Recordando artículos:
Noticias del día:
El $ se debilita hasta mínimos de 2011
Encuesta del día:
[poll id=”280″]El comentario del día:
# 30, V. Gerulaitis
22 de marzo de 2011, a las 8:46Buenos días.
Lo de Libia se complica porque no acaban de repartirse el botín petrolífero a gusto de todos los implicados.
Salu2.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…
Ver comentarios
Como he comentado en twitter, que somos capaces de absorber la subida de tipos como si tal cosa sólo se lo cree Salgado... La economía está peor que en 2008 y entonces ya vimos los 'beneficiosos' efectos de la subida de tipos.
El devastador terremoto y tsunami que azotó Japón el 11 de marzo ha causado enormes daños físicos - agravados por la amenaza de un desastre nuclear- en las zonas costeras del noreste del país, y ha reavivado graves temores en el único país que ha experimentado plenamente el potencial de horror que reside dentro de un átomo. Miles están desaparecidos, cientos de miles han sido desplazados y millones se encuentran sin agua, comida o calefacción, bajo temperaturas cercanas al punto de congelación. Se teme que el número de muertos supere los 15.000.
Debido a que Japón es un país rico, algunas personas pueden tener la tentación de considerar que está en posición de llevar a cabo por su cuenta la mayor parte de los esfuerzos de reconstrucción. Después de todo, se podría argumentar, en un mundo post-crisis económica -con escasos recursos públicos y privados-, los esfuerzos de socorro deberían centrarse sólo en los países y pueblos más pobres.
Sin embargo, la magnitud de la catástrofe que enfrenta Japón es tan monumental que exige nuestra ayuda. Un sentimiento compartido de solidaridad humana es tan importante para los ciudadanos de los países poderosos como lo es para los países más pobres. De hecho, esa solidaridad, cuando se expresa en momentos como este, puede generar sentimientos de gratitud y confianza que pueden durar por generaciones.
La amenaza que plantea la crisis de los reactores de la planta nuclear de Fukushima es quizás la más cruda manifestación imaginable de que vivimos en un mundo interdependiente, en el que los gobiernos deben colaborar de nuevas formas de garantizar nuestra salud y seguridad. De hecho, para cooperar de esta manera será necesario el surgimiento de una nueva sociedad civil global, cuyos cimientos se puede construir solo con el tipo de solidaridad internacional que Japón necesita ahora.
Japón ha hecho su parte. Durante décadas, los japoneses han sido generosos en el apoyo a personas de todo el mundo en tiempos de necesidad, proporcionando amplia asistencia financiera a los países en desarrollo y encabezando actividades de socorro y rescate en casos de desastre. Ahora es el momento para que la comunidad internacional demuestre la misma preocupación por Japón.
Los gobiernos, las organizaciones internacionales y las sociedades civiles de todo el mundo han respondido con el envío de profesionales, suministros y ayuda. Sin embargo, dada la magnitud de los daños, no hay duda de que este apoyo no será suficiente. Es hora de que todos nosotros, no sólo en nuestra capacidad profesional, sino también como individuos, dirijamos nuestros pensamientos y acciones hacia los afectados.
Quisiéramos hacer un llamamiento a los lectores de este manifiesto a que ayuden a recaudar fondos para apoyar a las organizaciones de socorro que trabajan actualmente en las zonas afectadas, así como para los extensos esfuerzos de reconstrucción que seguirán.
La Nippon Foundation, presidida por Yohei Sasakawa, ha creado para este fin un Fondo de Ayuda para el Terremoto y Tsunami del Noreste de Japón. El fondo se gestionará con la máxima transparencia y de una manera que beneficie al máximo a los habitantes de las regiones afectadas. Las donaciones pueden hacerse en línea a través del sitio web de la Nippon Foundation.
Es nuestra esperanza que todos lleguemos a las víctimas de este desastre desde el fondo de nuestro corazón y demos, a través del fondo de la Nippon Foundation, o cualquier otra organización humanitaria respetada y reconocida, lo que podamos para que las miles de víctimas de Japón recuperen la sencilla dignidad de la vida normal.
Respondamos a esta catástrofe con lo mejor de nuestra humanidad y un verdadero sentido de la solidaridad.
Las donaciones al Fondo de Ayuda para el Terremoto y Tsunami del Noreste de Japón se pueden hacer en línea en http://www.nippon-foundation.or.jp/eng/.
