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¿Cómo aumentar la motivación de los trabajadores?

¿Cómo aumentar la motivación de los trabajadores? 1Un empleado contento es un empleado productivo. Es un doble beneficio: por una parte, para el empleado, que aunque tiene que pasar muchas horas en su puesto de trabajo, disfruta con lo hace, y por otra, para la empresa, que obtiene una mayor eficacia y eficiencia y una mayor satisfacción de los clientes, entre otras cosas, lo que a la larga, se traducirá en un beneficio económico.

Ya hemos hablado de que conseguir conciliar la vida laboral y personal puede hacer a las personas más felices, o detalles como poder llevar a la mascota al trabajo, o cualquier otro pequeño detalle pueden conseguir que una persona sea más feliz en su trabajo. Por eso, aunque no todas las empresas lo hagan, deberían esforzarse porque las personas que en ellas trabajan, estén contentas.

Un buen jefe debe, entre otras cosas, saber cómo motivar a su equipo, de forma que sea beneficioso para todos.

Aquí os dejo algunas claves que os ayudarán a fomentar la motivación de vuestros empleados:

Hacer un plan de recibimiento para nuevos empleados

No se trata de hacer una fiesta cada vez que llegue una persona, pero sí de que se sientan integrados desde el primer momento, ya que entrar con buen pie en una organización es fundamental. Presentarles a sus compañeros, explicarles un poco con quién trabajarán más o menos, hacer un pequeño recorrido por la empresa y enseñar el funcionamiento de algunas cosas que puedan ser fundamentales, ayuda a que la persona se sienta más integrada desde el primer momento.

Responsabilizar a cada persona de sus tareas

Cada uno debe saber cuál es su papel y su responsabilidad dentro de la empresa. Cada una de las personas que la integran aporta algo distinto. Hacérselo saber, ayudará a que se sientan más implicados y asuman más responsabilidad con lo que están haciendo.

Fomentar la comunicación

Según un reciente estudio, la mala comunicación entre los altos directivos y su equipo de trabajo influye en la baja motivación del personal.

El estudio reveló que más de dos tercios de los encuestados no entienden la visión de su compañía, lo que supone una falta de motivación y disminución de la productividad. Además, casi dos tercios de los encuestados afirmaron que el trabajo sería mucho más eficiente con una mayor motivación.

No se trata sólo del típico buzón de reclamaciones y quejas. Se trata de que los empleados puedan aportar su granito de arena a la empresa y los jefes escuchen las opiniones que puedan dar y las sugerencias que puedan aportar. El simple hecho de que la persona quiera participar más en su trabajo y en su empresa demuestra su preocupación por la compañía.

Un muy buen ejemplo es la compañía General Motors que gracias a las sugerencias de sus empleados, ha conseguido ahorrar más de 210 millones de  euros en sus 30 años de vida. Los empleados obtienen premios en función de la importancia de la sugerencia de hasta 12.000 euros. Comenzaron en primer año teniendo 59 sugerencias para llegar actualmente a una media de 15.000 al año.

Fomentar el trabajo en equipo

El trabajo en equipo consigue dar nuevas perspectivas. Si los empleados aprovechan sus relaciones personales en beneficio del trabajo en equipo, la empresa obtendrá una sinergia de la que carecería en un ambiente de escasa motivación.

Reconocer los logros

Para ello se les puede elogiar por el trabajo realizado, recompensar económicamente, , o darles reconocimiento ante sus compañeros, por ejemplo, a través de una ceremonia en donde se premie a los empleados que mejor desempeño hayan tenido en un periodo de tiempo.

Mostrar interés por ellos

Se trata de mostrar interés por sus acciones, logros o problemas; no sólo por lo que suceda dentro del ámbito de la empresa, sino también por lo que pueda suceder en su vida personal. No se trata de ser los mejores amigos, pero sí de una relación cordial en la que te intereses por su familia, sus metas personales o de desarrollo y apoyales. Por ejemplo, si quieren estudiar inglés, intentar que la empresa les financie una parte.

