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Información, seguridad, estímulo y crecimiento

Información, seguridad, estímulo y crecimiento 1Imaginemos que al gobierno le da por ofrecer garantías de préstamos para todas las empresas que apuesten por el coche eléctrico, desde fabricantes de automóviles hasta talleres y parkings. Cualquier compañía, incluyendo las nuevas, podrían beneficiarse. El gobierno llevaría a cabo algunas auditorías aleatorias, sólo para determinar si la empresa en cuestión podría invertir el capital que obtuviese en proyectos reales  vinculados con coche eléctrio en vez de dedicarlo a otras cosas como sería bastante común en nuestro país.

¿No constituiría dicho programa un estímulo a la economía? Si el sector es medianamente atractivo, muchos emprendedores se lanzarían a la piscina y crearían en poco tiempo empresas con muy poco patrimonio neto y muchas deudas baratas garantizadas.  Dicho programa podría ser una forma bastante directa de estímulo fiscal. Aunque los políticos y los financieros se diviertan fingiendo otra cosa, el pasivo sigue siendo pasivo, y ofrecer garantías de préstamos a todos los que iniciaran proyectos arriesgados es, de algún modo, sólo una forma más de financiar un gasto del gobierno equivalente a las pérdidas esperadas del programa.

Pero, hay que tener en cuenta, que si, por suerte, a las nuevas empresas estimuladas de forma artificial les fuera sorprendentemente bien y se pagaran muy pocas garantías, eso no eliminaría el efecto estímulo del programa (aunque el gobierno no haya soltado un euro). Si el porgrama está bien pensado, el estímulo acaba saliendo gratis y crearía riqueza al país. No es la transferencia real del dinero del gobierno lo que sirve como estímulo. El estímulo viene única y precisamente de la seguridad que  proporciona el programa sobre la devolución del capital invertido con intereses a los inversores.

Por tanto, supongamos que el gobierno no hace nada, pero «el mercado» tiene la certeza (de forma correcta o no) de que, por ejemplo, el coche eléctrico es algo seguro, es el futuro. En la medida en la que el coste del capital de esas empresas sea suficiente, la misma dinámica tendrá lugar. Ya hemos visto como ocurría en dos ocasiones. Cuando el capital de las empresas de Internet se volvió muy barato, los emprendedores entendieron (y lo comentaron de forma bastante abierta) que era una oferta muy interesante. Dijeron ¿por qué no entrar?. Se creó una burbuja. sí, y en términos generales todos (salvo los que llegaron al final) acabaron ganando y se creó una nueva industria.

El derrumbe, tanto en aquella burbuja como en las más recientes, tiene lugar cuando el mercado no está seguro de nada, cuando los participantes en el mercado perciben un riesgo, cuando es mucho más fácil, seguro y rentable invertir en letras del tesoro que en cualquier negocio.

La información es estímulo. En la medida en la que los mercados estén más informados, el dinero se creará y prestará dentro de la economía de forma tan segura como si el gobierno lo imprimiera y lo gastara. El estímulo mal elegido y las burbujas especulativas son gemelos encubiertos, lo único que cambia son las identidades de las personas que toman malas decisiones. En cambio, las buenas elecciones económicas del gobierno pueden dar lugar a resultados tan saludables como un mercado sano.

Si tuviesemos que definir el momento actual creo que no lo podríamos poner ni en un momento “bien informado” (crecimiento saludable) ni en uno “mal informado” (creación de burbujas) lo pondríamos en uno en el cual nadie se fía de la información que recibe, ni de los mercados porque están manipulados, ni de las autoridades públicas porque mienten, con lo que las expectativas de crecimiento son nulas ya que ningún inversor (o prestamista) arriesgará a meter dinero en el sistema.

