Alemania, en pleno crecimiento económico, busca urgentemente trabajadores especializados y abre sus puertas a que vengan de todo el mundo. Tal es la necesidad, que ha diseñado una norma específica, la Anerkennungsgesetz o ley de reconocimiento para homologar en tres meses títulos profesionales y académicos de fuera de la Unión Europea. Así lo avanzó la ministra de Educación cristianodemócrata Annette Schavan, en un encuentro con algunos medios internacionales.
¿Por qué Pepe se tiene que ir a Alemania a trabajar ?
Ayer Cotizalia daba 12 claves para entender el milagro alemán que resumo muy brevemente:
Me gustaría darle una vuelta más al tema, desde un punto de vista más estructural si cabe. Los economistas ven la producción desde la perspectiva de inversiones y rendimientos. Los rendimientos son los bienes que produce un país. Las inversiones son todo lo necesario para producir esos bienes. En la América del siglo XIX, la madera era un ejemplo de producto con relativamente pocas inversiones. Exportarla requería poco más que la mano de obra y las herramientas para talar los árboles y transportarlos a los puertos de embarque. Los microprocesadores del siglo XXI, sin embargo, son productos que exigen mucha inversión: la capacidad para extraer y purificar materiales exóticos como el arseniuro de galio, programas informáticos de diseño asistidos por ordenador para producir circuitos integrados, y los productos químicos y cámaras de vacío necesarios para la deposición de distintas capas de materiales, entre otras cosas.
La diversidad de la capacidad productiva de un país, y de ese modo, la verdadera fortaleza de su economía, dependen de la diversidad tanto de sus rendimientos como de sus inversiones. Dos países podrían exportar el mismo número de productos, podrían tener la misma diversidad de rendimientos, pero si uno de ellos exporta únicamente prendas de vestir, es probable que tenga muchas menos inversiones que el país que exporta una combinación de prendas de vestir y otra industria ligera, productos agrícolas, artículos electrónicos y culturales. Y el país con más inversiones, se adaptará mejor a la cambiante economía mundial.
Los productos que exigen mucha inversión son más escasos que aquellos que no la necesitan. Hay más países que exportan madera que los que exportan microchips. Vemos cómo esto afecta en los beneficios de las empresas y es exactamente igual con los países.
Por inversión debemos entender muchas cosas, no sólo los recursos naturales de las fábricas, sino, también, un buen sistema de transporte público que hace más eficiente el mercado laboral, o la legislación que premie y fomente a los proyectos emprendedores.
Demasiado se habla acerca de la productividad, cuando quizás el problema lo tengamos en la diversidad. Esto lo hemos podido ver últimamente en los medios. Cuando comenzaron las revueltas en Egipto y Tunez muchos analizaron económicamente la repercusión que tendrían en el turismo español y cuando el terremoto asoló Japón otros tantos lloraron par la cantidad de turistas japoneses que dejarán de venir este año… Nadie se preocupó por los coches que dejaremos de vender en África o por las fábricas que deberán cerrar a la espera del material que les llegue de Japón, quizás porque el huella será mínimo.
Como veis el problema no es que trabajemos poco y mal, es que igual no trabajamos en lo que debemos. Esa es la razón por la que Pepe se va a Alemania a trabajar y Günter se viene a España… de vacaciones.
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Los líderes europeos afrontan, a partir de este jueves, una compleja cita. Llega en un momento poco propicio, divergiendo como están en torno a la misión en Libia y, por si fuera poco, presionados por la impaciencia de unos mercados que siguen desconfiando del euro, lógicamente amplificada por cómo marchan las cosas en Portugal.
Presumiblemente, ultimarán esa especie de renovado Maastricht que han elegido como alternativa a abordar el fondo del asunto: el deficiente diseño de la arquitectura político-institucional del euro, alumbrado a partir de lo trazado en la histórica villa holandesa. La crisis ha constatado sobradamente que el diseño inicial valió para la bonanza, pero agudiza sus deficiencias cuando las cosas se ponen mal. Sólo que, en lugar de reconocerlo y algo así como empezar de nuevo, han elegido parchearlo... por segunda vez.
Casi seguro, los acuerdos habrán de llegar con prisa, básicamente porque la situación de Portugal –su eventual rescate- va a estar sobre la mesa en la cena informal con que -noche del jueves- arrancará la reunión. Se han gestado durante alrededor de seis meses, desde la crisis de la deuda soberana desatada el pasado otoño, hasta la última reunión en Bruselas, a principios de este mismo mes. Un camino en el que ha sido bastante llamativa la ausencia de la Comisión Europea (CE) como promotora de las distintas iniciativas. La batuta ha estado desde el principio en manos de la canciller Merkel, dando pie a lo que algunos ya describen como tránsito desde una Alemania europea a una Europa alemana. La imposición germana, con o sin la aquiescencia más o menos complacida de Francia, ha funcionado tanto a la hora de incluir –pacto de competitividad- como excluyendo –eurobonos- maneras de afrontar la situación.
El punto importante es si los gobernantes europeos –los de Berlín incluidos- han entendido lo que pasa en los mercados y por qué. Su insistencia en sustentar todo en los datos macro acaso pase por alto que Estados Unidos luce peores registros y sin embargo el dólar no sufre embates en los mercados de deuda. O que dos países particularmente atacados, tales que Irlanda y España, entraron en la actual crisis con superávit presupuestario y unos ratios de deuda bastante por debajo de la media comunitaria. Quizás estén minusvalorando que los inversores desconfían sobre todo del aparente guirigay que rige el gobierno (?) de la moneda única: al menos lo parece, puesto que es justo lo que han decidido no tocar. Es previsible, pues, que Maastricht III rinda parecidos frutos a sus predecesores I y II.
Pero, si importante es la agenda para este encuentro, lo que está en el horizonte inmediato tampoco está nada mal. Más pronto que tarde habrán de decidir sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que, entre otras cosas, copa alrededor de la mitad del presupuesto comunitario. Y, vinculado a ello, se deberán enfrentar al diseño del escenario presupuestario 2013-2019. Aunque no estaría de más que atendieran también cuestiones pendientes tan importantees como la política energética común, un modelo compartido en materia migratoria o la aparentemente olvidada supervisión del sistema financiero más o menos compartida, que en tiempos se identificó como una de las causas por las que pasó lo que pasó.
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Banesto es el principal acreedor del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, con 85,87 millones de euros, seguido de Novacaixagalicia, con 41,77 millones de euros y de Viajes Iberojet, con 34,19 millones. Así figura en el informe que han elaborado los administradores concursales
El huella de la intervención coordinada del G-7 para debilitar al yen ya ha pasado, pero la agrupación está lista para actuar nuevamente, dijo el miércoles el líder de los ministros de Finanzas de la zona euro."Es importante que a nivel de las políticas cambiarias internacionales se ponga un cartel de detención en el camino del alza del yen", dijo a periodistas Jean-Claude Juncker.
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