Fdo.-
H.R.H. El Hassan Bin Talal es Presidente del Foro de Asia Occidental-África del Norte, Su Santidad el Dalai Lama, Frederik Willem de Klerk ha recibido el Premio Nobel de la Paz y fue Presidente de Sudáfrica, André Glucksmann es filósofo y ensayista, Vartan Gregorian es Presidente de la Corporación Carnegie, Václav Havel fue presidente de la República Checa, Hans Küng es Presidente de la Fundación por una Ética Mundial (Stiftung Weltethos) y profesor emérito de Teología Ecuménica en la Universidad de Tubinga, Michael Novak es un teólogo católico romano, Karel Schwarzenberg es ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, Desmond Tutu es arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y Premio Nobel de la Paz, Richard von Weizsäcker fue Presidente de la República Federal de Alemania, Grigory Yavlinsky es presidente del Partido Democrático Unido Yabloko de la Federación Rusa. Todos los firmantes son miembros de la Iniciativa de Interés Común (Shared Concern Initiative, SCI).
Fernando Rodríguez Acuña: "La cifra de ventas de pisos en el primer trimestre es un desastre"
Fernando Rodrguez Acua: "La cifra de ventas de pisos en el primer trimestre es un desastre" - Cotizalia.com
Fernando Rodríguez Acuña habla con toda franqueza sobre el sector inmobiliario español. En qué punto nos encontramos, hacia dónde vamos y cómo es posible que hayamos llegado hasta la situación actual. No tiene miedo a las críticas que puedan despertar entre muchos la franqueza de sus palabras.
Lo ha demostrado en cada una de las presentaciones del Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Española que desde hace 25 años publica la compañía que preside: RR. de Acuña y Asociados, una asesoría y consultoría económica especializada en el sector inmobiliario.
Pregunta: ¿Qué tal arrancado el año en cuanto a ventas tras el fin de la desgravación fiscal?
Respuesta: El primer trimestre es un desastre. Un descalabro total. Con el fin de la desgravación fiscal se han adelantando a noviembre y diciembre muchas ventas que se habrían cerrado en estos tres primeros meses de 2011. Además, enero es un mes bastante malo porque tiene pocos días hábiles y muchos festivos que influyen mucho en las ventas. También ha influido negativamente la falta de crédito y la segunda mano, que está subiendo de manera preocupante. El stock de viviendas en España se sitúa en torno a 1,5 millones, mientras que la demanda real/finalista se encuentra en unas 200.000 casas anuales. Ese aumento en la venta de pisos usados no es nada bueno para disolver el stock.
P: ¿Considera que ha sido un error su eliminación?
R: Quitar la desgravación fiscal ha sido una auténtica metedura de pata ya que a efectos presupuestarios es una quimera. Si lo que se buscaba era reactivar el mercado inmobiliario ha generado más incertidumbre y problemas al sector. Tanto su eliminación como una futura subida de los tipos de interés lo único que van a conseguir es presionar los precios a la baja. Y un descenso de precios tendrá unas consecuencias negativas sobre las instituciones financieras y sus coberturas. Luego es una barbaridad cuando sabemos que uno de los problemas de bancos y cajas es precisamente su exposición al mercado inmobiliario.
P: ¿Cuál es el mayor problema de bancos y cajas?
R: El agujero realmente no está en las viviendas no vendidas. Está en el suelo. La mayor parte del crédito concedido a promotoras e inmobiliarias no está en viviendas. Del crédito total, el 40%, directa o indirectamente, ha ido a inversiones en suelo. Estamos hablando de 130.000 millones en suelo y en lo adjudicado del orden de 50.000. El principal problema es que está sobrevalorado. En áreas metropolitanas tiene un 65% de depreciación, según nuestros cálculos, y fuera de las áreas metropolitanas, más del 90%. Si la demanda de vivienda para esta década es de un millón de unidades y tenemos suelo para tres millones, ¿cuál es el valor del suelo? En algunos casos el precio simbólico, no vale nada, y en el momento en que las inmobiliarias lo reconozcan se declararían en quiebra.
P: Además del suelo, ¿qué producto en la cartera de bancos y cajas tiene peor salida?
