Aunque todo lo demás falle, siempre podemos asegurarnos la inmortalidad cometiendo algún error espectacular
Está claro, que estos últimos años, por la cantidad de errores cometidos, están siendo el de “Los inmortales de la banca” y al igual que en la famosa película del año 86, “sólo puede quedar uno” y así lo hemos visto con la caída constante de bancos, como si fuese una lucha entre ellos para ser el elegido.
Quién sabe, si acabaremos como en la peli, con esta voz en off:
Lo has hecho muy bien, aunque te llevará tiempo continuar. Generaciones enteras nacen y mueren continuamente. Tú estarás con los que viven mientras quieras, los pensamientos y los sueños de cada hombre son tuyos ahora. Tienes más poder de lo que se pueda imaginar. Utilízalo bien, amigo mío, no pierdas la cabeza.
Como el resto de los mortales poco podemos hacer, nos limitaremos a aprender de ellos y que mejor manera que hacerlo de sus errores, hoy vamos a ver 5 lecciones financieras del desastre bancario.
No inviertas en lo que no entiendas
En los años previos a la crisis financiera, muchas instituciones financieras en auge invirtieron una barbaridad en obligaciones de deuda garantizadas, conjuntos de hipotecas troceadas de diversa calidad conocidas como CDO en sus siglas en inglés. Cuando el mercado hipotecario se vino abajo, los valores de las CDO se derrumbaron, empresas de Wall Street como Merril Lynch cayeron en picado. En retrospectiva, está claro que las empresas no entendieron los riesgos inherentes a las complejas CDO. Lamentablemente, los inversores individuales que invirtieron en títulos que no entendían también se pueden encontrar emboscados por las grandes caídas de sus inversiones.
A nivel personal debemos saber siempre dónde va el dinero, qué retorno razonable puede obtener, cuánto riesgo está asumiendo, cuánta volatilidad hay en la inversión y si se trata de una inversión adecuada para ti. Si no lo sabemos, podemos meternos en líos. Si el del banco no es capaz de explicarte la inversión para que la entiendas, entonces es que ni él mismo la entiendas.
En definitiva, si a los mejores bancos de inversión se la colaron con los CDOs y demás siglas ¿Qué no harán contigo?
La prosperidad repentina de las inversiones son peligrosas
Durante el punto álgido del auge inmobiliario, muchas instituciones estaban tan preocupadas por perderse esta prosperidad que subestimaron seriamente, y en algunos casos ignoraron, los riesgos. Lamentablemente, las grandes instituciones no fueron las únicas que se quemaron en la cuestión inmobiliaria a medida que la crisis financiera se extendía.
Normalmente los inversores individuales ignoran el riesgo porque temen perderse grandes ganancias. Cuando hay mucho debate en la calle sobre una inversión se traslada mucha presión sobre el inversor medio, que siente que necesita participar o se lo va a perder. Recuerda, si tu vecino te habla de una inversión, ya es demasiado tarde.
La caída nunca está tan lejos como uno se imagina
Las más grandes y brillantes mentes financieras de Wall Street, no la vieron venir. Auténticos lumbreras financieras, como Warren Buffett y a Alan Greenspan, admitieron que no se habían dado cuenta de las señales de advertencia. Tanto los poderosos corredores de Wall Street como los inversores individuales, se ven sorprendidos con mayor frecuencia de la deseada por algún tipo de crisis, bien sea una estafa piramidal a lo Madoff o una guerra en algún país con petróelo. No las vemos llegar. Incluso cuando hay gente llamándonos la atención sobre lo que está pasando, hay tantos incentivos para seguir la corriente que la gente no presta atención.
La mejor manera para evitar arruinarse en una crisis es invertir sabiendo que la siguiente puede estar a la vuelta de la esquina. Todos pensamos que sabremos cuando salir, que de algún modo veremos una señal… Claro, soy más listo que Warre Buffet, que el pobre está ya muy mayor….
Demasiada deuda puede conducir a la ruina financiera
Una característica común de las empresas que quebraron durante la crisis financiera era la deuda excesiva. De 1978 a 2007, la cantidad de deuda en poder del sector financiero pasó de 3 billones de dólares a 36 billones de dólares. Lehman Brothers por sí sola quebró con una deuda de 613 mil millones, según su expediente de quiebra.