No estamos sólo en una crisis económica, estamos en una crisis de información y es ésta última la que genera la confianza y los estímulos para iniciar la recuperación. Mientras no veamos que las administraciones públicas toman decisiones inteligentes más allá de poner parches, tanto los consumidores como los inversores estamos en nuestro derecho de dejar el dinero debajo del colchón.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

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  • Pocas de las iniciativas adoptadas últimamente por el Gobierno caen bien entre los ciudadanos; cosas de la penuria presupuestaria. Acaso por ello, tanto la vicepresidenta económica, Elena Salgado, como el titular de Fomento, José Blanco, parecen dispuestos a sacar el máximo partido de una medida con potencial: la deducción fiscal por obras de rehabilitación en las viviendas. Este miércoles está prevista la puesta de largo, campaña publicitaria incluida, del plan. Ello a pesar de que se trata de una medida vieja, dado que la opción de obtener desgravación en el Impuesto sobre la Renta (IRPF) está vigente desde el 14 de abril del pasado año, igual que el resto de lo acordado en los llamados Pactos de Zurbano.

    Hace unas semanas, el Gobierno decidió impulsar este programa, que había pasado desapercibido, y cambiar algunas de cláusulas de las ayudas para elevar la cifra de beneficiarios. Amplió del 10 al 20 por 100 el porcentaje de desgravación y elevó hasta 6.750 euros el límite de deducción anual. Así, cada ciudadano podrá reducir sus pagos por IRPF en 1.350 euros al año, aunque sólo optarán al límite máximo quienes cobren menos de 53.000 euros.

    Tanto en la primavera de 2010 como ahora, el Ejecutivo reconocía un doble objetivo. Primero, recordado hasta la saciedad, impulsar el sector de la construcción, deprimido desde que el pinchazo de la burbuja inmobiliaria paralizó el inicio de nuevas viviendas. Segundo, algo más camuflado, sacar a la luz parte de las obras que hasta ahora Hacienda no conseguía localizar, ya que concluían con una coletilla muy conocida: ¿con o sin factura? De ahí que la Agencia Tributaria sólo acepte obras con factura y pagadas a través de banco... por si hiciera falta investigar.

    Aún no se conoce el alcance que la medida ha tenido en los meses que lleva en vigor (aún se están presentando las declaraciones del IRPF de 2010), pero los cambios realizados incitan a pensar que quizá no haya tenido el éxito esperado. Aunque el Gobierno siempre ha manifestado que uno de sus objetivos era reducir el peso de la construcción en la economia española, puede haber llegado a la conclusión de que hay que recortarlo... pero no tanto.

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  • ¿Quieres que quiebra del estado hoy sea hoy  oficial en Grecia o continuamos engordando una deuda no asumible por el estado Griego.... si no es hoy , sera dentro de un mes......después ........una vez que asumamos que no se esta rescatando a la economía de  los países sobre endeudados............sino.... los beneficios de entidades privadas llamada bancos , fondos de inversión etc.......a costa de arruinar completamente a  el país........después nos tocara a nosotros...salir en la foto junto al contenedor de basuras Europeo........ tapandonos con la deuda-basura  los ojos..avergonzandos de ser pobres y tocando el himno europeo con una cacerola tan vacía como nuestra economía........

    Saludos cordiales

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  • Standard & Poor's y Moody's han otorgado la máxima calificación crediticia, 'AAA', a la nueva emisión de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera, el fondo de rescate que la eurozona puso en marcha a mediados del año pasado. Ambas agencias han asignado esta nota de forma provisional a la colocación de 5.000 millones de euros que realizará para financiar el rescate de Portugal .

    Moody's justifica su decisión por las bases que regulan el EFSF, incluyendo las "garantías irrevocables e incondicionales" de los estados participantes. También juegan a su favor las reservas en efectivo y la alta calificación de los países del euro miembros de la facilidad europea.

    Los únicos potenciales riesgos a la emisión podrían estar vinculados con un empeoramiento de la calificación de los principales países avalistas: Alemania, Francia y Holanda, aunque las previsiones para todos ellos son actualmente estables.

