El 70% de las compañías privadas aseguran que no encuentran el perfil que buscan; el 80% estima que los candidatos que han pasado por sus oficinas no se ajustan a las exigencias y el 20% de los casos la mala imagen es lo que provoca que no sean contratados.
En España nos “matamos” por encontrar un trabajo y en Francia parece que les sobran. La agencia de empleo francesa, ha elaborado un listado con las profesiones que más personal necesitan: enfermeras, personal especializado en cuidados paliativos y asistencia a domicilio, agentes comerciales, animadores deportivos y agentes de seguridad.
En concreto, el sector médico y el de ayudas a domicilio prevé sacar al mercado más de 195.000 ofertas durante 2011. Francia también reclama ingenieros informáticos, así como cocineros y camareros.
Otro de los sectores con más dificultad a la hora de encontrar candidatos cualificados es el de la aeronáutica. El gremio pretende contratar miles de ingenieros, técnicos y obreros, aunque las pequeñas y medianas empresas reconocen tener serias dificultades para atraer a profesionales formados debidamente.
En total, en 2011 las empresas francesas prevén realizar un millón y medio de nuevos contratos. Éstas son las incorporaciones previstas para cubrir sus necesidades. En concreto, un 20% asegura que está comenzando a buscar fuera de las fronteras francesas. Un porcentaje que se ha triplicado en el último año, según Pôle Emploi.
En Francia, los procesos de selección han cambiado. La tradicional entrevista de trabajo ha pasado a la historia y cada vez más las empresas la sustituyen por iniciativas más lúdicas. Una de las fórmulas más extendidas es la del ‘jobdatting’, que se caracteriza porque las empresas que quieren realizar contrataciones a gran escala lo que hacen es reunir masivamente a los potenciales empleados durante las fechas concretas en algún lugar habilitado para ello.
Algunos ejemplos de esta original forma de contratación los encontramos en la empresa Atos Origin que organizó ‘talent days’ en más de una decena de ciudades francesas. Una especie de ‘casting’ masivo con el objetivo de reclutar a más de 1.500 nuevos colaboradores; o la empresa Akka Technologies que busca incorporar 150 profesionales y lo que ha hecho ha sido reunir a un grupo de “elegidos” durante un fin de semana en una estación de esquí y así, entre cursos y competiciones, potenciales empleados y jefes pueden conocerse un poco mejor antes de que estos últimos den el veredicto final.
Si juntamos estos datos, con los datos sobre el paro en Alemania que no para de disminuir y en abril ha conseguido una tasa de paro del 7,1%, que supone el número más bajo desde junio de 1992, y lo comparamos con los recientes datos de desempleo publicados en España por la EPA que nos anuncia una tasa de desempleo del 21,29% suponiendo la tasa más alta desde 1997, parece ser que al final no nos va a quedar más remedio que emigrar.
¿Qué preferirías, trabajar en Alemania o en Francia?
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
Ver comentarios
Un amigo que está de Erasmus en Francia me contaba hace un mes que los recien licenciados alli se van colocando, incluso el se iba a quedar a trabajar estos tres próximos meses, luego vuelve a España porque prefiere trabajar aquí.
Iluso!
Los alemanes son un ejemplo de organización, pero el tiempo libre lo organizamos mejor los españoles.
Yo no me quiero ir!!!!!!!!!!! que me den trabajo aquí!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
A ese paso va a ser "Que bueno que viniste, Pepe"
En España, ¿qué pasa?. Tenemos personas preparadas, con ganas de trabajar... No será que los empresarios son de la generación ni - ni o acaso son también los políticos. ¡Vaya forma de destruir una nación!.
Y que nos vamos a tener que marchar.
¡Hola a todos! Sólo quiero daros ánimos. A partir de este mes y hasta fin de año, el paro va a ir descendiendo y empezaremos a ver un país con otra cara.
#4, Anónimo
O más bien: qué bueno que tuviste suerte y te quedaste, Pepe
SI TENGO QUE MARCHAR DE ESTA TIERRA, PREFERIRÍA ALEMANIA.