Categorías: Articulos

La semana en los mercados

Esta semana ha estado marcada por la tragedia del viernes pasado en Japón, que ha reducido el impacto del esperadísimo principio de acuerdo de la UE para ampliar el fondo de rescate y suavizar las condiciones del crédito a Grecia y de la extensión de las revueltas contra los gobernantes árabes actuales a pesar de la aparente victoria de Gadafi. Esto da pie a muchos análisis.  En cuanto a los acuerdos de la UE para resolver los problemas de la deuda de algunos países, aún faltan por concretar muchos puntos pero básicamente se amplía la dotación del Fondo de Estabilidad hasta 440 billones de euros, se le permite a este fondo comprar bonos soberanos de países con problemas, aunque solo en mercado primario, (es decir, solo en emisiones y no en momentos puntuales de mercado como hasta ahora ha hecho BCE) y se mejoran las condiciones del préstamo concedido a Grecia. A cambio de esto, las condiciones impuestas son las típicas de los rescates del FMI:  limitación del déficit presupuestario, ligar las subidas salariales a la productividad en los convenios y adaptar los sistemas de pensiones públicos a la realidad demográfica. Es decir, Alemania impone sus criterios. Queda pendiente la reclamación del nuevo gobierno irlandés de mejores condiciones para sus créditos ya que algunos socios quieren condicionarla a una subida en su impuesto de sociedades y el más que probable rescate portugués.

En cuanto a Japón creo que se resume bien con lo ya comentado no hace mucho en este blog sobre el dilema nipón, es el país más endeudado del mundo desarrollado, con un pasivo que llega al 200% del PIB y un déficit del 10% que no atrae inversores extranjeros porque sus tipos de interés son bajísimos y se permiten esos excesos gracias al gran ahorro de sus ciudadanos. En estas condiciones, el necesario aumento del gasto público que exige el terremoto llega en un momento donde la situación está casi al límite y en la que no se vislumbra de donde sacar más capital. Y tampoco la política monetaria se puede exprimir más: el banco central tiene unos tipos de interés que rozan el 0% y ya ha realizado varias inyecciones multimillonarias de yenes que ni siquiera fueron capaces de frenar la deflación. Quizás, como suele pasar con estos sucesos tan dramáticos, sirva para que haya una concienciación ciudadana mayor que implique a medio plazo un cambio en la política de “deuda y más deuda” pero a corto plazo es otra zancadilla más para la recuperación global.

En España la opinión generalizada es que nosotros estamos mal pero que en otros sitios ya están bien y que se ha acabado la crisis global y sólo nos resta la nuestra particular. No creo esa visión sea correcta, los países con una economía sana son excepciones y la prueba es que 2 de los 3 países más importantes del mundo –EUA y Japón- siguen aumentando sus deudas irresponsablemente intentando evitar una nueva recesión, batalla que el país nipón claramente ha perdido tras los últimos acontecimientos. Y es que los estados, como las familias, deberían tener un “colchón” de ahorros para cualquier contingencia inesperada. En lugar de eso, hablamos de un Japón ya sobreendeudado y con déficits en 2007, que para frenar el desplome de 2008 y 2009 abusó –como la mayoría- aún más de esos desequilibrios y si bien en 2010 algunos han intentado corregirlos, lo cierto es que Japón -tampoco los EUA- nada ha hecho para solucionarlos. Por eso el terremoto llega en el peor momento y es una advertencia enorme para todos los demás sobre los riesgos de la deuda excesiva.

A nivel general me quedo con las declaraciones del gestor Charles Mackay, anteriores a las últimas turbulencias:

Seguimos estando muy preocupados por el riesgo sistémico en la economía mundial. Hasta ahora, el riesgo sistémico que prevalecía en los mercados de crédito mundiales en 2007 y 2008 no ha disminuido, sino que simplemente se ha trasladado desde el sector privado al sector público. En estos momentos estamos en medio de una recuperación cíclica impulsada por las política monetaria más agresiva que el mundo haya visto. Los inversores de todo el mundo están participando en una disonancia cognitiva aguda y grave. Reconocen que un apalancamiento excesivo ha creado una burbuja de activos de proporciones generacionales pero hacen todo lo posible para evitar el desapalancamiento. Curiosamente, las acciones continúan su marcha alcista a pesar de que los diferenciales soberanos europeos están en su mayor nivel desde que comenzó la crisis. Es inquietantemente similar a julio de 2007, cuando las acciones continuaron subiendo mientras los mercados de crédito ya habían comenzado a derrumbarse.

Todo esto lo dijo antes de comenzar estas correcciones bursátiles y encaja con mi visión pesimista para este año en lo económico y que  parece haberse trasladado a las bolsas –ya en clara tendencia bajista aunque seguramente haya rebotes y con la particularidad de que Ibex se comporta mucho mejor que el Dax– antes aún de que termine la inyección de liquidez de la FED.

