Las TOP 100 Mujeres Líderes en España están encuadradas en diez campos profesionales: académicas e investigadoras; comunicación en la empresa y en la consultoría; cultura, ocio y deporte; directivas; empresarias; emprendedoras e innovadoras; funcionarias y políticas; medios de comunicación; pensadoras y expertas y del tercer sector.
La elección de estas 100 mujeres líderes en sus campos de actividad iniciará un proceso para que la voz de las mujeres tenga mayor presencia en los espacios donde se deciden los grandes temas. En concreto, el centenar de mujeres elegidas conformarán un think tank vertebrado por el portal www.mujeresycia.com, que servirá de plataforma para analizar la realidad y anticipar las tendencias emergentes en las sociedad. Asimismo se pretende que estas mujeres se incorporen a la agenda estratégica, política, económica y social de nuestro país.
¿El salario será igual que el de sus homólogos hombres? Hace poco publicábamos un artículo referente a la discriminación salarial entre hombres y mujeres. De lo que hoy vamos a hablar es de los empleos en los que las mujeres ganan más que los hombres.
Según un informe de Bureau of Labor Statistics (Oficina de Estadísticas Laborales) de EEUU de marzo «Mujeres en el trabajo» la brecha salarial entre sexos se sigue estrechando, aunque el hecho sigue siendo, que los hombres ganan más en la mayoría de puestos en los EE.UU., con excepción de unos pocos:
1. Puestos de la construcción dominados por los hombres. Las trabajadoras de la construcción, supervisoras de la construcción, pintoras de mantenimiento y mecánicas de aviones y automóviles ganan un poco más que los hombres, a pesar de ocupar únicamente el 3% de estos trabajos. Según Caren Goldberg, catedrática de la American University de Washington, D.C
Los investigadores han descubierto que a ambos sexos les va mejor si están en minoría. Las mujeres que eligen puestos dominados por los hombres suelen ser vistas como “atípicas” o menos acordes con los estereotipos asociados con las mujeres, que también se asocian con trabajos peor pagados.
2. En el extremo opuesto, las mujeres también ganan más en algunos trabajos educativos y sanitarios dominados por mujeres. Las encuestadas, ganan un 105% más que sus colegas hombres. Las mujeres ocupan el 92% de estos puestos y ganan una mediana de 474$ a la semana, en comparación con los 453$ que ganan los hombres.
3. Las mujeres también ganan más que los hombres en puestos como terapeuta ocupacional, dietista y nutricionista y técnicos sanitarios, de ciencias sociales, físicos y de laboratorio.
Según el catedrático Candace Howes, al ser las mujeres mayoría en estos sectores, son también más las mujeres que pueden alcanzar mayores salarios como consecuencia de la antigüedad.
Por otra parte, hay algunas pruebas de que los hombres son discriminados en puestos dominados por mujeres. Un estudio de 2010 reveló que los hombres tenían menos posibilidades de ser elegidos para una entrevista en ámbitos en los que había un 65% o más de trabajadoras, una actitud que puede reflejarse en los salarios. El investigador laboral Laurence Shatkin, indica que la discriminación o los sentimientos de no adaptación podrían ocasionar mayores tasas de rotación entre hombres dentro de estos trabajos, lo que no les permitiría acumular antigüedad y afectaría de forma negativa a sus salarios.
4. Las mujeres también ganan más que los hombres en algunos trabajos donde hay un nivel similar de hombres y mujeres. Aunque los hombres son el 48% de todos los camareros y ayudantes de hostelería, las mujeres ganan más. Los hombres de estos trabajos ganan una mediana de 40$ menos que las mujeres a la semana, lo que supone una pérdida anual de 2.000$. Shatkin supone que en gran parte la diferencia reside en que las mujeres reciben mayores propinas.
5. La repostería, está mejor pagada para las mujeres. Las reposteras ganan más que los reposteros, con un salario semanal de 466$, frente a los 448$ de los hombres. Aunque la repostería podría considerarse un ámbito “femenino”, la realidad es que el 53% de los reposteros son hombres. Shatkin afirma que la repostería es en esencia un trabajo productivo con horarios irregulares. Las mujeres pueden tener más flexibilidad para trabajar en los turnos de noche o de primera hora de la mañana que estarían mejor pagados, indica.
6. Las mujeres que trabajan en la preparación y servicio de comida ganan un 112,1% más.
7. Las que se dedican a reclamar facturas ganan un 109,5% más y
8. las que trabajan como empleadas de almacén y preparadoras de pedidos ganan 105,1% más.
Aunque, en general, hay que decir que los hombres ganan más que las mujeres en EEUU, en promedio y por puesto. También ocupan la mayoría de posiciones de liderazgo. Las mujeres son solo el 3% de los consejeros delegados de las 1.000 mayores empresas estadounidenses.
¿Qué puestos conoces que las mujeres cobren más que los hombres?
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
No se si ganran mas, pero conozco el sector de jardinería y estás demandadas mujeres.
En general, dentro de la empresa, creo que se valora más a las mujeres en los departamentos de Recursos Humanos, aunque también es cierto que en las grandes empresas no existe discriminación salarial, por mucho que se quieran quejar algunos exministerios...
Muy interesante el artículo, aunque los porcentajes que sacas están mal hechos. Por ejemplo: 474$ frente a 453$ es un 5% más (aproximadamente) y no un 105% más...
# 3, Jose Bien visto y tienes toda la razón!! lo corregiré.
Muchas gracias!