Comportamiento negativo entre compañeros o entre superiores o inferiores jerárquicos, a causa del cual el afectado es objeto de acoso y ataque sistemático durante mucho tiempo, de manera directa o indirecta, de parte de una o más personas, con el objetivo y/o efecto de hacerle el vacío.
El acoso laboral causa un gran impacto negativo en la vida profesional y personal de quienes la sufren, trayendo consigo consecuencias tanto psicológicas como físicas, pudiendo derivar en casos más graves como estrés e incluso depresión a medio y largo plazo. Además, se evidencian en el día a día en síntomas que derivan en dolores de cabeza, contracciones musculares y enfermedades gastrointestinales como colon irritable o úlcera, por nombrar algunas.
El último informe elaborado por la Fundación Europea para la mejora de las condiciones de Trabajo, estimaba que aproximadamente ochocientas mil personas en España padecen actualmente acoso psicológico en el trabajo.
Las víctimas suelen ser personas que tienen mayor probabilidad de ser envidiadas por sus características personales, sociales o familiares como por ejemplo su éxito social, su buena fama, inteligencia o incluso apariencia física. Otro perfil típico es el de aquellos que presentan un exceso de ingenuidad y buena fe y que no saben hacer frente desde el principio a aquellos que pretenden manipularlos o perjudicarlos.
Los acosadores son en la mayoría de los casos superiores o jefes y el motivo principal es encubrir la propia mediocridad, todo ello debido al miedo y la inseguridad que experimentan hacia sus propias carreras profesionales. De este modo se puede desviar la atención o desvirtuar las situaciones de riesgo para ellos, haciendo de las víctimas verdaderos chivos expiatorios de las organizaciones. En otras ocasiones, el temor procede de la amenaza que supone para éstos el conocimiento por parte de la víctima de situaciones irregulares, ilegales o de fraudes.
En otros casos, el acosador es la propia empresa como una estrategia empresarial. Es frecuente que en algunas empresas se utilice esto como un instrumento para deshacerse de empleados especialmente molestos a los que no se les puede reprochar nada, para lo cual utilizan la táctica de la desesperación, hundiéndolos psíquicamente para deshacerse de ellos sin que suponga un coste económico para la empresa. De esta forma, se maltrata psicológicamente a los trabajadores para destruirlos y forzarlos a dimitir.
También se dan casos de acoso de compañeros a compañeros o de subordinados a jefes. En cualquier caso, el fin último es el asesinato psicológico de la víctima.
Las estrategias más comunes que sigue el acosador para degradar a su víctima son:
En caso de ser víctima de mobbing, puedes acudir a la dirección de la empresa, o a los representantes legales de los trabajadores, pero también puedes ir por la vía judicial, ya que además, desde la última reforma del Código Penal en 2010, el mobbing es considerado delito. Así el Código Penal dice:
El que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años. Con la misma pena serán castigados los que, en el ámbito de cualquier relación laboral o funcionarial y prevaliéndose de su relación de superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan grave acoso contra la víctima. (Art.173.1).
¿Habéis sido víctimas de mobbing o habéis visto padecerlo a alguien? ¿Cómo habéis actuado?
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
Ver comentarios
Pues sí, yo he sido víctima de mobbing en una empresa, pero supongo, que igual que les ocurre a muchas personas, te das cuenta cuando ya has salido de ahi y ya es demasiado tarde para denunciar. En esos momentos, te metes en una especie de depresión y no puedes pensar que alguien te esté haciendo algo tan horrible como el acoso laboral. En mi caso, creo que tengo que decir que fui afortunada porque conseguí irme con los papeles del paro arreglados. Pero tengo que decir, que hoy, más de dos años después, sigo acordándome de la peor manera y cagándome en ellos.
mariarp, quiero felicitarte por el excelente articulo que dejas en el blog. Muchos hemos sido victimas de mobbing, y habia leido muchos articulos al respecto pero el parrafo que inicias con la frase. "el acosador es la propia empresa como una estrategia empresarial" me ha encantado pues en la ultima que yo sufri mobbing, era esta la tonica general; tanto es asi que tenian a "Zira", un monstruo de dos patas capaz de someter a mobbing a cualquier individuo que por alli pasara (superior, inferior o compañero) y que en su expediente laboral figuraba haber sido la causa de la mayoria de las personas que se habian marchado de la empresa con las manos en los bolsillos (es decir sin indeminizacion alguna: exito empresarial creo que le llamaba su comite directvivo!!!) y con la humillacion y vejacion que supone el haber estado sometido a esta tecnica mas propia de campos de concentracion y exterminio que de una dinamica empresarial.
