Pero en este “mundo ideal” echo de menos el valorar mejor los numerosos riesgos y uno de los que menos se habla es del geopolítico. Todos hemos comprobado cómo la situación en Libia –que apenas redujo la producción de la OPEP un 2% en marzo- ha encarecido notablemente el precio del petróleo y demuestra lo peligrosa que es nuestra dependencia en energía y materias primas. Pues resulta que en algunos países muy poco estables pueden estallar –si no lo han hecho ya- revueltas políticas que encarezcan sus principales productos como es el caso de Costa de Marfil con el cacao, la República Democrática del Congo con el estaño y el coltán o Nigeria y otros países productores, con el crudo. Recordemos que ni siquiera hace falta una revolución, una fuerte sequía en Rusia disparó el año pasado el precio del trigo mundial. Y es que el verdadero problema no es el precio, es el suministro. En este artículo repasan los 7 sitios estratégicos –auténticos cuellos de botella- de los que dependemos para proveernos de crudo:
No parece que la economía mundial pueda considerarse estable cuando dependemos tanto de una zona como esta
De hecho, esta semana BNP Paribas ha dicho que la principal amenaza para la dinámica en la que está inmerso el mercado actualmente es el precio del crudo. El punto preciso será cuando la OCDE advierta de que es un peligro claro para el crecimiento y se empiecen a rebajar las expectativas de crecimiento. Hablando de previsiones, en España se suceden las que tratan sobre los datos del PIB del primer trimestre y varias casas de estudio siguen insistiendo en un crecimiento en 2011 que prevén en torno a la mitad del que defiende el gobierno (+1.3%). Lo malo es que aunque tuviera razón Salgado como dice Carmen Alcaide: “La experiencia empírica señala que solo cuando alcancemos un crecimiento del PIB en torno al 2% podrá crearse empleo neto. De momento, solo la emergencia de empleos actualmente ocultos podría aliviar las cifras del paro en el corto plazo, pero no mejoraría las condiciones de vida de los asalariados.” El FMI ha dicho esta semana que hasta 2017 no creceremos por encima del 2%, esperemos se equivoquen una vez más.
En cuanto a la bolsa, iba a decir que una semana con poca historia, con los índices moviéndose en torno a sus resistencias y con un comportamiento errático. De hecho, iba a incidir que el día que más volumen y más movimiento hubo fue el martes, con las bolsas bajando por una recomendación de venta de Goldman sobre las materias primas, es decir, una vez más algo positivo como que baje el crudo afectó negativamente a los índices. Pero ayer de repente Europa se despertó convencida de que la reestructuración de la deuda griega es inevitable y está a punto de producirse. Lo segundo no lo sé, pero lo primero no sólo lo tengo claro, es que estoy seguro –como he dicho varias veces aquí- que los que mandan en Europa lo saben hace mucho: Grecia necesita reducir su deuda y ante la imposibilidad de que eso ocurra en un país pequeño que no crece, acabará por negociar una quita que estará en torno al 50%. ¿Qué pasará con la deuda que le ha comprado BCE con nuestro dinero? Hasta ahí no llego pero no soy optimista. El caso es que todo esto ha vuelto a provocar que las bolsas y los bonos periféricos lo hagan peor y Alemania y los EUA lo hagan mejor, y España –a pesar de todas las mejoras- sigue estando en el primer grupo. Hay que recordar que hoy es el último día para que los norteamericanos ingresen dinero en fondos de pensiones y otros productos desgravables lo que suele provocar que en los próximos días los gestores coloquen ese capital en renta variable y eso genere una presión alcista añadida que ha sido comprobada estadísticamente…pero puede que si el mercado empieza a descontar no ya quién será el próximo rescatado sino quién será el próximo que no pague la totalidad de sus deudas, el sector bancario presione a la baja a los índices europeos aunque las bolsas de los EUA suban.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Un incremento adicional del 10 por 100 en los precios internacionales de los alimentos podría hacer que otros 10 millones de personas cayeran por debajo de la línea de pobreza extrema, ubicada en 1,25 dólares al día (menos de un euro). Un alza de 30 por 100 en esos precios podría generar 34 millones de pobres más. Se sumarían a los 44 millones de personas que están sumidas en la pobreza desde junio pasado como consecuencia de las alzas de precios. Son algunas de las conclusiones del informe Alerta sobre precios de los alimentos que ha publicado este jueves el Banco Mundial. El organismo estima que la cantidad de personas que vive por debajo de la línea de pobreza alcanza aproximadamente los 1200 millones.
