El otro día, Barry Ritholtz uno de los personajes más influyentes de Wall Street publicó un listado con los “Cisnes negros” de los últimos 100 años:
Como es lógico, la mayoría de ellos son acontecimientos naturales del todo impredecibles. Sin embargo, los más dañinos en lo económico son de carácter humano, algunos impredecibles (e ¿inevitables?) como son los actos terroristas y otros bastante predecibles (y evitables) como los relacionados con la reciente crisis financiera o distintos cracks bursátiles.
Todavía no está claro el impacto económico del terremoto que asoló a Japón hace algo más de 10 días, ayer mismo el Banco Mundial dio sus cifras en las que calcula que estará entre los 122.000 y los 235.000 millones de dólares, lo que equivale entre el 2,5 y el 4% del Producto Interior Bruto (PIB) nipón. Decir que van desde el 2.5% hasta el 4% no es afinar demasiado y es que a pesar de la avalancha de desastres catastróficos de la última década (el maremoto del este asiático de 2004, el terremoto de Cachemira de 2005 y el terremoto de Sichuan en 2008, por nombrar algunos), tenemos un conocimiento bastante limitado de los posibles efectos macroeconómicos de estos acontecimientos.
Muchos tenemos la sensación de que las catástrofes naturales son ahora mucho más habituales que hace años, como si la madre tierra nos estuviese castigando, esto puede deberse a que ahora tenemos muchos más datos y un mejor acceso a la información, sin embargo, los desastres realmente grandes no muestran una tendencia parecida.
Fuente: Cavallo et al. (2010).
Daños directos de los desastres naturales
Los daños directos (básicamente destrucción de activos) son normalmente mayores en países menos desarrollados y en países con una capacidad institucional debilitada. Una comparativa de los daños ocasionados por los terremotos de 2010 en Haití y Chile, demuestran fácilmente esta situación, los resultados son espectacularmente distintos, 240.000 personas fallecidas del primero comparadas con las aproximadamente 500 del segundo. Esa es la razón por la que las desgracias se ceban más en los países pobres. Triste pero cierto.
Daños indirectos a corto y largo plazo
Los daños indirectos de un desastre natural hacen referencia a su efecto sobre la actividad económica, en concreto, la producción de bienes y servicios, que no tendrá lugar después del desastre y como consecuencia de él. Estos daños indirectos pueden estar ocasionados por los daños directos a las infraestructuras materiales (por ejemplo, el daño a la flota pesquera de Japón), o porque la reconstrucción demanda recursos antes utilizados para la producción (por ejemplo, los problemas sufridos por varios sectores como consecuencia de apagones móviles establecidos para redirigir la electricidad a las zonas afectadas).
Como consecuencia de varios proyectos recientes de investigación (p.ej. un proyecto del Banco Mundial), los resultados sobre los efectos de crecimiento a corto plazo de los desastres parecen bastante claros por ahora. Los países con mayores rentas per capita, mayor tasa de alfabetización y mejores instituciones no solo son menos vulnerables al efecto inicial del desastre, sino que su macroeconomía también se ve menos afectada. En concreto, no hay pruebas en datos recientes que muestren los grandes desastres naturales tengan un efecto negativo medible sobre la economía nacional de los países desarrollados ricos como Japón. Sien embargo, los países pobres menos desarrollados se enfrentan a importantes costes a corto plazo derivados de los desastres, y estos se pueden traducir en importantes pérdidas de ingresos.
No hay demasiados estudios sobre los efectos a largo plazo y los pocos que hay no muestran resultados concluyentes. Los intentos más recientes de evaluar el efecto a largo plazo de los desastres sobre el PIB sugieren que no hay pruebas de efectos negativos e incluso algunos argumentan que los desastres proporcionan un impulso para las dinámicas de “destrucción creativa” que dan lugar a un mayor crecimiento. Si bien esto va en contra de la teoría económica (como el ejemplo del cristal roto) a veces nos llevamos grandes sorpresas.
Y ¿qué pasa con Japón?