Pues bien en las navidades pasadas despidieron a Zira, y lo mas divertido es que al parecer su carta era de despido procedente dado el amplio numero de anotaciones en su expediente sobre su perfil acosador... Vamos como si la empresa no solo lo hubiera consentido sino que lo recompensaba... Asi que ya sabeis acosadores al servicio de la empresa: a todo cerdo le llega su San Martin..
Y a los que sois o habeis sido victimas, reforzar vuestra autoestima, lo que mas les duele a los acosadores, a estos perversonarcisistas:
http://www.acosomoral.org/pdf/pervnarc.pdf
es la indiferencia, vamos que no les sigais el rollo, y que tengais todo bien documentado para demostrar sus contradicciones.
MUCHO ANIMO Y VALOR y a por ellos que afortunadamente el Acoso esta ya tipificado como delito, guardar las pruebas y a exigir daños y perjuicios
Creo que no hay conciencia del absoluto drama que es el mobing para muchos, les puede destrozar no solo la vida laboral si no también la personal.
Leyendo tu artículo se me ha disparado el pulso. Sufriendo y sintiendo el acoso y derribo que padecí. Deseo se les vuelva todo lo que están haciendo estos acosadores maltratadores contra ellos.
Y si se dan en una misma persona las dos circunstancias (o las tres), ser válido en el trabajo, tener carisma y ser noble... estás perdido. Conozco más de un caso así (el mío entre ellos), y efectivamente, por parte de jefes inseguros, mediocres y faltos de fé en sí mismos y, por tanto, no preocupados por el buen desarrollo de la empresa sino por el suyo. De ahí que no aguanten a personas que tienen lo que consideran que les falta a ellos.
Quieren apagar tu luz para ver si así no tienen que trabajar sus sombras.
De verdad coincido con vosotros, pues al final todas las historias, sino iguales, son muy parecidas y con protagonistas que solo cambian de nombre o de cargo, pero no de mezquindad y mediocridad.
Yo me resistí, y me he enfrentado a todos ellos, y lo sigo haciendo, `pero al denunciar al Alcalde y a otros políticos, te enfrentas además a actuaciones impresentables de la Inspección de Trabajo, del Ararteko (Defensor del Pueblo), de Osalan, de otros politicos e instituciones.
Esto generá una impotencia terrible. Aunque tengas fuerzas para luchar, te va minando. Llega un momento en el que solo luchas por tu dignidad y tu único deseo es que castiguen a los cumpables y sus complices. Si quereis mas información sobre mi "lucha", os dejo mi enlace en Facebook: "Contra el Acoso Laboral en el Ayuntamiento de Errenteria" http://www.facebook.com/home.php?sk=group_143098315738227
Y cuando ademas de ser valido en el trabajo, tener carisma y ser noble se junta con q el acosador es tu encargado q ademas ha estado interno en un psiquiatrico x querer suicidarse y le han retirado un permiso de armas y la empresa aun teniendo constancia de todo su historial psiquiatrico le sigue manteniendo en su puesto de encargado y t trata a ti como si el problema fueses tu cuando hasta q llegó esta persona tu no habias tenido ningun problema...como luchas contra eso?...la empresa es quien tiene q poner la solucion y lo unico q t dice es q haber q es lo q estas buscando tu!!..tu q no has hecho nada..q lo unico q quieres es poder hacer tu trabajo como lo hacias hasta q llego esta persona..q hasta ese momento no solo estabas bien vista entre los compañeros sino entre todos los superiores..q haces con eso? yo soy victima de eso y hablas con abogados y t dicen q sin testigos ni pruebas no hacen nada y todo el mundo ha visto todo y nadie se moja x ti..es desesperante la impotencia q se t crea..ves como vas a perder un trabajo fijo y q no es solo eso..es de lo q vive tu familia..estudian tus hijos..es...no se ni como calificar esto!!
Yo a mi jefe (en mi grupo de amigos, no en su cara, claro) le llamaba EL INÚTIL, pero parece que fue más listo que yo, porque consiguió que me fuera. Ahora creo que es lo mejor que pude hacer.
