El 44% de los españoles cree que la crisis durará “muchos años” y sólo un 8% espera un retorno al crecimiento en los próximos meses. Los españoles se encuentran, junto con irlandeses, portugueses, griegos y franceses, entre los más pesimistas de la UE sobre el inicio de la recuperación, según una encuesta del Eurobarómetro publicada este lunes por el Parlamento Europeo.
De hecho, España es, junto con Letonia, el país de la UE donde más ha empeorado la opinión de los ciudadanos sobre la situación económica en los últimos meses. Desde septiembre de 2010, fecha de realización del anterior Eurobarómetro, el porcentaje de encuestados que cree que quedan muchos años de crisis ha aumentado 18 puntos (del 26% al 44%).
El 45% de los españoles opina que la recuperación “empezará en los próximos años”, el 8% cree que llegará “en los próximos meses” y sólo un 2% considera que ya se está volviendo al crecimiento.
En el conjunto de la UE, el 36% de los encuestados cree que la crisis “durará muchos años”. “No es sorprendente que los países más afectados por la crisis sean los más escépticos: Grecia (63%), Portugal (57%), Irlanda (50%) y España (44%)”, resalta el estudio. En idéntica situación están Letonia (53%) o Francia y Lituania (48%).
En contraste, Suecia (58%), Alemania (35%), Finlandia (34%), Austria, Luxemburgo o Países Bajos (29%) registran los porcentajes más altos de ciudadanos que detectan ya una vuelta al crecimiento.
Sólo el 27% de los españoles cree que el euro ha mitigado los efectos negativos de la crisis, un porcentaje similar al de Francia o Reino Unido pero por debajo de la media comunitaria (34%). El 68% (57% en el conjunto de la UE) discrepa de esta afirmación.
El 41% de los ciudadanos españoles afirma que para hacer frente a la crisis lo prioritario es invertir en medidas que estimulen el crecimiento (40% de media en la UE), mientras que sólo el 27% considera que lo más importante es reducir el gasto público (34% de media comunitaria).
Según la encuesta del Eurobarómetro, el 61% de los europeos apoya la creación de una tasa a las transacciones financieras internacionales. Los más entusiastas son austriacos (80%) y alemanes (71%), mientras que los españoles se encuentran en la parte baja de la clasificación (50%).
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Pues yo lei cifras que hablaban hasta el año 2020-2022, lo que parece que esto solo acaba de empezar.
Creo que reflotara mucha mierda...animo...............
Y no van mal encaminados. Yo personalmente pienso que nos quedan entre ocho y diez añitos de crisis como poco. Esto se traduce en:
- Venta de viviendas contadas con los dedos de una mano
- Paro relativamente alto. Algo descenderá en los próximos años, pero poco.
- Sueldos míseros. El que espere que le suban el sueldo es un iluso.
- Contratos aún más basura (si cabe).
- Subidas de impuestos. Especialmente los energéticos e IVA.
- Consumo muy bajo. La gente no se fia un pelo ni de lo que hay ni de lo que pueda venir. Ya nadie se fia de nada visto lo visto.
- La clase política cada vez peor valorada. La gente solo cree en si misma y sus posibilidades y no en lo que le digan cuatro ladrones mentirosos.
Y esperemos y deseemos no tener que ser rescatados, porque entonces los diez años se pueden convertir en quince o veinte. Eso si no hay una revuelta social con toda su dureza (y no hablo de un 15-M precisamente).
Rescatar españa es muyyyyyyy caro. Piensa, que paises han rescatado...
Hombre vuestros comentarios son un poco catastrofistas. Mira que creo que este año sera duro y el 2012 no sera mejor, pero pienso que empezaremos a salir del hoyo en dos añitos.
Otra cosa es que la vivienda jamas recuperara el nivel de 2006, es impensable.
Además, nadie aporta un factor esencial, la revolución tenologica que estamos viviendo.
Yo pensaba que el futuro solo lo adivinaban Rapel y Aramís Fuster, pero ya veo, ya. Hay muchos adivinos en este foro.
Mirar que fácil.
Yo os adivino que tanto vosotros como yo, vamos a morir todos, pero ¡Totalmente seguro!.
En esta vida lo único seguro es la muerte.
Asi que catastrofistas ¿no?. ¡Ya!. En 2008 también escuché esas mismas palabras y Grecia, Irlanda y Portugal aún no habían sido rescatados. Tres años después el tiempo me ha dado la razón. Y el principal problema es que la gente ya NO CONFIA en nadie.
Yo no sé cuando será pero trabajo enun C.C. y la cosa mejora y en mi tienda vamos subiendola ventas mes a mes por loq parece que algo podrá mejorar pero una cosa es mejorar y otra es salir de la crisis.
Los que invierten en bolsa han ganado cantidades indecentes de dinero en un mes
Sobre todo si nos gastamos 225.000.000 € = 37.436.850.000 de las antiguas pesetas en dejar colocada a Aido. Si le pagamos los viajes por 90 países a Moratinos para su promoción PERSONAL en la Fao. y asi, asi, asi, ....
La cuestión no es que se note algo de mejoría en las ventas de un C.C., sino que hay 5 millones de parados, una tercera parte ya sin subsidio, y las perspectivas no son halagüeñas.
Se le pide al currante que se apriete aún más el cinturón, y después te encuentras con la pura realidad, como dijo ayer Artur Mas, president de la Generalitat, "Vamos a recortar cada año aún más hasta el 2014" !!
El problema es que la organización del Estado, o sea, los altos cargos (jueces, tribunales, Senado, ministerios, etc) no se adelgaza ni se cuestiona si son necesarios o no, en cuanto a número.
Sin trabajo estable, sin crèditos, sin alquileres sociales, sin alegría, no se levanta este país hasta dentro de 8-10 años.
Y cuando entre el PP, la tasa de desempleo bajará y ganaremos ocupación (que está por ver, ya que ZP dice que cada año pueden generarse 100.000 puestos de trabajo nuevos, o sea, tenemos paro para 50 años vista), pero con salarios mileuristas que sólo te permitirán sobrevivir, sin derecho a créditos, ni alquileres de piso, ni cuanto menos ahorrar a final de mes.
Esta es la España que todos hemos querido, viviendo por encima de nuestras posibilidades y otorgando carta blanca con nuestros votos a la actual clase política (TODA) y bancaria del país.
El último que apague la luz.