El problema de tener tanta deuda es el coste de atenderla. Afrontar los pagos del principal y los intereses pueden dispararse más allá de la capacidad de una empresa para pagar. Muchos ciudadanos también sufrieron los efectos desestabilizadores de la deuda excesiva, que es especialmente peligroso en una economía donde los trabajos de las fuentes de ingresos de los hogares están en peligro. Tener crédito disponible es algo fantástico para un consumidor. Permite tener mucha flexibilidad, lamentablemente, puede volverse contra uno rápidamente y de forma desmedida. Y es especialmente cierto con la deuda a tipos de interés variables, algo demasiado común en nuestro país. En tiempos de subidas de tipos, endeudarse más para pagar las deudas es como echar gasolina para apagar un fuego.
La liquidez es la clave
American International Group, conocida como AIG, se convirtió en una palabra muy conocida después del rescate del gobierno al gigante de asegurador con miles de millones de dólares de los contribuyentes. Dos fueron los factores principales para su caída: AIG aceptó asegurar cantidades masivas de títulos respaldados con hipotecas cuestionables a través de permutas de cobertura por impago, y le faltó el efectivo circulante suficiente para cubrir sus gastos si los acuerdos iban mal.
Pero los gigantes de Wall Street no son los únicos que sufren en ocasiones de reservas de efectivo inadecuadas. También los sufren los inversores individuales si no tienen efectivo cuando los mercados van mal. Cuando se necesita dinero, uno se podría ver forzado a liquidar activos en un entorno de mercado verdaderamente desfavorable. Por tanto la clave es o bien tener efectivo a mano o bien tener inversiones líquidas, de nada nos sirve que nuestros ahorros estén en una casa que no podemos vender en 2 años.
Como veis al final tanto los grandes cerebritos financieros como cuaquier currito que paga con dolor su hipoteca acaba cometiendo los mismos errores. Lástima que las reponsabilidades y los daños sean tan distintos…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
aquí van algunas sugerencias para mejorar
el impacto del "Curriculum Vitae":
Coordinador de Movimientos de Información Interna
(Celador)
Especialista en Logística y distribución de
Documentos
(Mensajero)
Experta en Terapia Visual y Distracción Ocupacional
(Bailarina de Club STREEP-TEASE)
Coordinador Adjunto de Control de Admisiones y
Salidas de personal
(Portero)
Coordinador Oficial de Movimiento Nocturno
(Vigilante)
Distribuidor externo de Recursos Humanos VIP
(Chofer de Taxi)
Especialista en Logística de Energía Combustible
(Despachador de Gasolinera)
Auxiliar de Servicios de Ingeniería Civil
(Albañil)
Enlace Externo Avanzado en Logística de Documentos
(Mensajero con Moto)
Consultor de Asuntos Generales y No Específicos
(Adivino, Brujo, Lector de Cartas)
Técnico de Marketing Dirigido
(Repartidor de Propaganda)
Especialista en Logística de Alimentos
(Camarero)
Experto en Clasificación y Acopio de Perecederos
(Verdulero - Vendedor de Verduras)
Abastecedor Cualificado de Sólidos y Líquidos en
Lugares de Alta Concentración
(Vendedor de Cerveza y Chucherías en el Estadio)
Distribuidor Externo de Productos Importados de Alta
Rotación
(Vendedor Ambulante)
Experta en Sexología y Terapia de Relaciones
Personales
(Puta)
Técnico en Mantenimiento Sanitario de Vías Públicas
(Barrendero)
Experto en 'Freelance'
(Trabaja En Lo Que Sea)
Especialista en Manejo de Tierras y Plantas
(Jardinero)
Experto en Distribución de Música y Cinematografía
(Vendedor de Discos Piratas)
Director General Adjunto de Asuntos sin Importancia
(Diputado)
EL MEJOR DE TODOS
Técnico en recepción y archivo definitivo de
Recursos Humanos
(sepulturero)
Ángel Boixadós: ¿Hay sitio en bolsa para todas las cajas a la vez?
Fernando Rodríguez Acuña: "La cifra de ventas de pisos en el primer trimestre es un desastre"
Fernando Rodrguez Acua: "La cifra de ventas de pisos en el primer trimestre es un desastre" - Cotizalia.com
Fernando Rodríguez Acuña habla con toda franqueza sobre el sector inmobiliario español. En qué punto nos encontramos, hacia dónde vamos y cómo es posible que hayamos llegado hasta la situación actual. No tiene miedo a las críticas que puedan despertar entre muchos la franqueza de sus palabras.
