¿Por qué cambiar de trabajo?

por Carlos Lopez

¿Por qué cambiar de trabajo? 2Parece ser que si ahora tienes trabajo, no está bien visto que digas que quieres cambiar. Bueno, es más, alguno de mis amigos no está muy bien en su trabajo y alguna vez que le oigo quejarse, pregunto: ¿estás buscando algo nuevo? la respuesta es: “uf, no, ahora es imposible”. Paraos a pensarlo: ¿cuántas personas de las que tenéis a vuestro alrededor están o han estado hace poco buscando trabajo y lo han encontrado? en mi círculo, el 100% han encontrado un trabajo o se han podido cambiar. Pero eso sí, lo han buscado.

El mero hecho de plantearte querer cambiar de trabajo a algunas personas les genera un sentimiento de culpabilidad y más ahora, que tal y como están las cosas, muchos prefieren eso de “virgencita, virgencita, que me quede como estoy” o “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”. Si no eres de los que piensan así y crees que es el momento de cambiar de empleo, pero no lo ves claro y necesitas un pequeño “empujón”, aquí te damos algunos motivos por los que deberías cambiar de trabajo:

1. No estás aprendiendo nada nuevo

Es muy cómodo saber hacer un trabajo, se convierte en algo rutinario en lo que no tienes que invertir esfuerzo. Pero hay veces que esa rutina llega a desmotivar, que es necesario hacer cosas nuevas para sentirte realizado y sentir que estas creciendo profesionalmente. Si en tu trabajo no existe la oportunidad de aprender nada nuevo, tal vez sea mejor que cambies de trabajo, o llegará un momento en el que estés demasiado aburrido. Hace poco se ha publicado un estudio en el que se demostraba que el 60% de los trabajadores españoles siente la necesidad de hacer algo nuevo en su trabajo.

2. Ya nunca te despiertas emocionado para ir al trabajo

Supongo que aún recuerdas la emoción de ir a trabajar en tu primer trabajo. Te levantabas entusiasmado y lleno de energía, deseando dar lo mejor de ti mismo. Está claro que con el paso de los años, este entusiasmo, se pierde, pero que quede al menos un poquito, o que no sea todo lo contrario. Si de lunes a viernes te levantas sin ninguna gana de ir a trabajar, si no estás disfrutando en absoluto de tu trabajo, tal vez sea hora de buscar uno nuevo.

3. Te pasas más tiempo navegando por la web que haciendo tu trabajo

Cuando estás trabajando, se supone que tienes que ser productivo, de lo contrario, es una pérdida de tiempo y de dinero para la empresa. Si esto no es así y pasas más tiempo navegando por internet que trabajando, ya sea porque no tienes trabajo, porque acabas demasiado pronto, o simplemente porque “pasas” de hacer tu trabajo, tal vez sea mejor buscar otro donde encuentres más estímulos.

4. Te caen mal la mayoría de tus compañeros de trabajo

Está claro que no todo el mundo te puede caer bien, ni tú puedes caer bien a todo el mundo, pero si en tu oficina no soportas a la mayor parte de tus compañeros de trabajo, seguro que el día a día se te hace muy duro y difícil de sobrellevar. Tal vez deberías buscar otro trabajo.

5. No te pagan lo suficiente

Todos creemos que nos merecemos una remuneración más alta, pero en este caso, no hablamos de eso, hablamos de ser realistas y saber que en tu empresa no te están valorando lo suficiente como para pagarte un salario acorde con tu puesto, o saber a ciencia cierta que te están pagando menos que a otra persona que está haciendo lo mismo que tú, o simplemente que tu trabajo no te aporte los suficientes beneficios como para pagar tus facturas mensuales. En estos casos deberías plantearte cambiar de trabajo.

6. Sufres de acoso laboral o mobbing

Ya os hemos dicho alguna vez que en este caso eres tú la víctima y la persona que tiene que irse del trabajo, es tu acosador. Sí, esa es la teoría, pero ¿quién tiene que ir a la oficina todas las mañanas desde que se pone la denuncia hasta que se demuestra? Tú. Lo normal es que haya un cambio de departamento, pero puede ser que no, así que una opción es mover tu curriculum fuera de la empresa.

