Coste Salarial: Comprende todas las remuneraciones brutas (en metálico o en especie), realizadas a los trabajadores por la prestación profesional de sus servicios laborales por cuenta ajena. Incluye tanto el trabajo efectivo o los periodos de descanso computables como de trabajo. El Coste Salarial Total incluye el salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados.
Otros Costes: Incluyen las Percepciones no Salariales (pagos por incapacidad temporal, desempleo, indemnizaciones por despido, adquisición de prendas de trabajo, gastos de locomoción y dietas de viaje, plus de distancia y transporte urbano, etc.) y las Cotizaciones Obligatorias a la Seguridad Social.
Coste Laboral: Es el coste total en que incurre el empleador por la utilización de factor trabajo. Incluye el Coste Salarial más los Otros Costes.
Primero veamos los datos y a después las conclusiones.
En el cuarto trimestre de 2010, según datos del INE, el coste laboral medio por trabajador fue de 2.642,17 euros lo que supone un descenso del 0,3% respecto al mismo periodo de 2009. El trimestre anterior ya había descendido esta misma cuantía, siendo la segunda vez desde el año 2000 en que se reduce la tasa interanual del coste laboral.
Por su parte, el coste salarial, se mantuvo en términos interanuales y alcanzó los 1.992,9 euros. El coste salarial ordinario, es decir, sin pagos extraordinarios ni atrasados, bajó un 0,2% en tasa interanual, hasta 1.608,64 euros.
Por último, los otros costes se redujeron un 1%, hasta los 649,27 euros de los que las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social disminuyeron un 0,4% en el cuarto trimestre, hasta los 565,79 euros y las percepciones no salariales se redujeron un 4%, hasta los 106,60 euros.
Según los datos del INE, los costes laborales por hora de trabajo efectiva crecieron un 1,1% en el cuarto trimestre de 2010 (en comparación con el 2% de la UE), hasta situarse en 20,18 euros. Este aumento, superior al del coste laboral por trabajador, se debió a la caída del 1,4% del número de horas efectivamente trabajadas.
Por sectores de actividad, la industria es el sector que presentó en el cuarto trimestre el mayor aumento del coste laboral total, al crecer éste un 2,3% (un 1.9% en la UE), y los servicios el que más disminuyó con una bajada del 0,8% (mientras que en la UE subieron un 2.2%).
Por comunidades autónomas, los costes laborales más altos correspondieron a País Vasco (3.090,83 euros por trabajador y mes), Madrid (2.990,45 euros), Navarra (2.837,52 euros) y Cataluña (2.826,65 euros), mientras que los más bajos se dieron en Comunidad Valenciana (2.361,25 euros), Extremadura (2.258,87 euros) y Canarias (2.165,68 euros).
Entre los países miembros de la UE los mayores incrementos de los costes laborales por hora en el cuarto trimestre se observaron en Bulgaria (+7,6%) y Rumanía (+5,4%), mientras que se registraron descensos en Grecia (-6,5%), Hungría (-2,3%) e Irlanda (-1,2%).
Como podéis ver, un dato que suele pasar bastante desapercibido muestra un panorama muy fiel de la economía de cada país. Por ejemplo, vemos como por países, Grecia muestra el mayor descenso de la UE, y si nos centramos en España encontramos en los servicios el sector con mayor debilidad.
A la vista de los datos ¿Creéis que unos menores costes laborales nos ayudarán a recuperar la competitividad perdida? ¿Vendrán unos años en los que tendremos que trabajar más para ganar lo mismo?
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
Ver comentarios
Si la reducción de costes laborales viene provocada por una reducción en salarios, no creo que ganemos en competitividad. En cambio, si la reducción es por "Otros Costes", creo que sí que seríamos más competitivos y capaces de salir de la crisis
No sé. Los costes laborales suelen ser mayores cuanto mayores son las ventas. (Más gastos de representación, por ejemplo)
Los ejemplos que citas, lo dicen bien claro. Las comunidades que mejor están económicamente son las que mayores costes laborales soportan. Esas mismas comunidades cuentan con empresarios de varios siglos en cambio otras comunidades muchos de sus empresarios son meros especuladores que se hacen ricos a costa de lo que sea, sin pensar en una continuidad de empresa. Vamos que no invierten en su empresa y acaban cerrando.
Deseo conocer una media estimada de lo que en la industria vienen a ser los costes salariales de personal productivo (sin incluir mandos intermedios) Vs. el personal no productivo (dirección, estructura comercial, administración, etc)