El índice de precios de los alimentos del Banco Mundial, que mide los precios mundiales, es un 36 por 100 superior al de hace un año y sigue cercano al pico registrado en 2008. Entre los principales incrementos en relación con los valores de hace un año, se encuentran el del maíz (74 por 100), trigo (69 por 100), soja (36 por 100) y azúcar (21 por 100), mientras que los precios del arroz se han mantenido estables. En muchos países, verduras, carne, frutas y aceite comestible continuaron aumentando, lo que podría dar lugar a consecuencias adversas en la nutrición de los sectores pobres.
El banco explica que los precios han aumentado abruptamente debido a los graves fenómenos meteorológicos ocurridos en países que son grandes exportadores de cereales, las restricciones a la exportación, el uso creciente de cultivos para la producción de biocombustibles, y la escasez de reservas en el ámbito mundial. El alza de los precios de los alimentos también se vincula con el marcado aumento de los precios de los combustibles (el petróleo crudo subió 21 por 100 en el primer trimestre de 2011 a causa de la agitación que se observa en Oriente Medio y Norte de África).
“Son más las personas pobres que sufren y más las que podrían caer en la pobreza debido al alza y la volatilidad de los precios de los alimentos”, ha afirmado el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, en la conferencia de prensa que ha ofrecido antes del inicio de la reunión de primavera de la institución.
Según Alerta sobre precios de los alimentos, en los países más pobres la inflación de los precios de los alimentos ha sido mayor que en las economías más ricas. En la República Kirguisa, por ejemplo, donde el 10 por 100 más pobre de la población gasta el 73 por 100 de su presupuesto en alimentos, la inflación de dichos precios llegó al 27 por 100 en 2010. Como consecuencia, la cantidad de personas que vive por debajo de la línea de la pobreza podría incrementarse en 11 puntos porcentuales.
El alto coste de la sanidad pública
Se sigue retrasando el acuerdo por la negociación colectiva
Sovereign Bank, filial del español Grupo Santander, se encuentra entre una quincena de entidades de Estados Unidos sancionados por mala conducta y negligencia en el negocio de las hipotecas, indicaron varias agencias del gobierno. La investigación la llevaron a cabo la Reserva Federal, la Contraloría de la Moneda y la Oficina de Supervisión de Bancos de Ahorro
El ministro de Fomento, José Blanco y la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, predecesora de Blanco en Fomento, han firmado en Madrid un acuerdo marco para la cofinanciación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. En virtud del pacto, el organismo financiero europeo podrá conceder una línea de préstamos por un importe de hasta 800 millones de euros.
La financiación del BEI tendrá como objetivo contribuir al Programa para la promoción de vivienda protegida para alquiler de dicho Plan.
Esta financiación se articulará a través de préstamos que facilitará el BEI al Instituto de Crédito Oficial (ICO), que a su vez otorgará créditos en condiciones ventajosas para la promoción de vivienda protegida para alquiler.
En 2010, el Banco Europeo de Inversiones firmó contratos con España por un total de 9.300 millones de euros, lo que sitúa a España, por séptimo año consecutivo, como el primer receptor de préstamos del BEI.
Zapatero aboga por los derechos fundamentales en su última jornada en China
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abogado hoy, en su última jornada en China, por la extensión de las libertades y los derechos fundamentales en Asia, primera referencia que hace a esta polémica cuestión en el viaje.
España reducirá sus necesidades de financiación a medio y largo plazo en 4.200 millones de euros durante el año 2011, aunque se mantendrán por encima de los 100.000 millones de euros, según un estudio de Standard & Poor"s. En el informe, la agencia de calificación asegura que las previsiones de deuda para 2010 ya se demostraron "sobreestimadas" a la vista de un mejor resultado fiscal del previsto.
El centro de Barcelona, abarrotado
Multitudinaria protesta contra los recortes en sanidad y educación
Tura: "No estamos a la defensiva" en este tema
El PSC está "dispuesto a hablar" de independencia
También es casualidad, o fatalidad, o mala sombra. O un chiste, o una broma, o una adivinanza. O un lapsus, o un acto fallido. ¿O será tal vez una ocurrencia más? Con la aciaga inoportunidad que le ha perseguido en estos años, Zapatero ha dicho en Singapur el jueves 14 de abril lo siguiente: 'España es un poderoso transatlántico. Estad tranquilos'.
Fue otro 14 de abril de 1912, hace ahora justo 99 años, cuando el Titanic chocó contra aquel maldito iceberg a las 23:40 de una noche cerrada de domingo. Y era mucho más que poderoso: era insumergible. O eso decían sus constructores de los astilleros Harland and Wolff en Belfast y sus armadores de la White Star en Liverpool y Nueva York. Pero como casi todo el mundo sabe por la historia popular, o en todo caso por la película de James Cameron, Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, el Titanic se hundió en el curso de su viaje inaugural Southampton-Cherburgo-Queenstown-Nueva York. Erguido de popa, se precipitó al abismo a 3.810 metros de profundidad exactamente a las 02:20 de la madrugada del lunes 15 de abril de 1912.