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Las singularidades del mercado inmobiliario

Las singularidades del mercado inmobiliario 1Comprar una casa no es lo mismo que comprar una acción, un aire acondicionado o un coche. Una casa representa el tipo de vida que se quiere vivir. Y teniendo en cuenta su precio, una casa y el valor que esta gana o pierde representa de forma muy concreta la forma de vida que se podrá llegar a tener. De este modo, resulta tanto sorprendente como perturbador ser consciente de que nuestra percepción del sector inmobiliario es susceptible de verse afectado por muchas fuerzas estúpidas que inciden sobre muchas otras decisiones de consumo.

Por ejemplo, un estudio de Michael Seiler, un catedrático de la Old Dominion University, ha descubierto que tanto hombres como mujeres (aunque en particular los hombres) son susceptibles de sentirse atraídos por las agentes inmobiliarias. Cuanto más atractiva sea la agente, más estará dispuesto a pagar el comprador. Incluso, cosas superficiales como que una habitación esté pintada en un color horrible puede hacer que la gente esté menos predispuesta a comprar una casa, pese a que sea algo que se arregle con dos botes de pintura.

Lo que resulta más problemático, no obstante, es cómo nuestras mentes se pueden ver atraídas por los valores que consideramos que tienen nuestras casas. Cuando un mercado se va a pique,  los vendedores deben recalibrar sus expectativas y conducta, teniendo en cuenta que tendrán que vender por un importe inferior.

Por descontado, nuestros cerebros no funcionan así. En cambio, somos susceptibles a la aversión a la pérdida, singularidad mental por la que sentimos de forma más intensa las pérdidas que las ganancias equivalentes. De este modo, establecemos el precio de nuestra propiedad no por lo que el mercado sería capaz de soportar, sino por lo que pagamos y consideramos que «tenemos que» obtener a cambio. Por otro lado, el mercado no tiene en cuenta el valor sentimental de tu casa, vale exactamente igual que la de tu vecino, independientemente de al precio que él la compró y las vivencias que él haya tenido allí.

No es necesario una burbuja o un pinchazo para desencadenar este fenómeno: un estudio más reciente ha publicado que los propietarios de viviendas sobreestiman sistemáticamente el valor de sus viviendas entre un 5 y un 10 por ciento. La única cura para esto es comprar la vivienda propia en un momento de depresión. De hecho, estos compradores pueden infravalorar el valor de sus viviendas. Los compradores que compran en estos momentos, pueden tener una ventaja cognitiva frente a los próximos años. Los compradores en momentos de auge, sin embargo, tienen que acordar no solo las pérdidas económicas, sino también las pérdidas psicológicas y el arrepentimiento.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • El verdado fenómeno psicológico en España es el "no lo voy a regalar" y lo dicen con ofertas de 180.000-240.000-300.000.... €.

    El otro dia salio el caso de una pareja que se metió en una hipoteca puente en el 2008, a dia de hoy éstá a la espera del embargo del piso que tenian y de la casa que comprarón.

    ¿es qué en estos 3 años no han podido vender la casa? Seguro que han podido, pero no al precio que pedian, el "no lo voy a regalar" HACE ESTRAGOS.

    Y esto vale para muchisimas familias que son embargadas, en vez de vender minimizando pérdidas, acaban arruinados, incluso arrastrando a los avalistas.

    y el último que apague la luz

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  • Ha sido lunes de nervios... uno más. Lo que el viernes parecieron certezas se tornaron dudas conforme avanzaba el fin de semana y los diecisiete socios de la eurozona desacordaban trasladar al mes de julio su propósito (?) de echar una nueva mano a las atormentadas finanzas griegas. Quizás los responsables ministeriales del Eurogrupo salieran satisfechos de su postura, pero el resto no parece haberla recibido nada bien.

    Oficialmente, las reticencias a librar nuevas entregas de fondos a Grecia derivan de la probabilidad de que el Parlamento heleno no dé su apoyo a la enésima vuelta de ajuste planteada por el gobierno Papandreu. Aunque no son pocos los que sospechan que el compromiso de principio alcanzado entre la canciller Merkel y el presidente Sarkozy respecto de la participación voluntaria de la banca privada en el esfuerzo carecía de suficiente maduración. O, dicho de otra manera, que la rectificación de los primeros niveles no cuenta con la complicidad de los inmediatosaguas abajo ni es compartida por el resto de socios de la moneda única.

    Con todo, lo a lo peor más inquieta es la aparente falta de mecanismos, recursos, fórmulas o caminos para supuestos que no se deben descartar. ¿Qué hacer, por ejemplo, si el nuevo paquete de recortes griego no obtiene ratifícación parlamentaria? ¿Es planteable o siquiera creíble la hipótesis -¿amenaza?- de dejar las finanzas griegas a su suerte? No parece haber, por decirlo claramente, un plan B, porque ni siquiera se percibe un plan A, más allá de ir improvisando medidas para tratar de calmar los ánimos... sin abordar la cuestión de fondo: la deficiencias del modelo euro, cuyo modelo se ha revelado sostenible en tiempos de bonanza, pero inestable cuando las cosas marchan peor.