Hasta los economistas más optimistas ven un largo periodo de bajo crecimiento y alto paro en el mundo, y como hemos visto en Japón no estamos preparados para nuevos “cisnes negros” y este año ya ha habido varios (especialmente en todo lo relacionado con la energía) que sumar a los problemas ya conocidos (deuda, desempleo, sector financiero herido…) más los que nos vienen impuestos por las autoridades. Si bien puede que el de la subida de tipos en Europa se retrase por algún tiempo ya que dudo que Trichet vuelva a caer en el mismo error de julio 2008 cuando subió tipos 2 meses antes de que se agravara aún más la recesión por la quiebra de Lehman Brothers. Ahora debería esperar a ver las consecuencias de los sucesos de Japón. Por de pronto, las materias primas han frenado su tendencia alcista y una ralentización económica mundial parece ganar enteros.

Algunas opiniones.

Algunos datos.

La semana en los mercados 1

 

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • ADIVINA , ADIVINANZA

    No respeta al obrero,

    y dice que es socialista,

    desvalija al funcionario,
    y paraliza al pensionista.

    Es mentiroso compulsivo,

    ignorante irremediable,

    malvado y con mucha saña,

    nunca hubo una persona,

    más dañina para España.

    Como no puedo decir su nombre,

    te lo digo con salero,

    que si votas a este tí­o,

    en el INEM te espero.

    ¿quien es?

    no creo que lo adivines porque es muy dificil......

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Diet Coke, el refresco bajo en calorías de Coca-Cola, ha superado por primera vez en ventas a Pepsi en Estados Unidos, lo que lo convierte en el segundo más consumido en este país

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La Federación Nacional de Transportistas Fenadismer ha pedido al Gobierno que dicte un paquete de medidas urgentes en el sector de la distribución de los carburantes que acabe con la actual situación de monopolio de la que, en su opinión, gozan las compañías petroleras.

    En un comunicado, Fenadismer considera que acabar con esta situación es esencial para introducir una competencia real en el sector y para conseguir una reducción efectiva de los precios de las gasolinas y gasóleos.

    El comité ejecutivo de la organización ha analizado este jueves la "dramática" situación económica que está atravesando el sector del transporte, como consecuencia del incremento de los carburantes.

    En este sentido, Fenadismer ha resaltado "la incapacidad del Gobierno para controlar el mercado de distribución de los combustibles en España".

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Qué pena, ahora que iba a dejar de leer el marca para leerlos a ellos...

    El diario The New York Times empezará a cobrar por el acceso a parte de su contenido en Internet, en otro intento de conseguir que los lectores paguen por las noticias digitales

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El Colegio de Economistas de Madrid no cree que la economía española vaya a recaer en la recesión económica, aunque tampoco confían en que el Producto Interior Bruto (PIB) pueda crecer a un ritmo superior al 1 por 100, a pesar de que el Gobierno insiste en que se expandirá el 1,3 por 100.

    Así lo han puesto de manifiesto el presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, y el director de la revista Economistas, Emilio Ontiveros, durante la presentación del número España 2010. Un balance, que incluye valoraciones de 68 especialistas entre los que cabe destacar a la vicepresidenta económica, Elena Salgado o el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Viñals, entre otros.

    En concreto, Ontiveros ha señalado que los acontecimientos internacionales dan la razón a los que plantean previsiones inferiores al 1 por 100, ya que las circunstancias no permiten ser más alcistas. En este sentido, ha recordado que la recuperación descansa, en parte, en el sector exterior y que el entorno "no ha mejorado", lo que puede acabar afectando al crecimiento.

    Por su parte, Iranzo ha descartado la posibilidad de que la economía vuelva a la recesión, aunque ha resaltado el peligro de entrar en un periodo de estanflación (estancamiento económico con una elevada inflación), una situación muy complicada desde el punto de vista económico.

    Ambos han coincidido en resaltar las negativas consecuencias que supondría una subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) en este contexto, aunque creen que las posibilidades de que se lleve a cabo este incremento están disminuyendo por el desastre de Japón.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha presidido la primera reunión del grupo de expertos que pondrán en marcha el fondo de capitalización, que pagará parte de la indemnización por despido. La ley que activará este fondo, con el que se culmina la reforma laboral, está prevista para el mes de mayo, según el calendario del Gobierno.

    Este fondo, que será mantenido a lo largo de la vida laboral de los trabajadores, contará con una cantidad equivalente a un número de días de salario por año de servicio a determinar, y que se hará efectivo en los supuestos de despido, de movilidad geográfica, para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación.

    El grupo de expertos está formado por seis personas: José Ignacio Pérez Infante y Esteban Rodríguez Vera, en representación del Gobierno; Juan López Gandía y Santos Miguel Ruesga Benito, por los sindicatos; y Alberto Nadal Belda y Pilar González de Frutos, por las organizaciones empresariales.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Euríbor hoy 23 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

6 horas hace

Se acerca una burbuja inmobiliaria para más de la mitad de los españoles

El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…

9 horas hace

¿Dónde invertir en vivienda? Las ciudades más y menos rentables de España

La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…

10 horas hace

El Euríbor comienza la semana con una bajadita rica que nos quita el susto

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…

10 horas hace

El gasto público crece a su mayor ritmo en casi 30 años

La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…

12 horas hace

Éste es el mejor regalo que puedes hacerle a alguien

Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…

13 horas hace