Aquellas entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, que, en coordinación y, en su caso, colaboración con el servicio público de empleo correspondiente, realicen actividades de intermediación laboral que tengan como finalidad proporcionar a las personas trabajadoras un empleo adecuado a sus características y facilitar a los empleadores las personas trabajadoras más apropiadas a sus requerimientos y necesidades.
Pues 4 meses después de la publicación de este Real Decreto, se creó la semana pasada la primera red de agencias privadas de colocación en España. Se llama B,empleo, tiene sede en Ourense y operará en todo el territorio nacional. Es fruto de la colaboración y de largos años de experiencia de organizaciones líderes del sector como Emplealia y Red Araña. Su director general es Santiago Rodríguez, que considera que este proyecto es necesario para impulsar el mercado de trabajo en España, ya que en Europa ha resultado ser una fórmula muy útil.
Según Rodríguez,
Esta oficina permitirá mejorar notablemente el sistema de intermediación laboral entre ofertas y demandas de trabajo de modo que aumenten las oportunidades de empleo y, con ello, las posibilidades de encontrar trabajo.
Uno de los principales objetivos de la oficina privada de empleo, además de complementar los servicios ya existentes, es impulsar nuevas formas de gestión de los recursos humanos para contribuir a mejorar las condiciones de trabajo.
Por otra parte, Santiago Rodríguez afirmaba que la incorporación de la iniciativa privada en este sector permitirá triplicar la cifra de intermediaciones laborales que se están realizando actualmente, lo que supondría un importante impulso al mercado actual y una esperanza para millones de desempleados. El objetivo marcado es pasar del 3% de las intermediaciones de los servicios públicos en 2010 al 10%, lo que equivale a millón y medio de contratos.
El funcionamiento de la oficina privada de empleo no tiene nada que ver con las Empresas de Trabajo Temporal.
La principal diferencia con las agencias de trabajo temporal es que el trabajador es contratado por la empresa, no por la agencia de empleo. No existe ningún tipo de relación laboral entre el trabajador y la agencia privada, que sólo actúa como intermediaria, tal como hacía el Inem o como hacen los servicios de colocación de las comunidades autónomas.
Por último, hay que explicar que según la norma, las agencias de colocación autorizadas podrán actuar de forma autónoma, mediando directamente entre el trabajador y el empresario, pero coordinada con los servicios públicos de empleo, y/o como entidades colaboradoras de los mismos, mediante la suscripción de un convenio de colaboración con ellos. La segunda es la fórmula elegida por esta nueva oficina privada de empleo. En cualquier caso, es un servicio totalmente gratuito, tanto para la empresa como para el trabajador.
Los responsables de la nueva compañía comenzarán de inmediato a contactar con los 17 servicios de empleo autonómicos para suscribir convenios. Desde la nueva empresa, explican que en una primera fase la financiación será pública a través de acuerdos con los gobiernos autonómicos, pero no descartan en una segunda fase, financiarse de forma privada.
¿Crees que esta nueva fórmula ayudará a que disminuya el paro en España?
El precio medio del día 20 de noviembre de 2024 es de 0.174 €/kWh, lo…
El esfuerzo económico que deben realizar los ciudadanos para poder acceder a una vivienda en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Me estoy recuperando poco a poco de…
Recientemente hemos vivido uno de los periodos inflacionistas más grandes de las últimas décadas, un…
El mercado hipotecario español ha experimentado un abaratámiento gradual en los precios de las hipotecas…
Ver comentarios
Qué bien!! Otros para chupar del bote!! Por qué no harán unos servicios PUBLICOS de empleo eficientes y ya está? o me da igual, al revés: unos servicios PRIVADOS de empleo y ya está? si es que los pagamos entre todos!!!
Voy a pediros un pequeño esfuerzo mental.
Imaginad que el paro deja de existir y que todos los parados encuentran trabajo.
Habeis pensado alguna vez que les ocurriría a los organismos públicos, como Inem, Ayuntamientos, sindicatos, centros de formación, psicólogos especializados en orientación laboral, ETT, empresas privadas que se benefician de contratos de fomento al empleo, etc. etc.
Os habeis parado a pensar cuanta gente vive el parado y de sus subvenciones, me refiero a las que reciben para enseñarnos a trabajar, reciclarnos, buscar empleo, etc. etc.
El paro es un gran negocio para muchos y mientras nos vean como "melones en un puesto de fruta" todas las ideas que se crearán serán para ir chuipando más y más del sistema pero no para buscar soluciones porque entonces a muchos se les acabaría el negocio.
Toda idea que parta a base de algo que ya está monetado y no funciona ¿creeis que puede tener futuro? ¿son acaso ellos más listos que los mecanismos que ya están montados? y encima quieren pactar con ellos para ??? porque no algo totalmente a parte que consiga su información y pueda realizar nuevas ideas con alternativas totalmente diferentes y así realmente se intentará solucionar el problema.
La duda que siempre me surge es: ¿Para ellos, somos realmente un problema o la gallina de los huevos de oro?
Esta claro que lo que es malo para unos, beneficia a otros. y esta crisis esta haciendo mucho daño, pero simpre va a haber quien se beneficie
Supongo que habrá los que se lleven las manos a la cabeza y se les llenará la boca con lo de "privatizar servicios" pero lo que está claro es que hoy en día la administración pública es incapaz de ofrecer este servicio decentemente.