Lo ha demostrado en cada una de las presentaciones del Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Española que desde hace 25 años publica la compañía que preside: RR. de Acuña y Asociados, una asesoría y consultoría económica especializada en el sector inmobiliario.
Pregunta: ¿Qué tal arrancado el año en cuanto a ventas tras el fin de la desgravación fiscal?
Respuesta: El primer trimestre es un desastre. Un descalabro total. Con el fin de la desgravación fiscal se han adelantando a noviembre y diciembre muchas ventas que se habrían cerrado en estos tres primeros meses de 2011. Además, enero es un mes bastante malo porque tiene pocos días hábiles y muchos festivos que influyen mucho en las ventas. También ha influido negativamente la falta de crédito y la segunda mano, que está subiendo de manera preocupante. El stock de viviendas en España se sitúa en torno a 1,5 millones, mientras que la demanda real/finalista se encuentra en unas 200.000 casas anuales. Ese aumento en la venta de pisos usados no es nada bueno para disolver el stock.
P: ¿Considera que ha sido un error su eliminación?
R: Quitar la desgravación fiscal ha sido una auténtica metedura de pata ya que a efectos presupuestarios es una quimera. Si lo que se buscaba era reactivar el mercado inmobiliario ha generado más incertidumbre y problemas al sector. Tanto su eliminación como una futura subida de los tipos de interés lo único que van a conseguir es presionar los precios a la baja. Y un descenso de precios tendrá unas consecuencias negativas sobre las instituciones financieras y sus coberturas. Luego es una barbaridad cuando sabemos que uno de los problemas de bancos y cajas es precisamente su exposición al mercado inmobiliario.
P: ¿Cuál es el mayor problema de bancos y cajas?
R: El agujero realmente no está en las viviendas no vendidas. Está en el suelo. La mayor parte del crédito concedido a promotoras e inmobiliarias no está en viviendas. Del crédito total, el 40%, directa o indirectamente, ha ido a inversiones en suelo. Estamos hablando de 130.000 millones en suelo y en lo adjudicado del orden de 50.000. El principal problema es que está sobrevalorado. En áreas metropolitanas tiene un 65% de depreciación, según nuestros cálculos, y fuera de las áreas metropolitanas, más del 90%. Si la demanda de vivienda para esta década es de un millón de unidades y tenemos suelo para tres millones, ¿cuál es el valor del suelo? En algunos casos el precio simbólico, no vale nada, y en el momento en que las inmobiliarias lo reconozcan se declararían en quiebra.
P: Además del suelo, ¿qué producto en la cartera de bancos y cajas tiene peor salida?
R: La vivienda subestándar. Se trata de viviendas en zonas marginales donde hay mucho paro y donde los potenciales compradores de este tipo de viviendas son, a efectos del banco, insolventes, a muchos de los cuales las entidades, en su momento concedieron créditos para comprar vivienda. Dentro de la segunda mano, el 50% de los pisos en los balances de los bancos es subestándar. Aunque también hay mucha vivienda de primera mano que está desubicada. Desarrollos fuera de municipios. Seseña, por poner un ejemplo. Se trata de zonas en las que no hay demanda.Para este tipo de productos se pueden conseguir auténticas gangas pero el problema es que hay mucha gente que no quiere irse a estas zonas y los que podrían comprar no tienen financiación. Está costando vender estos tipos de productos incluso con descuentos a mitad de precio.
P: ¿En qué punto nos encontramos ahora?
R: En el primer semestre de 2010, los activos inmobiliarios -suelo, viviendas, etc- absorbidos por la banca era de 70.000 millones. Probablemente para el cierre del año estaremos en torno a 90.000 millones. De esa cantidad, el 40% son viviendas. Y esto sigue subiendo. Además, el saldo de créditos a las inmobiliarias hasta al tercer trimestre sigue constante en los 300.000 millones y no vemos signos de disolución. Al revés, lo que vemos es que la oferta de segunda mano en los últimos seis meses ha crecido del orden del 20%. No estamos viendo ni que el stock baje, al revés, crece ligeramente, ni que el crédito comprometido por instituciones inmobiliarias baje. Además, las ventas se ralentizan, por culpa, entre otras cosas, del crédito. No vemos inflexión en esta curva aunque la veremos este año.
P: ¿Hay luz al final del túnel?