R: La vivienda subestándar. Se trata de viviendas en zonas marginales donde hay mucho paro y donde los potenciales compradores de este tipo de viviendas son, a efectos del banco, insolventes, a muchos de los cuales las entidades, en su momento concedieron créditos para comprar vivienda. Dentro de la segunda mano, el 50% de los pisos en los balances de los bancos es subestándar. Aunque también hay mucha vivienda de primera mano que está desubicada. Desarrollos fuera de municipios. Seseña, por poner un ejemplo. Se trata de zonas en las que no hay demanda.Para este tipo de productos se pueden conseguir auténticas gangas pero el problema es que hay mucha gente que no quiere irse a estas zonas y los que podrían comprar no tienen financiación. Está costando vender estos tipos de productos incluso con descuentos a mitad de precio.
P: ¿En qué punto nos encontramos ahora?
R: En el primer semestre de 2010, los activos inmobiliarios -suelo, viviendas, etc- absorbidos por la banca era de 70.000 millones. Probablemente para el cierre del año estaremos en torno a 90.000 millones. De esa cantidad, el 40% son viviendas. Y esto sigue subiendo. Además, el saldo de créditos a las inmobiliarias hasta al tercer trimestre sigue constante en los 300.000 millones y no vemos signos de disolución. Al revés, lo que vemos es que la oferta de segunda mano en los últimos seis meses ha crecido del orden del 20%. No estamos viendo ni que el stock baje, al revés, crece ligeramente, ni que el crédito comprometido por instituciones inmobiliarias baje. Además, las ventas se ralentizan, por culpa, entre otras cosas, del crédito. No vemos inflexión en esta curva aunque la veremos este año.
P: ¿Hay luz al final del túnel?
R: Veremos una mejora de actividad y ventas a partir del segundo semestre de 2012 pero hasta 2015 no tendremos un ritmo de actividad decente, aunque podría retrasarse. De cómo esté el mercado a medio y largo plazo va a depender mucho el crédito y éste está contrayéndose para este año y para el que viene. El problema radica en la necesidad de limpiar el sistema y para ello es necesario acabar con el stock y con el agujero de las inmobiliarias y, por descontado, lo que trasladan a los bancos. Esto estará bastante solucionado en 2015.
P: ¿Qué medidas hay que tomar para salir del agujero?
R: Hay que limpiar los balances del sector financiero para que pueda fluir el crédito. Si no, no hay nada que hacer. Una vez fluya la financiación se podrá disolver el stock y se podrá volver a construir de nuevo. Esto se traducirá en un aumento del PIB y en nuevo aumento de la demanda. Pero también son necesarias medidas complementarias, como volver a las ventajas que se han dado en el pasado para reactivar el mercado, como el tema de la desgravación por la compra de vivienda y facilidades en los impuestos.
P: ¿Cuándo va a terminar la limpieza en los balances de las entidades?
R: Estaremos en agonía absoluta hasta que no se le meta mano de verdad. El Banco de España lo intenta pero el tema de las cajas está muy politizado, es muy difícil. Quizás el año que viene, después de las elecciones.
P: ¿Qué piensa de las daciones en pago?
R: Tendrán que seguir haciéndose teniendo en cuenta que el 50% de las inmobiliarias está en quiebra. Las entidades tendrán que coger las daciones en pago quieran o no. Y tendrán que asumir esas pérdidas. Los bancos están intentando que ese suelo nunca llegue a ellos y por eso están refinanciando en la espera de que en algún momento eso sea líquido y puedan recuperar algo, pero eso no va a llegar nunca. O llegará sólo para algunos casos.
P: ¿Algún consejo para quien quiere vender piso?
R: El que quiera vender tiene que bajar los precios. Ahora se están produciendo rebajas medias del 20%. Ése es el que está vendiendo. Y si no lo hace es porque los bancos son reticentes a dar crédito. No sólo es que baje el precio sino que haya fluidez financiera de crédito. Realmente los inmuebles que están contando con buenas posibilidades facilidades de financiación son los patrimonios que proceden de los bancos. En el resto es difícil conseguirlas. De hecho, los bancos no son en principio quienes están bajando los precios sino que su estrategia es ofrecer muy buenas condiciones de financiación. Quien espere para vender a que se recuperen los precios no le servirá de para nada salvo que esté pensando más allá de 2015.
P: ¿Y para quien esté pensando en comprar?
