En concreto para la bolsa los momentos de peor rentabilidad han sido, con diferencia, los episodios de deflación que, aún siendo escasos, han provocado puntuales desplomes en las cotizaciones y la más famosa y larga tendencia bajista: la del Nikkei. El motivo es que si los precios bajan lo más rentable es vender en bolsa y acumular liquidez e invertirla en productos como la renta fija o los depósitos bancarios que ofrezcan intereses seguros en lugar de en compañías que cada vez van a vender menos porque el consumidor espera que lleguen precios más bajos. ¿Significa eso que la mejor opción para la bolsa es cuando hay inflación? La respuesta es sí nominalmente y no realmente.
Es habitual que cuando se habla recordando el precio que tenía la casa que alguien se compró hace unos años o el valor de unas acciones jamás se tenga en cuenta la inflación, es decir, el valor real que ese producto tendría a día de hoy. Y se debe tener en cuenta porque de poco sirve que me compre un lingote de oro que me suba de precio un 5% anual si con el dinero que obtengo vendiéndolo puedo comprar lo mismo que 12 meses atrás ya que el IPC ha subido ese mismo 5%. Entonces si miramos gráficos de largo plazo de precios de las acciones efectivamente vemos que lo normal es que suban y en ese sentido la inflación que eleva el precio del menú del bar de la esquina también afecta a los índices ya que el dinero pierde valor –capacidad de compra- con el tiempo y cada vez hace falta más para comprar tanto un plato de lentejas como una acción de Telefónica. El caso histórico quizás más extremo de cómo la rentabilidad real y la nominal se nos muestran dispares lo tenemos en la bolsa de Israel en los años ´80 del siglo pasado. Este es el gráfico comparativo de la rentabilidad de la bolsa (6500%) y de cómo la hiperinflación fue tan alta que a pesar de eso en 15 años no se ganó –en la práctica- nada:
No es un caso aislado de un pequeño país y un corto periodo de tiempo, algo similar ocurrió en la bolsa americana por aquellas fechas, el índice parecía subir mucho pero como también subía la inflación el resultado fueron 25 años sin beneficios reales:
Pero en general hay consenso en que una inflación moderada es históricamente positiva para la bolsa, quizás porque se cree que es la mejor para la economía, o al menos es la preferida por los bancos centrales. Desde luego es algo que no parece confirmar este gráfico del Dow Jones que diferencia el precio nominal (línea roja) del real (calculado con la inflación) y donde se aprecia el gran rally alcista de los últimos 20 años del siglo XX que es el culpable del mito de la alta rentabilidad de la bolsa
Fuera de ese periodo mítico, se aprecia que tuvieron que pasar 30 años para recuperar el nivel de los máximos de 1929, que en 1980 el índice real estaba en el mismo nivel que en 1950 o que llevamos todo este siglo en números negativos. Por eso para el inversor a largo plazo es tan importante el cobro de dividendos, porque puede que en ellos esté todo el beneficio. Así pues, si alguien espera inflación y confía en el mercado bursátil a largo plazo, además de buscar compañías con mejores dividendos, mi consejo es que debe seleccionar empresas de productos básicos. La razón es que éstas tienen flexibilidad para aumentar los precios a la par que éstos se elevan de forma global. Por el contrario, aquellas que dependen de esos productos pueden tener menos opciones. Sin entrar en compañías concretas, un ejemplo sencillo puede ser: la empresa que extrae el coltán es mejor opción que la que vende el móvil, ya que la segunda aumenta más los costes –por la inflación- para incorporar el material al producto final y a su comercialización que la primera. Otras inversiones típicas en un contexto de subida de precios ya han iniciado hace tiempo su recorrido alcista: las materias primas, y ha sido de tal violencia su movimiento que ignoro si ya han descontado demasiado o aún tienen recorrido. Lo que parece claro es que hay que deshacer los títulos de renta fija y depósitos de largo plazo ya que interesa beneficiarse de las subidas de tipos en liquidez para aprovechar las nuevas ofertas. Quizás el único producto que no ha empezado a elevarse es la vivienda pero eso es debido a que para la mayoría no es un producto de inversión ya que exige endeudarse para acceder a ella. Además, su tendencia sigue siendo bajista por lo que parece más recomendable, a quien disponga del efectivo suficiente, comprar antes suelo que una construcción.
Si la inflación es muy baja la bolsa puede no subir y sin embargo hacer ganar dinero a los inversores vía dividendo, del mismo modo si como se anuncia vienen tiempos en que la inflación puede ser alta no nos debemos extrañar de ver en pocos años el Dow Jones o el Ibex en números de 20 mil y no por eso ganar dinero real en la bolsa.
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
DECLALACIONES DEL PLESIDENTE CHINO SOBLE ZAPATELO Y LAS CAJAS
Zapatelo confundil
el dialecto mandalin.
Chinito nunca decil
que en las Cajas inveltil,
pues el “tufo” de las Cajas
nos llega hasta Pekín.
