El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
El comité de ministros de la OPEP recomienda un alza de la producción
Política: Quiebra total
7 Junio 2011 | Categorías: Nacional |
Rosa María Artal – Comité de Apoyo de ATTAC.
Según distintas encuestas publicadas, más de dos tercios de los españoles comparte las reivindicaciones del #15M y una abrumadora mayoría –en torno al 90%- creen que son la expresión del malestar social. Ese 10% que no lo ve son, con gran probabilidad, políticos y distintos poderes arrellanados en sus poltronas. Diminutos se pelean a la altura de las baldosas por sus propios intereses, mientras el hartazgo de la sociedad crece hasta atravesar las nubes y tocar el Sol. Hasta salir a la calle y protestar. Hasta elaborar propuestas y soluciones para suplir el vacío de quienes, teniendo obligación de formularlas y llevarlas a cabo, han hecho dejación de sus obligaciones.
Es la política la que está en “Quiebra total”. El espectáculo ofrecido a poco más de una semana del arrollador triunfo electoral del PP en las municipales, acusando de otras quiebras y programando auditorias selectivas, resulta patético ante el estado de una opinión pública que, siquiera parcialmente, se muestra bien despierta. Aprovéchemos la inopia del resto para vender el patrimonio común pagado con nuestros impuestos, y hasta hospitales y colegios: hay barra libre, o eso creen aún desde el Limbo-Olimpo. En un camino, por otro lado, de difícil retorno. Y el programa que anuncia Rajoy para poner en práctica en cuanto llegue a la Moncloa, retrotrae a la génesis de la crisis (doble en España: general y local) con su apuesta por volver a inflar la burbuja inmobiliaria o potenciar la energía nuclear. “Es tradición en nuestro país”, dice. La caspa y la polilla también, al parecer.
No se ve en el PSOE tampoco espíritu de enmienda. Privatiza parcialmente las loterias tan rentables, y, si nos atenemos a Castilla-La Mancha, Barreda ya había vendido buena parte de las empresas públicas. Que no se diga que no somos modernos privatizadores. Seguimos con el “y tú más” sin salirnos del guión. Anda mareada IU en sus contradiciones, a ver por dónde mete mano al malestar pero sin remediar que el aparato de su anquilosada organización expulse a personas muy valiosas. Empiece por su casa y luego hablamos.
Estuve en la presentación de Equo. “no seremos un partido en busca de votantes, somos votantes en busca de un partido”. Luchar por el medio ambiente, los derechos humanos, la equidad o la democracia, no suena nada mal, pero ¿qué hacer con este sistema lectoral que condena todo lo que no sea bipartidismo?
No sucede solo en España. No se sabe a quién votar. El Perú acaba de elegir entre dos opciones catastróficas, porque –como decían ayer los peruanos residentes en España- “al final han llegado los peores”. Y Portugal entrega a la derecha la gestión del expolio de sus pertenencias, decretado -“ciegamente” y, sobre todo, con interés de parte-, por la UE. Sus correligionarios españoles estallan de alborozo. En el limbo, tan productivo aún para el cortijo propio. Y es que los social-neoliberales se habían trabajado a conciencia el descalabro, haciendo políticas de derechas.
Envejecieron los partidos políticos en una sola noche, sí, pero no por eso dejarán de gestionar nuestros dineros e intereses. Lo hicieron y mucho también gran número de periodistas y opinadores oficiales. Ya nada es igual. No me llame a diplodocus para enjuiciar el #15M. No vuelva a contarme que el PP “dice” que los socialistas gastan más y el PSOE que son los conservadores quienes dilapidan. Mueva el culo y la cabeza y déme los datos reales para saber quién miente. Es lo que hacen los periodistas.
Y entretanto medio millón de griegos protestando en la calle , con sus barbas ya peladas, mientras las nuestras se encuentran en remojo, y ni una mención en España.
Con todo, llama poderosamente la atención en esas encuestas aludidas que, compartiendo las razones de la protesta en las calles, dos tercios de los españoles “no creen que se vayan a producir cambios”. Que me hagan el trabajo “ellos”, otros, quien sea, también “es tradición en nuestro país”. Pero, mientras, la economía está bien chunga y la política en “quiebra total”, aunque ejerciendo labores de gobierno, comprando, vendiendo, colocando, and so on. Vds verán. Desde luego, si más personas no espabilan y hacen algún mínimo esfuerzo, en el Olimpo político en ruinas seguirán enviando nuestros destinos a las cloacas. Los suyos y los de todos. Como les pasa a los pobres y queridos portugueses, intervenidos y secuestrados ya, con el horizonte de que les vendan hasta la espuma de las olas del atlántico. Si no lo remedian… Miles de soles brillan ya. Si quieres saber porque otros han reaccionado, tienes donde encontrar argumentos.
No entiendo, el artículo es de la distribución de la población en España y los comentarios que hay uno es de la Opep y oro del 15M...
Yo creo que este artículo da pie a hablar de los flujos de gente a nivel interno y de los sitios donde la gente aun no se ha ido.
Es decir que aun se sigue yendo netamente del pueblo a la ciudad. Que se sigue yendo netamente de la ciudad de provincia a las principales ciudades, ya sean la capital del país o de comunidad, y cuál es el tipo de perfil que emigra, que no es que vaya de un sitio a otro del país, sino que se va de él.
Y que directamente la gente vive donde trabja, o mejor dicho vive si hay trabajo en la zona, si no se ha de ir.
Estaría bien tener un mapa de inmigración que diga de dónde se ha ido cada uno, y si ha tenido un periodo de tránsito de una ciudad a otra antes de decidir irse. También estaría bien saber cuánto inmigrante ha hecho las maletas para irse de un sitio, España, que no cumplió sus espectativas...
Felicidades #2 javi. La frase: “no seremos un partido en busca de votantes, somos votantes en busca de un partido" es lo que mas me ha gustado de lo que aqui nos cuentas extraido del articulo de Rosa Maria. CUANDO SE CAERA LA VENDA de los que no quieren ver... Y cuando reaccionaremos ese 95% machacado por el 5%
Al #4:
Esa frase que tanto te gusta me recuerda a la película "Los hombres misteriosos" y al personaje "La esfinge". Usaba frases como "Si dudas de tus poderes, le das poderes a tus dudas".
Frases así, sin ningún significado y cutres, pero que molan mogollón y te hacen "mu listo".