Los nuevos empresarios, trabajadores y colaboradores no admiten órdenes

por Pau A. Monserrat

Los nuevos empresarios, trabajadores y colaboradores no admiten órdenes 4Tengo que admitir que, si bien me manejo adecuadamente en un entorno jerarquizado (de algo me tiene que servir ser de los últimos en han hecho el servicio militar obligatorio), me cuesta recibir y ejecutar órdenes.

No digo instrucciones, digo órdenes. De ese tipo de tareas que debes realizar sin cuestionar el cómo ni el porqué. Aún recuerdo el proceso de selección en el que participé para entrar a trabajar para Banco Zaragozano, hace más de una década. Se me quedó grabada una frase:

En los bancos no buscamos ni tontos ni genios, queremos gente regular.

Era joven e imaginé que esta estrategia de RR.HH. era la mejor para una empresa; pero me dio bastante pena oírlo. En el fondo, ese señor trajeado me decía que los bancos buscaban gente mediocre, “normal”, que no se cuestionara las órdenes. Y lo peor es que pasé el proceso de selección!

La verdad es que siempre he sido un poco contestatario. Los jefes autoritarios no me suelen aguantar mucho tiempo. Ni yo a ellos, ya que una cosa es que el cuadro de mandos sea necesario para actuar como un ejército y otra que este ejército esté mandado por un tirano. Ya lo decía Sun Bin:

Quien tiene forma puede ser definido,

y quien puede ser definido, puede ser vencido.

Una empresa con unos directivos autoritarios que se rodean de empleados y colaboradores sumisos actúan de forma predecible, ya que nadie cuestiona las órdenes del jefe. Y al ser sus estrategias demasiado rígidas, se rompen cuando el viento sopla demasiado fuerte.

Tal vez no estaba tan equivocado, por muy novato que fuera, al disgustarme la política de RR.HH. del banco. La situación actual, opino, ha demostrado que sin personas y estructuras creativas, con organigramas rígidos y empleados de sucursal reducidos a meros ejecutores de órdenes, la entidad financiera se quiebra cuando azota el huracán llamado crisis económica.

No sólo es que las empresas con mandos déspotas no sean eficientes en tiempos revueltos, además es que las nuevas generaciones ya no admiten según que trato. Los más vetustos dirán que son unos malcriados que no saben obedecer órdenes, pero la realidad es que por mucho que digan no les van a obedecer.

Unos dirán que con tasas de paro cercanas al 40% poco podrán exigir los más jóvenes. Yo les contestaré que con sueldos que ni rozan los 1.000 euros, poco se les podrá exigir a ellos. La gente que se va incorporando al mercado laboral es muy diferente a los que ya estamos en él. Mejor, diría yo.

Mejor en el sentido de que han aprendido que la democracia no son sólo palabras. Que participando se enriquecen mucho más que obedeciendo. Que la empresa para toda la vida ya no existe y que lo principal es hacer carrera uno mismo, cambiando de firma en firma si la organización no cubre sus expectativas de formación y participación.

Internet y las redes sociales han revolucionado el pensamiento de la población mundial. Ya nadie duda de que mueven el mundo, por encima de las jerarquías establecidas, si hace falta. Este movimiento llegará a la empresa, con inusitada fuerza cuando se empiecen a crear empleo.

Y además creará empleo, ya que la figura del emprendedor ha de ser la que genere riqueza en un futuro próximo. Ya hay una interesante proliferación de gente que decide emprender su negocio, con las múltiples trabas que nuestro sistema fiscal y financiero les pone. Pero el futuro está en la gente que arriesga.

