Hemos oído estos días varias noticias relacionadas con el absentismo laboral. Para muchos, el absentismo laboral es faltar al trabajo injustificadamente, pero no es sólo eso. El absentismo laboral consiste en faltar al puesto de trabajo durante el horario laboral, ya sea por causas justificadas o no. También se puede hablar del absentismo presencial, esto es, acudir a tu puesto de trabajo, pero realizar tareas que no tienen que ver con el puesto que se ocupa, como navegar por internet, leer el periódico, hacer llamadas personales… Vamos, lo que posiblemente estéis haciendo en este momento ;)
Está claro que estas prácticas suponen un problema para la empresa, ya que entre otras cosas, genera costes y reducen la productividad.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, se pronunció hace unos días sobre este tema en una conferencia sobre empleo y diferenció a los absentistas “profesionales” de los “reales” y pide a “la sociedad en su conjunto” a participar en el “combate” contra los “profesionales” del absentismo laboral, que ha cifrado en 1,5 millones de trabajadores al día en toda España, lo que supone un coste de unos 13.000 millones de euros anuales, cifra que equivale al 1% del PIB.
Se lo hemos de poner difícil a los que no son reales
Los estudios demuestran que los lunes y los viernes son los días preferidos para faltar al trabajo. Una encuesta realizada por euribor.com.es a más de 1.100 personas en la que se les preguntaba si había faltado alguna vez al trabajo sin justificar, concluía que el 82% de las personas (900) dijeron que no, frente al 18% , 200 personas, que confesaron que sí.
Está claro que hay verdaderos profesionales del escaqueo. Las excusas que más se han utilizado hasta ahora son fiebre, dolor de tripa, lumbalgia, acompañar al niño al médico o aprovechar cualquier expansión de un virus para decir que ellos también lo tienen, pero internet está siendo una gran fuente de perfeccionamiento para esta práctica.
Han surgido en estos últimos años cientos de webs, blogs y foros especializados en informar sobre las más diversas excusas, pero van más allá, ya que incluso te enseñan a simular enfermedades. Hay unas más elaboradas, como comer melón y después beber leche, o trocear frutas variadas para meterlas al microondas y comerlas calientes, lo que puede provocar un fuerte dolor de estómago durante tres o cuatro días; poner una rebanada de cebolla bajo la axila para provocar una reacción alérgica. Hay otras más peligrosas para la salud como comer tiza o esnifar fósforo. Y están las más macabras, como simular la muerte de un familiar o amigo.
Pero por si tu jefe no se lo cree e intenta investigarlo, también hay empresas en la red que te ofrecen una coartada por un módico precio como: AlibiNetwork o Tucoartada.com.
Hay casos en los que se pilla al “absentista”, como lo que sucedió en enero de este año, cuando saltó la noticia de que unos 50 funcionarios en la Ciudad de Justicia en Valencia, acudían al edificio a primera hora de la mañana, fichaban y se iban.
Las empresas creen que las razones que llevan a sus empleados a ausentarse se deben a motivos personales, falta de motivación, ausencia de control por parte de los superiores, un mal clima laboral y falta de liderazgo.
Dos de cada tres empresas ve el absentismo como un tema prioritario en su política de recursos humanos y siete de cada diez dice estar tomando medidas activas para controlarlo, como la creación de comisiones de absentismo con representantes de la empresa y los trabajadores. Se encargan de realizar controles presenciales y de hacer un seguimiento de cada caso. Además, las compañías están realizando planes de formación orientados al liderazgo y al compromiso de los mandos, algunas otras prueban fórmulas que incidan en la conciliación.
Otro tipo de propuestas se dirigen a combatir a los fraudulentos aplicándoles medidas correctoras. También se están exigiendo los justificantes médicos y se promueve una compensación del subsidio por incapacidad temporal de hasta el 100% del salario en el caso de no rebasar un nivel máximo de absentismo.
Un ejemplo es el caso de Correos, que en uno de los puntos de su nuevo convenio colectivo establece una paga compensatoria única que oscilará entre 125 y 195 euros por trabajador, y cuyo importe definitivo se fijará en función del grado de absentismo que registre cada empleado a la aprobación del convenio.
Desde aquí no fomentamos el absentismo laboral no obstante si vas a optar por esa vía, te recomendamos que si te vas de cañas, no lo cuentes en tu Facebook.
¿Eres un maestro del escaqueo? Cuéntanos cómo lo haces ¿Se están aplicando en tu empresa medidas para combatir el absentismo?
6 comentarios
Pues ya me gustaría a mi tener el valor para poder hacerlo!! supongo que de vez en cuando tiene que sentar bien… Yo lo que veo mucho es el absentismo presencial: trabajo en una multinacional y la gente que lleva mucho tiempo no se corta un pelo: hasta juegan al solitario!!
Al leer el primer párrafo, he pensado: me han pillado. Aún así me considero responsable, saco mi trabajo, si en ocasiones me tengo que quedar un rato, me quedo y no para pasar el tiempo.
Estaría bien poner en los tablones de anuncios de todas las empresas este artículo. Los que llamas profesionales, depende la empresa, a quien perjudica es a los compañeros que obligatoriamente tienen que realizar su trabajo en detrimento de la calidad del mismo. Imagino a los médicos, enfermeras, limpiadoras, profesores… Tendrían que echárselo en cara los mismos compañeros.
¡Qué falta de responsabilidad!
Muchos compensamos las horas extras no pagadas con un día de “enfermedad”
Hola, al hilo de este comentario, decir que en el ‘sitio de trabajo’ en el que estoy, el absentismo es brutal, definiendo el absentismo, como toda aquella actividad que no te deja realizar la labor por la que te están pagando, te ausentes o no de tu sitio. A veces me da verguenza ajena, que algunos de los ‘trabajadores’ se denominen así, entrando una hora mas tarde de su hora oficial, saliendo a desayunar entre 30-45 minutillos de media, sin desdeñar sus partiditas de ajedrez (torneo interno), escapadas a casa antes de la hora cuando el responsable no esta, ausencias injustificadas (niños, papeleos, etc..), además de tomarse sus descansillos para el cafetito…en fin. Que nadie piense que esto es un ministerio, se trata de una consultora informatica cuyo personal esta desplazado en cliente….si un chollo.
Y la Merkel queriendo asociar las subidas a la productividad….
Así nos va!!
wow mw parecio reimportante es mas ,,,, era para un trabjo me sirvio d gran apoyo y para comprender acerca del absentismo lab. gracias!!