YO HE SIDO VICTIMA DE ACOSO LABORAL,AUNQUE YO LO DENOMINO MARTIRIO LABORAL,RECONOZCO AHORA QUE HE SUFRIDO 2 AÑOS DE DEPRESION.1 NO QUERIENDO ASUMIR QUE LO QUE ME OCURRIA ES QUE ESTABA ENFERMA Y 2 TRATADA CON ANTIDEPRESIVOS Y ANSIOLITICOS.TENGO QUE FELICITAR A MIS ACOSADORES QUE LOGRARON DESPUES DE UN AÑO DE AMENAZAS CUMPLIRLAS Y LLEVARLAS A BUEN PUERTO CON EXITO.SE ME DESPIDIO CON UNA ACUSACION TAN FALSA QUE TUBIERON QUE RECONOCER QUE ERA UN DESPIDO IMPROCEDENTE,Y AHORA TENGO UN JUICIO EN MAYO POR INJURIAS,CALUMNIAS ETC.ESPERO DEMOSTRAR QUE LO QUE HE SUFRIDO HA SIDO REAL.PORQUE POR DESGRACIAS ENCIMA TIENES QUE DEMOSTRAR QUE LA MENTIROSA NO ERES TU.AUN ESTAMOS A AÑOS LUZ DE QUE EN ESTOS CASOS EXISTA LA JUSTICIA.SOLAMENTE ANIMO A QUIEN SUFRA ACOSO LABORAL QUE LO DENUNCIE AL MAS MINIMO INSULTO,A LA AMENAZA,A LA MAS MINIMA HUMILLACION NO DEJEIS QUE NADIE OS HAGA SENTIR MAL,NO PERMITAIS EL CHANTAJE.Y NO TENGAIS MIEDO.YO SE LO QUE VALGO,LOS VALORES QUE TENGO Y ESTAS PERSONAS ME DAN PENA AHORA DESPUES DE QUE ME HE CURADO, DIOS MIO ES INCREIBLE LO QUE HACE LA ENVIDIA.
YO HE SIDO VICTIMA DE ACOSO LABORAL POR MI ENCARGADA,Y MIS CUATRO COMPAÑEROS Y MI PROPIA JEFA,AUNQUE PAREZCA MENTIRA TODOS ERAN UNO.SUFRI TAL DIFAMACION A NIVEL PERSONAL Y PROFESIONAL QUE DURANTE DOS MESES NO TRABAJE,ME PASE MIRANDO LOS AGUJEROS DE LAS PLANCHAS DE ESCAYOLA DEL TECHO DEL ASEO,MI TRABAJO LE REALIZABA MI EX-COMPAÑERA QUE ERA UN DESASTRE COMO PROFESIONAL LO SIENTO PERO ES VERDAD,Y ENCIMA ERA SELECTIVA CUANDO ALGO NO LO SABIA HACER ENTONCES RECURRIA A MI.AHORA DESPUES DE 1 AÑO Y 1 MES ME VOY SERENANDO,VOY RECUPERANDO LA SALUD Y POCO A POCO LA AUTOESTIMA.PORQUE APARTE DE ACOSARTE Y ENFERMARTE,TE ROBAN LOS SUEÑOS PONEN EN PELIGRO TU VIDA,TU CASA,A TU FAMILIA,PORQUE NO SOLO SUFRES TU,SUFRE TU FAMILIA.ESTOS ASESINOS DEL HONOR,DE LA REPUTACION,DE LA DIGNIDAD,TE ANIQUILAN COMO PERSONA.PERO EN EL FONDO ESTAS COBARDES,PORQUE SON COBARDES SE TIENEN QUE UNIR PORQUE SI NO NO PUEDEN CONTIGO.ESTOY DESEANDO TENER EL JUICIO,PARA MI AUNQUE NO GANE EL 100X100,ME CONFORMO CON TENERLA ALLI SENTADAS COMO ACUSADAS,Y NO ESTAR YO COMO DENUNCIADA,PORQUE ESO ES LO QUE QUERIAN CULPARME DE UN DELITO QUE NO COMETI.SUERTE A LOS DEMAS Y ANIMO A TODOS QUE PIENSEN EN DENUNCIAR.