19 comentarios

Anónimo 14 junio 2011 - 5:31 PM

En Europa o EEUU ser emprendedor tiene una connotacion positiva, en españa se les llama autonomos y ya sabemos que connotacion tienen…

responder
Anónimo 14 junio 2011 - 5:38 PM

Puedes que tengas razon, pero cuando oigo hablar a Alierta, el presidente de la mayor compañia de españa, me echo a llorar

responder
efe 14 junio 2011 - 6:04 PM

Si al final las causas de la poca competitividad española estará en la eliminación del servicio militar, ya verás.

responder
_Xavi_ 14 junio 2011 - 6:29 PM

Tal y como actuan los trabajadores de las sucursales bancarias, si mañana los sustituyen por avatares que te atienden a traves de una pantalla lcd el trato será igual de inhumano,y se ahorrarán unos cuantos sueldos,no me extraña que los seleccionen insípidos. Que conste que es sin ánimo de ofender Pau.

responder
Pau A. Monserrat 14 junio 2011 - 6:43 PM

_Xavi_

Yo duré sólo un año, en banca.

Pero hay magníficos profesionales y emprendedores en las sucursales, también (sin ir más lejos Aitor, que ha organizado el Financial Congress).

Pero ciertamente hay cada uno que…

responder
Copero 14 junio 2011 - 7:00 PM

No sé si se te quedó la frase “gravada” por que fue la $GA€ pidiendo el impuesto por citar a un “artista”, o se te quedó grabada en el disco duro. XDDDD.

Lo que sí me plantearía es el valor de los papelitos a los que comúnmente llamamos dinero. 1.000 euros para un chino es un pastizal ganso que sólo puede ganar vendiendo muchas veces su cuerpo y bien vendido…para un francés no llega ni a salario mínimo…y en España, hace 5 años un mileurista era un paria, y ahora tener un contrato de 1000 euritos e indefinido empieza a verse como un triunfito.

Por lo demás, el artículo del 10…a mí no me ha admitido ningún banco…y ahora sé por qué (aunque alguno dirá…tampoco por genio XDDDD).

Un cordial saludo

PD: Tampoco eché curriculum.

responder
Pau A. Monserrat 14 junio 2011 - 7:15 PM

Copero,

Falta corregida, muchas gracias! (es el problema de escribir en castellano y en catalán).

responder
PCSolidario 14 junio 2011 - 8:28 PM

Pues yo llevo 9 años siendo emprendedor….o autónomo… o la etiqueta que más te guste y tampoco creo que un entorno rígido (que no hay que confundir con organizado) pueda ayudar a ninguna empresa. Saber escuchar es muy importante, y no solo a los de arriba, sino también a los de abajo.
Pero a veces yo también me conformaría con un sueldo “seguro” porque con familia numerosa y currando entre 50 y 60 horas semanales te da por pensar que te estás equivocando.
Post Scriptum: Por cierto Copero, a la $GA€ le debo la idea de la web que llevo, un canon voluntario a cada producto para ayudar a los demás (es lo único bueno que he podido encontrarle a la $GA€).

responder
a 14 junio 2011 - 11:26 PM

Los Avatares inhumanos en sucursales ya están inventados, se llaman Servicaixa.

responder
Jose Piratilla 14 junio 2011 - 11:56 PM

No puedo estar más en desacuerdo contigo.

La rigidez o la flexibilidad de una empresa no tiene nada que ver con lo jerarquizada que esté.

Llevar una organización de más de 1.000 personas no puede convertirse en un gallinero en el que cada uno de esos mil tengan voz y voto.

Si te dicen que el procedimiento es ese, pues lo cumples y punto. ¿Tienes una mejora? Pues tu organización debe poder permitir que las ideas fluyan hacia arriba. Y con un sistema que permita saltarte a la jerarquía superior “para comunicar o defender tu idea” y así evitar feudos. Pero eso es sólo un tráfico de información. Las decisiones las toma cada uno en su ámbito. Y si eres “Soldado raso” pues a obedecer tocan.

No confundamos la jerarquía y el obedecer órdenes con la comunicación. Son dos aspectos muy diferentes.

