El nombre lo han adoptado de Estados Unidos, donde el movimiento mompreneur está en constante crecimiento, sumando ya más de 7 millones. Se caracterizan por ser mujeres entre 25 y 45 años, madres, que han cursado estudios superiores y la mayoría ocupaba puestos intermedios antes de lanzarse a la aventura en solitario, según un perfil realizado por la asociación Mumpreneur France.
Tal vez este fenómeno sea consecuencia de que Francia es el país con más nacimientos, 800.000, y con la mayor tasa de actividad femenina en Europa: el 80% de las madres desarrolla una actividad profesional. Tal vez sea consecuencia de la dificultad que existe para conciliar en la empresa privada, o tal vez sea porque además de las ayudas que el gobierno francés concede a las madres, hay que unir la reciente reforma del estatuto del emprendedor, que ha democratizado la creación empresarial.
O tal vez, si metemos todo esto en una coctelera, tengamos la mezcla para conseguir el coctel perfecto en este caso: el movimiento mompreneur. Sea como fuere, el caso es que desde 2009, más de 500.000 personas han comenzado una nueva etapa, formando su propia empresa, ya que ahora pueden crearla de forma simple y rápida, sin apenas trámites, siempre y cuando no generen más de 80.300 euros de cifras de negocio por una actividad comercial o más de 32.000 euros en el ámbito la prestación de servicios o actividades liberales. A esto se añaden las ventajas fiscales.
Además hay que destacar el papel tan importante que las nuevas tecnologías y las redes sociales están jugando en la actualidad. El 79% de las empresarias asegura haber creado su empresa para ganar independencia y el 62% afirma disfrutar de una mayor flexibilidad para combinar el cuidado de los hijos con sus asuntos. A esto hay que añadir que internet facilita la comunicación y el apoyo mutuo, e incluso ya se han creado webs dirigidas a ellas: www.les-mompreneurs.com ó www.mompreneurs.fr.
Está claro que no es un trabajo fácil y que además es una empresa 24h, pero, ¿cambiarías todo esto por la flexibilidad horaria y la conciliación? ¿conoces a alguna mompreneur en España?
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…
Ver comentarios
Si, si, todavía tenemos que poner las mujeres solución a la conciliación de la vida familiar y laboral
No se si esto de la igualdad es algo bueno. Antes eran amas de casa y ahora ademas emprendedoras.
# 2, Anónimo
Pues me parece a mi que por desgracia, es la única forma que tienen las amas de casa para cotizar, pero vamos, que por experiencia, te digo que viene muy bien tener otro trabajo además del de cuidar a tu hijo...Yo lo que pasa es que en su día no tuve narices para hacerlo
Iremos abanzando, pero a la hora de pedir trabajo siguen preguntando por los hijos a cargo de la mujer, así que hay que ingeniárselas para poder trabajar con niños.
Yo conozco a varias. Lo que observo es que se lían tanto que al final ocurre como al hombre, anteponen el trabajo a la familia y dejan la educación de los hijos en manos de otras personas.
A mi me parece una muy buena solución. Hay madres que no quieren llevan a los nenes a la guardería, pero tampoco quieren dejar de currar. Solución: mompreneur. En mi caso, lo malo fue que no supe en qué emprender...