Euribor Hoy: 2.448%
Media Mensual: 2.538%
Media Estimada: 2.504%
Categorías: Articulos

Petróleo y los especuladores

Petróleo y los especuladores 1Todo lo que se pueda comprar o vender tiene lo que el economista del siglo XVIII, Adam Smith, denominaba un precio natural. Este precio es la suma total de los valores de todo lo que en conjunto sirva para crear el producto o servicio. Las materias primas, la mano de obra, la distribución — todo ello se suma al precio natural de un producto. Cualquier importe que el vendedor de un bien o servicio pueda obtener por encima de su precio natural es beneficio.

Lo que hacen los especuladores es apostar sobre cuál será el precio que alcance una materia prima en una fecha futura a través de instrumentos llamados derivados. A diferencia de una inversión en una materia prima real (como un barril de petróleo), el valor de un derivado se basa en el valor de una materia prima (por ejemplo, una apuesta sobre si un barril de petróleo aumentará o disminuirá de valor). Los especuladores no intervienen en la venta de la materia prima sobre la que están apostando. No son ni el comprador ni el vendedor.

Al apostar sobre el precio por medio únicamente de un único contrato de futuros, un especulador no influye sobre el mercado. Se trata simplemente de una apuesta. Pero un especulador con el capital para comprar un número considerable de derivados futuros a un precio pueden llegar a dominar el mercado real. Un especulador que compra enormes cantidades de futuros a un precio superior al precio real del mercado puede dar lugar a que los productores de petróleo inunden el mercado con su materia prima con la esperanza de que podrán venderla más tarde al precio futuro. Esto hace que los precios suban en la realidad — tanto los precios futuros como presentes — debido a la disminución de la cantidad de petróleo disponible en el mercado.

Las entidades de inversión que pueden influir en los mercados de futuros de petróleo pueden llegar a hacer mucho, las empresas petrolíferas que se dedican tanto a la producción del bien como a subir su precio a través de derivados futuros pueden llegar a hacer más aún. Por ejemplo, el productor de energía Suizo Vitol, llegó a tener el 11 por ciento de los contratos sobre futuros de petróleo en la Bolsa de Nueva York.

Se estima que el 70% de los contratos del mercado de futuros del petróleo son de naturaleza especulativa, es decir, petróleo de papel que no se llega nunca a comprar de verdad, como consecuencia se estima que un barril de petróleo de 100$, en realidad, debería costar 40$, aunque nunca podremos saber exactamente esta cantidad.

En los Estados Unidos, los futuros de petróleo adoptan tres formas principales: contratos sobre petróleo crudo, gasolina y fuelóleo. Estas tres materias primas son esenciales para que el país pueda funcionar y prosperar y para evitar la especulación sobre ellas se creó la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancías de los Estados Unidos que tiene una interesante historia.

La CFTC fue establecida por el Congreso en 1974 para evitar que especulación inflase de forma artificial el precio de las materias primas. A lo largo del tiempo, fue perdiendo lentamente sus poderes. El alcance de su poder para regular se limita a la comercialización dentro del marco formal de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX, en sus siglas en inglés). Los agentes de esta bolsa deber proporcionar informes diarios sobre los intercambios para que la comisión pueda controlar la especulación. Sin embargo, los especuladores encontraron una vía para escapar del poder regulador de la CFTC, gracias a la ayuda del gigante petrolero Enron.

El año 2000 el petróleo andaba por debajo de los 30$ el barril, pero se establecieron mecanismos que subirían los precios y aumentarían enormemente los beneficios de las compañías petroleras. Ese año, el Congreso (bajo presión de Enron y otras compañías petroleras) despojó de poderes reguladores a la CFTC sobre los futuros de petróleo comerciados sin fuera de los cauces formales. Enron había creado un programa informático especializado que permitía comerciar con los futuros fuera de los cauces formales – intercambios fuera de los mercados bursátiles formales. El programa y lo que se conoció como la laguna jurídica de Enron para la comercialización fuera de los cauces formales permitió que se realizaran intercambios de futuros sin control del gobierno.

Asimismo en 2000, un consorcio de empresas petroleras e instituciones financieras creó la Bolsa Intercontinental (ICE, en sus siglas en inglés) en Londres para comercializar futuros de petróleo europeos a pesar de que el grupo tenía su sede central en Atlanta. Como la bolsa estaba en Europa, el alcance de la CFTC no podía llegar a ella.

La CFTC perdió mayor poder regulador a principios de 2006 cuando permitió que la Bolsa Intercontinental instalase terminales en los Estados Unidos. Hasta ese momento, solo los especuladores fuera de los cauces formales podrían comerciar fuera del control de la CFTC. Pero una vez que la comisión permitió que los futuros estadounidenses se negociaran en la ICE, y no únicamente en la NYMEX, la CFTC perdió su capacidad para regular incluso las bolsas formales. Una vez que se comercializaban en la ICE, un derivado de futuros americano salía de la jurisdicción de la CFTC. La convergencia de la laguna jurídica de Enron y el establecimiento de la ICE significaron que la CFTC ya no podría fiscalizar con precisión a los especuladores que pretendieran subir los precios energéticos a través de la especulación de los futuros.

