Ante una pregunta tan sencilla, cada uno dirá una cosa en función del contenido que tiene su casa, unos dirán que un piano, otros que la nevera y muchos afirmarán que lo que más pesa es la hipoteca. Pero la inmensa mayoría obviarán la respuesta correcta pese a que la tienen delante de sus ojos e incluso la respiran. Lo que más pesa en una casa es el aire.
Si tenemos que a 15 grados C y 1 atm (más o menos unas condiciones estándar) la densidad del aire es 1.225 kg/m3 y si elegimos una casa de 100 m2 con una altura al techo de 2.5 m entonces nos da que el aire de esa casa pesa (aproximadamente): 1.225 kg/m3 * 100 m2 * 2.5 m = 300 Kg
Como véis a la hora de medir el peso de las cosas hay que tener en cuenta tanto lo que se ve, como lo que no se ve.
Hoy utilizaremos otra medición más delicada, con muchas cosas que se ven, que se van y que vienen. La balanza de pagos, el método que los países utilizan para controlar todas las operaciones internacionales monetarias en un período de tiempo concreto.
Normalmente, la balanza de pagos se calcula cada trimestre y cada año. Todas las operaciones llevadas a cabo por los sectores público y privado se tienen en cuenta en su medición para determinar cuánto dinero entra y sale de un país. Si un país ha recibido dinero, esto se conoce como un haber, y si un país ha pagado o entregado dinero, la operación se considera un debe. Teóricamente, la balanza de pagos debería ser cero, significando que los activos (haber) responsabilidades (debe) deberían equilibrarse. Pero en la práctica no suele ocurrir y, de este modo, la BP puede indicar al observador si un país tiene déficit o superávit y dónde surgen las discrepancias dentro de la economía.
Elementos de la balanza de pagos
La BP se compone de tres categorías principales: la cuenta corriente, la cuenta de capital y la cuenta financiera. Dentro de estas tres categorías hay subdivisiones, cada una de las cuales tiene en consideración un tipo distinto de operación monetaria internacional.
La cuenta corriente
La cuenta corriente se utiliza para marcar la entrada y salida de bienes y servicios en un país. Las ganancias de las inversiones, tanto públicas como privadas también se incluyen aquí.
Dentro de la cuenta corriente hay haberes y debes sobre el comercio de mercancías, que incluye bienes como materias primas y productos manufacturados que se compran, venden o se regalan (posiblemente en forma de ayudas). Los servicios hacen referencia a ingresos por turismo, transporte (como los impuestos que se tienen que pagar a Egipto cuando un barco pasa a través del canal de Suez), ingeniería, honorarios por servicios de negocios (de abogados o consultoría de gestión, por ejemplo) y derechos de patentes y derechos de autor. Cuando se combinan, los bienes y servicios constituyen la balanza comercial de un país (BC). La BC es normalmente el grueso de la balanza de pagos de un país debido a que incluye el total de las importaciones y exportaciones. Si un país tiene déficit en la balanza comercial, importa más de lo que exporta, y si tiene superávit de la balanza comercial, exporta más de lo que importa.
Ingresos derivados de activos como acciones (en forma de dividendos) también se registran en la cuenta corriente. El último componente de la cuenta corriente son las transmisiones unilaterales. Se trata de créditos que son fundamentalmente de envíos de los trabajadores, que son salarios enviados por nacionales que trabajan en el extranjero a su país de origen, así como ayuda extranjera que se recibe directamente.
Cuenta de capital
La cuenta de capital es la que registra todas las transferencias de capital internacional, que hacen referencia a la adquisición o disposición de activos no financieros (por ejemplo, un activo físico como el suelo) y activos no manufacturados, que se necesitan para la producción pero no han sido producidos, como el uso de una mina para la extracción de diamantes.
La cuenta de capital se divide en flujos monetarios que van desde condenación de deuda, transmisión de bienes y activos financieros por la entrada o salida de emigrantes, la transmisión de la propiedad de activos fijos (activos como equipos utilizados para la el proceso productivo a fin de generar ingresos), la transmisión de fondos recibidos por la venta o adquisición de activos fijos, impuestos por donaciones y sucesiones, tasas por sucesiones y finalmente daños no asegurados a activos fijos.
La cuenta financiera
En la cuenta financiera se documentan los flujos monetarios internacionales relacionados con las inversiones en negocios, bienes inmuebles, bonos y acciones.
También se incluyen activos de titularidad del gobierno como reserve extranjera, oro, derechos especiales de giro (DEG) en poder del Fondo Monetario Internacional, activos privados de tenencia en el extranjero e inversiones extranjeras directas. Activos titularidad de los de extranjeros, privados y públicos, también se registran en la cuenta financiera.
