Las redes sociales tienen una utilidad más allá de la búsqueda de empleo, pudiendo ser una potente herramienta de comunicación, investigación y reclutamiento, de la que te puedes beneficiar tanto como candidato, trabajador o workprofesional de los RRHH.
Veamos algunos ejemplos:
Los empleadores reclutan a través de las redes sociales
Así lo confirma la empresa Meta4, especialista en soluciones de gestión de recursos humanos y nómina, según los datos extraídos en una jornada sobre “El papel estratégico de los recursos humanos en la nueva era digital”. En este encuentro han colaborado Íncipy, empresa especializada en Estrategia y Marketing Digital Avanzado; el Instituto de Innovación Digital de las Profesiones (INESDI), y Sagardoy Abogados.
Entre las principales conclusiones destaca la importancia de las redes sociales y el impacto que las herramientas digitales están provocando en todas las áreas de negocio, aunque muy especialmente en la gestión del capital humano de las empresas, subrayando el papel estratégico de los recursos humanos para potenciar la cultura de colaboración, la interactividad, el conocimiento compartido y la productividad con el objetivo de mejorar las cuentas de resultados de las compañías, por lo que los profesionales de RRHH necesitan conocer estas nuevas aplicaciones 2.0 e integrarlas en sus políticas para gestionar el talento y aportar mayor valor a sus empresas.
Desde Íncipy declaran que
La tendencia es imparable y los responsables de recursos humanos deben emplear estas nuevas herramientas para encontrar los mejores candidatos.
Revela que el 48% de las empresas españolas busca candidatos a través de las redes sociales a pesar de que aún estamos muy lejos de países como Estados Unidos, donde llegan hasta el 80%.
Desde Inesdi, destacaron que
No podemos poner puertas al campo y las redes sociales son una realidad que debemos explotar profesionalmente. Los departamentos de recursos humanos deben destacarse por la apertura, promoción y formación en el uso óptimo de las redes sociales.
Por último, en Sagardoy Abogados, explicaron los problemas que afrontan las redes sociales en cuestiones legales
Todavía no existe un regulación legal en España sobre los usos de las redes sociales con implicaciones laborales pero llegará y debemos estar preparados para que las empresas la apliquen con eficacia.
Nos comunicamos con nuestros compañeros de trabajo o jefes a través de las redes sociales
Estos datos son los que nos revela el “Estudio Catenon 2011 de Movilidad de Talento Internacional” que ha analizado el papel de las nuevas tecnologías entre los profesionales. El informe concluye que seis de cada diez profesionales españoles se comunican con sus compañeros de trabajo o jefes a través de redes sociales.
El correo electrónico (90%), el teléfono (81%), las videollamadas (65%) y el chat (51%) son las principales formas de comunicación entre los profesionales de distintos países.
Para tratar temas diarios de trabajo, el correo electrónico es la opción favorita (44%), seguida de llamadas telefónicas (18%) y el chat de texto a través del ordenador, como Google Talk o Skype (14%).
Los trabajadores buscan referencias sobre las compañías
Uno de los consejos que os hemos dado es la preparación de la entrevista de trabajo así como conocer lo máximo posible a la empresa donde vamos a ser entrevistados. Está claro que hoy en día uno de los mejores sitios para encontrar referencias sobre las compañías, son las redes sociales.
Según informa el portal Puntobiz.com, el uso que le dan los trabajadores a las redes sociales no se queda sólo en la búsqueda de empleo sino que se utiliza también durante la etapa de selección. Dos tercios de los trabajadores utilizan las redes para buscar información sobre la compañía y su cultura de trabajo antes de asistir a la entrevista, llegando incluso en el 40% de los casos a no enviar el CV a un puesto en caso de leer comentarios negativos de la empresa.
Y tú ¿has utilizado alguna vez las redes sociales como herramienta profesional?
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…
El precio medio del día 23 de diciembre de 2024 es de 0.128 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Por supuesto que se utilizan las redes sociales, al buscar un trabajo, lo primero que hago es buscar en internet todo lo que pueda de la empresa en cuestión.
También las empresas utilizan las redes para informarse del candidato, no sólo a nivel profesional, también personal.
Linked in es un filón para el trabajo, merece la pena dedicarle un par de minutos al dia
Si, si, está genial que podamos investigar a las empresas, pero cuidadín con lo que publicas o publican sobre tu persona. Puede ir en tu contra!
No, no he tenido que buscar trabajo a través de las redes sociales. Es una faena que tu intimidad no pueda existir debido a internet. Qué está ocurriendo, que las relaciones entre personas están desapareciendo?
#5, anónimo. al revés, no desaparecen, se enriquecen!!!
Es que ultimamente yo creo q estamos dejando atras la busqueda de empleo en webs para hacerlo en redes sociales. Facebooks como el de infoempleo publican directamente sus ofertas de trabajo y han añadido una pestaña de busqueda de empleo. Ademas publican noticias sobre el sector y es una oportunidad de estar informado y hacer contactos ademas de buscar empleo.