Los responsables de crédito en las instituciones financieras españolas consideran que sus propios clientes desconfían de los bancos, según un estudio de la Asociación Europea de Marketing Financiero (EFMA) y FICO entre profesionales relacionados con riesgos financieros en las instituciones más importantes de Europa.
Más de la mitad de los encuestados (54%) considera que sus propios clientes no confían en las instituciones prestatarias, mientras que el 46% cree que sí confían. Sin embargo, la mayoría (un 92%) coincide en que los clientes son mucho más fieles al banco en el que tienen su cuenta corriente, lo que indica la necesidad de mantener la fidelidad de los clientes y la importancia de las ventas cruzadas.
El objetivo del estudio es conocer las probabilidades de crecimiento potencial de la industria y los desafíos a los que se enfrentan en los próximos seis meses. En esta ocasión, han participado en el estudio más de 100 representantes de crédito, desde bancos locales a instituciones mundiales, de 24 países y 91 compañías.
El estudio muestra un mayor optimismo en el sector en relación al informe llevado a cabo en febrero, pero un persiste el temor a que se produzcan conflictos a la hora de ofrecer hipotecas y descubiertos en las cuentas corrientes.
Así, una pequeña parte de los responsables encuestados en España (10%) considera que la morosidad, tanto en tarjeta de crédito como en créditos para automóvil o para pymes se reducirá en los próximos seis meses, mientras que en el primer estudio no se preveía ninguna mejora.
Globalmente, sin embargo, al menos un 70% de los encuestados espera que la morosidad empeore en todas las áreas. En este sentido, destaca el hecho de que el 92% de los encuestados cree que los descubiertos crecerán debido a las altas tasas de desempleo.
En cuanto a la concesión de créditos en España y Portugal, el 54% de los responsables encuestados espera un descenso en la cantidad de solicitudes globales. En concreto, el 53% prevé una caída en el volumen de solicitudes de crédito al consumo y un 23% un descenso en los saldos de las tarjetas de crédito.
Sin embargo, un 38% de los encuestados cree que se incrementará la concesión de crédito a través de tarjetas. Asimismo, la previsión es que la demanda de crédito por parte de las pymes también descenderá.
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Entonces entiendo que tomaran medidas para ganar la confianza de los consumidores con productos atractivos no?
Si no desde luego nos hundiremos todos en el mismo agujero...
Pues que empiecen por fijar un euribor no superior al 2% en hipotecas. A lo mejor a más de uno se le pone una sonrisita sabiendo que ya no se van a llevar más disgustos a largo plazo.
Este encuesta ha sido realizada a los propios responsables de márketing de los bancos y su objetivo es saber qué creen ellos que piensan los clientes.
Si realizasen este tipo de encuestas a los clientes verían que el tanto % de desonfianza se incrementaría de forma espectacular.
No sé de que se sorprenden...
Hacedme caso, que se vuelva a guardar el dinero debajo del colchón; no es ninguna tontería. Por lo menos sabes que está ahí, no juegan con él y no estás expuesto a un "corralito" a la argentina. Voy a crear una empresa de cajas fuertes y los p. bancos a la ruina. P. SANGUIJUELAS.
Como para confiar en ellos,si te roban hasta la cartera si te pilla.solo quieren ganar la mayor cantidad de dinero a costa de lo que sea utilizan cualquier estratajema, engaños , amenazas. son unos usureros. ami me vendieron un swap como un seguro.
" (un 92%) coincide en que los clientes son mucho más fieles al banco en el que tienen su cuenta corriente"
Hay datos que se tienen que valorar dentro de un contexto adecuado. Si la mayoría desconfía de los bancos, el dato anterior no tiene porqué dar a entender que la fidelidad roce casi el 100%. ¿No será mas bien que la mayoría de las hipotecas están condicionadas a una obligada domiciliación de nómina para poder conseguir una bajada en el diferencial a aplicar sobre el euribor?
Prefiero entender que ésta es la única razón que explique esa fidelidad. ¿Será acaso que ese 2% restante corresponde a esas personas carentes de hipotecas y por lo tanto libres de ser infieles?. En este caso, la infidelidad debería consagrase como objetivo a alcanzar, exclusivamente en la relacion banca-cliente. Ya se leyó en un artículo anterior que la infidelidad de pareja desde el punto de vista económico es un suicidio, así que mucho cuidado.
Confío más en ir de tapas con Anibal Lechter que en un banco
El problema es ese, que la gente no confia en los banco. Ademas la mayoria no confia por lo que ha oido ya que pocos son los que van al banco o caja a negociar productos de inversion o cantidades de luego.
A cada """"" le llega su San Martín,y el que quiera entender,que entienda.Hace decenios que vienen tratando a los clientes como el cochino de San Antón,de puerta en puerta recogiendo las migajas,y una patada en los hocicos de vez en cuándo.Mientras tanto ellos"sistema financiero",han engordado hasta lo indecible y lo insano,para la salud de la sociedad en general.El resultado se ha hecho esperar pero ha llegado,primero han revertido todos sus problemas,hacia el usuario"todos",después han recibido ayuda de la"vaca nutricia",o sea papá estado con los caudales de toda la Nación,y ahora llega el momento,en el que deben reconocer que están ACORRALADOS,por sus propios errores,mala praxis,etc etc.
Por favor PAPÁ ESTADO,dejadlos caer,pues la mitad sobran.