Desde hace no mucho tiempo a esta parte, la forma de buscar trabajo ha dado un giro. Ahora ya no se trata sólo de amigos, prensa, ETT´s o páginas de internet. Ahora tenemos un medio con mucho potencial y aún por desarrollar, que son las redes sociales. En su día ya publicamos una pequeña guía de cómo buscar trabajo en redes sociales y apostábamos por ello. No nos vamos a quedar aquí, vamos a insistir en la importancia de esta búsqueda y además ampliaremos las guías de búsqueda de cada una de las redes sociales para que no os quedéis atrás.
Actualmente ya se comparan las redes sociales con el uso del teléfono, las compañías asumen que sus empleados van a usar las redes sociales durante su trabajo, del mismo modo que usan el teléfono para hacer alguna llamada personal.
Da lo mismo quien haga el estudio o quien lo diga, lo que está claro es el mensaje: ¡las redes sociales son importantes para buscar trabajo y para que te busquen!, por tanto, mantén tu perfil actualizado.
Esta vez se trata de un estudio de Viadeo según el cuál, el 51% de los españoles dice utilizar las redes sociales para buscar empleo.
El estudio señala que un 64% de los directivos suele consultar el perfil de los candidatos a un puesto de trabajo en las redes sociales antes de la entrevista para conocer sus contactos y saber un poco más acerca de él. De hecho, tres de cada diez admiten haber descartado a algunas personas por no tener presencia en este tipo de redes o tener un perfil pobre o poco actualizado. De ahí que también insistamos en la importancia del perfil en las redes sociales, tanto en lo que dices, como en lo que dicen de ti.
Según el estudio, lo que más valoran los directores de recursos humanos es presentar el currículum de forma sencilla y atractiva, saber venderse en la entrevista y tener un buen conocimiento de la empresa. Le siguen una buena promoción en las redes sociales y el acercamiento a la empresa de forma original y diferente.
Por el contrario, lo que peor impresión causa son las mentiras y exageraciones en el CV, la falta de experiencia y formación, la carencia de modales, el aspecto inapropiado y no saber venderse.
Como véis las cosas han cambiado mucho en los últimos años, hemos pasado de usar Google para conocer más sobre la empresa en la que queremos trabajar a que sea ésta la que busque en Internet sobre nosotros, por tanto debemos ser conscientes de esto y actuar en consecuencia. Ya no basta con ir informado a la entrevista, debemos cuidar hasta el más mínimo detalle de nuestra reputación online.
¿Qué experiencia tenéis vosotros en las redes sociales? ¿Os han servido para encontrar traajo?
3 comentarios
cuando hay tanta competencia en el mundo laboral hay que ser especialmenete cauteloso y cuidar
hasta el limite nuestros datos publicos. poca gente se preocupa de ello
Cada vez estamos mas expuestos a los demás, cualquiera lleva cámara de fotos en el movil, se escribe de forma anónima, por tanto nos tenemos que potenciar nosotros mismos, por si acaso los demás no lo hacen.
Nunca me fije en la importancia que puede tener un perfil en las redes sociales, ahora me doy cuenta de lo importante que llega a ser no tener un buen perfil en las mismas. Si me fije alguna vez si siertas empresas tienen un facebook y pensandolo bien es muy probable que las empresas se fijen si yo lo tengo. Muchas gracias por la información.