    Tampoco se aprecia un liderazgo capaz de sustituir o remediar la ausencia de un mecanismo claro para afrontar las crisis. El tan traido y llevado eje franco-alemán no es lo que era, sea por el perfil de sus directos protagonistas o por la mayor complejidad derivada de los sucesivos procesos de ampliación. Y la única voz que suele pronunciarse con sentido y alcance más allá de lo puntual o espasmódico, el presidente del Eurogrupo Juncker, acostumbra tener poco eco. Lo que no evita que muy a menudo hable claro: "estamos jugando con fuego", acaba de afirmar -rotundo- sin que el resto haya mostrado siquiera intenciones de empezar a soplar

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  • Como es costumbre, Madrid abre la temporada de rebajas en el mercado español. Será este martes, aunque las expectativas de negocio se plantean menores que en años anteriores. El precedente de los saldos de invierno, con más dificultades de las habituales para liquidar el stock, junto a distintos estudios conocidos en fechas recientes invitan poco o nada al optimismo. El último pronóstico, elaborado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), señala que el gasto por cabeza rondará los 50 euros, un 23 por 100 menos que el año pasado y la cifra más baja desde la llegada del euro.

    Unos datos poco alentadores que están en consonancia con la evolución del sector. En los cuatro primeros meses del año, los comercios facturaron un 5 por 100 menos que en el mismo periodo de 2010, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este hecho, unido al recorte de márgenes derivado de bajar precios, siguió pesando sobre el empleo, ya que el sector ha destruido más de 400.000 puestos de trabajo en poco más de tres años.

    Hasta ahora, abril ha sido el único mes en que los datos no han sido tan negativos, pero no es difícil imaginar que el aumento de la llegada de visitantes extranjeros con ocasión de Semana Santa pudo ser factor determinante del repunte registrado. En consonancia con ello, para lo que resta de año las esperanzas siguen más centradas en la avidez consumidora de los foráneos, especialmente en los enclaves más turísticos, que en la propensión de los nacionales a quebrar su pauta de reducción de gasto, fruto a su vez de la incierta evolución de la economía y del (des) empleo en particular.

    Algunos, sobre todo desde el exterior, señalan que muchos ciudadanos españoles han vivido por encima de sus posibilidades durante varios años. Los millones de puestos de trabajo creados, el acceso al crédito fácil y las declaraciones triunfalistas de algunos dirigentes animaron un consumo no siempre racional, pero que fue la clave de un crecimiento logrado. Una situación radicalmente distinta a la actual en que la demanda lleva meses deprimida y sin visos de cambiar la tendencia.

    Si en los años de expansión los ciudadanos esperaban a las rebajas para darse uncapricho, ahora puede que abunden los que contemplan este período como el único momento en que pueden decidir gastar... o tampoco.

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  • El déficit de tarifa del sector eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos del sistema superan los ingresos regulados, ascendió a 1.302 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, según los datos que figuran en la liquidación provisional número cuatro de 2011 realizada por la Comisión Nacional de Energía (CNE). La cifra supone un aumento del 3,7 por 100 con respecto al mismo período de 2010 pero es, a su vez, un 21,4 por 100 inferior a lo previsto por el regulador.

    Además, según las estimaciones de la Comisión, el déficit de tarifa alcanzará en 2011 los 4.105 millones de euros, 1.105 millones más que el máximo de 3.000 millones fijado por el Ejecutivo para este ejercicio. Además, el Gobierno pretende reducirlo a la mitad en 2012, con un tope de 1.500 millones, y que ya en 2013 las tarifas sean aditivas y deje de producirse el déficit tarifario.

    En total, las compañías eléctricas alcanzaron unos ingresos netos entre enero y abril de 3.289 millones de euros. Una vez descontado el dinero correspondiente a las primas, el importe disponible para actividades y costes regulados fue positivo por un total de 826 millones.

    De esta cantidad es necesario descontar costes regulados a razón de 504 millones para el transporte, 1.326 millones para la distribución, 2,6 millones de euros para la calidad de servicio, 45 millones para desajustes de ingresos de 2006, 84 millones para desajustes de ingresos de 2008 y de 33 millones en concepto de la segunda subasta del déficit 'ex ante'.

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  • La misión española en Libia supone un coste de 14,4 millones al mes

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  • Bancos y cajas responden a la menor actividad en la concesión de créditos y al encarecimiento de la captación de recursos, tanto a los mercados mayoristas de financiación como a los clientes particulares, con un mayor esfuerzo en comisiones. Lo que vulgarmente se llama buscar dinero debajo de las piedras. La consecuencia es que un cliente medio, que tenga abierta una cuenta corriente y disponga de una tarjeta de débito en cualquier entidad financiera, habrá notado cómo estos productos se han encarecido más de un 10,2% sobre el 31 de diciembre de 2010, según cálculos de Consumer Eroski. Este cálculo contrasta con el incremento del 6,6% en las comisiones netas de los bancos en el primer trimestre, registrado en las estadísticas de la Asociación Española de Banca (AEB). No obstante, esta partida, que aporta nada menos que 4.319 millones de euros a unas entidades que ganaron 3.714 millones (el 4,5% menos que en marzo de 2010), es la que más crece en la cuenta de resultados consolidada de los bancos en el primer trimestre. Las comisiones ya suponen el 0,77% de los activos totales medios de los bancos.

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  • Esta semana, Bankia tiene que decidir si está dispuesta salir a Bolsa y a asumir las consecuencias inherentes a la decisión. No es, sin duda, el mejor momento. Con una prima de riesgo en niveles preocupantes y una marca España que hace aguas, la decisión se antoja difícil.La marca España se arrastra por los principales rotativos mundiales y el país sigue despertando importantes dudas en los mercados. La Europa política y financiera está conmocionada por la crisis de deuda en Grecia y en estas circunstancias nadie garantiza el éxito de una Oferta Pública de Suscripción (OPS) que además se ve lastrada, aunque no tenga nada que ver, con la salida fallida de Atento, la filial de Telefónica, que tuvo que retirarse tras comprobar la falta de demanda que había tenido su oferta durante los prolegómenos

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