7. No te han subido el sueldo en los últimos dos años

Si trabajas duro y la empresa se beneficia de ello, también deberían recompensarte. Si en los dos últimos años no te han subido el sueldo, pídelo, si te lo niegan, es hora de buscar otro trabajo.

8. Tu jefe se aprovecha de ti

A veces los jefes se aprovechan del buen hacer de sus empleados. Si tu jefe es de los que se pasa y se aprovecha de tu tiempo, es hora de buscar un nuevo empleo.

9. La empresa no va bien

Es normal que si estamos viviendo una crisis económica, tu empresa tal vez no vaya todo lo bien que debería ir y haya que hacer algunos recortes, pero si ves que empiezan a despedir gente o incluso a pagarte un poco más tarde, empieza a buscar un nuevo trabajo por lo que pueda venir.

10. Estás muy estresado

Puede ser que en algún momento del día, o incluso algún día entero sientas que estás estresado. Pero si lo que ocurre es que no es una excepción, sino la regla general, deberías plantearte cambiar de trabajo.

11. Nunca se cumplen los horarios

Cuando te paras un poco a pensar en tu vida, te das cuenta de que vives para trabajar. Puede ser que tus obligaciones profesionales pueden realizarte completamente, y haber hallado el trabajo de tu vida, pero ¿a costa de qué?. Cuando el trabajar más de 10 horas se convierte en la norma, y el salir a la hora es la excepción, existe un serio problema para compatibilizar la vida laboral con la personal.
Es verdad que determinados sectores como el de consultoría u hostelería pueden escudarse en el“sabías a lo que venías”,pero tú no tienes por qué darlo por sentado todos y cada uno de los días de tu jornada laboral. Nunca cambiarán las cosas si en las empresas siguen quedando personas hasta las once de la noche. Si no es esto lo que quieres, pero no ves solución dentro de tu empresa, es una razón más que suficiente para que busques otro trabajo.

¿ Cuál sería/es tu motivación para cambiar de empleo?

8 comentarios

Paloma 24 mayo 2011 - 9:37 AM

Para mi, el no tener un buen ambiente laboral ha sido motivo de cambio. estaba pasando de ser una persona “de colorines”, a ser una persona gris….

responder
Anónimo 24 mayo 2011 - 1:07 PM

Me veo reflejada en varios de los supuestos, aún así me cuesta decidirme, pero reflexionando posiblemente me ponga a buscar un cambio.

responder
Anónimo 24 mayo 2011 - 6:14 PM

Aunque todo vaya bien, creo que podría cobrar más en otro sitio.

responder
Anónimo 25 mayo 2011 - 3:27 PM

El que está realmente preparado nunca tendrá problemas para encontrar trabajo aunque quizás no sea este el mejor momento para tentar a la suerte.

responder
Marta 25 mayo 2011 - 4:25 PM

Creo que también nos hemos vuelto muy poco tolerantes a los trabajos, aunque es verdad, quién nos manda aguantar ni un minuto de más???

responder
Sylvia 6 agosto 2012 - 12:45 AM

Pienso que es muy dicifil tomar una decion despues de haber trabajo 4 años en una empresa… Y talvez el nuevo empleo no sea de tu agrado….

responder
carlos 6 diciembre 2012 - 4:31 PM

busco trabajo en ambiente rural , para toda actividad ya sea en el campo o granja etc etc.. cambio el actual puesto de trabajo de chofer a la persona que quiera salirse del entorno rural,, anuncio serio.. gracias..

pd, los motivos son los siquientes : deseo dejar la carretera yaque de cada dia me se hace mas cuesta arriva.

responder
ANA 2 noviembre 2013 - 5:17 PM

si una persona gana bien y tiene buen ambiente de trabajo, su empresa va bien cada año no despiden gente pero mi trabajo ya no me motiva es motivo para dejar mi trabajo tengo un buen cargo y gano bien!!

responder

Deja un comentario

Change privacy settings