Me tuve que ir a una sala de reuniones a trabajar, me dijo mi amiga Laura. Resulta que ella es una persona que necesita un ambiente de tranquilidad para poder concentrarse y en su empresa, a pesar de existir los teléfonos, a la gente le gusta hablar a voces, se pasean mucho y continuamente iban a “hacerle visitas”, así que por no ser descortés con ellos, decidió hacer de una sala de reuniones su puesto de trabajo.
¿ Tu trabajo se parece un poco al mercado de la esquina? ¿Eres de los que necesitas silencio para trabajar o no te importa el ruido? ¿Crees que el ruido afecta a tu rendimiento?
Según un estudio realizado por Oi2, especialistas en el cuidado de la audición, el 54% de los españoles cree que aumentaría su productividad o su concentración si disminuyera el ruido en su lugar de trabajo.
Asimismo, el 29% considera que un entorno laboral más silencioso le permitiría reducir su estrés, mientras que un 5% cree que rebajaría el absentismo laboral.
En el lado contrario, está el 5% de la población cree que una disminución del ruido provocaría un aumento del aburrimiento, un 4% considera además que empeoraría su relación con los compañeros y un 3% declara que no se vería influido.
Hay muchas personas a las que les gusta trabajar con música para amenizar la jornada. El 33% de los encuestados afirma escuchar música siempre o frecuentemente durante el trabajo, un 37% dice hacerlo en algunas ocasiones y sólo un 30% afirma que nunca ha trabajado con música. Estas cifras coinciden más o menos con los datos de españoles que cuentan con permiso para oír música en el lugar de trabajo: mientras que un 37% de los españoles tiene expresamente prohibido poner música o la radio, un 63% puede hacer la jornada más llevadera gracias a la música.
Pero además del ruido o de la música, hay otros sonidos que inevitablemente tenemos que escuchar y que además, son muy detestados por todos nosotros: me refiero a frases o preguntas que normalmente proceden del jefe. Las más odiadas por orden, son:
- ¿Todavía no lo tienes?
- Tenemos que hablar
- Esto es urgente
- ¿Puedes venir un momento?
- ¿Tienes un minuto?
- ¿Me puedes ayudar?
Según la Organización Internacional del Trabajo, la exposición al ruido en el lugar de trabajo puede provocar otros problemas:
Efectos fisiológicos
Está demostrado que la exposición al ruido tiene efectos sobre el sistema cardiovascular, que libera catecolaminas aumenta la tensión arterial.
Estrés relacionado con el trabajo
El estrés laboral rara vez tiene una sola causa, generalmente se produce por la interacción de varios factores. El ruido en el entorno de trabajo, incluso a niveles muy bajos, puede provocar estrés. Además, el ruido aumenta la tensión, lo cual puede dar lugar a otros problemas de salud, entre ellos trastornos cardíacos, estomacales y nerviosos.
Aumenta del riesgo de accidente
Los altos niveles de ruido dificultan la escucha y la comunicación del personal entre sí, lo que incrementa la probabilidad de que ocurran accidentes. Además, la exposición al ruido durante mucho tiempo disminuye la coordinación y la concentración, lo cual aumenta la posibilidad de que se produzcan accidentes.
Absentismo laboral
Una exposición excesiva al ruido puede disminuir la productividad y ocasionar porcentajes elevados de absentismo.
Las empresas tienen la obligación de proteger la salud y la seguridad de sus trabajadores contra todos los riesgos laborales relacionados con el ruido. Veamos cómo:
- Tienen que realizar una evaluación de riesgos, que puede conllevar la realización de mediciones de ruido, sin descuidar todos los riesgos potenciales (por ejemplo, accidentes o pérdida de audición).
- Tienen que adoptar tras la evaluación de riesgos, un programa de medidas destinado a: controlar el ruido en su origen y reducir la exposición de los trabajadores al ruido mediante medidas de organización del trabajo y de diseño del lugar de trabajo, incluidas la señalización y la limitación del acceso a las zonas de trabajo en las que los trabajadores puedan verse más afectados por el ruido.
- Informar, consultar y formar a los trabajadores en relación con los riesgos que corren, las medidas para trabajar con poco ruido y la forma de utilizar los dispositivos de protección acústica.
- Controlar los riesgos y revisar las medidas preventivas, lo que puede incluir una vigilancia sanitaria.
¿Hay mucho ruido en tu trabajo? ¿Te afecta de alguna manera el ruido para trabajar?
3 comentarios
Yo también soy de esas personas que necesitan tranquilidad para poder concentrarme. Por suerte mi oficina es lo suficientemente calmada.
Depende del trabajo, si es de oficina prefiero el silencio, y por favor sin “visitas”.
De siempre me ha atraido mucho las voces de los vendedores en los mercadillos promocionando sus productos
no puedo soportar el ruido tan fuerte q produce un ordenador en mi trabajo,me produce muxisima ansiedad,no m puedo concentrar,he pedido por favor q lo cambien q hagan algo pero mi palabra no cuenta!