En otro artículo tienes unos buenos consejos sobre cómo preparar tu entrevista. Aquí te dejo algunos consejos sobre cosas que NO debes hacer en la entrevista:
Decir que sabes algo, cuando en realidad, no lo sabes
Al elaborar tu curriculum vitae está bien que te vendas a ti mismo, pero no debes exagerar demasiado sobre tu experiencia ya que después te pueden hacer preguntas sobre ello y si no eres capaz de contestar, la persona que te está entrevistando, se sentirá engañada y te descartará rápidamente. Durante la entrevista si te preguntan acerca de algo, se honesto. Si no sabes algo, simplemente di que no lo sabes. Una buena respuesta podría ser algo así como: “No lo sé, pero lo primero que voy a hacer es mirar en Google y aprender acerca de ello”. Esta respuesta muestra tanto la honestidad y la iniciativa, dos cosas principales que valorará la persona que te está entrevistando. Nadie espera que lo sepas todo, pero sí que sepas reaccionar ante preguntas que no sabes.
Dominar la conversación
Deja que la persona/s que te están entrevistando lleven las riendas de la misma. Contesta educadamente a todo lo que te pregunten, sin excederte demasiado, pero tampoco contestes sólo con monosílabos. Ve al grano y no divagues demasiado. Si al final de la entrevista queda tiempo, siempre podrás hacer alguna aportación más o las preguntas que te surjan.
Contar chistes, hablar de política o religión
Evita contar chistes, puede que lo que a ti te parezca muy gracioso, a la persona que te entrevista le parezca de mal gusto y sea motivo suficiente para que te descarte.
Hablar de política o religión es absolutamente inapropiado en una entrevista de trabajo y además puede provocar controversias que no te convienen en absoluto. En una entrevista se habla de la experiencia y valía del candidato, no de sus creencias religiosas o sus tendencias políticas.
Vestir muy casual
Está claro que en una entrevista no te van a valorar por la ropa que lleves, si no por tu valía, pero si la política de la empresa es vestir de traje a diario, no puedes ir a la entrevista con unos vaqueros rotos o en chanclas. Los departamentos de recursos humanos consideran que vestir demasiado casual muestra falta de respeto hacia las políticas de las empresas y la falta de interés en el trabajo.
Llegar tarde
Nunca, nunca llegues tarde a una entrevista de trabajo. Es preferible que tengas que esperar tú a que hagas esperar a tu entrevistador. Suelen tener horarios muy apretados y podrían no llegar a recibirte por llegar tarde.
Si realmente surge algún imprevisto que te haga llegar tarde, llama por teléfono para avisar, así que no te olvides de pedir un teléfono de contacto cuando te llamen para ir a hacer una entrevista y llévalo contigo.
Usar palabras malsonantes
El uso de malas palabras sólo demuestra que no eres lo suficientemente inteligente como para encontrar palabras más adecuadas para expresarte.
Fumar un cigarrillo justo antes de la entrevista
No sabes si la persona que te va a entrevistar fuma o no y normalmente a los no fumadores les molesta estar en una habitación pequeña con alguien que acaba de fumarse un cigarrillo. Si necesitas fumar antes de una entrevista, intenta que el humo esté lo menos en contacto con la ropa, lávate las manos y cómete un caramelo o un chicle antes de entrar a la entrevista (y no olvides tirarlo antes de entrar).
No hacer ninguna pregunta
Antes de ir a la entrevista, infórmate sobre la empresa y prepara alguna pregunta. Pregunta sobre el departamento en el que vas a trabajar. Demostrará que estás interesado.
¿Puedes darnos algunos consejos más para no meter la pata en una entrevista?
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Preguntar demasiado por el sueldo, eso daría la impresión de ser lo único que te importa del trabajo
Una de las obligaciones que me estoy creando, es la de leer todo lo de esta página. Incluso, dependiendo del artículo, se lo envío a alguna amiga o amigo.
Aunque has escrito sobre el vestuario a llevar, creo que el aspecto en general es importante para muchas personas... los pelos, piercing, ...
Es una desgracia, pero la apariencia, sí importa. Ah! y no bosteces durante la entrevista. A mi me pasó una vez, y claro, no me cogieron, pero menos mal, porque el tío que me entrevistaba me estaba soltando un rollo...
¡Y que no se te olvide apagar el móvil!
Hola a todos. La verdad es que todos los consejos que he leido son bastantes buenos y de llevarlos a cabo tendrían buen fin.Soy funcionario de un ayuntamiento y os puedo asegurar que durante las oposiciones he estado en unas 15 o 20 entrevistas y afortunadamente las he pasado todas. Supuestamente la entrevista era y es parte de la fase opositora, de pasarla, pasas al siguiente examen.
Os voy a dar mi humilde y creo que en ocasiones acertadas connotaciones a tener en cuenta en una entrevista.
Por norma yo suelo dar la mano bastante fuerte a la persona que se me presenta, pues acertadamente es sintoma de respeto, fiabilidad y firmeza en tu persona.
Durante mis años de opositor fui bastante firme en fijarme en todo, tablones de anuncios, telediarios....En los telediarios recuerdo que me fijaba mucho en la forma de hablar de los presentadores, nunca se reclinan en el asiento, no bostezan, no cruzan los brazos, miran fijamente a la cámara y si en alguna ocasión desvían la mirada siempre miran no mas alla del centro de la persona a la que se suponen están entrevistando.
Pensar levemente cuando te preguntan algo, no responder rapidamente, te pueden esperar segundas preguntas algo puñetera .
Tener todo esto presente en una entrevista es algo estresante, yo aconsejaría que fueseis como sois, pero sobre todo educado.
Suerte a todos
No mirar el reloj, parecería que tienes prisa por salir de allí.
por lo que leo estais todos de acuerdo en simular ser lo que no sois y aparentar que vais a ser lo que quieren que seais.. asi nos va ...
me pueden ayudar con pregunta sobre el tabaquismo
Pablo, si miras en la parte superior, en "entrevista de trabajo" podrás encontrar respuesta a la pregunta de si fumas o no. De todas formas, pego alguna posible respuesta: En caso afirmativo debe valorarse el nivel de dependencia. Si ésta es media, una respuesta podría ser: “Fumo algo, aunque no me supone ninguna dificultad no hacerlo durante la jornada laboral”. Si la dependencia es mayor: “Sí, pero soy capaz de pasar períodos de tiempo sin fumar y estoy dispuesto a recuperar los minutos invertidos”.