Hace poco vimos que internet estaba generando muchas oportunidades de trabajo. Entre otros, uno de los nuevos puestos es el de Community Manager (CM), del que vamos a hablar en este artículo.
Hoy en día es una figura que tiene mucho potencial, puesto que las empresas se están dando cuenta (si es que no se han dado cuenta ya), de que lo necesitan.
El problema es que aún hay un poco de incertudumbre alrededor de esta figura: no están claras las funciones que tiene que realizar, ni la formación previa que ha tenido que tener, así como tampoco las aptitudes a valorar (del sueldo ni hablamos, porque dependerá de la empresa). Vamos a intentar poner un poco de orden en este caos.
Lo primero sería saber qué es un CM. Encontramos cientos de definiciones, pero os voy a dejar dos que me parecen muy acertadas: la de AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunicación):
Es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos.
Otra definición que he encontrado es:
Aquella persona encargada de gestionar, construir, moderar, dinamizar y potenciar una red social o comunidad virtual sirviendo de nexo entre una empresa y la sociedad a través de un entorno online.
En segundo lugar, me gustaría delimitar cuáles son las funciones de un CM, pero en este punto, tampoco hay un acuerdo unánime, así que os dejaré algunas en las que están de acuerdo los grandes gurús del tema y que parecen las más obvias:
Por último, aunque no por ello más fácil, es saber qué cualidades debe reunir un CM. Aquí os quiero dejar un resumen de un artículo publicado por Erin Bury, en Mashable en que se habla de ello:
Un community manager es el rostro y la voz de la marca, proporcionando comunicación en ambos sentidos. Si eres un florista, es indispensable que la persona que contrates sea un apasionado de la jardinería. Esta persona estará viviendo y respirando tu marca, así que necesitas que se interese por las principales publicaciones, protagonistas y eventos dentro de tu industria. No se puede forzar la pasión, así que averigua en la entrevista si el candidato se preocupa de verdad por lo que haces.
Un community manager también es un todoterreno. No tendrá un rol específico e intervendrá en diferentes departamentos. Será alguien que tenga variedad de experiencias en su currículum ( periodismo para poder crear contenidos interesantes, relaciones públicas y el marketing online para ser la voz de la empresa y liderar los esfuerzos en social media). Debe tener experiencia en la planificación de eventos, analytics online, SEO y atención al cliente. Es prácticamente imposible encontrar a alguien con experiencia en todas esas áreas, así que clasifica tus tres principales prioridades y demuéstralo.
No es sólo si una persona ya sabe cómo hacer algo; es también si puede salir ahí fuera y encontrar la respuesta sin orientación. Si eres un emprendedor, no tendrás tiempo llevar de la mano a tu nuevo community manager mientras aprende los pormenores de tu negocio y de tu sector. Y si eres una gran compañía, necesitas a alguien que pueda tomar la iniciativa para encontrar respuestas y trabajar independientemente, con diferentes departamentos.
Para un community manager, cada día es diferente. Esté asistiendo a un evento, trabajando en una acción de relaciones públicas para el lanzamiento de un producto o creando contenidos, necesita ser capaz de adaptarse a cada necesidad ajustando su agenda a las noticias del día, que no siempre encajarán dentro de una jornada de 9 a 5. Si se produce una crisis en tu empresa un sábado, o hay un importante evento un jueves por la noche, necesitas que tu community manager se encargue de ello.
Es importante encontrar a alguien que tenga una personalidad que destaque dentro de tu comunidad. Es el primer punto de contacto para los miembros de la misma y para tus clientes, y su interacción marcará la opinión positiva o negativa de tu audiencia sobre tu marca. Alguien que sepa cómo comunicarse de una manera divertida e interesante, o que sepa ser diplomático cuando el público se queje o critique la compañía.
Si quieres trabajar como Community Manager y tienes la formación y las aptitudes, a por ello y si no es así, existen miles de cursos,masters y posgrados de formación, unos más baratos, otros más caros, unos mejores y otros peores, en los que puedes conseguir tu título.
¿Crees que este puesto tiene futuro? ¿Qué otras nuevas profesiones crees que se demandarán?
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Pues ya está, me quedo sin patrocinadores…
El presidente electo Donald Trump ha sugerido que podría tener derecho a opinar sobre la…
El precio medio del día 20 de noviembre de 2024 es de 0.174 €/kWh, lo…
El esfuerzo económico que deben realizar los ciudadanos para poder acceder a una vivienda en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Me estoy recuperando poco a poco de…
Ver comentarios
Sin duda saber a que persona dirigirse para coordinar distintas operaciones que buscan un resultado final, y en el horario que haga falta es importante.
Esto tiene pinta de ser otra burbuja más de Internet, si es que no aprendemos.
El pequeño autónomo realiza todas esas funciones, incluso alguna mas, no queda otra.
Bueno, el artículo esta muy bien. Si preguntas mi opinión creo que se mantendrá este puesto y otros muchos dentro de SM porque hoy por hoy todo el mundo pasa por Facebook u otra red social todos los días, cada vez ganan mas terrerno a la TV y por tanto cada vez mas empresas decidiran encaminar sus esfuerzos a esto.
Yo también creo que será un puesto con futuro. Tengo amigos que en su vida habían hecho un documento en word, ni una búsqueda en google, pero se han hecho de Facebook. Creo que es un dato bastante relevante.