Suben el paro, los precios, la edad de jubilación, los tipos de interés, los impuestos…¿De verdad no es suficiente, es necesario que además suspenda pagos el estado y nos quiten los ahorros del banco? Ignoro el motivo de tanto negativismo de algunos aunque sí estoy convencido que en algunos medios hay una mezcla de amarillismo (ganas de vender más y obtener más repercusión con exageraciones) y politiqueo. Y lo creo porque sinceramente no veo posible que haya un periodista/economista/comunicador que se pase casi 4 años escribiendo casi a diario (y hay varios nombres que se me vienen a la cabeza) que todo está mal y no sea capaz de reconocer nada positivo. Lo mismo me ocurre con los que apoyan al gobierno de ZP tanto cuando gasta como cuando recorta, no es posible que no vean la contradicción. Pero si un diario deportivo madrileño sabe que sus lectores quieren leer críticas al Barça y alabanzas al Real Madrid, es evidente que como es una empresa cuyo primer objetivo son los beneficios, al final da a sus clientes lo que éstos piden. Lo mismo creo que pasa con medios económicos, y es una pena que hayamos llegado al punto de que lo que “venda” es el apocalipsis y la objetividad se reduzca a unos pocos medios independientes, quizás por ello menos famosos.
Justo hace un año ocurrió un claro ejemplo de todo esto: un medio digital famoso por confundir la sección de noticias con la de opinión, y basándose en unas afirmaciones de la sección de opinión de otro periódico, soltó en su sección de economía que España había estado en quiebra un viernes por la tarde, que el mercado de deuda español se había quedado sin compradores y que nadie quería papel español “ni al 18%”, como si algo tan grave pudiera pasar desapercibido en los mercados financieros. Pocos días después insistió en que el FMI ¡y la FED! –por supuesto sin ninguna prueba de esa supuesta “exclusiva mundial”- tenían preparado un plan de rescate a España y han seguido en esa línea –iniciada mucho antes- hasta la actualidad. Y yo estoy convencido que los responsables saben que mintieron, es imposible no lo sepan entre otras cosas porque ya quisiéramos a día de hoy tener los números que teníamos entonces: se consideraría un éxito enorme que nuestros CDS, la rentabilidad de nuestra deuda a 10 años y el diferencial contra el Bund estuvieran a los niveles que estaban el 7 de mayo de 2010. Y no sólo no hemos quebrado ni no han intervenido, encima hemos aportado capital para rescatar a otros. Es decir, el futuro no lo sabemos pero hasta ahora ha ocurrido semánticamente lo contrario. Por desgracia, no son los únicos que han descubierto que ciertos titulares venden mucho aunque no sean ciertos. La pregunta es: ¿Por qué hay tanta gente que gusta de consumir ese discurso apocalíptico? ¿Por qué se premia a los que pervierten las palabras? ¿Cómo es posible que haya personas con criterio propio que aún den credibilidad a aquel que no rectifica una mentira?
Y puedo comprender –y criticar por ello también- que quien prefiere ganar dinero que informar, guste de exagerar pero no entiendo al público en general que se alegra de las malas noticias. ¿No ha habido suficientes hechos excepcionales negativos los últimos 4 años como para desear que aún haya más y más graves? En este foro que se pueden valorar los comentarios he detectado que cuando pongo una noticia como las posibilidades de quiebra de España según CMA, si éstas se reducen siempre tengo algún negativo y si aumentan, me marcan más positivos en el post. Lo mismo con las subastas de deuda, muchos prefieren las malas noticias. Y si sale un dato objetivamente bueno como que un mes se reduce el paro, algunos automáticamente lo etiquetan como falso cuando dan por verídico el aumento siendo la fuente la misma. En el caso español parece claro que el tema económico se ha ensuciado con la confrontación política pero es que ese gusto por las malas noticias se extiende y esto es como el fútbol: nuestro equipo puede hacer una mala temporada pero eso no significa que pierda todos los partidos. Podría pasar, por supuesto, pero es muy poco probable que no haya nada positivo que decir de él.
¿No deberíamos hacer un esfuerzo por intentar mirar las cosas con más objetividad? Yo soy pesimista, creo que el mayor problema de esta crisis, el enorme tamaño de la deuda, no sólo no se ha resuelto, es que es más grande y de peor calidad. Es decir, hay más deuda y es menos segura, desde la deuda hipotecaria española que –siendo la misma- está respaldada por activos que valen menos, hasta la deuda pública de los EUA o de Japón que son muchísimo mayores y menos fiables. Pero no se me ocurre inventarme un dato para justificar mi postura, ni dedicarme a hacer predicciones hiperbólicas y luego echarle la culpa de no acertar a cómo se calculan los datos en vez de reconocer mi error y por supuesto estoy deseando estar totalmente equivocado y que el futuro –como tantas otras veces ha hecho- sea mucho mejor que como nos tememos que sea. Todos tenemos nuestras opiniones, y todas son respetables pero no debemos manipular los hechos para ajustarlas a ellas. Que lo haga una empresa privada que gana dinero con ello o el político de turno para conseguir más votos es lamentable pero lo hacen por egoísmo, a los ciudadanos normales no nos interesa que el apocalipsis sea cierto, más bien todo lo contrario. Entonces, ¿Por qué tanto interés en que suceda?