Aún se sigue debatiendo si fueron los especuladores los que subieron los precios del petróleo y el gas entonces y son quienes lo hacen ahora. Un informe de julio de 2008 de la Agencia Internacional de Energía concluyó que la especulación tenía poco que ver con las subidas del precio. Sin embardo, hace dos años, el precio del petróleo subió en un año de 67 a 147 dólares para después hundirse hasta 45 dólares por barril. Mientras los aumentos de precio fueron del 100%, los incrementos en la demanda fueron sólo del 5%. No quiero ser malpensado…

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Un campesino se dirige a su vecino y le dice:

    Compañero Pepe, sabes que somos socialistas y el socialismo dice que hay que compartir lo que se tenga, y como tú tienes dos burros y yo no tengo ninguno, deberías de darme uno.

    El compañero Pepe no veía eso del socialismo muy claro, pero dijo: Si eso es así, llévate uno. Y el vecino se llevó el burro.

    Al poco llegó la mujer de Pepe y, al no ver el burro, le pregunto a su marido:

    - Y el burro que falta ¿dónde está?

    Pepe le contó lo que el vecino le había dicho del socialismo y que había que compartir.

    - Bien, si eso es así, él tiene dos vacas y nosotros no tenemos ninguna. ¡Ve y que te de una!

    Pepe habla con el vecino y le dice el razonamiento de su mujer:

    - Compañero vecino, como tú tienes dos vacas he venido a llevarme una.

    Respuesta del compañero vecino:

    - No, Compañero Pepe,
    ¡Esto del socialismo solamente es para los burros!

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Las familias españolas que adquirieron una vivienda en el primer trimestre del año destinaron el 27,3% de sus ingresos brutos anuales a esa compra (contadas las deducciones fiscales), lo que supone una décima menos que en el mismo periodo de 2010 y más de siete puntos menos que en 2009.
    Según los últimos datos publicados por el Banco de España, la tasa de esfuerzo registrada en el primer trimestre de 2011 supone volver a niveles que no se daban desde marzo de 2005.
    A partir de enero de 2011, el Gobierno limitó las deducciones fiscales por adquisición de vivienda a las rentas inferiores a 17.707,20 euros brutos anuales y las eliminó progresivamente hasta el umbral de los 24.107,20 euros brutos anuales.
     
     

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Bill Gross, gestor de PIMCO, el fondo de bonos mayor del mundo, ha elevado su apuesta en abril en contra de la deuda del Gobierno de EE.UU. a un 4% desde el 3% anterior. Este incremento, aunque pequeños es muy relevante, por la gran influencia que tiene este gestor en la comunidad financiera a nivel global. PIMCO elevó su nivel de liquidez en abril hasta el 37% de sus posiciones desde el 31% de marzo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, ha reducido su plantilla en 1.700 trabajadores y ha cerrado un total de 280 oficinas al término del primer trimestre de 2011

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián anunció que con los precios actuales que marca el petróleo la factura energética por las importaciones va a suponer a España este año cerca de 50.000 millones de euros, un 5% del PIB.
    Sebastián señaló que el país tiene un gran déficit exterior por la energía y añadió que todos los ingresos que España tiene por el turismo extranjero, más de 45.000 millones de euros, son menos que el coste de la factura energética.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • De un tiempo a esta parte el petróleo se ha convertido en una de las estrellas de los mercados financieros y sus precios oscilan tanto por las necesidades del abastecimiento como por las propias necesidades del dinero de rentabilizarse. Esto no es algo nuevo y también puede aplicarse a otras materias primas, especialmente los metales, pero lo cierto es que como ocurre con la bolsa o la renta fija, el petróleo se ha sumado a la amalgama de activos que tiene el dinero para rentabilizarse, de ahí que cada vez esté sujeto a mayor especulación y volatilidad en su precio. El problema es que quienes pagan estos movimientos son los cuidadanos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

¿Puede Trump manejar a su gusto los tipos de interés? (e indirectamente afectar el Euríbor)

El presidente electo Donald Trump ha sugerido que podría tener derecho a opinar sobre la…

1 hora hace

Precio de la luz hoy 20 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 20 de noviembre de 2024 es de 0.174 €/kWh, lo…

3 horas hace

Comprar o alquilar: ¿dónde se sufre más? Dos ciudades al límite de lo que los bolsillos pueden soportar

El esfuerzo económico que deben realizar los ciudadanos para poder acceder a una vivienda en…

18 horas hace

Euríbor hoy 19 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

18 horas hace

El Euríbor sube un poco pero es normal

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Me estoy recuperando poco a poco de…

23 horas hace

Los mayores episodios inflacionistas de la historia.

Recientemente hemos vivido uno de los periodos inflacionistas más grandes de las últimas décadas, un…

1 día hace