Teniendo en cuenta las conclusiones antes descritas, podemos intuir que los probables efectos indirectos de este espantoso terremoto sobre el crecimiento de la economía japonesa será bastante pequeño (algo que ya comentamos por aquí hace una semana). El gobierno japonés y la población japonesa tienen acceso a grandes cantidades de recursos humanos y financieros, que se pueden dirigir hacia una reconstrucción rápida y sólida de la zona afectada. Tampoco tenemos pruebas que sugieran que el terremoto pueda tener algún efecto monetario duradero.
Esta observación, sin embargo, no excluye efectos regionales duraderos. Apenas hay investigaciones sobre esta cuestión, pero algunas pruebas previas sugieren que un desastre natural grande parecido puede tener consecuencias importantes en la región. Una predicción ampliamente mencionada es que la población de Nueva Orleans probablemente no se recupere del enorme éxodo de gente que se produjo después del huracán Katrina. Un descenso parecido y aparentemente semipermanente de la población se puede observar en una isla hawaiana que se vio afectada por un huracán destructivo en 1992.
Por supuesto, además de estos efectos regionales permanentes potenciales, este desastre puede tener efectos sobre otros agregados macroeconómicos. La expansión fiscal que tendrá lugar después del desastre aumentará aún más los niveles de deuda del gobierno japonés, pero debido a que en gran medida esta deuda permanece en Japón, y que los hogares (en particular los hogares condicionados por los créditos) probablemente se «aprieten los cinturones» y reduzcan el consumo temporalmente, estos otros efectos es probable que tampoco duren.
Como véis la importancia de tener una economía robusta, una moneda fuerte y una población que no se desanima permitirá a Japón sobrevivir a otra catástrofe más de su historia.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Ver comentarios
Pregunta: Los ejercicios cardiovasculares prolongan la vida ¿es verdad?
....................
Respuesta:
El corazón está hecho para latir una cantidad de veces determinadas. No
desperdicie esos latidos en ejercícios. Su periodo de vida se gastará, independientemente de
su uso. Acelerar su corazón no va a hacer que usted viva más. Eso es como decir que usted
puede prolongar la vida de su coche conduciendo más deprisa. ¿Quiere vivir más? Échese la
siesta.
P: ¿Debo dejar de comer carnes rojas y comer más frutas y vegetales?
......................
R: Se necesita entender la logística de la eficiencia en alimentación.¿Qué comen las vacas?
Hierba y maíz. ¿Qué es eso? Vegetales. Entonces un filete es el mecanismo más eficaz de
colocar vegetales en su sistema. ¿Necesita comer cereales? Pues coma pollo.
.........................
P: ¿Debo reducir el consumo de alcohol?
......................................................................
R: De ninguna manera. El vino está hecho de fruta. El brandy es un vino destilado, lo que
significa que se elimina el agua de la fruta de modo que usted saque mayor provecho de ella.
La cerveza también está hecha de cereales. No limite demasiado su consumo.
P: ¿Cuales son las ventajas de un programa regular de ejercicios?
..............................
R: Mi filosofía es: si no tiene dolor, no haga nada. Está usted bien.
........................................
P: ¿Los fritos son perjudiciales?
..................................................................................
R: Hoy en día la comida se fríe en aceite vegetal. La verdad es que quedan impregnadas de
aceite vegetal. ¿Como puede ser que más vegetales añadidos sean perjudiciales para usted?
P: ¿La gimnasia ayuda a reducir la obesidad?
..............................................................
R: Absolutamente no. Ejercitar un músculo lo único que hace es aumentar el tamaño del
músculo.
P: ¿El chocolate hace daño?
.........................................................................................
R: Es cacao. Otro vegetal. Es un alimento bueno para ser feliz. La vida no debe ser un viaje
para la tumba, con la intención de llegar sano y salvo, con un cuerpo atractivo y bien
preservado.
Lo mejor es emprender el camino, con una cerveza en la mano y un bocadillo en
la otra. El mejor final es haber tenido mucho sexo y un cuerpo completamente gastado,
totalmente usado, gritando: mereció la pena, qué viaje tan extraordinario ...
