El sentido común, el menos común de los sentidos.
Sin duda esta crisis económica no la hemos iniciado ninguno de nosotros ni vamos a salir de ella individualmente. Hay agentes económicos externos que apenas podemos entender. Grupos de poder que manejan los hilos del mundo, fuera de nuestro control.
El Euribor que encarece nuestras hipotecas, el paro que nos deja en la calle y la inflación que se come nuestros ahorros; son realidades a las que apenas podemos asomarnos, sin tocar. Los Gobiernos de turno arrasan con nuestros menguados ingresos y los utilizan para abrir y cerrar zanjas o para que los banqueros puedan cobrar bonus después de una patética gestión del dinero de sus depositantes y accionistas.
Todas estas y muchas más cosas son ciertas, en mayor o menor medida. Pero también son excusas, de mal pagador como se dice en mi tierra. Es con sentido común, esfuerzo, capacidad de sacrificio, amistad, ingenio y voluntad que se sale de las crisis.
Crisis todos viviremos muchas, hasta llegar al final de todo. Perderemos seres queridos, enfermaremos, nos arruinaremos o el amor de nuestra vida nos dejara por otro más joven. La vida, en cierta manera, es una crisis constante. Tormenta tras tormenta, con momentos en que sale el Sol y la vida nos regala el olor a tierra mojada.
A mi generación, al igual que imagino que a muchas otras, nos han educado mal. Ni el hombre es bueno por naturaleza ni somos lobos para los demás hombres. La responsabilidad de lo que hacemos es nuestra, independientemente de las circunstancias en las que nos ha tocado vivir.
Cada acción propia nos hunde más en la crisis del momento, afecta a los nuestros. O nos ayuda a remontar. Todos sufrimos en mayor o menor medida las penurias económicas de la recesión, pero quejarnos no nos dará de comer.
La responsabilidad individual la hemos dejado de lado, aceptando que no podemos influir en un mundo globalizado. Acatamos como borregos lo que ocurre a nuestro alrededor, y los chacales controlan el mundo porque les dejamos. Y no al revés: no es cierto que debido a que los chacales nos controlan no podemos hacer nada.
Es porque no hacemos nada que los chacales lo hacen por nosotros.
La indignación que empieza a verse en las calles de nuestras ciudades es un buen síntoma de catarsis colectiva, pero ni es suficiente ni sirve para nada si no va acompañado de sacrificio personal. Cada uno puede cambiar su situación económica, de escalón en escalón, ciertamente. Pero sólo así se sale del sótano.
Cada uno de nosotros debemos reflexionar sobre nuestra situación:
¿Has perdido tu trabajo por qué dedicaste tu vida a un sector de baja cualificación profesional al darte pereza estudiar?
¿Ganabas mucho dinero siendo jefe de ventas y ahora no consigues ni vender aspiradoras?
¿Vas a ser sufrir uno de los múltiples ERE que se avecinan en banca y no sabes hacer otra cosa que colocar productos?
¿Pediste una hipoteca de 300.000 euros ganando 900 euros de nómina y 3.000 en B?
¿O simplemente has estudiado, te has formado, dedicas tiempo a tus amigos, a tu red de contactos, colaboras con proyectos que te ilusionan trabajando casi por nada y has tenido mala suerte?
La culpa de tu situación puede que sea del Club Bilderberg u otros lobbys de presión, pero no serán ellos los que paguen la hipoteca o te encuentren trabajo.
El sentido común, la perseverancia, el esfuerzo y la ayuda de nuestros amigos y contactos puede que sí.
Un pensador que no es precisamente de mi generación, Aristóteles, ya puso el acento en el sentido común y algunas otras virtudes humanas:
El esfuerzo tal vez no garantice el éxito, pero sin éste lo que si se garantiza es ser un vago. Y sin trabajo no hay recompensa.
No hay ni una solución práctica en toda esta disquisición. En realidad, no soy nadie para dar respuestas. Pero las preguntas, en cierta manera, son la base de las respuestas.
Con estas palabras no pretendo adoctrinar a nadie. Con que cada uno reflexionemos sobre nuestra responsabilidad en la situación actual y lo que podemos hacer para remontar.
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Ver comentarios
Estoy de acuerdo, cada uno tiene que dar lo mejor si queremos salir de la crisis. El esfuerzo personal es la clave.
No está mal que adoctrines a nadie...
Es bueno que nos adoctrines en la cultura del esfuerzo si en la escuela se les olvida enseñarnos esa lección.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/06/andalucia/1309981529.html
Educación 'ordena' leer en Primaria porque la lectura es 'clave' para aprender
Y yo ya me pregunto si antes no se ordenaba que se leyese en el colegio o se le daba poca importancia...o alguien podía pasar de surso e incluso promocionar a secundaria sin saber leer!!!.
