El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha dicho este jueves que persisten los “riesgos al alza” sobre los precios y que el actual nivel del 1,25% de los tipos de interés resulta “acomodaticio” , por lo que ha avisado de que el BCE mantiene una “fuerte vigilancia”, lo que confirma que podría haber una nueva subida de tipos el próximo 7 de julio.
“Pensamos que la posición de la política monetaria sigue siendo acomodaticia y que persisten los riesgos al alza para la estabilidad del precios. Por ello estamos en un estado de fuerte vigilancia y dispuestos a actuar con firmeza y a tiempo para evitar que la reciente evolución de precios provoque presiones inflacionistas de amplio espectro a medio plazo”, ha dicho Trichet en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
El presidente del BCE ha indicado que la inflación se mantendrá por encima del 2% durante los próximos meses “principalmente debido a los precios de la energía y de las materias primas”. La autoridad monetaria prevé una tasa de entre el 2,5% y el 2,7% para este año y de entre el 1,1% y el 2,3% para 2012.
Además, predominan los riesgos al alza para estas previsiones porque “los precios de la energía podrían subir más rápido de lo que se espera y los impuestos indirectos y los precios administrados podrían aumentar más rápido para reducir los déficits presupuestarios”, ha señalado Trichet, que ha avisado también de posibles presiones sobre los precios domésticos.
“Es muy importante que las actuales elevadas tasas de inflación no provoquen efectos de segunda vuelta a través de salarios y precios más altos y que no conduzcan a presiones inflacionistas de amplia base”, ha insistido el presidente del BCE.
En todo caso, Trichet ha recordado que el Banco se encuentra en periodo de “cuarentena” porque la reunión del consejo de gobierno para decidir sobre los tipos se celebra la semana que viene y ha dicho que sus palabras no deben interpretarse como un anuncio.
El presidente del BCE ha resaltado que “persiste un impulso positivo subyacente de actividad económica en la eurozona” y ha dicho que tanto la expansión de la economía mundial como la demanda doméstica del sector privado actuarán como principales motores del crecimiento durante los próximos meses.
El BCE augura un crecimiento de entre el 1,5% y el 2,3% para la eurozona en 2011 y de entre el 0,6% y el 2,8% para 2012.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El sector bancario español está movilizándose para ofrecer una moratoria de tres meses ampliables en…
La recta final del año es un momento clave para ajustar las finanzas personales y…
En octubre, el precio de la electricidad en el mercado mayorista español ha registrado una…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. En la oficina estamos bastante nerviosos por…
El precio medio del día 5 de noviembre de 2024 es de 0.183 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Cada vez que este hombre habla, sube el pan...
¡Qué Dios nos coja confesados!
Creo recordar que Trichet ya avisó hace unos dos meses, que la segunda subida de tipos se realizaría en Julio, así que Trichet confirma sus propias palabras y los mercados no deberían volverse locos. El problema está en ese "sugiere", que no es muy definitivo, aunque conociéndo la forma de actuar de Trichet, va a ser que sí los sube de nuevo. Imagino que subirá otros 0,25 puntos, y quedará en total el tipo de interés del BCE en el 1,5, que sigue siendo un tipo de interés históricamente bajo. El otro día el Banco Internacional de Pagos o algo así, ya avisaba de que los bancos centrales deberían subir tipos para normalizar los valores e impedir nuevas burbujas (esto último me da risa).
Bueno, ya se sabe, a echar cuentas, por si al final el BCE sube tipos. Saludos
# 1, Anónimo
Además literalmente. Sube el pan.
Abrió la boca.... y subió el Euribor. ¿Pero no habían descontado ya las posibles subidas de todo el año?
Ha sido abrir la boca y dispararse el euribor.
Yo le diría a Trichet como alguien que todos conocemos:
"¿POR QUE NO TE CALLAS?"
Lo que desencadena Trichet es un mecanismo perverso. La subida de los tipos de interés en la zona euro apreciará nuestra moneda, en detrimento de las economías exportadoras. ¿Cómo están contrarrestando los poderosos europeos la apreciación del euro? Agitando la crisis de la deuda de los periféricos. Gracias a los desbarajustes de Irlanda, Grecia, Portugal el euro no ha alcanzado los 1,60 $.... y es que cada vez que el euro se ha acercado a ese nivel, los alemanes han sacado ha relucir las vergüenzas de la Europa periférica, con un efecto depresivo inmediato sobre el euro.
Así que me temo que la crisis de la deuda va para largo con un BCE tan centrado en la inflación (la subyacente sigue muerta) y tan irresponsable con la crisis de deuda.
Este Sr. aparte de un imbécil es un irresponsable. Va a dejar morir a Europa porque a los Alemanes y Franceses les sale de ahí mismo. El y su mania por la inflación van a acabar con todos nosotros. Esto no tiene arreglo. Al menos de momento.
ya que a los hipotecados lo estamos pasando canutas con la subida de interes que tanta presion le meten francia y alemania para beneficiar a sus economias,dandoles por culo a otras como a la española,porno hablar de la griega,repito:!!!!NO COMPRAR PRODUCTOS FRANCESES Y ALEMANES SUSTITUYENDOLOS POR ESPAÑOLES!!!,tan facil como leer un poco la etiqueta de los productos,dando prioridad a los nuestros,dejemos la riqueza en nuestro pais y no a quienes nos aprietan el cuello
Seguramente suba un 0.5% de otro modo hubiera sido tajante.