Cuando Finlandia era parte del Imperio ruso, un ingeniero llamado Fredrik Idestam, creó una fábrica de pulpa de madera para la producción de papel en el sur del país. La llamó Nokia y tuvo un gran despunte debido a la ola industrializadora en toda Europa, que elevó el consumo de papel y cartón.
Nokia experimentó una expansión horizontal causada por múltiples circunstancias. En 1898, una fábrica finlandesa de caucho empezó a manufacturar zapatos. Esta empresa se convirtió en vecina de Nokia cuando dos de los ejecutivos de la industria del caucho decidieron establecerse cerca por considerar que la disponibilidad de energía hidroeléctrica en la zona era muy amplia. Hacia 1920, los fabricantes de caucho empezaron a utilizar el nombre Nokia como marca. Además de fabricar calzado y llantas, la compañía comenzó a producir también partes industriales derivadas del caucho, gabardinas, alfombras, pelotas y juguetes.
Mientras tanto, hacia 1912 una compañía de cables se estableció en el centro de Helsinki. La creciente necesidad de envío de transmisiones con el desarrollo de las redes telegráficas y telefónicas aumentó espectacularmente la demanda de cables. Con unos cuantos empleados, la empresa creció rápidamente y tras la Segunda Guerra Mundial, comenzó a exportar al mercado soviético, mientras que las ventas a las naciones occidentales experimentaron un despunte en los sesenta.
En 1922, los productores de caucho adquirieron esta empresa y la propiedad de los tres consorcios empezó a girar en torno a una sola administración.
De esto podemos sacar una importante moraleja: ¡No pongas todos los huevos en una misma canasta! Si ponemos todos los huevos en una canasta y ésta se cae, perdemos todo. Este es un sabio consejo que se aplica sobre todo a mundo financiero. La diversificación es la clave para las inversiones de éxito. Con el tiempo, las investigaciones han demostrado que los inversores que han diversificado sus carteras suelen ver ganancias más consistentes y estables en sus inversiones que aquellos que sólo invierten en una cosa. Invertir en varios mercados diferentes también supone menos riesgos.
También conocemos los refranes de “más vale tarde que nunca” o “nunca es tarde si la dicha es buena”.
Hay historias como la de Nokia, que se repiten todos los días, unas veces con éxito y otras con menos y hay refranes, que serán útiles toda la vida. Esto es lo que podemos ver en la propuesta de la comisaria de Pesca de la Unión Europea, la griega María Damanaki, para disminuir la tasa del paro: Propone a los pescadores en paro que “pesquen” los plásticos que dañan los mares. Esto supondrá una disminución del paro y, a su vez, mejorará la calidad de mares y océanos.
Para la comisaria de Pesca, esta propuesta tiene muchos beneficios, y además asegura que
habrá resultados en términos de descontaminación y los pescadores podrán trabajar en épocas en las que no pueden pescar.
El pasado verano, un estudio franco-belga estimó que las aguas del Mediterráneo escondían 250.000 millones de pequeños objetos plásticos y 500 toneladas de plástico estaban ya disueltas entre las olas. De esta necesidad inmediata de buscar soluciones, nace la nueva propuesta.
María Damanaki cree que es una idea muy provechosa, no solo por la descontaminación de las aguas, sino porque muchos de los desechos serán reciclables, lo que también dará beneficios económicos. Y, además, los pescadores tendrán otro tipo de actividad e ingresos adicionales.
La idea, que no es una iniciativa legislativa ni un plan que la Comisión pretenda imponer a los Gobiernos, es solo una sugerencia sin apenas eco en las capitales europeas, que como administradoras del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) tienen la última palabra. España dispone de 1.131 millones de euros con cargo a ese fondo para el periodo 2007-2013.
La Administración pesquera española valora esta iniciativa:
Permite diversificar la actividad pesquera en determinados periodos, como son las vedas; supone una renta complementaria al colectivo de pescadores y un indiscutible beneficio medioambiental.
El sector del reciclado de plásticos de Alemania, Francia y Dinamarca aplaude el plan y ya está movilizado. Como dato, se puede destacar que el año pasado se pagaron en Francia, y con apoyo del fondo, 375 euros por tonelada de plásticos recuperada y se recogieron unas 1.000 toneladas.
El próximo día 20, en la patronal europea del reciclado de plásticos tiene previsto celebrar su asamblea anual en Saint-Jean Cap-Ferrat (Costa Azul francesa) y se lanzará el plan piloto. En la operación intervendrán barcos adaptados a la misión, cuyas capturas no se descargarán en la lonja sino que serán transportadas a plantas de reciclaje.
¿Crees que esta iniciativa es una buena solución a problemas del paro entre los pescadores? ¿Qué ideas se te ocurren que se puedan aplicar a otros sectores afectados por el paro?
El mercado hipotecario español comienza a dar un leve respiro a los compradores de vivienda.…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Parece que no tiene mucha relación pero al Euríbor no le gusta que suban demasiado…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Pues ya está, me quedo sin patrocinadores…
El presidente electo Donald Trump ha sugerido que podría tener derecho a opinar sobre la…
El precio medio del día 20 de noviembre de 2024 es de 0.174 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Creo que esto de diversificar se llevan la palma los chinos: han pasado de las tiendas de todo a 100 a fruterías, tiendas de ropa, de masajes, manicura....
Buena idea la de la sra. Damanaki, y nadie como su propio sector (se lo podían haber encargado a una empresa externa), para cuidar su espacio. Que cunda el ejemplo en nuestras cabezas pensantes de los políticos.
A este paso vamos a tener que diversificar en camareros. Es a lo que está destinada españa, el bar de Europa.
El futuro depósito de petróleo, ya lo dicen los entendidos, está en los plásticos depositados en los mares. Bien está que se empiecen a recuperar. En peores iniciativas se están gastando los dineros de los europeos. De todas formas esperemos que nadie se dedique a tirar las bolsas de plástico a los mares para luego recogerlas... que en esto de la picaresca...
# 4, anónimo,
Vamos, ni se me hubiera ocurrido hacer eso. De todas formas, se nota si una bolsa acaba de ser tirada o lleva tiempo y además, por desgracia, creo que hay mierda suficiente como para que no haya que hacer eso