Categorías: Articulos

Que no se nos olviden las causas de la crisis.

Dicen que el que olvida su historia está condenado a repetirla. Esta es la razón por la que las crisis se repiten una y otra vez. La que padecemos ahora se debe básicamente a tres problemas, por un lado los coletazos de una burbuja especulativa (en este caso inmobiliaria), por otro el petróleo caro y por último el excesivo endeudamiento público. Ninguno de estos problemas es nuevo, eran perfectamente predecibles hace años y no se hizo nada para evitarlos, pero por alguna extraña razón la memoria colectiva se olvidó de ellos. De nada sirvió la burbuja .com del año 2000 ni ver el petróleo a 150$ hace 3 años, da igual, en cuanto se pasa nos olvidamos y creemos que no se volverá a repetir.

Es por esto que creo muy importante ser muy pesado a la hora de recordar la crisis actual que si se ha caracterizado por una cosa es porque sus causas son un absoluto peñazo infumable. Leopoldo Abadía se esforzó en su día en hacer un documento legible pero seguía siendo un rollo y es que es muy difícil amenizar algo que contenga “una cobertura de riesgo sobre hipoteca subprime”.

Afortunadamente, de vez en cuando, nos encontramos con algun vídeo explicativo bastante ameno y es el que os traigo hoy, que proviene de un documental/dramatización producido por la BBC y emitido por Canal + titulado  “Los ultimos dias de Lehman Brothers”. Os lo subiría entero pero como seguramente la Sinde o Polanco hijo me cerrarían el chiringuito, correré el riesgo de subir sólo 3 minutos en pro de la salud económica de este país.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • The Economist muestra una vez más su desdén personalizado y titula en perfecto español 'Adiós, Zapatero' un análisis de urgencia online, con un pescozón adicional al ironizar sobre la 'salida digna' del presidente; también hurga en la herida al resumir su actuación ante la crisis: primero con lentitud y luego como 'promotor entusiasta de austeridad y reforma'. Les Echos constata que Zapatero llegó al poder en 2004 en pleno 'milagro español' y ahora 'renuncia a aspirar a un tercer mandato'. Financial Times se limita en una crónica bastante equilibrada a explicar el contexto del anuncio de Zapatero de no presentarse de nuevo. Son algunos de los grandes periódicos internacionales que tratan de explicar el por qué y el para qué de la retirada a un año vista, así como a explorar lo que puede ocurrir a partir de ahora. Pero al menos tres medios hacen notar el peligro de que el simple hecho de que Zapatero haya dicho que se va puede perjudicar la marcha de las reformas económicas en España y resquebrajar de nuevo la confianza de los mercados.
    Esos tres medios son los diarios The New York Times y The Wall Street Journal y la agencia Bloomberg. Casualmente, los tres son neoyorquinos. El corresponsal del NYT en Madrid, Raphael Minder, atribuye a Zapatero 'la jugada' de anunciar que no se presentará por tercera vez con el objetivo de mejorar las intenciones de voto para el PSOE y aumentar 'sus posibilidades de retener el poder'. Pero también alerta sobre las 'repercusiones económicas del momento escogido', en medio del último empujón a la reordenación bancaria, de la negociación colectiva y del ajuste fiscal para reducir el déficit. Minder recoge una cita de Luis de Guindos en este sentido: 'Los próximos meses serán vitales para la economía española, pero el principal riesgo ahora es que Zapatero se convierta en un pato cojo y el PSOE se concentre en quién será su candidato en lugar de llevar a efecto más reformas'. También Emilio Lamo de Espinosa cree que a partir de ahora Zapatero se ha convertido en un 'pato cojo', la expresión norteamericana (lame duck) para referirse a lo que podrían llamarse 'minutos de la basura' en política: un gobernante que al final de su mandato está tocado y ha perdido capacidad de iniciativa.
    En el WSJ, Jonathan House también orienta su crónica sobre 'el cálculo' de Zapatero de potenciar el arrastre electoral socialista. Pero además insiste en la posibilidad de que a partir de este momento 'su autoridad quede minada en un momento peligroso': con unos datos económicos negativos y con unas potenciales 'tensiones internas' en el partido por la batalla en las primarias. Las reformas impulsadas por Zapatero han logrado que España 'haya apuntalado la confianza de los inversores, al tiempo que ha evitado la convulsión política que ha afectado a Portugal'. Pero luego recuerda que los empresarios que se reunieron en Moncloa le pidieron que retrasara su decisión. Y añade: 'Los analistas dicen que Zapatero inevitablemente perderá influencia dentro y fuera de su partido y tendrá que hacer frente a crecientes presiones para convocar elecciones anticipadas'.
    Emma Ross-Thomas escribe en Bloomberg la crónica más concreta este lunes sobre el riesgo para la economía. Título: 'Peligro de revés en la lucha contra el déficit en España por la retirada de Zapatero en 2012'. Primer párrafo: 'Los esfuerzos de España por reducir su déficit presupuestario y recuperar la confianza de los inversores pueden sufrir un revés por la renuncia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para las elecciones del próximo año'. Ken Dubin, profesor de la Universidad Carlos III, apoya esta tesis: el anuncio de Zapatero 'significa que ya no es una figura relevante, de manera que en mi opinión este año puede ser realmente problemático desde el punto de vista de ejecución de políticas'. Ross-Thomas también incide en que los inversores 'habían premiado el paquete de austeridad de Zapatero, el más duro en treinta años en España'. Con ello se ha reducido el diferencial de la deuda sobre el bund alemán, que era el viernes de 193 puntos básicos, cuando en noviembre pasado llegó a 298.
    Bloomberg trata de palpar la primera reacción en centros financieros, y parece haber detectado un principio de nerviosismo. Stuart Thomson, gestor de fondos de Ignis Asset Management, declara: 'La política está haciendo todo más difícil. Ha habido mucho dinero que ha ido a España, pero empezó a flojear su rendimiento el jueves y el viernes, y para mí que va a continuar por esta razón' (el anuncio de Zapatero). Pero no todo el mundo piensa lo mismo. Gilles Moec, del Deutsche Bank, es uno de los que creen justo lo contrario: tras el anuncio, Zapatero 'está en una situación más fuerte para tomar medidas impopulares e ir adelante con las reformas'.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El empresario Gonzalo Pascual, antiguo propietario del grupo Marsans junto a Gerardo Díaz Ferrán, tiene unos activos valorados en 39,18 millones de euros, que sólo le permiten cubrir el 11,12% de las deudas contraídas personalmente, que ascienden a 352,25 millones de euros. Así figura en el informe que han elaborado los administradores concursales que gestionan su concurso de acreedores

