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Actualizado el 4 de octubre de 2024

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Sucursales bancarias: un virus que se ha vuelto contra su creador

Sucursales bancarias: un virus que se ha vuelto contra su creador 1Las entidades financieras idearon una estrategia ganadora: parasitar las calles de nuestras ciudades de sucursales bancarias. Un virus que se expandió con rapidez y especial virulencia por todo el territorio nacional.

Recuerdo la primera vez que tuve la oportunidad de escuchar este plan de boca del responsable de RR.HH. a nivel nacional de un banco en el que trabajé. Hace más de 11 años de ello, y realmente me estaba leyendo el futuro de lo que quería hacer la banca:

  1. Quitar la figura del cajero.
  2. Transformar al interventor en un comercial en oficina, que hiciera las veces las funciones de caja.
  3. Tener un director orientado en exclusiva a la labor comercial.
  4. Transformar la sucursal en un punto de venta puro y duro y expandirse territorialmente.

Admito que escuchaba a ese señor con atención, con una mezcla de reverencia e incredulidad. Por una parte, creía que las palabras de una persona con su cargo y conocimiento eran casi Ley. Por otra, me chirriaban algunos de los puntos de la estrategia.

Internet aún no era lo que es ahora, de hecho no teníamos correo electrónico propio y nos comunicábamos por unos mensajitos molestos que aparecían en pantalla. Sin embargo su potencial ya era evidente y se empezaba a tratar de dirigir a la gente a la banca a distancia y al uso de cajeros. Mi duda era la siguiente:

¿Para qué ampliar el número de sucursales como punto de venta si, en realidad, se está invitando al cliente a no entrar en la oficina?

En cuanto a eliminar la figura del cajero, me cuadraba. Su valor añadido era muy pequeño. Pero transformar al interventor en un comercial y dejar un director-vendedor sin apenas conocimientos del funcionamiento de la oficina me parecía algo inaudito. Admito que nunca me ha gustado tener un director de oficina comercial, ya que la labor comercial que se quería era la de colocar lo que hiciera falta a quien no lo necesitara y a quien no, al mayor precio posible.

Para mi un verdadero comercial es quien vende un buen producto a quien lo necesita. Ni más ni menos. Pero la venta que se ha potenciado en sucursal no ha tenido en cuenta las necesidades del cliente, sino las del banco. El asesoramiento no era una variable que influyera en la consecución de los objetivos de la unidad de negocio y, por tanto, se consideraba un coste y no un beneficio.

Se eliminó intencionadamente la figura del respetado director de toda la vida y del apoderado que nos solucionaba los pequeños problemas habituales por comerciales de banca, cuyo objetivo debía ser vender a toda costa algún producto de la campaña de colocación vigente.

Que esta estrategia de expandir virus comerciales por toda la geografía española se podría haber hecho de otra manera, creo que ya pocos directivos de banca lo dudan. Sobran sucursales, un 30% por lo menos. Unos costes fijos que provocan quebraderos de cabeza diarios a los gerifaltes de la banca.

Y además de tener una red de sucursales sobredimensionada, han conseguido que los clientes ya no nos fiemos del personal bancario. El asesoramiento era vital, para fidelizar a sus clientes, señores!

Al igual que nos ocurre con los médicos o los abogados, tenemos la tendencia a pensar que los directivos de banca saben lo que hacen. Yo siempre he tenido dudas al respecto, pero claro, ¿quién soy yo en un mar de estadistas y equipos de investigación de mercados? nadie.

Pero, por ser nadie, al igual que no consideraron mi opinión (ni la pidieron) no consideraron las necesidades de sus clientes. Y en tiempos de crisis este distanciamiento de la realidad se paga muy caro. Es una opinión de nadie, que conste.

 

Pau A. Monserrat

Economista de Futur Finances

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  • Que bueno!!

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  • Lógico, es lo que pasa cuando vas soltando "zurullos". Que al final alguno acabas pisando.

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  • Me ha gustado mucho el articulo, tiene que ver con mi profesion
    ehh..no soy banquero....soy comercial, y precisamente en la atencion/trato al cliente, es lo que mi empresa se vuelca..justo al reves que hace unos años..estoy orgulloso del camino de mi empresa, que en los ultimos años ha crecido y creado empleo..y encima voy contento a currar....sere un bicho raro??

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  • Enhorabuena por el artículo, me ha encantado.
    Precisamente creo que uno de los grandes problemas de la economía actual, y por ende de la sociedad, es que ha dado la espalda a uno de sus principios fundamentales, la confianza. Sin confianza no hay nada, y las empresas (malas) se han empeñado en beneficios a toda costa. Lógicamente tenía que reventar. Cada vez se ven más tiendas pequeña que te atienden y te conocen y, muchas veces sin pedirlo, saben lo que quieres. Creo que tenemos que ir por ese camino porque es recuperar la confianza y estimular el consumo.

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  • De niño en E.G.B. hicimos estudios por las calles del pueblo, y analizamos cosas como los comercios,los coches que pasaban a ciertas horas y hicimos estadisticas sobre ello, curioso que en una población entonces de 11.000 habitantes, despues de bares, pero por poco, lo que más habia eran sucursales bancarias, y de algunas entidades con el tiempo habia dos y tres oficinas que además cambiaban de rotulación y de mobiliario muy a menudo, menudos despilfarros han hecho en época de vacas gordas....

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  • hptkdodeporvida

    Ciuando me quede en el paro te llamo. Un saludo

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  • Hablando con amigos de mi generación (42 años) que estan en la banca (o cajas) me han transmitido su inquietud... básicamente porque desde hace 15-17 años que sólo hacen banca.... no saben hacer nada más.... y hasta ahora estaban tranquilos... pero cuidadín.... en caso de intervencción y con los malos resultados que se adivinan, estan a un paso de un ERE y 20 días por año y a casa.....  porque las prejubilaciones se anuncian pero de momento pocas.
    Estratégicamente, quizás soy de los pocos estudiantes de Empresariales y Económicas que nunca he trabajado en un banco o caja.... pero he estado en 7 empresas diferentes de varios sectores y desarrolando tareas desde Director Admisnitrativo hasta controller... y tengo que decir que un verano, ante la baja de un chófer, también repartí.... cuadré las facturas en septiembre....
    Y es que desde USA nos han vendido lo buena que es la especialización... de acuerdo... pero quizás una visión más humanística de la carrera profesional no está de más.
    También los no bancarios ni funcionarios tenemos otra ventaja... estamos acostumbrados a gestionar la incertidumbre...... lo que nos hace (seguro) más fiables a la hora de tomar decisiones bajo una cierta presión.... quizás sera por la costumbre....

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  • Mi padre (65 años) tiene un huerto en el que cultiva cosas para entretenerse, y siempre dice, aquí voy a ver yo a más de uno, de esos que estan todo el día detras de una mesa queriendo estar.

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