No nos vendría mal un poco de moralina, al menos por estas tierras.
Un cordial saludo.
Me a gustado él articulo, es mas o menos lo q me dicen siempre las personas mayores a las q me gusta escuchar y pido opinión.
Lo q pasa q para mí ahora en septiembre hace 4 años q estamos en crisis y se van acabando las fuerzas, uno no es superman y los ánimos se vienen abajo, menos mal q de vez en cuando recibes algún estimulo y te da para poder continuar, pero tanto tiempo es muy pesado.....
Ahora veo a mí alrededor a mucha gente q le afecta duramente la crisis, gente q hace dos años aun estaban exentos de ella y bueno cansa ya mucho este tema.
Todo el mundo opinamos y cuando solo recibes malas noticias y todos opinamos q esto va para largo para muy largo pues te agobias más.
Salud es lo q pido para salir de esta porque todo lo demás q comentas ya procuro cumplirlo.
Saludos a todos
Pin
Aunque suene raro...el primer paso para acabar con la crisis es que la gente se harte de crisis.
Un cordial saludo.
Coincido con Pau en que el esfuerzo y la autocrítica son vitales para salvar cualquier obstáculo que pueda aparecer en nuestro camino, pero también creo que el canalizar el esfuerzo de mucha gente para cambiar determinadas conductas de esos grupos de presión, pueden hacer un mundo más justo y equilibrado, porque con desequilibrios solo se consiguen situaciones inestables que pueden crear nuevos obstáculos en nuestros ya maltrechos caminos.
La sabiduría se obtiene de las experiencias propias y ajenas. La lectura y la libre reflexión son claves para para llegar a ella.
Sin trabajo no hay recompensa.....entonces creo entender que ¿Botin trabaja un huevo?
Yo ya he perdido la cuenta con estos de la luz: http://www.alertadigital.com/2011/07/02/el-mes-de-julio-arranca-con-subidas-de-la-luz-el-gas-y-el-butano/
¿¿Aparte, no dijo el Ministro de Industria que congelaría el recibo de la luz para la subida de recibo en el mes de junio??
De qué parte de Valencia eres Pau?
Estoy de acuerdo con todo. Solamente añadiría que si a mi esfuerzo se une el de la Justicia de meter a los sinvergüenzas en la cárcel entonces hay trato. Mientras tanto, uno mira para sí mismo. Que, como dicen en mi tierra, "para tontos los demás". Mientras los banqueros sigan recibiendo dinero público y no vayan a la cárcel por habernos arruinado, mientras a los políticos la corrupción no les salga cara si no que les salga gratis o incluso rentable porque la masa aborregada les vuelve a votar, mientras la gente le importe más un partido de fútbol, la F1, Belén Esteban etc... que sus propias condiciones de vida, mientras todo siga igual, aquí no hay nada que hacer.. Yo por eso me he ido de mi tierra que tanto amaba pero que tanto apesta a corrupción y a eterno aspirante a mamar de la teta.
Ahora que es veranito me volveré a tomarme mi fideuà cerca del mar.
Soy del Mediterráneo, pero no de Valencia. Vivo en Mallorca :)
Recuerdo que estamos involucrados en una crisis que no es nuestra.
Pues yo trabajaba antes sin ganar mucho y trabajo ahora notando los efectos de la crisis. Es decir, antes no iba de juerga y ahora si que me tapo en casa por no gastar.
Recordamos que nos lavan el de cerebro hasta las medulas para decirnos que tenemos que consumir mas y mas. No olvidamonos de la obsoleciencia programada que acaba de jodernos cada mes pero (dicen los maravillosos señores del mercado y de la globalización) mantiene alto el PIB (viva estos mentecatos), y ademas... lo sabemos todos, el mundo material es solo un espejismo y no una real necesidad.
Pues , lo siento "Pau A. Monserrat "..
aqui no se trata ni de club Bilderberg ni de Nuevo Orden Mundial (¿o si?), pero el MEA CULPA no lo voy a hacer. No depende ni de mi, ni de nosotros si estamos asi. Y podeis estar bien ciertos que no dependerá tampoco de nosotros si vamos a salir de esta situación.
Pero que es este blog con todos los comentarios a favor, ... ¿sois todos Chicago Boys con una gran esperanza por el futuro neoliberista?
Ya veremos la crisis como acabará, y este latente sentido de culpa que otra cosa no hace si no justificar el mundo asi como está y seguro que no arreglará nada... pero tranquilos hablaremos de esto cuando en otoño cuando habrá petado todo, dolar, euro y nosotros inclusos tambien
Hasta la vista
Francesco