R: Veremos una mejora de actividad y ventas a partir del segundo semestre de 2012 pero hasta 2015 no tendremos un ritmo de actividad decente, aunque podría retrasarse. De cómo esté el mercado a medio y largo plazo va a depender mucho el crédito y éste está contrayéndose para este año y para el que viene. El problema radica en la necesidad de limpiar el sistema y para ello es necesario acabar con el stock y con el agujero de las inmobiliarias y, por descontado, lo que trasladan a los bancos. Esto estará bastante solucionado en 2015.
P: ¿Qué medidas hay que tomar para salir del agujero?
R: Hay que limpiar los balances del sector financiero para que pueda fluir el crédito. Si no, no hay nada que hacer. Una vez fluya la financiación se podrá disolver el stock y se podrá volver a construir de nuevo. Esto se traducirá en un aumento del PIB y en nuevo aumento de la demanda. Pero también son necesarias medidas complementarias, como volver a las ventajas que se han dado en el pasado para reactivar el mercado, como el tema de la desgravación por la compra de vivienda y facilidades en los impuestos.
P: ¿Cuándo va a terminar la limpieza en los balances de las entidades?
R: Estaremos en agonía absoluta hasta que no se le meta mano de verdad. El Banco de España lo intenta pero el tema de las cajas está muy politizado, es muy difícil. Quizás el año que viene, después de las elecciones.
P: ¿Qué piensa de las daciones en pago?
R: Tendrán que seguir haciéndose teniendo en cuenta que el 50% de las inmobiliarias está en quiebra. Las entidades tendrán que coger las daciones en pago quieran o no. Y tendrán que asumir esas pérdidas. Los bancos están intentando que ese suelo nunca llegue a ellos y por eso están refinanciando en la espera de que en algún momento eso sea líquido y puedan recuperar algo, pero eso no va a llegar nunca. O llegará sólo para algunos casos.
P: ¿Algún consejo para quien quiere vender piso?
R: El que quiera vender tiene que bajar los precios. Ahora se están produciendo rebajas medias del 20%. Ése es el que está vendiendo. Y si no lo hace es porque los bancos son reticentes a dar crédito. No sólo es que baje el precio sino que haya fluidez financiera de crédito. Realmente los inmuebles que están contando con buenas posibilidades facilidades de financiación son los patrimonios que proceden de los bancos. En el resto es difícil conseguirlas. De hecho, los bancos no son en principio quienes están bajando los precios sino que su estrategia es ofrecer muy buenas condiciones de financiación. Quien espere para vender a que se recuperen los precios no le servirá de para nada salvo que esté pensando más allá de 2015.
P: ¿Y para quien esté pensando en comprar?
R: Debe negociar. Ver lo que le gusta y negociar. Si la vivienda está bien situada y logra una bajada no es cuestión de esperar hasta después de 2015. Si la vivienda es marginal, entonces sí dependerá del precio al que la compre.
P: ¿Qué se ha hecho mal para llegar a esta situación?
R: Entre 2004 y 2008, el crédito inmobiliario subió el doble y la actividad inmobiliaria no subió el doble. ¿Cómo es posible que no se corrigiera eso? ¿Cómo no se dieron cuenta de que no había flujo fianciera para pagar las deudas? No lo puedo compender. Además, los tasadores estaban dando precios medios de 230.000 euros y los precios medios declarados eran de 180.000. Este diferencial, indicaba que algo estaba sucediendo. Dinero negro y evasión de impuestos del IVA y de transmisiones. No se ha querido ver y no se ha hecho nada.
P: ¿No hemos aprendido nada del pasado?
R: A diferencia de lo que sucedió en los años 80 y 90 respecto a la situación actual, es que entonces no hubo sobreabundancia de crédito y no sólo a particulares, también a promotores. El gran problema de la última gran burbuja inmobiliaria ha sido que los promotores se metieron a especular con la compra de suelo y cayó la actividad. La subida desenfrenada de los precios del suelo dio paso a la especulación. Ganaban más invirtiendo en suelo que en la promoción. En la actualidad hay suelo para tres millones de viviendas y nunca tendrá encaje en el mercado inmobiliario.
Muy buenos días,
Os dejo una noticia de brote verde y como la desindustrialización de España se está acelerando.
Yo tengo muy claro que la fábrica que se va no vuelve a España a largo plazo.
No lo he visto posteado asi que ahi va:
Alstom eliminará 400 empleos en su fábrica de Barcelona · ELPAÍS.com
El grupo francés Alstom eliminará 1.380 empleos en sus fábricas de Alemania, España e Italia, de los cuales 400 pertenecen a la de Santa Perpètua, en Barcelona. La compañía ha asegurado que la decisión se debe a la caída de la demanda de equipos de transporte ferroviario en los países afectados.
