano rivales japoneses que consumían poco combustible. Como consecuencia de ello, Detroit presenció una de las mayores disminuciones de su población, perdiendo cerca del 20 por ciento en el espacio de una década, al tiempo que los mayores productores de coches americanos se vieron forzados a despedir a miles de empleados. Al aumentar los niveles de desempleo en la ciudad del motor, también lo hizo la delincuencia, convirtiéndose el homicidio en una característica definitoria de las noticias de la tarde de Detroit.
Esperamos lo mejor. Resurgirá de sus cenizas. Los dos lemas de Detroit dicen mucho sobre la ciudad y lo que esta piensa de sí misma. Aunque Detroit ha tenido 50 años difíciles, hay señales en todas partes de que la ciudad está en proceso de renacimiento. Los valores de los inmuebles están subiendo, los negocios están empezando a revitalizarse de nuevo en la zona ribereña y la delincuencia está descendiendo. Aunque Motown se reubicó en Los Angeles en los años 70, un movimiento simbólico de cómo fue el vuelo endémico de la ciudad del motor, la compañía ha vuelto a mostrar una confianza renovada y un compromiso con su hogar.
En momentos de pesimismo como este, en el que uno pierde la fe por su país y sus gestores no está de más mirar algunos casos capaces de recuperarse de crisis muchísimos más graves que la actual.
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
Como en una tumba Egipcia...... las concubinas y los eunucos del faraón multicultural ...lloran como plañideras,rodeando al aun vivo líder gótico.... saben que su destino sin el faraón Zejas II .......es incierto.... su herejía los ha alejado de la misma corte.......sus antiguos compañeros de partido, antaño se han visto desfenestrados de la cercanía del poder imperial...ahora los ven como los hacedores del buenismo se han convertido en una secta destructiva que los llevara ha vagar muchas lunas por el desierto.........sus antiguos compañeros solo esperan a la opinión de la plebe y acumulan piedras........!!!!!!!la lapidacion es inminente!!!!!..!!!!Ser escapa ,ahora que puedes.........
Saludos cordiales
Si eres webmaster ELIMINA TODAS LAS
APLICACIONES DE TU PÁGINA QUE PERMITAN ESCUCHAR Y/O SUBIR MÚSICA A TUS
USUARIOS
Y QUE LOS
MÚSICOS Y CANTANTES ELIJAN SI SE QUEDAN CON LA SGAE Ó CON SU PÚBLICO QUE ES
QUIEN LES HA HACE FAMOSOS.
BASTA YA DE HACER NEGOCIO DE TODO!! Y LOS DE LA SGAE QUE
SE BUSQUEN OTRA GALLINA DE HUEVOS DE ORO.
¿PARA QUE QUIERE UN MÚSICO SU MÚSICA SI NADIE LA
ESCUCHA?
DI NO A LA
MÚSICA!!!
DI NO A
TANTA PROHIBICIÓN!!!
DI NO A TANTAS MULTAS!!!
DI NO A ESTE REINO DE LA
IMPOSICIÓN!!
ENTRE
TODOS PODEMOS HACER CAMBIAR EL RUMBO DE ESTE BARCO!!!
LA MÚSICA ES UN ARTE, ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD,UN
BIEN UNIVERSAL QUE NOS ACOMPAÑA EN NUESTROS MOMENTOS ALEGRES,TRISTES,ROMÁNTICOS
Y NUESTRO MUNDO SERIA MÁS TRISTE Y GRIS SIN MÚSICA, PERO EN LA SGAE HAN
INSTAURADO SU PARTICULAR REINO DEL TERROR ESGRIMIENDO LA ESPADA DE DAMOCLES
SOBRE LA CABEZA DE WEBMASTERS, PROPIETARIOS DE CAFÉS,BARES, INCLUSO EN BODAS
PROHIBEN LA MÚSICA!!
AHORA LA MÚSICA
ES PARA ELLOS UN MODO FÁCIL Y RÁPIDO PARA RECAUDAR PASTA.Y ESO ES
TODO.
HACER NEGOCIETE A TRAVÉS DE LOS GRUPOS
MUSICALES Y CANTANTES .
Y COMEN EL COCO A LOS CANTANTES Y MÚSICOS PARA QUE SE UNAN A SU
SOCIEDAD Y PODER HACER SU NEGOCIO A TRAVÉS DE ELLOS Y MONTAR SU CHIRINGUITO
PARTICULAR APROVECHANDOSE DEL TRABAJO DE MUSICOS Y CANTANTES Y APROVECHANDOSE DE
LOS NEGOCIOS DE EMPRESAS COMO BARES,PUBS,CAFETERIAS,PÁGINAS DE INTERNET,ETC.YA
ESTAN CONVENCIENDO A MUSICOS EUROPEOS PARA QUE COPIEN SU
EJEMPLO
PASALO A TUS
CONTACTOS Y PAREMOS YA TANTO ABUSO, QUIEREN UN MUNDO SIN MÚSICA,PUES
ADELANTE....Y QUE LOS MÚSICOS Y CANTANTES ELIJAN SI SE QUEDAN CON LA SGAE Ó CON
SU PÚBLICO QUE LES HACE FAMOSOS!!!
