Hay muchas formas de buscar empleo hoy en día, y mucho más con la aparición de las redes sociales, que han facilitado actualizar, mantener y ampliar una fórmula que hasta ahora, no ha fallado nunca: los contactos personales. No hablamos de tener un enchufe (aunque también vale, claro), si no de conocer a alguien que nos diga que existe una vacante. Muchas veces las empresas no publican los puestos disponibles, directamente preguntan entre sus empleados y amigos si conocen a alguien que pueda encajar con el puesto. No me digas que no te ha llegado nunca un email de un amigo, o un familiar te ha contado, o un conocido te ha preguntado si conoces a alguien que encaje con determinado puesto….
Según una encuesta realizada por Randstad, el 48% de los españoles cree que contar con una buena red de contactos es lo más importante a la hora de encontrar un empleo. Esto podría deberse a que debido al aumento del paro, las empresas ya no sólo buscan al profesional más cualificado y más preparado, sino que también buscan referencias de la persona que puedan acreditar su carrera profesional. De esa manera, se aseguran que el candidato va a encajar en la dinámica y filosofía de la compañía y que conoce y puede aportar un valor añadido al puesto de trabajo.
Después de los contactos, el 22% de los encuestados piensa que la suerte en uno de los valores que más influye, seguido del talento y la formación.
Además, el estudio indica que los jóvenes son los que más dificultades tienen para encontrar un empleo, ya que pueden aportar menos experiencia, por lo que confían más en el apoyo de otras personas para insertarse en el mercado laboral.
A pesar de lo que opinen los trabajadores, Randstad recuerda que las principales variables que tienen en cuenta las empresas a la hora de contratar a alguien son la experiencia, el conocimiento, el compromiso y las competencias que ofrezca.
Por su parte, el empresario Manuel Tena- Dávila, expuso en la Jornada Empleo y Geología en el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos , que el 80% de los trabajos se encuentran a través del círculo de amistades y conocidos.
Buscar trabajo es un trabajo en sí
Como decíamos al principio, las redes sociales se han convertido en un instrumento muy últil para la búsqueda de empleo. Nos permiten estar en contacto con personas a las que personalmente tal vez nunca hubiéramos conocido. Pero este es un capítulo muy amplio, del que ya hemos hablado y seguiremos hablando, sólo quiero recordaros que actualmente las empresas publican más ofertas en internet que en la prensa tradicional, por lo que no podemos despistarnos!
¿Eres de los que ha conseguido una entrevista gracias a los contactos personales? Cuéntanoslo
4 comentarios
En las grandes empresas tradicionalmente se daba el caso que empezaba trabajando el padre, y mas tarde se iban incorporando los hijos.
Estoy convencido de la importancia de los contactos para encontrar trabajo. Me parece poco el 48% que dice el artículo.
Pues casualmente esta semana me han pasado una oferta por un amigo de un amigo. El lunes tengo la entrevista!!!
NECESITA TRABAJO,O QUIERE CAMBIAR DE VIDA,MI EMPRESA TE PUEDE AYUDAR,COMO HEMOS AYUDADO A MUCHA GENTE TANTO A NIVEL NACIONAL COMO INTERNACIONAL.QUIERER ES PODER…