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…
El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…
El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…
El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
Los bancos consideran que las peticiones de financiación por parte de los hogares, bien para adquisición de vivienda y para el consumo y otros fines, cayeron de forma brusca en el primer trimestre del año. El pesimismo de la banca en este aspecto es mayor que el que manifiesta el resto del sector en Europa, según queda reflejado en la Encuesta sobre Préstamos Bancarios (EPB) publicada en el Boletín Trimestral del Banco de España el pasado viernes.
Así, las entidades perciben que la mayor caída de demanda de financiación se dio por parte de las familias españolas, en un contexto en el que se dejó sentir el deterioro de confianza de los consumidores y retroceso del gasto en bienes de consumo duradero, y que tuvo especial peso en el sector de préstamos destinados a la vivienda.
Este comportamiento vendría explicado, en gran medida, por la finalización de los beneficios fiscales asociados a este tipo de inversión para las rentas medias y altas desde inicios de año. De acuerdo con los encuestados, las perspectivas relativas al mercado de la vivienda habrían registrado un empeoramiento relevante, a lo que habría que añadir el deterioro en la confianza de los consumidores.
Un descenso, además, inesperado para las entidades financieras. Los encuestados por el Banco de España anticipaban en la anterior encuesta publicada a principios de año caídas adicionales en consumo y otros fines, pero no en la demanda de crédito para adquisición de vivienda.
Por su parte, el sector financiero endureció los criterios de concesión de préstamos, un factor que se debe, según el Banco de España, al empeoramiento de las perspectivas sobre los riesgos de crédito y por el incremento de los costes de financiación para las empresas. Según este barómetro, se endurecieron tanto para los hogares como para las empresas.
Fortunas por el mundo (a ver si algo se nos pega)
Nos guste o no los medios de comunicación han vivido siempre más de las malas noticias que de las buenas. Hasta en la carrera de periodismo se hace hincapié en que lo negativo tiende a ser más noticiable que lo positivo... Si a esto le sumamos ya el factor comercial y político de todos los medios de comunicación el panorama es el que tenemos actualmente.
Lo que pocas veces se tiene en cuenta es que los medios deberían informar con la mayor imparcialidad posible pero quienes seguimos la actualidad a diario ya nos hemos acostumbrado (o deberíamos) a leer entrelíneas y saber de qé pie cijea cada uno.
Europa, presionada a revisar rescates a Irlanda y Grecia
Egipto ha perdido unos 70.000 millones de libras egipcias (unos 11.000 millones de dólares) entre el pasado 25 de enero y el 5 de mayo por el impacto económico de la rebelión popular, según el Instituto de Planificación Nacional.
Un informe de este centro, publicado hoy por el diario gubernamental Al Ahram, explica que las pérdidas económicas se han registrado en distintos sectores que incluyen la industria, el turismo, las construcciones y el canal de Suez, cuyos ingresos suponen una mayor fuente de divisas para el país.
El informe del Instituto de Planificación Nacional no incluye las pérdidas que sufrió la bolsa tras la revolución, que estalló el pasado 25 de enero y terminó el 11 de febrero con la renuncia del presidente Hosni Mubarak.
La directora del instituto, Fadiya Abdel Salam, afirmó además que las reservas de moneda extranjera alcanzaron los 28.000 millones de dólares en abril pasado, frente a los 35.000 millones de dólares en este mismo periodo el año pasado.
EEUU y China tratarán temas espinosos en Washington
Bcos centrales analizan fuertes correcciones en algunos mercados
El presidente de Mercedes-Benz en España, José Luis López-Schümmer, opina que no es sano que la industria española del automóvil exporte el 80 % o el 90 % de su producción de automóviles y consideró que el mercado interior español debería aportar más para reducir ese porcentaje.
La costosa y volátil factura de endeudarse en divisas
Las hipotecas en yenes, que en 2008 alcanzaron su máximo apogeo, han disparado su capital pendiente.
El Eurogrupo se prepara para flexibilizar las ayudas a Grecia
Juncker y Papandreu niegan "categóricamente" que Atenas vaya a dejar el euro, aunque el Eurogrupo cree el país que precisa un nuevo programa de ajuste