.
PRIMERO DECIAN QUE ERA POR LAS
COPIAS PIRATAS,DESCARGAS ILEGALES Y REPRODUCCIÓN NO AUTORIZADA ,RECORDAIS? PERO
AHORA ES UN CANÓN ABUSIVO BAJO RIESGO DE TREMENDAS MULTAS SI NO LO PAGAS EL QUE
IMPONEN,INSTAURANDO SU REINO DEL TERROR QUE CREA INCERTIDUMBRE A TODOS LOS
WEBMASTERS ANTE QUIEN SERÁ EL PRÓXIMO MULTADO,PORQUE PARA LA SGAE TODO ES MOTIVO
PARA RECAUDAR Y BUSCAR DONDE SACAR PASTA,DE NUESTRO TIEMPO DE OCIO,DE NUESTRAS
REDES DE AMIGOS,BODAS, CAFETERIAS,TV... TODO ESTA EN SU PUNTO DE
MIRA.
¿NOS PONDRÁN ESPIAS EN CASA POR
SI CANTAMOS EN LA DUCHA SIN PAGAR A LA
SGAE????
Ya esta bien
de tomarnos el pelo!!
LAS TARIFAS Y CANONES QUE HAN IMPUESTO SON ABUSIVAS Y
PROHIBITIVAS, UNA VUELTA POR LA WEB DE LA sgae.es OS DARA UNA IDEA....PRECIOS
ABUSIVOS E IMPOSIBLES DE AFRONTAR!!!
Otra
vez echaremos de menos una ley de huelgas
Mitos
y realidades de las revueltas árabes
El Gobierno de China no es partidario de hacer públicos su datos de empleo. No obstante, su minsitro de Recursos Humanos y Seguridad Social, Yin Weimin, ha reconocido que existe un "superávit laboral" de 32 millones de trabajadores en la actualidad. Lo ha dicho durante una rueda de prensa celebrada este martes en el contexto de la sesión anual del Legislativo chino, de la que se hizo eco la agencia oficial Xinhua. El ministro ha explicado que ocho millones de personas en áreas rurales y 24 millones en las urbanas esperan un empleo. En el paro urbano, destacan 14 millones de graduados universitarios, en un país donde aumenta de forma preocupante cada año el paro entre los jóvenes con formación superior.
El Gobierno chino no publica cifras completas de desempleo, por temor a la inestabilidad social, y sólo reconoce que la tasa de paro en las ciudades chinas (donde vive menos de la mitad de la población total) es actualmente de alrededor del 4,6 por 100.
El pasado sábado, en el discurso sobre los objetivos estatales para los próximos cinco años, el primer ministro, Wen Jiabao, destacó que el Gobierno proyecta crear nueve millones de puestos de trabajo en las ciudades chinas en 2011, y 45 millones en el lustro que finaliza en 2015.
Para el objetivo anual, el régimen comunista invertirá 42.300 millones de yuanes (6.400 millones de dólares, 4.600 millones de euros) en la creación de trabajo y "dará prioridad al empleo de los graduados universitarios", en palabras del jefe de Gobierno.
Carlos esta frase no queda clara.
"En 1760, durante la guerra entre Francia y la India"
Especifica con que pueblo indio o con quien estaba en guerra Francia ya que la India esta en el otro extremo del globo.
Gracias.
Un fuerte seísmo con una magnitud preliminar de 7,2 afectó la costa del noreste de Japón, según informó la Agencia Meteorológica del país nipón, pero no hubo informaciones de daños o heridos. Tras registrarse el seísmo se emitió una advertencia de tsunami de hasta 50 centímetros para el noreste de Japón. La agencia de noticias Kyodo informó de que una ola de 60 centímetros alcanzó el puerto de Ofunato, a unos 450 kilómetros de Tokio.
A
vueltas con ligar salarios y productividad
El 83 por 100 de los directivos españoles prevé mantener su plantilla sin cambios en el segundo trimestre del año, según una encuesta realizada por Manpower. Entre los que sí espera modificaciones, siguen siendo más (10 por 100) quienes apuestan por los recortes que los que creen que podrían crear empleo (6 por 100).
Aunque el pesimismo es común a todos los territorios, los directivos de la zona norte esperan una Proyección de Empleo Neto menos adversa, con un descenso del 1 por 100. Los del noreste de España son los más pesimistas, con una predicción del -8 por 100.
Por sectores, las mejores proyecciones corresponden a la hostelería, cuyos directivos sí prevén que el empleo crezca en torno a un 2 por 100 en dicho área de actividad durante el próximo trimestre del año. Por el contrario, los directivos del sector de minería e industrias extractivas son los que prevén ser menos dinámicos en contratación, con un -14 por 100.
Los directivos españoles sitúan la Proyección de Empleo Neto en un -5 por 100 en el trimestre, tras aplicar los ajustes estacionales. Sólo los directivos de Grecia (-10 por 100) registran previsiones peores.
http://www.estafaluz.com/estafa.html