Además creo que estás muy equivocado con el hecho de que por 1000 € no puedes exigir. Puedes exigir lo que te venga en gana (siempre que sea legal, claro). Porque hoy en día le das una patada a una piedra y te salen 200 tios cualificados que se mueren por ese sueldo. Es triste, pero es así.

Y la gente que se incorpora al mercado laboral, en promedio (porque siempre hay de todo) es peor. Es peor, porque está acostumbrada al mínimo esfuerzo. Es peor porque no tiene afán de superación. Es peor, porque sabe que si las cosas van mal, tengo a papá y a mamá en casa. Cuando busco a un empleado quiero que técnicamente llegue a unos mínimos, para que sea capaz de hacer su trabajo, pero después quiero que tenga ganas de trabajar. Que se involucre en el proyecto. Que no tengas que vigilarlo para que no se escaquee de trabajar. Y creedme, cuesta encontrarlos.

responder
Pau A. Monserrat 15 junio 2011 - 12:08 AM

Jose Piratilla,

Me temo que tendrás problemas de gestión de personas en breve.

responder
javi 15 junio 2011 - 11:19 AM

# 11, Jose Piratilla

Ahí está, uno de los de la antigua usanza…..gestores como tú sois los que matais la motivación de la gente, porque aunque no te lo creas, para que la gente rinda hay que motivarla, sí, aunque a ti te parezcan la última mierda también tienen que sentir que su trabajo vale para algo.

Un saludo y a ver si aprendes un poquito de gestión de recursos humanos

responder
Joe 15 junio 2011 - 2:44 PM

Qué bueno el artículo, Pau, totalmente de acuerdo contigo

Jose Piratilla, creo que te equivocas, sobre todo en esto:

Si las cosas van mal, tengo a papá y a mama‘: bueno, las cosas van mal desde el momento en que cobran una miseria. Y muchas veces, comparando una miseria en casa propia (de alquiler compartido y caro) o nada donde papá y mamá, se quedan con lo segundo.

Cuando busco a un empleado quiero que técnicamente llegue a unos mínimos, para que sea capaz de hacer su trabajo, pero después quiero que tenga ganas de trabajar‘ Estamos en lo mismo: las ganas de trabajar disminuyen al disminuir el sueldo. Usando tus palabras, ‘Es triste pero es así’. Un trabajador explotado rendirá menos que uno bien paado y agusto en su trabajo. En China ya han empezado a rebelarse ante la explotación… no digo más.

Y creedme, cuesta encontrarlos‘, Toma, y más que te va a costar. Si pagas poco, baja la calidad del trabajo, sí o sí.

responder
Rubén 16 junio 2011 - 9:39 AM

Jose Piratilla, no has entendido el artículo. Después de leer tu comentario, me parece que sólo has acertado en tu nick: Piratilla. Y me sorprende, porque es bastante facil de interpretar: los trabajadores no son muebles de oficina, ni máquinas, un buen jefe debe saber escuchar a su equipo porque en muchas ocasiones pueden aportar soluciones e ideas. Hacer que tu equipo participe de tus decisiones suele traducirse en una mayor implicación, más motivación, más coordinación, etc, y en definitiva un mayor rendimiento. Nada tiene esto que ver con “tener voz y voto”. El artículo señala que las nuevas generaciones se revelan contra las costumbres del pasado, jefes opacos que encuentran en la amenaza permanente su principal argumento.

Y se revelan precisamente porque esta gestión de equipos participativa se comienza a imponer en las empresas que crecen y triunfan en el mercado a consecuencia de la innovación y formación, y no por su posición dominante del pasado. Y como saben que esto existe, ya no quieren “lo otro”.

Para finalizar, lo de si se puede exigir o no por 1.000 euros, tampoco lo has entendido. Dice el artículo que hay gente que opina que con tasas de paro tan altas los jovenes se conforman con lo que sea, a lo que el articulista replica que con salarios tan bajos poco consuelo pueden encontrar en “lo que sea”. Por supuesto que el trabajo hay que hacerlo bien, pagues lo que pagues y ganes lo que ganes, pero existen estudios que demuestran que los trabajadores mejor pagados, rinden más. Y los que tienen expetativas de crecimiento, también. Y los que se encuentran agusto en su puesto de trabajo, también. 