El equilibrio
La cuenta corriente debería equilibrarse respecto a la combinación de las cuentas de capital y financiera. Sin embargo, como se ha indicado anteriormente, esto ocurre en contadas ocasiones. También hay que tener en cuenta que con los tipos de cambio fluctuantes, el cambio del valor del dinero puede añadir discrepancias en la BP. Cuando hay déficit, la diferencia se puede compensar con la cuenta de capital. Si un país tiene un activo fijo en el extranjero, el importe prestado se indica como una salida de la cuenta de capital. Sin embargo, la venta de dicho activo se consideraría una entrada de la cuenta corriente (ganancias de inversiones). El déficit de la cuenta corriente se podría por tanto financiar.
Cuando un país tiene déficit por cuenta corriente financiada con la cuenta de capital, el país está realmente renunciando a activos de capital a cambio de más bienes y servicios. Si un país está tomando prestado dinero para financiar su déficit por cuenta corriente, esto aparecería como una entrada de capital extranjero en la BP.
Liberalizar las cuentas
El aumento de las operaciones financieras y comerciales mundiales en el siglo XX estimuló las BP y la liberalización macroeconómica de muchas naciones en vías de desarrollo. Con la llegada del auge económico del mercado emergente, en el que los flujos de capital en estos mercados se triplicó de 50 a 150 millones de dólares desde finales de los 80 hasta la crisis asiática, se instó a los países en vías de desarrollo a eliminar restricciones sobre las operaciones incluidas en las cuentas de capital y financiera a fin de aprovechar esas entradas de capital. Muchos de estos países tienen políticas macroeconómicas restrictivas, por lo que las regulaciones impedían la tenencia extranjera de activos financieros y no financieros. Las regulaciones también limitaban la transmisión de fondos al extranjero. Pero con la liberalización de las cuentas de capital y financiera los mercados de capitales empezaron a crecer, no solo dando lugar a un mercado más transparente y sofisticado para los inversores, sino dando lugar también a la inversión extranjera directa. Por ejemplo, las inversiones en forma de nuevas centrales eléctricas proporcionarían a un país mayor exposición a nuevas tecnologías y eficiencia, finalmente aumentando el producto interior bruto total permitiendo mayores volúmenes de producción. La liberalización también puede dar lugar a un menor riesgo y mayor diversificación en varios mercados.
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La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, ignoró el martes una amenaza de veto y aprobó una ley que recorta el gasto federal en seis billones de dólares y promueve un presupuesto equilibrado mediante enmienda constitucional a cambio de evitar un temido incumplimiento de pagos de la deuda estadounidense.
Tras ser aprobado por votación de 234-190, el plan ahora será enviado al Senado, controlado por los demócratas, donde existen prácticamente nulas posibilidades de que sea aprobado.
La votación contrastó con las gestiones en la Casa Blanca y el Senado sobre nuevas acciones entre los dos partidos políticos del país para evitar una crisis de deuda. Los votos a favor de la medida mostraron el poder de los republicanos que están en su primer período en la cámara baja y profesan un conservadurismo radical.
La ley recién aprobada, que fue influida por el movimiento conservador "Tea Party", prevé que el Congreso avale una enmienda constitucional que obligue a equilibrar anualmente el presupuesto, a cambio de aumentar -como pide el gobierno- el tope del endeudamiento nacional.
El presidente Barack Obama ha advertido que el gobierno federal no podrá cumplir sus obligaciones financieras si el límite de endeudamiento no es aumentado para el 2 de agosto.
Obama y un número sorprendentemente alto de senadores republicanos habían encomiado poco antes un plan bipartidista para reducir el déficit que incluye un billón de dólares con un aumento de impuestos. El mandatario expresó la esperanza de que los líderes legislativos "comiencen a hablar claro" desde el mismo miércoles.
Wall Street también festejó la noticia.
Pero los republicanos en la cámara baja insistieron en su propio enfoque, a pesar de la amenaza de veto de Obama y las predicciones generalizadas de que la medida se moriría en el Senado.
En la votación de la cámara baja participaron 87 republicanos de primer mandato que están determinados a reducir el tamaño del gobierno.
Los demócratas dijeron que la medida perjudicaría a millones de personas que dependen del sistema de pensiones Seguridad Social y de los programas de apoyo médico Medicare para ancianos y Medicaid para pobres.
"Los republicanos intentan desaparecer la segunda mitad del siglo XX", dijo el representante Sander Levin.
Horas antes, el presidente Obama había dicho que el plan bipartidista de un grupo de senadores para reducir el déficit era el "enfoque equilibrado" que necesita el país.
"No tenemos más tiempo para embarcarnos en gestos simbólicos, no tenemos más tiempo para presentar posturas. Ha llegado el momento de dedicarnos de lleno a solucionar este problema", afirmó el mandatario, haciendo énfasis en la necesidad de que el Congreso cierre filas en torno a la propuesta de los senadores.
Obama advirtió que vetaría el proyecto de los conservadores incluso si fuera aprobado por el Senado.
El presiente dijo también que después de la votación invitaría al presidente de la cámara baja John Boehner y a otros líderes legislativos a seguirse reunieron en la Casa Blanca.