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Quién me iba a decir a mi que iba a estar de acuerdo en algo con Trichet:

    "O bien demostramos ser capaces de encontrar un nuevo concepto reforzado de gobernanza, que encaje con la constelación de Estados soberanos y permita a la UE encarar la nueva realidad globalizada, o no somos capaces de tener un éxito convincente en esta dirección y entonces se considerará necesario dar un nuevo salto en el marco institucional europeo hacia una federación política"

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, afirmó hoy en Atenas que Grecia ha superado ya el peor momento de su crisis y no tiene previsto reestructurar su deuda. "Los indicadores muestran que hemos superado el peor tramo de la recesión y que hay un comienzo de recuperación"

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Los españoles aún conservan en su poder un total de 1.720 millones de euros en pesetas sin canjear, el equivalente a 286.036 millones de pesetas, de los que 907 millones de euros (150.834 millones de pesetas) se guardan en billetes, y 813 millones (135.271 millones de pesetas) en monedas, según datos del Banco de España.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

12 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…

12 horas hace

¡Guerra hipotecaria! Los bancos lanzan ofertas agresivas ante la caída del Euríbor

El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…

13 horas hace

¡Boom hipotecario! Las hipotecas crecen un 60,8% en octubre y prometen un 2025 histórico

El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…

2 días hace

Precio de la luz hoy 21 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…

2 días hace

Euríbor hoy 20 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

2 días hace