Supongo que no gestionas grupos. Toma nota por si lo haces en el futuro. 

responder
juan 16 junio 2011 - 9:41 AM

El artículo es muy bueno

responder
elmi 16 junio 2011 - 11:03 AM

Para #11

Mientras mi jefe piense que me paga un buen sueldo, yo pensaré que hago un buen trabajo.

responder
rope 17 junio 2011 - 8:58 AM

Un articulo excelente:

Creo en la valoración del trabajo y en que tiene que haber una diferencia entre ir a trabajar y no trabajar. 1000 € no son una diferencia. No voy a decir como aquella modelo que por menos de mil eruros no me levanto de la cama. Pero se que duraré poco en un trabajo así porque tengo muchas posibilidades de que en otra empresa me ofrezcan mas o simplemente creo que es facil ganarlos por tu cuenta.

En cuanto a Piratilla el día que pruebe con trabajadores eficientes y motivados flipará con la productividad de su empresa. Hoy por hoy le estan tomando el pelo… seguro.

responder
miratu 20 junio 2011 - 1:13 PM

Si algo te demuestra la vida es que da muchas vueltas. Os cuento:
Cuando empecé a trabajar, estuve durante 4 años en una empresa familiar mediana. Pagaban poco, dada mi inexeperiencia (primer trabajo) y se curraba mucho. Durante ese tiempo, tuve 3 jefes: el 1º me enseño muchisimo, no solo trabajando, sino como persona (a día de hoy, seguimos siendo amigos); y se preocupaba porque pensara al hacer las cosas y me queria ver como podia resolver los problemas por mi cuenta, dando buen servicio al cliente y viendo las opciones posibles. el 2º, un jefe que se adapto a mi forma de trabajo, pues conocía el entrono y que me ayudo mucho. El 3º fué el que me despidio. Este hombre, vino como fichaje de otra compañia, prometia el oro y el moro y era solo eso, palabras. Pasaron los meses de su entrada y toda la empresa empezó a dudar de sus metodos y venian a preguntarme a mí. Eso no le gusto y al final, como yo debía obedecer lo que el me decía y yo, cuestionaba ciertas cosas, mejor dicho, las rebatía; pues al final me costó el puesto.
Conclusión: un buen jefe es, en la experiencia que cuento, el que te manda y exige pero te deja hacer y conocer, no teniendo que hacer las cosas por “dogma de fé” y “por que yo lo dijo y punto”.
De esta historia hace ya muchos años pero me sirvió para darme cuenta que no tienes porque aguantar que te pisoten tu jefe, por el mero hecho de serlo y que, si cuestionas las cosas o das tus opiniones, lo que consigues con ello es enriquecer y mirar las cosas desde otra perspectiva. Con el paso del tiempo, he pasado de Soldado Raso a Soldado Especialista. No he querido ser ni jefe ni responsable de otras personas (y en muchas ocasiones me lo han ofrecido) porque, además de trabajar, quiero vivir y disfrutar de la vida. ¿Me hace eso ser un vago que quiere escaquearse? No creo. ¿Quiere decir que soy un conformista? No creo. Solamente quiero buscar un equilibrio entre mi trabajo y mi vida, cosa que, a según que jefes, no les gusta demasiado porque, como te estan pagando, quieren que estes disponible las 24 horas cosa que, eres tu la única persona que pones los límites a esa situación.
Ya sé lo que pensaréis algunos: la cosa no está para hacer tonterias. Es cierto pero lo único que tiene una persona es a el mismo, sus valores, creencias y principios y, si puedes defenderlos y cumplirlos, perfecto pero que no te diga ningún jefe cuales son tus principios ni te imponga los suyos.
 

responder

Deja un comentario

Change privacy settings