    Por su parte, S&P calcula que la capacidad de avalar del fondo asciende a 410.000 millones de euros, ya que no se contabilizarían las garantías de los tres países rescatados. Este hecho le da una posibilidad de emisión de 410.000 millones de euros.

    Este mecanismo sólo ha concedido ayudas a Portugal e Irlanda, ya que para el rescate griego los avales se concedieron directamente por los países ante la falta de tiempo.

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  • Cada día los medios políticos y  de comunicacion atacan con mas fuera al movimiento de los indignados....el incremento de sus ataques va unido al incremento del movimiento 15M..todo un éxito de un grupo de ciudadanos que parecen miles y que no desaparecen.......todo lo contrario crecen y la clase económica y política les molesta mucho que los llamen chorizos.......la verdad duele y la impunidad dura el tiempo que quieren las victimas..............

    Saludos cordiales

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  • Los ministros de Finanzas de la zona euro vuelven a reunirse el domingo, con carácter de urgencia, para tratar de conseguir un acuerdo sobre el que han fracaso este martes en Bruselas para imponer las condiciones del segundo plan de rescate para Grecia. El desacuerdo en la reunión extraordinaria del Eurogrupo celebrada este martes en Bruselas ha supuesto un fracaso. La posición española trata de buscar un acuerdo entre la posición alemana y la del presidente francés del Banco Central Europeo. Será clave la reunión del viernes entre Merkel y Sarkozy. Hasta entonces, todo serán especulaciones

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  • Carlos, pues los primeros comentarios demuestran lo que dices, información interesada, desinformación interesada, desacuerdos y criticas ante las medidas, "publicitar" medidas antiguas para ver si alguien les hace caso......

    Pero para generar "confianza" también hay que legislar correctamente. En España el problema principal de las PYMEs es la mora, una mora que beneficia al que "debe" y perjudica al "que cobra". Por lo tanto las "grandes" suelen dejar a deber dienro a las pequeñas, abocandolas a muchas al cierre, generalemnte un mal cierre que les puede incluso llevar a perder sus bienes presentes y futuros.

    Hace poco una gran cadena fue a "concurso", unas semanas antes apremió con unas entregas a una empresa de un conocido de un conocido.........una factura importante......en un plazo de unas dos-tres semanas le comunicarón "EL CONCURSO" y que ya se podia sentar para esperar a cobrar...si llega a cobrar algo.

    Entre las empresas se ha perdido "la confianza" todos o la gran mayoria hemos sufrido en nuestras carnes los impagos y los problemas que generan, eso nos hace doblemente desconfiados.

    Durante la burbuja inmobiliaria uno de  los aspectos que más la "inflo" fue LA CONFIANZA QUE LOS PISOS SIEMPRE SUBEN Y SIEMPRE SE VENDERAN.......Eso hacia que el crédito circulase a velocidad de vértigo y pasandose los analisis de riesgo por el forro de los .......¿qué mas daba que no pudisese pagar si podia vender la vivienda en 3 años y seguro que cancalaba la deuda del piso y con los beneficios la de los muebles y el coche?

    Un exceso de confianza te lleva a una burbuja, un defecto te complica salir de la crisis.

    BURN DEM ALL

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  • Dani Rodrik escribe sobre las posibilidades de Grecia

    # 7, colores
    pues en barcelona, mientras estuvieron en plaza cataluña no pasó nada a pesar de estar en el centro de la ciudad y sólo pareció importarles cuando pensaron en el Barça
    pero ahora que están enfrente del parlamento, que está dentro de un parque por lo que su influencia para el ciudadano normal es mucho menor, podrían incluso vivir ahí que no molestaría la vida habitual de la ciudad,
    resulta que han cortado calles y hay un helicóptero (yo vivo muy cerca) que no para de sobrevolar la zona desde las 7 de la mañana...

    vamos, que a mi  lo que me molesta es tanta reacción para "defender" de los abucheos a los políticos los pocos minutos que tardan en entrar y salir del Parlamento. 

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