..........................
P: ¿Algún consejo más que nos pueda dar?
.................................................................
R: Si andar mucho fuera saludable, los carteros serían inmortales. Las ballenas se pasan
nadando todo el día, solo comen pescado y solo beben agua. Sin embargo están gordas. Las
liebres corren, saltan y no paran, pero no pasan de 15 años de vida. La tortugas no corren y no hacen nada, pero viven 450 años.
En España
El endeudamiento hipotecario se reduce muy lentamente
En cada español se invierten 318 € en I+D+i
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha negado tajante la posibilidad de "rescatar" a algunas comunidades autónomas españolas habida cuenta de la situaciones de déficit y deuda de varias de ellas. Trichet ha señalado que no se "prevé", "de ninguna manera", "una decisión de ese tipo", ante la pregunta que le formuló en ese sentido el eurodiputado Ramon Tremosa (CiU) durante una comparecencia en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha apostado hoy por perfeccionar los mecanismos de control del déficit para comunidades autónomas, aunque ha asegurado que la idea de fijar un techo de gasto "no es el esquema" que baraja el Gobierno. Según ha asegurado antes de entrar este lunes en la reunión de ministros de Economía de la Unión Europea, el Gobierno siempre ha defendido la estabilidad a lo largo del ciclo y "ahora estamos obligados a ello por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, por ejemplo, que otorga más importancia al criterio de deuda. Así que lo que hemos venido discutiendo en Bruselas tendremos que adaptarlo en España, siempre con el consenso del consejo de política fiscal y financiera, por supuesto".
De cara a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, los próximos 24 y 25 de marzo, Salgado ha confiado en que Zapatero presente "algunas pinceladas" de la reforma de la negociación colectiva, pese a que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha puesto en duda los plazos que se ha marcado el Gobierno para tener lista la reforma.
Por otro lado, ha expresado sus "mejores deseos" para el nuevo paquete de medidas de ajuste que Portugal debe someter al voto de su Parlamento. La vicepresidenta no ha querido "intervenir" en una decisión que compete a la Cámara lusa, pero ha confiado en que sea aprobado porque "contribuirá a la estabilidad de las finanzas de Portugal y por tanto a la estabilidad del euro".
Francia hace lo correcto apoyando la nueva guerra
El precio de los alimentos subirá "inmediatamente" en torno a un 2%, por las dificultades que tendrán los eslabones de la cadena para asumir el encarecimiento de las materias primas, según ha estimado el vicepresidente europeo de Nielsen para España y Portugal, José Luis García Fuentes.
Vuelta a la normalidad: La Bolsa egipcia reanudará su actividad el próximo 23 de marzo, tras permanecer cerrada casi dos meses y después de innumerables retrasos en su reapertura
Rusia ha vuelto a incluir a España en su lista de países en los que su Fondo Nacional de Patrimonio puede invertir, al tiempo que limita el plazo de vencimiento de la deuda española que vaya a poseer a un año, dijo el lunes el Ministerio de Finanzas.Rusia había excluido a España de la lista de destino de sus inversiones el pasado otoño, junto con Irlanda, que sigue descartado por el momento
Puede ser cierto que en los últimos años haya crecido la sensación de que hay cada vez más catástrofes naturales o que la naturaleza se vuelve en nuestra contra. En parte puede deberse a la constante campaña sobre el cambio climático (no entro a valorar si es real o no este fenómeno), a una mayor cobertura por parte de los medios de comunicación y la posibilidad en general de acceder a más información sobre cualquier suceso que hace sólo diez años.
En cuanto a Japón, me caló una frase de una de las españolas residentes en el país. Decía no estar preocupada por la alerta nuclear o el futuro del país porque "los japoneses harán algo para salir de aquí". Es decir, plena confianza en el pueblo japonés y su particular idiosincrasia que les ha permitido sobrevivir a varios desastres naturales y bélicos y mantener a día de hoy una de las economías más peculiares aunque robusta y fuerte. Además, ahora que el yen también está controlado seguro que duermen más tranquilos...