"El plan está motivado por la necesidad de afrontar el descenso de la demanda en estos países y para mantener la competitividad de nuestra base industrial", ha dicho la empresa a través de un comunicado.
La compañía, que compite con Siemens AG y Bombardier Inc. en el mercado global de fabricación de trenes y equipamiento ferroviario, dice que las empresas públicas han disminuido sus pedidos por lo que han mermado las expectativas de contratar nuevos proyectos.
Alstom ha trasladado una propuesta de eliminación de 400 puestos de trabajo al comité de empresa europeo, reunido hoy en París. Se desconoce por el momento si se tratará de algún tipo de expediente de regulación de empleo (ERE) o despidos, pero los sindicatos ya han advertido que pelearán por evitar los recortes.
El secretario general de CC OO de la planta de Santa Perpètua de Mogoda, Juan Alcántara, ha manifestado que mientras "la plantilla cumple con sus compromisos, la empresa no" y ha recordado que existen nuevos contratos en Latinoamérica (la ampliación del metro de Santo Domingo, el de Panamá y el de Lima). "No entendemos otros planteamientos, reducir la planta de ensamblaje es el principio del final", asegura Alcántara.
La fábrica barcelonesa, en la que trabajan actualmente 900 empleados, ha participado en grandes obras ferroviarias como el AVE Madrid-Sevilla, Metro de Barcelona, o Cercanías Renfe de Madrid, entre otras. Actualmente, tras el descenso de pedidos por parte de las empresas públicas, casi el 70% de la producción se destina a exportaciones.
Además de los 900 de la planta de Santa Perpètua, Alstom tiene otros 500 empleados en centros de mantenimiento en toda España, 80 en tareas de señalización en Madrid y parecido número en infraestructuras. En la central catalana ya se está aplicando un expediente de reducción de jornada del 40% para este año que podría alcanzar el 70% en 2012.
Por cierto, el ratio de un empleo directo e indirecto por cuánto anda?? creo recordar que era algo así como de 1 a 5, eso quiere decir que son 400+5*400=2400 empleos destruidos.
El impopular pero necesario ajuste presupuestario de Cameron
El grupo parlamentario popular ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado de 2011 por arbitrariedad y por quebrar los principios de solidaridad interterritorial al beneficiar a unos territorios sobre otros.
En un comunicado, el PP explica que la disposición que hace referencia a los criterios de emisión de deuda de las corporaciones locales incurre en la arbitrariedad, al tratar de forma desigual a unos ayuntamientos respecto de otros, e ignora la exigencia de autonomía financiera derivada del principio de autonomía local.
El contenido digital se multiplicará por diez y el contenido imprimible por tres hasta 2013, según las estimaciones realizadas por HP en la presentación de su estrategia de negocio
La defensa de Deutsche Bank aseguró hoy que los clientes españoles que compraron participaciones de Lehman Brothers y varios bancos islandeses quebrados a través de la entidad actuaron por "avaricia" y no le pidieron asesoramiento porque buscaban estos productos por recomendación de personas cercanas.
El sistema sanitario español tiene un déficit de entre 10.000 y 15.000 millones de euros, según un informe de PwC. Este importe no sólo incluye la deuda reconocida, sino las facturas impagadas que, al cierre de 2010, ascendía a 8.739 millones de euros. Las comunidades autónomas, según el informe, llegan a demorar los pagos a sus proveedores hasta 600 días.
En este sentido, el informe aboga por reconocer la deuda real del sistema y elaborar urgentemente un plan de pago consensuado entre las administraciones públicas y las empresas del sector. En su opinión, el modelo de financiación actual "ha fracasado debido, en gran parte, a que éste sólo funciona a base de periódicos saneamientos consistentes en poner el contador a cero para, inmediatamente, generar más deuda".
Entre las soluciones que propone están la puesta en marcha de mecanismos de control presupuestario, que impidan superar el techo de gasto sanitario presupuestado en cada comunidad autónoma, la obligatoriedad de auditorías externas para todas las entidades sanitarias y aplicar en todas la comunidades programas sostenibles de reducción de costes y mejora de la eficiencia.
Según PwC, los problemas de la sanidad pública no proceden de la falta de recursos, sino de una deficiente coordinación.