He aquí una encuesta interesante realizada por Catenon Worldwide Executive Search que señala que en 2008 el 67% de los españoles estaría dispuesto a irse al extranjero por motivos de empleo, frente al 87% que estarían dispuestos este año, es decir, que actualmente, 9 de cada 10 españoles se irían a trabajar al extranjero si encontraran una buena oportunidad de trabajo.
El informe muestra que el 39% de los dispuestos a marcharse fuera lo haría incluso ganado lo mismo o menos, cuando en 2008 sólo el 10% estaba dispuesto a renunciar a su actual sueldo o a mantenerlo. Además, señala que desciende el porcentaje de personas dispuestas a exigir cobrar, como mínimo, el doble de sus salario a cambio de emigrar, pues pasa del 36% de hace dos años al 17% actual.
Respecto al periodo de tiempo de permanencia en el extranjero, el 52% de los españoles esta dispuesto a emigrar más de tres años, mientras que un 12% se niega a abandonar el país a pesar de la situación económica actual, un dato que en 2008 era del 36%.
La directora de Comunicación y Marketing de la compañía, Cristina Villanova opina que
El mundo laboral se globaliza y los profesionales españoles vamos por fin abriéndonos a desarrollar nuestra carrera en varios mercados, algo a lo que han contribuido también con su expansión las grandes multinacionales españolas
Los destinos preferidos para trabajar son para el 76% la Unión Europea, el 67% elegiría Norteamérica; el 38% muestra interés por trabajar en Latinoamérica y Caribe, el 34% en Australia y Nueva Zelanda, y un 23%, en Asia.
Dentro de la Unión Europea, el destino favorito de los españoles es Reino Unido (79%), seguido de Alemania (58%), Francia (49%), Italia (42%), Países Bajos (40%), Suecia (36%), Irlanda (34%), Bélgica (34%) y Dinamarca (33%).
El informe también analiza si una brillante carrera profesional hoy en día implica renunciar a una parte importante de la vida personal. En 2008, el 72% de los encuestados consideraban que sí que lo implicaba, frente al 62% que así lo creen este año.
Por último, según el informe, el 78% de los trabajadores estarían dispuestos a renunciar a parte de su sueldo para incrementar su calidad de vida. En concreto, un 36% sacrificaría el 10% de sus salario y el 34% haría lo propio con el 25% de su retribución.
¿Eres de los que te irías a trabajar al extranjero? ¿Crees que esta movilidad se debe a que los españoles nos estamos internacionalizando o hay otros motivos?
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
Ver comentarios
La idea de emigrar me produce estrés y ayer estábamos leyendo sobre una forma de vida slow. Prefiero lo de ayer. Seguramente es porque hoy por hoy tengo trabajo. Si no fuera así estaría dentro de ese 87%. Sí es verdad que nos estamos globalizando pero seguiríamos siendo de la tierra si pudiéramos. ¿No se dice que el madrileño que no tiene pueblo se lo busca?. Creo que el ser humano, en general, necesita una ubicación física y un círculo de personas como referencia. De hecho nuestros antecesores emigraron a Europa y América, muchísimos han vuelto a pesr de haberse quedado sus hijos en la tierra de emigración. ¿Qué tendrá la tierra de cada uno?
No creo en la internacionalización del pueblo español a gran escala.
Lo que realmente creo que está pasando es que la gente se está dando cuenta de que el trabajo en España escasea y fuera no tanto.
Además, por mucha Seguridad Social y otras ventajas que podamos tener, resulta que fuera de España las condiciones laborales suelen ser mejores. Tal vez exijan más, pero lo pagan y recompensan.
Aquí te puedes dar en los dientes si alguien te da una palmadita en la espalda.
Como tengo trabajo (y toco madera), hipoteca, familia y demás, veo muy dificil el poder irme de España, pero si me quedara en paro y hubiera una buena oportunidad fuera, pues lo mismo liaba el petate y me iría.
Ni de coña!
Al españolito no le mueve de su casa nadie, para eso están los subsidios para que no nos vayamos al extranjero.
Siempre me hubiera gustado marcharme al extranjero, pero aquí estoy. Me parece estupendo los Erasmus y demás becas para el extranjero, es una primera oportunidad antes de acabar la carrera, se va abriendo una puerta, luego ya elejira cada uno.
Yo viví 5 años en Bruselas y 1 en Aquisgrán (nordeste de Alemania, cerca de Düsseldorf) y desde luego aprendí mucho, disfruté algo menos, ahorre un montón y me volví para España, pero cual no sería mi sorpresa cuando a pesar del magnifico capital intelectual ganado los envidiosos de mi sector no me querían ni en pintura. Me costó muchísimo encontrar un puesto de trabajo para mí (exceso de formación, me decían, demasiados idiomas y con excesiva proyección internacional...) y desde luego mucho peor pagado de lo que esperaba. A pesar de todo recomiendo a cualquiera con ganas y fuerza de voluntad que salga de España, pero que se asegure una vuelta con dignidad. Lamentablemente lo de la fuga de cerebros es una realidad no porque los cerebros no quieran volver, sino porque los de aquí no los quieren: el mediocre odia al brillante y sobre todo si ha triunfado internacionalmente, y si no miren el ejemplo de Mariano Barbacid, posiblemente el mejor investigador en Oncología nacido en España, formado en USA y destrozado por el panel de "sinescrúpulos" del CNIO que prefieren mediocres mandando que un fuera de serie al que no le llegan ni a la suela de los zapatos: les da mucha envidia. País, país que diría el Perich...
Internacionalizando?? Pues mira, será un tópico, pero quién cambia ese sol, cañas, paella y simpatía por el frío, irte lejos de tu familia...? vamos, que yo si me voy, por unos años, pero no más!
"Los destinos preferidos para trabajar son para el 76% la Unión Europea, el 67% elegiría Norteamérica; el 38% muestra interés por trabajar en Latinoamérica y Caribe, el 34% en Australia y Nueva Zelanda, y un 23%, en Asia."
Total = 238 %
LOL!!! Por favor que alguien me lo explique, que he visto otras encuestas así y siempre me quedo a cuadros....
#7, Anónimo
Hombre, pues pensándolo poco, yo diría que cada uno de los porcentajes se ha calculado sobre el 100% ;)