Por este motivo he elaborado, gracias a Bloomberg -con cierres mensuales, por eso no salen los mínimos de comienzos de marzo de 2009 por ejemplo-, este gráfico en el que están sobrepuestos los dos índices desde hace 14 años y en el que se puede observar muy bien su paralela evolución:
Como se puede apreciar, en 1998 es la primera vez que el Ibex supera al Dow Jones en precio y lo hace con tanta fuerza que se adelanta en un año al índice americano en la conquista de los 10 mil. La primera vez que el Ibex alcanzó los 5 dígitos fue en Marzo de 1998, año en el que al final del verano casi se tocan los 7000 por efecto de la crisis rusa. Las malas finanzas de aquel país nos influyeron negativamente más a nosotros que al DJI y nos volvimos a igualar. El Ibex recuperó los 10 mil en Enero de 1999, año en el que la mayor del tiempo estuvo por debajo pero que terminó por encima del nivel, prolegómeno del pico –casi en 13 mil- alcanzado en febrero de 2000 con la burbuja .com. A pesar de ser una burbuja básicamente importada de los EUA, como se puede apreciar afectó más –por arriba y por abajo- al Ibex que al Dow Jones, ya que en los EUA fue el índice tecnológico Nasdaq el que sufrió la mayor volatilidad.
A finales del 2000 el Ibex se despidió de los 10 mil que no se recuperaron con contundencia hasta Julio de 2005, ya dentro de la última gran tendencia alcista que culminó en los casi 16 mil de finales de 2007. El Dow Jones cayó menos, no llegó a estar ni dos años por debajo de los 10 mil, pero no subió tanto y se quedó a 2 mil puntos del máximo del Ibex. Una vez más, nuestro índice exageró más los movimientos. Menos de un año después de máximos históricos el Ibex perdía de nuevo los 10 mil y en marzo de 2009 llegó a cotizar por debajo de 7000. En un fuerte rebote -que culminó en los 12000 de enero de 2010- en Julio de 2009 superó una vez más los 10 mil, nivel que perdió y recuperó media docena de veces en 2010 y bajo el que comenzó 2011. En Enero de este año los volvió a conquistar y aunque en marzo y mayo ha estado a punto de perderlos, de momento aguanta.
No es el caso del Dow Jones, que también estuvo sólo un año por debajo de los 10 mil pero no tocó los 12 mil hasta 2011 manteniéndose en la actualidad más de 2 mil puntos por encima del índice español. Si nos fijamos, es la primera vez que en una tendencia alcista desde mínimos el Ibex se queda por debajo del Dow Jones. De hecho, desde hace casi un año el Ibex se mueve en lateral a pesar de la tendencia alcista del Dow Jones, es decir, es la primera vez que la bolsa española no sigue a la americana. En el pasado exageraba los movimientos pero siempre en la misma dirección, sólo en esta ocasión el índice español ignora la tendencia del principal mercado bursátil mundial (el norteamericano). Esto tiene 2 posibles lecturas bursátiles, la positiva (el recorrido al alza de la bolsa española es enorme) y la negativa (si no subimos cuando lo hacen los demás, ¿cómo lo haremos cuando las otras bolsas corrijan sus actuales excesos?).
Este análisis esconde una gran mentira y es que estamos hablando del Ibex y el Dow Jones como si no influyera el cambio de divisa y como si fuera el mismo índice en 1998 que en 2011 y no sólo no son los mismos sus componentes, tampoco es igual el peso de sus principales valores pero creo queda claro con un simple vistazo al gráfico la delicada y excepcional situación actual del Ibex. Y si sólo fuera un problema bursátil (esto nos ofrece una lección sobre lo ineficaz del análisis fundamental de las compañías si no se combina con un análisis de la solvencia del país) no tendría tanta importancia pero como el origen de este comportamiento anómalo no está en la mala salud de sus cotizadas sino en la subida del riesgo país y a la necesidad de pagar más que los demás para poder colocar nuestra deuda, es evidente que es un síntoma más de los problemas económicos de España.
La familia Cebolleta es una historieta creada por el dibujante Vázquez, la cual apareció por…
El Euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España,…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
https://youtu.be/jHPyMqYf-n4 El mercado de inversión puede ser atractivo, pero no debemos olvidar que el éxito…
El precio del alquiler en España continúa una tendencia alcista, situándose en 13 euros por…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. ¿Habéis hecho mucho truco o trato este…
Ver comentarios
Concurso:
Buscar las siguientes cosas entre los acampados de la Puerta del Sol:
-Una bandera de España.
