Si antes se decía que un niño “había venido con un pan bajo el brazo”, ahora podríamos decir que ha venido “con conexión a internet”.
Nacieron con el boom de Internet, del correo electrónico, Yahoo, Google, usan Wikipedia, conocen todas las redes sociales y tienen sus propios blogs. Esto implicará nuevas formas de trabajar, de vivir y de relacionarnos.
Desde la empresa Booz & Company los describen como
Personas realistas y materialistas. Son culturalmente liberales, aunque no necesariamente progresistas en términos políticos. Se trata de la generación que más ha tardado en emanciparse de sus padres y la mayor parte de sus interacciones sociales tienen lugar en internet, donde se sienten libres para expresar sus opiniones y hacer valer sus actitudes. Han crecido bajo la influencia de Harry Potter, Barack Obama y una diversidad de i-gadgets: iPod, iTunes, iPhone o iPad; el 95% tiene un ordenador personal y más de la mitad utiliza la mensajería instantánea para comunicarse, son miembros de Facebook y Twitter.
Actualmente, las nuevas tecnologías, las redes sociales y otras herramientas hacen posible una accesibilidad las 24 horas que supone que estemos disponibles durante todo el día. Esto será lo habitual en 2020, y constituirá un prerrequisito obligatorio para cualquier forma de participación social. Hoy hay 4.600 millones de usuarios de dispositivos móviles en el mundo (un 67% por ciento de la población accede a estos dispositivos) y 1.700 millones de usuarios globales de internet. En 2020, el 80% de la población mundial será usuaria de dispositivos móviles y 4.700 millones de personas tendrán acceso a internet habitualmente.
¿ Cómo afectará todo esto a nuestro modo de trabajar?
Está claro que nadie lo sabe, es algo que está a punto de llegar, pero mientras, diversos estudios tratan de demostrar que en los próximos tres a cinco años la mayoría de los empleados llevarán al trabajo sus propios ordenadores en lugar de usar los recursos de la empresa. Esto fomentará la virtualización de la organización, así como una mayor libertad personal. Además, la proliferación de tecnologías y herramientas cada vez más evolucionadas de comunicación, interacción y colaboración hará que los trabajadores del conocimiento viajen con menos frecuencia por motivos laborales, y la oportunidad de encuentros cara a cara se reservará a los directivos, ya que los viajes de empresa se convertirán en un lujo casi innecesario si se tienen en cuenta las posibilidades que ofrece la tecnología.
Será un reto para los departamentos de Recursos Humanos que tendrán que definir métricas que evalúen el talento, identificar la capacidad de generar relaciones de valor e identificar las nuevas habilidades asociadas a este tipo de personas.
¿Cómo crees que afectarán las nuevas tecnologías a nuestro futuro laboral? ¿Eres parte de la generación C?
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Me ha cogido con el pie cambiado, pero no me queda otra, para mi trabajo lo que antes se hacía con los medios de los que se disponía teléfono, fax, hoy se hace por internet con sus herramientas.
Hombre, a mi por nacimiento, no me corresponde ser de esa generación, pero soy de las hiperconectadas! Me encanta!
Generacion C. Cogida por los C...
Se podría haber llamado Generación P: parados