Formación

Un empleado formado se verá más capaz y más preparado para afrontar nuevas tareas. Se sentirá más seguro en su puesto de trabajo y también será beneficioso para la empresa  que verá cómo sus trabajadores rinden más.

Dar oportunidades de desarrollo

Se trata de que puedan desarrollarse profesionalmente. No se trata sólo de escalar puestos, que también. Se trata de darles mayores responsabilidades, mayor porder de decisión, nuevos retos, nuevas funciones, etc. El empleado debe aprender a asumir sus logros y también sus errores.

Para poder delegar en una persona, lo primero es conocerla y saber hasta dónde puede llegar, de la misma forma que hay que saber si es una persona con ambiciones y cuáles son. Si sabemos esto, conseguiremos asignar a cada persona las funciones más adecuadas a su perfil que conseguirán motivarle mucho más.

Fomentar el buen clima laboral

Los empleados pasan muchas horas en su puesto de trabajo, y en muchos casos, pasan su tiempo de ocio en el entorno de la empresa. Por tanto, se trata de intentar que a nivel informal, exista un buen ambiente. Esto ayudará a que los trabajadores vuelvan al trabajo con mayor predisposición.

Para conseguir esto, se pueden organizar actividades, eventos o reuniones sociales. Se trata de conseguir un clima de trabajo en donde los trabajadores se sientan a gusto, bien tratados y con las comodidades necesarias.

Involucrar a los trabajadores con lo que sucede en la empresa

Es fundamental que los empleados se sientan identificados con la filosofía, los valores y las estrategias de la empresa. Si se consigue, será más fácil conseguir objetivos.

Es importante que conozcan los avances, actividades y cualquier otra cosa importante de la empresa: la comunicación entre empresa y empleado, hará que se sientan mucho más identificados. Además, se conseguirá eliminar rumores que siempre crean un clima de inestabilidad.

¿Qué hace tu jefe o tu empresa para motivarte?¿Te encuentras a gusto en tu trabajo?

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • El problema es que ahora la única manera de mantener contento a los trabajadores es simplemente no despidiéndoles. Todos estamos rezando para quedarnos como estamos, ya se acabó la epoca de pedir por pedir

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  • En la era de la comunicación, no nos comunicamos bien, y se resuelven muchos problemas hablando. Simplemente se irian resolviendo cada uno de los puntos del artículo comunicándonos mejor.

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  • A mi que me pongan una guarderia,estaria menos pendiente del reloj o de ir corriendo cada vez que el peque se pone enfermo,que encima yo creoque dentro de poco, se va a tener que inventar alguna enfermedad porque ya no se si quedan mas...

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  • hola mariarp,
    existe bibliografía que fundamente que los trabajadores estarán más motivados en su trabajo si sus hijos reciben talleres de prevención contra las adicciones y métodos de estudio?
    gracias

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  • # 4, graciela
    Hola graciela. Yo no he encontrado nada sobre el tema, pero lo que sí es seguro es que todo lo que a ti te haga sentir mejor, hará que estés más motivada y por tanto seas más productiva.
    Un saludo

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  • Son muchos los motivos por los que un empleado puede estar motivado. En mi opinión, factores como el sueldo, la conciliación laboral, el trabajo a desempeñar y la valoración de uno mismo en la empresa son fundamentales.

    Luego hay otros aspectos, como la formación continua que también hay que valorar. En mi caso personal llevo pidiéndola a gritos. A ver si así se entera: Eduardo, sabes lo bien que nos vendría que mejorara mi nivel de inglés. Te lo dejo mascadito: https://www.infoidiomas.com/cursos/ingles/en-valencia/
    A ver si tengo suerte y aumenta mi motivación, ahora también en inglés ;)

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Publicado por
Carlos Lopez

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