-Una pancarta criticando a ZP.
-Una pancarta en contra de BILDU.
-Una frase contraria a UGT Y CCOO
-Una frase pidiendo trabajo. Si las hay, es pidiendo más perras para los parados.
-Una frase contra el actual gobierno.
Así se escribe la historia, yo también estoy muy cabreado contra la actual situación, pero tengo muy claro quien es el culpable y no trato de extender la mierda a todo lo demás.
Un chaval sacó una pancarta en la que se leia Socialismo = Pobreza y le apalearon al grito de fascista. Cuidadin cuiadin, esta gente nos planta un dictadura tipo Venezuela y se queda tan a gusto.
El amor que frena la economía global
España y Alemania estudian ayudas al campo
Las elecciones del pasado 22 de mayo han otorgado amplia cuota de poder al Partido Popular (PP). Pendientes aún de cerrar los últimos pactos, va a disponer de mayoría absoluta o ser determinante en la mayor parte de comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones y organismos conexos. Algo que, dentro y fuera de sus filas, se está viviendo como anticipo o preludio de lo que puede ocurrir en los próximos comicios generales, no más tarde de marzo de 2012. Lo que, a su vez, entre unas cosas y otras, plantea un interrogante: ¿qué va a hacer?
Allí dónde haya estreno de gobernante surgirá inevitablemente la tentación de levantar la alfombra, inculpar al predecesor y puede que incluso cargar algo las tintas sobre la gravedad de la situación. En algunos casos a lo mejor no hace falta, a poco que se confirmen las sospechas de maquillaje o creatividad de los salientes. Más de uno elegido para relevar a la anterior mayoría tiene la sospecha, más bien temor, de encontrarse con sorpresas similares a las que asegura haber hallado el actual gobierno convergente de la Generalitat de Catalunya cuando sucedió a siete años de tripartito.
Buscando lo positivo, deberá servir para aflorar la verdad, allí dónde permaneciera oculta o disfrazada, restando influencia a la rumorología y la especulación, siempre tendentes al escenario peor... aunque más de una vez suelan acertar. A nadie se oculta que las cuentas de las autonomías están en el centro de las dudas que periódicamente vierten los mercados sobre la situación de las finanzas públicas españolas. O que existen notorios excesos de gasto en más de una, se deba o no generalizar.
La situación heredada va a ser en la mayoría de casos difícil de digerir, primero, y gestionar, después: es cualquier cosa menos boyante y lleva pocas trazas de mejorar. Sin por el momento salir del ámbito teórico, la receta parece clara y se resume en una sola palabra: austeridad. Cabe suponer que lleve añadidos eficiencia y rigor.
En cualquier caso, el uso que el PP haga del notable poder obtenido en las urnas estará bajo estrecha vigilancia, tenido como claro anticipo de lo que hará si, como las encuestas siguen apuntando, antes de un año vuelve a tomar las riendas del gobierno estatal.
Viviendas: ¡los precios seguirán a la baja!
Elija: bancarrota o rescate
La Unión Europea intenta suavizar el impago de la deuda griega que los economistas ven inevitable
Las ventas de las grandes empresas no financieras descendieron un 1,4 por 100 en términos reales (descontando la inflación) en los cuatro primeros meses del año, según los datos publicados por la Agencia Tributaria. En el mes de abril, esta tendencia a la baja se confirmó: la facturación aumentó un 1,3 por 100, pero corregidos los efectos del calendario y de precios, retrocedió un 0,3 por 100.
Las exportaciones continuaron creciendo a buen ritmo durante el mes de abril, aunque se moderaron en los últimos meses, en parte por una tendencia alcista de los precios derivada de una mayor demanda exterior. En cuanto a los ingresos generados por las ventas interiores, disminuyeron un 2,5 por 100 interanual.
El empleo generado por las grandes empresas subió en abril por cuarto mes consecutivo y se concentró en el sector servicios. En la construcción, permaneció estable.
Los salarios también continuaron en aumento. La retribución bruta media creció por debajo del 1 por 100, en línea con los primeros meses del año, y después de un repunte transitorio en marzo por las pagas extraordinarias en algunos sectores. En el conjunto del año, el crecimiento acumulado fue del 1,5 por 100, que se reduce al 0,4 por 100 si se elimina el dato de marzo.
El gobierno, contra los "superdepósitos"
¡Por fin un artículo de bolsa! Ya era hora
Claves económicas de la semana 6-10 de Junio