UGT ha elaborado un informe sobre la situación de la población trabajadora de nacionalidad extranjera en España. De este estudio sobre la evolución de la inmigración en nuestro país de 2000 a 2010, se pueden extraer las siguientes conclusiones:
El crecimiento de la población española entre los años 2000 y 2009 se debió en más del 74% a las personas extranjeras procedentes de la Unión Europea y de países no comunitarios. De los 4.926.608 extranjeros residentes en España a 31 de diciembre de 2010, 2.012.538 son nacionales de países de la Unión Europea. Entre los extranjeros no comunitarios, más del 60% son residentes de larga duración lo que según UGT demuestra que no estamos ante una migración temporal, si no en presencia de personas que tienen vocación de permanecer en España y que forman parte de esta sociedad.
La pérdida de afiliación a la Seguridad Social es mayor entre los extranjeros que en los españoles. La crisis, por otra parte, ha dirigido tanto a los trabajadores extranjeros, como a los españoles a los sectores refugio, agrario y empleo doméstico, con consecuencias especialmente graves en el caso de las mujeres dado que la regulación del sector de empleo doméstico impide el acceso a las prestaciones por desempleo.
En los Regímenes Especiales Agrario y de Hogar, así como en ocupaciones de baja cualificación se encuentran las diferencias salariales entre población española y extranjera. Los hombres extranjeros perciben un 40% menos del Salario Medio Anual (SMA, datos de 2009) mientras que las mujeres extranjeras perciben un 51% menos de este salario.
Por otra parte, un estudio de la Universidad de Salamanca, revela que en las distribuciones salariales más altas, los inmigrantes latinoamericanos cobran un 20% menos que los españoles. El estudio se basa en la Encuesta de Estructura Salarial de 2006, el primer estudio a nivel nacional con una muestra representativa de los empleados extranjeros y españoles.
Durante la época de bonanza, según destaca el estudio, los españoles consideraban la inmigración como el problema más importante que afrontaba España, muy por encima del desempleo y de la vivienda (según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, en 2006). Sin embargo, la historia ha dado un giro. Ahora es, precisamente, el empleo y la vivienda los problemas que más preocupan a los jóvenes.
Las conclusiones del estudio indican, al contrario de lo que muchos puedan pensar, que las diferencias salariales se incrementan en la parte alta de la distribución salarial, hasta llegar a cerca del 20% de diferencia entre los trabajadores españoles y los latinoamericanos de mayores salarios.
Los investigadores del mismo creen que una posible explicación tiene que ver con que los inmigrantes poseen una formación educativa y profesional adquirida en su país de origen que no siempre resulta directamente transferible en el país de destino.
¿Conoces algún caso de discriminación salarial de este tipo?
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…
El precio medio del día 23 de diciembre de 2024 es de 0.128 €/kWh, lo…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Si que conozco varias latinoamericanas que dicen tener carreras universitarias pero que no lo pueden demostrar, pienso que alguna se confunde y piensan que nuestras titulaciones se corresponden con otras de nivel mas bajo en su país.
Pero si hasta ahora no hemos sido capaces de homologar títulos con Europa, cómo los vamos a homologar con otros continentes???