En España el cuento chino
se intelpleta como engaño
pelo eso es una ofensa
a un alte tan milenalio.
¡Clalo que nuestlo dinelo
en España inveltilemos,
pelo no en Cajas luinosas
cuya histolia conocemos!
Nosotlos dejamos clalas
nuestlas buenas intenciones,
el cuento se lo contó
ZP a los españoles.
Los chinos somos honlados
y buenos tlabajadoles,
decimos la veldad siemple
y no contamos faloles.
Zapatelo se cleelá
que es un tipo muy listillo
pelo ZP, a los chinos,
mas nos palece un paldillo.
Un plovelvio chino dice
que al que es mentilosillo,
o más talde o más templano
se le “guinda” el plumelillo.
Una buena Semana Santa turística abre esperanzas para el verano
La eterna polémica sobre horarios comerciales vuelve a primer plano, esta vez de la mano del proyecto de ley de servicios profesionales que prepara el Gobierno con espíritu liberalizador. Los comerciantes, algunos comerciantes, ya han puesto pies en pared y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, va a tratar de convencerles, aduciendo entre otras cosas que se trata de introducir flexibilidad siguiendo el modelo europeo.
El contencioso es antiguo y su recorrido, desigual. El argumento eterno bascula sobre si la libertad amenaza o no la supervivencia del comercio urbano tradicional y la vitalidad del centro de las ciudades. Rara vez se coloca en primer plano el interés del consumidor. Tampoco se suele calibrar con rigor lo que representa en términos de empleo. Y, para acabar de liarlo, se añade el contencioso competencial entre administraciones.
En 1985, el llamado Decreto Boyer instauró la libertad horaria para los establecimientos comerciales dentro de un paquete de medidas para estimular la economía. Sin embargo, posteriores gobiernos socialistas dieron marcha atrás, entre otras cosas presionados por las comunidades autónomas, que consideraron les pertenecia en exclusiva la competencia y se apresuraron a dictar normas restrictivas de desigual intensidad. La cuestión llego al Constitucional que estableció que las medidas desreguladoras estatales en materia de horarios comerciales son consideradas como de política económica general y, en consecuencia, de carácter básico, que deben aplicarse en todo el territorio nacional, aunque ello implique una restricción de las competencias normativas asumidas por las comunidades en materia de comercio interior.
Finalmente, en 2004, el Gobierno de Rodríguez Zapatero optó por una ley de mínimos en la que estableció que los comercios deberían abrirse al menos ocho festivos al año. Casi todas las autonomías han tomado la cifra como máxima, pero la nueva normativa pretende ampliar a doce el mínimo, asi como elevar de 72 a 84 las horas de apertura semanales. Las razones a las que el Ejecutivo ha apelado se resumen en una: beneficiará, sobre todo, a las zonas turísticas. Aunque lo cierto es que la mayoría de legislaciones restrictivas de las comunidades autónomas las mantienen ya como excepción "liberada".
Los pequeños comerciantes consideran, de siemore, que la libertad favorece sólo a las grandes superficies, mientras a ellos les deja en situación precaria, de difícil supervivencia. Pero nunca se ha podido ratificar empíricamente y tampoco parece que la polémica se actualice teniendo en cuenta las nuevas formas de comercio que facilita la evolución tecnológica o la propia evolución de los usos y necesidades de la sociedad.
China ya no exporta salarios bajos - ¿CUENTOS CHINOS?
El Gobierno estima que la reforma de la Ley de Sociedades de capital con el objeto de reducir costes y suprimir los obstáculos que dificultan el voto de los accionistas y su participación electrónica en las juntas supondrá un ahorro en trámites a las empresas de unos 28 millones de euros
El Gobierno ha reducido de un año a seis meses el periodo de cotización que se le reconocerá al trabajador cuando su empresa regularice voluntariamente su situación en el marco del plan de empleo sumergido
¿Está llegando el fin de la “plata dulce” a los EEUU?
Poco ambicioso:
El Gobierno espera presentar la segunda semana de mayo, en el marco de la Conferencia Sectorial de Energía, el nuevo Plan de Energías Renovables (PER) para el periodo 2011-2020, que recoge un incremento de cerca del 60 % en el peso de las renovables, que se espera que cubran el 20,8 % de la demanda
EUA: Visión de largo plazo del déficit presupuestario
EEUU recomendó hoy a los ciudadanos estadounidenses que abandonen Siria y ordenó a ciertos diplomáticos no esenciales de su embajada en Damasco y a sus familias que salgan del país debido a la "volátil" e "incierta" situación. "El Departamento de Estado urge a los ciudadanos estadounidenses a aplazar cualquier viaje a Siria en estos momentos. Recomendamos a los estadounidenses en Siria que partan mientras el transporte comercial esté disponible de inmediato", afirmó el Gobierno en una alerta difundida por su Oficina de Asuntos Consulares.