Obama, Boehner y otros líderes se reunieron la semana pasada por cinco días seguidos sin alcanzar un acuerdo, lo cual provocó que las agencias de calificación de riesgo advirtieran que habría consecuencias graves si Estados Unidos no cumple sus obligaciones financieras por primera vez.
Obama añadió su propia advertencia el martes. Dijo que aunque los mercados financieros han mostrado confianza en Washington hasta el momento, eso no durará mucho si los legisladores no actúan.
Sin embargo, el mandatario se mostró optimista ante el anuncio de un grupo bipartidista del Senado -llamado "La Banda de los Seis"- de que se están acercando a un acuerdo sobre un plan para recortar el déficit en más de 4 billones de dólares durante la próxima década.
"Creo que es un paso muy importante", dijo Obama, y agregó que es "consistente en gran medida con el enfoque que he promovido".
http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/17028-hilo-de-bankia.html#post107324
mmm que tranquilo esta esto..no??
esperando haber que hace Bankia en su debut ??
quien ha pillado?..que se moje ahora...yo no..
Merkel: "No habrán resultados espectaculares en la cumbre de mañana" http://dlvr.it/bpTkS
Hola!!! Jajaja, cuidado con las magnitudes físicas, 1 metro cúbico de aire no pesa 1.225 Kg, sino 1,225 Kg, si no estaríamos aplastados contra el cemnento (bueno, ahora con la crisis del ladrillo también). El error viene seguro por la confusión de los signos, en el mundo anglosajón un punto es como una coma en el mundo mediterráneo... Quédese tranquilo el personal que el aire de la casa sólo pesa 300g. Y perdón por la impertinencia :-)
Respondiendo tu pregunta, lo que más pesa en una casa es la báscula. :D
El FMI constata que Japón se recupera del terremoto más rápido de lo esperado http://dlvr.it/bn5r6
# 4, hptkdodeporvida
No creo que los que andamos por aquí estemos invertidos en Bankia...
El crédito sigue sin llegar a las pymes con normalidad. Al menos para la gran mayoría. Durante el segundo trimestre del año, casi nueve de cada diez de las que han acudido a entidades financieras han tenido problemas para obtener un préstamo, según la Encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena, de las Cámaras de Comercio. Esta cifra es la más elevada que se ha registrado desde que las Cámaras comenzaron a elaborar esta encuesta, en el primer trimestre de 2009. De las pymes con problemas para acceder a la financiación, el 14 por 100 no ha obtenido el crédito, siendo la principal razón la falta de garantías.
Los principales problemas que denuncian las empresas son la reducción en el volumen de financiación (38,5 por 100); el incremento del coste (66 por 100); encarecimiento de los gastos y comisiones (69,5 por 100) y un 82,5 por 100 afirma que han aumentado las exigencias de garantías y avales. De este último grupo, al 47 por 100 se le ha requerido garantía de carácter personal.
Asimismo, según los datos de la encuesta de las Cámaras de Comercio, más de la mitad de las empresas encuestadas declara que se ha dilatado el plazo de respuesta de la entidad financiera a su solicitud y a un 5,8 por 100 se les ha exigido un plazo de devolución más reducido.
Con la línea del Instituto de Crédito Oficial tampoco hay satisfacción. Una de cada cinco que la ha solicitado ha dicho que no se le ha proporcionado información al respecto por parte de la entidad financiera, cifra que supone un aumento de casi 7 puntos porcentuales y la gran mayoría de las pymes (81,5 por 100) ha subrayado que las condiciones establecidas para acceder a las líneas ICO son muy complejas, resultado que también refleja un aumento respecto al trimestre anterior (75 por 100).
En cuanto al destino, financiar el circulante continúa siendo la principal causa que mueve a las pymes a pedir un crédito. En concreto, durante este periodo el 92,5 por 100 ha señalado aduce esta causa, la cifra más alta registrada desde que las Cámaras comenzaron el sondeo. Sólo un 26,8 por 100 la ha solicitado para acometer planes de inversión.
Por otra parte, la morosidad sigue siendo un problema clave de las pequeñas y medianas empresas. Así, durante el segundo trimestre, el 92,8 por 100 ha experimentado un retraso en los pagos de sus clientes y el retraso medio se ha situado en torno a los 4,7 meses. Además, las empresas han señalado que los retrasos de pagos son ahora más elevados que hace seis meses (retraso de 4,5 meses) e incluso superior al de hace un año (retraso de 4,3 meses).
El 78,8 por 100 las pymes que son proveedoras de las administraciones públicas ha tenido problemas para efectuar el cobro. Los problemas principales para cobrar se han presentado con las administración local (47,1 por 100), en segundo lugar con la autonómica (40,4 por 100) y por último con la administración central (17,3 por 100). El retraso medio en el cobro de los tres niveles de Administración pública se sitúa cercano a los 6 meses en promedio.
Durante el periodo analizado, 1.020.000 pequeñas y medianas empresas (67,5 por 100) han acudido a entidades financieras para pedir un crédito, cifra que representa una nueva reducción respecto a las encuestas anteriores.