Pero no te creas que esto siempre ha sido así. La jornada intensiva de verano surgió debido a que las altas temperaturas que tenemos en nuestro país en los meses de verano hacían difícil el poder concentrarse pero con este nuevo horario, los días se hacían más llevaderos y aunque después apareció el aire acondicionado, las empresas siguen manteniendo la jornada intensiva durante la época estival para facilitar a los empleados la conciliación de la vida laboral con la familiar teniendo en cuenta el periodo vacacional de los colegios.
Además, en la época estival hay menos volumen de trabajo y la jornada intensiva coincide con las vacaciones de los clientes y proveedores. No es que trabajemos menos horas, si no que el cómputo de horas de trabajo anual se reparte en horario de invierno y de verano, por lo que las horas de trabajo son las mismas a final de año.
He aquí unas cuantas buenas razones para se implante la jornada de verano:
Aumenta la motivación. Las personas que tienen jornada intensiva están más satisfechas, más felices y con mejor disposición para el trabajo debido a que tienen tiempo para dedicarlo a su vida personal y a su familia.
Incrementa la productividad. Debido a este aumento de la motivación, se consigue que se aumente la productividad, lo que repercute en la rentabilidad de la empresa. No se trata de cantidad de horas de trabajo, si no de calidad de las mismas.
Reduce el estrés. El hecho de tener tiempo para dedicárselo a la familia, los amigos, el ocio y las obligaciones cotidianas, supone que va a reducir el estrés de los trabajadores.Esto hace que lleguen menos cansado al trabajo y poder afrontar mejor la jornada. El tiempo de ocio es fundamental para liberar la mente.
Se consigue optimizar el tiempo. Al tener un menor número de horas para realizar las mismas tareas que durante el invierno se distribuían a lo largo de una jornada completa, los empleados aprenden a optimizar sus horas de trabajo, a ser más eficaces y resolutivos en la realización de sus labores profesionales diarias.
Permite aprender cosas nuevas y facilita el trabajo en equipo. Debido a que gran parte de la plantilla coge las vacaciones durante el periodo estival (hay empresas que incluso “te obligan” a ello), las personas que se quedan en la oficina hacen el trabajo de los que están fuera, lo que ayuda a la colaboración entre ellos y permite que conozcan otras actividades de la empresa que tal vez no conocían.
Está claro que no todos están a favor de la jornada de verano y están quienes argumentan que:
Se puede llegar a perder negocio. Si un cliente llama a una empresa a las 5 de la tarde para resolver un problema y nadie le coge el teléfono, será un cliente enfadado que posiblemente no quiera volver a hacer negocios con tu empresa.
No se trabaja lo mismo que con jornada partida. Al ser menos las horas de trabajo, no se puede llegar a cumplir con todo el trabajo.
Y aunque debido a la crisis, el empleado ahora la mayoría de las veces no está en situación de elegir, sí que es verdad que en los procesos de selección los candidatos cada vez valoran más tener jornada intensiva en verano y los viernes por la tarde libres.
¿Estás a favor de la jornada intensiva de verano? ¿Vas más motivado a trabajar?
El precio medio del día 14 de noviembre de 2024 es de 0.188 €/kWh, lo…
El Banco de España ha calculado que el huella económico de las inundaciones en Valencia…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El precio medio del día 13 de noviembre de 2024 es de 0.178 €/kWh, lo…
El próximo 31 de diciembre marca una fecha clave para los hipotecados en España, especialmente…
Como se suele decir en estos casos, "las redes están ardiendo" con el último movimiento…
Ver comentarios
En la jornada seguida, se rinde mas, se vive mas, totalmente a favor. Creo que hay algún jefe que tiene que demostrarse que trabaja mucho estando mas horas en la oficina, y arrastra al resto en su horario.
Como trabajadora, voy mucho más motivada a trabajar y estoy totalmente a favor, y si todos fuéramos responsables, también sería mucho más beneficioso para las empresas, pero por lo que veo en muchos de mis compañeros, sale menos rentable, porque así como en invierno, si la gente se tiene que quedar un rato más no le importa, en verano, todos salen "por patas" a las 3 de la tarde....
No se puede comparar. La jornada continua te alegra el despertar, el día, la tarde...la vida entera. Sinceramente yo creo que rindo más con la jornada continua porque trabajo con un aliciente añadido. El tener la tarde de verano para tu disfrute es algo maravilloso.
#2, Marta
No es que salgan por "patas" a las 3 de la tarde.
Es que el horario de salida es a las 3 de la tarde. Mas nos valdria ser serios y cumplir el horario en verano y en invierno y no estariamos metidos en el lio que estamos.
Que los horarios son para cumplirlos, no para jugar con ellos dia si y dia tambien.
Totalmente a favor.Ojala la tuvieramos todo el año! Podria merendar cn mis hijos todos los dias!
Dentro de una semanita, media españa de jornada de verano :)
# 4, Monos
no digo que no haya que cumplir el horario, pero parece que en invierno, si ALGÚN DÍA (y lo pongo en mayúsculas, para que quede claro que se trata de días puntuales) hay que quedarse más, a la gente no le importa, pero en verano, a las 2.50, la gente ya está recogiendo. Prácticamente sin excepciones!
La jornada de verano es buena para todos.
Con respecto a la empresa acabas yendo más días a trabajar, y éso le interesa. Luego si hay puntas de trabajo pues también haces algún día de jornada partida cuando toca jornada de verano y no te cuesta tanto, pero el jefe ya lo tiene que planificar, porque una cosa buena que tiene el horario de verano es que el jefe en invierno no entiende que no te quedes más allá de tu hora, "total, ¿qué vas a hacer luego?", pero en verano estás sin comer y es tarde y nadie ve raro que te vayas a la hora.
Con respecto a lo de salir por patas y demás... Yo he visto varias empresas en Alemania y Austria y excepto personas de asistencia técnica (que cobraban una barbaridad) el resto hacía su horario religiosamente:
-Entrar: a las 8 o 9, tomar el café y ver lo que hay (el café y cada café eran en la máquina de café y charlar un rato)
-A las 10 otro café
-A las 12 otro café
-Hasta las 12:30 (en Austria) ya se deseaban todos buen almuerzo y ya nadie hacía nada
-A las 13:00-10 Otro café y ver lo de la tarde
-A las 15:00 otro café
-A las 16 otro café
-Hasta las 16:30-17:00 hora de salida casi nadie hacía nada.
Los viernes a las 12:30 a casa.
Y oye, a pesar de dar una image de tocarse los mesmos el trabajo salía para adelante. Y no veías a nadie más alla de la hora...
He cambaido de curro y este año me quedo sin jornada intensiva. De 9 a 19 de lunes a viernes todo el verano. Ahora me pregunto si he hecho bien...Estos horarios neonazis debeían estar prohibidos
hola, quisiera saber si en una jornada intensiva todo el año, se ve reducida de 8 horas a 7 horas 45minutos.
Quiero decir, que ahora estamos haciendo 7,45 minutos, y nos han dado el calendario del año que viene y nos dicen que tenemos que hacer de enero a junio de 7 a 15h.
y de septiembre a diciembre de 7,15 a 15h ¿eso es de ley?