R: Debe negociar. Ver lo que le gusta y negociar. Si la vivienda está bien situada y logra una bajada no es cuestión de esperar hasta después de 2015. Si la vivienda es marginal, entonces sí dependerá del precio al que la compre.
P: ¿Qué se ha hecho mal para llegar a esta situación?
R: Entre 2004 y 2008, el crédito inmobiliario subió el doble y la actividad inmobiliaria no subió el doble. ¿Cómo es posible que no se corrigiera eso? ¿Cómo no se dieron cuenta de que no había flujo fianciera para pagar las deudas? No lo puedo compender. Además, los tasadores estaban dando precios medios de 230.000 euros y los precios medios declarados eran de 180.000. Este diferencial, indicaba que algo estaba sucediendo. Dinero negro y evasión de impuestos del IVA y de transmisiones. No se ha querido ver y no se ha hecho nada.
P: ¿No hemos aprendido nada del pasado?
R: A diferencia de lo que sucedió en los años 80 y 90 respecto a la situación actual, es que entonces no hubo sobreabundancia de crédito y no sólo a particulares, también a promotores. El gran problema de la última gran burbuja inmobiliaria ha sido que los promotores se metieron a especular con la compra de suelo y cayó la actividad. La subida desenfrenada de los precios del suelo dio paso a la especulación. Ganaban más invirtiendo en suelo que en la promoción. En la actualidad hay suelo para tres millones de viviendas y nunca tendrá encaje en el mercado inmobiliario.
Algo ha cambiado...
La Salgadocree que podremos asumir la subida de tipos pero algo ha cambiado desde 2008...
Cuando comenzó la crisis nos enfrentamos a una pérdida de poder adquisitivo, lo normal en cualquier crisis. Al coincidir con una crisis económica mundial, tuvimos la fortuna dentro de nuestra desgracia de que lo que perdíamos por un lado se compensaba ampliamente por otro, es decir, nos congelaban el salario pero la hipoteca se nos reducía, lo cual, para los afortunados en conservar el trabajo (algún funcionario se jactaba de crisis entonces) veían que la crisis incluso les beneficiaba (mismos ingresos y menores gastos).
Esto mismo lo vió el Gobierno, y no quiso permitirlo, así que, para compensar, subió los impuestos a mansalva.
Y así, nos hemos ido bandeando, pagando con esa rebaja su déficit y sus compromisos.
Pero he aquí que ahora el camino es al revés...donde antes bajaba cuota, ahora se multiplicará (que voy a contar a alguien que tenga una hipoteca relativamente reciente), y me dá que no van a echar atrás en las subidas de impuestos (tres años sin actualizar las tablas de hacienda, el IVA que no bajará al 16% de nuevo, los municipales, luz, agua, gas, etc) y nos vamos a encontrar con la triple I, el tridente maquiavélico: INFLACIÓN+IMPUESTOS+IURIBOR (perdón por la errata, pero así queda más poético) y es cuando nuestro costillar se va a enterar de verdad de lo que es una crisis.
Un cordial saludo.
Vaya Carlos...
Algo no funciona....
Ser ha votado ya 86 veces!!!
Un cordial saludo.
Vaya, menos mal que no soy barcelonés...
Barcelona se plantea prohibir circular a los coches con más de 10 años
http://www.libertaddigital.com/economia/barcelona-se-plantea-prohibir-circular-a-los-coches-con-mas-de-10-anos-1276417952/
Me tendría que ver obligado a cambiar el coche.
Un cordial saludo.
No hace falta tocar los tipos para que esto se vaya al car.ajo...
Los tipos, como Copero ya estan muy subidos
# 7, Anónimo
Un tipo del 2% es anormalmente bajo, y más con lo que se avecina.
Un cordial saludo.
CHINA PODRÍA SUFRIR UNA SEVERA RALENTIZACIÓN
Según el estratega de UBS en China
John Tang, estratega de China en UBS, ha comentado en una entrevista en la CNBC que es probable una significativa desaceleración en el crecimiento de China por tres motivos:
1) Subidas de tipos en el país. Tang espera una o dos subida de tipos en el primer semestre del año y una retirada de liquidez en abril.
2) Dificultad cada vez mayor para conseguir un préstamo.
3) Mercado inmobiliario en desaceleración
CHINA SE FRENA