Las amas de casa hoy en día siguen siendo uno de los colectivos más numerosos que existen y es una de las profesiones más antiguas. Hemos visto oficios que con el paso del tiempo han ido desapareciendo, hemos visto y estamos viendo otros nuevos que van surgiendo, pero el de las amas de casa persiste a lo largo del tiempo.
Normalmente es un trabajo que desempeñan las mujeres. No tiene horario ni de entrada ni de salida, es un trabajo a jornada completa (casi 24 horas) y no entiende de fines de semana ni vacaciones. Las funciones son de lo más variadas: organización del hogar, cuidado de los niños, limpieza, costura, compra, preparación de desayunos, comida y cena, cuidado de enfermos, transporte familiar, compra regalos, reparaciones caseras, representación familiar en reuniones de vecinos o de padres, recadera y un sinfín de tareas más que se te puedan ocurrir. Podríamos decir que una sola persona hace varios oficios diferentes: cocinera, taxista, empleada del hogar, secretaria, contable, organizadora de eventos,modista…
Pero oye, no todo son desventajas: no hay jefes, por tanto, te puedes organizar el trabajo a tu gusto. ¿Quién no sueña con una profesión así? Ah! que no hemos dicho el salario: ninguno.
Si bien es cierto que la mayoría de las amas de casa actuales lo son porque así lo han pactado con su pareja: ella se dedica a las tareas de la casa y a los hijos y él trae el sueldo a casa. A pesar de que las cosas están cambiando y que no se puede generalizar, es bien cierto, que el hecho de no llevar dinero a casa muchas veces hace que la mujer sea inferior en voz y voto. No se la tiene en cuenta. Pero por desgracia, muchas veces es la propia mujer la que no cree que su labor sea merecedora de un salario: creen que el ser ama de casa es una obligación. Aunque creamos que esto es más un pensamiento de generaciones anteriores, me sorprende que en determinados programas de televisión en los que mujeres, no tan mayores, hacen estas afirmaciones (o eso, o es que son muy buenas actrices).
Y si esto puede llegar a suceder dentro de tu propia casa, ¡imagínate qué opinará la sociedad! Sus funciones siguen estar reconocidas, de ahí que no tengan remuneración, ni baja por enfermedad, ni jubilación….
Y ¿qué ocurre en caso de divorcio? En la mayoría de los casos, se establece una pensión compensatoria, que sirve para compensar, por ejemplo, la dedicación de uno de los cónyuges al cuidado del hogar y de la familia durante la vigencia del matrimonio o su colaboración en la actividad profesional o empresarial del cónyuge. La cuantía la fija el juez en función de los ingresos y bienes de la persona que debe satisfacerla.
El principio no está o no tiene por qué estar sujeta a un límite temporal sino que su duración dependerá de la duración de la convivencia y de la capacidad del beneficiario para obtener recursos económicos propios que le sitúen en un nivel de vida similar al que gozaba durante el matrimonio.
La novedad es, que la semana pasada, el Tribunal Supremo ha creado jurisprudencia con una sentencia en materia de divorcios con separación de bienes en la que obliga a pasar una pensión compensatoria al cónyuge que se ha dedicado única y exclusivamente a la realización de las tareas del hogar. La sentencia en particular, fija una pensión de 108.000 euros para una mujer que durante todo el matrimonio atendió a las tareas domésticas y no trabajó durante su matrimonio.
El trabajo para la casa no sólo es una forma de contribución, sino que constituye también un título para obtener una compensación en el momento de la finalización del régimen de separación de bienes (sentencia del Tribunal Supremo).
¿Crees que la profesión de ama de casa debería estar remunerada? ¿Te parece justa la pensión compensatoria?
28 comentarios
Estamos en la era de la discriminación positiva (como si alguna discriminación pudiera ser positiva), en una sociedad donde ser hombre y estar casado es en caso de divorcio estar abocado a la peor de las fortunas e incluso a la ruina, pierdes el contacto habitual con tus hijos, pierdes la casa en la que has puesto todos tus esfuerzos, debes ayudar a mantener a una persona con la que has dejado de tener cualquier vinculo personal o emocional y ahora encima hay que darle a tu ex una compensación económica por un acuerdo mutuo al que llegasteis ambos cuando las cosas iban bien entre vosotros, le has de pagar como si hubieras tenido una asistenta a tiempo completo, acaso cuando he reformado la vivienda con mis manitas o le he arreglado el coche debía haberle pasado una factura por gastos de albañileria o mecanica. Conozco a muchas mujeres que se “dedican” a su casa y lo que hacen la mayor parte del tiempo es pasear con sus amigas o ir de tiendas, debo acaso pagar por eso. Dejemos la hipocresía de lado y exijamos una igualdad real, para que la igualdad de la mujer no se consiga a golpe de decreto ni con escalones de ayuda, ni mucho menos quitandole derechos a los hombtres en nombre de esa mal entendida discriminación positiva, igualdad en requisitos para acceso a pruebas selectivas, custodia compartida, libre decisión de empresarios para elegir a quien contratan, desaparición de cuotas en empresas, ilegalización de asociaciones profesionales solo para mujeres, etc, etc, etc. y conseguiriamos una sociedad más justa donde cada uno, hombre o mujer consiga las cosas por propia valia, no por imposición.
Manu, más que cierto, más que cierto.
Y no hay que olvidar las ventajas fiscales que tiene una mujer separada donde el dinero que se le aporta para cuidado de hijos se considera negro ya que no tributa por él y el hombre sí.
Además, puede hacer una declaración conjunta porque convive con los hijos lo que le vuelve a suponer otro beneficio fiscal.
En la mayoría de los casos, es el hombre el que se desplaza para ver a sus hijos (imagínaros lo que es desplazarse de ciudad) con los gastos que conlleva.
Voto por una igualdad justa entre hombres y mujeres, tanto fiscal como laboral.
¿Qué es eso de que un hombre cobre más por el mismo trabajo que hace una mujer? (Yo no conozco ningún caso real).
¿Qué es eso de que se ayude a las empresas por coger a mujeres en vez de a hombres para trabajar? (Yo sí conozco muchos casos) ¿Dónde está entonces la igualdad?
Yo creo que la profesion de “Ama de Casa” es la mas importante para la felicidad futura y presente de la humanidad; y la menos valorada; y la mas difícil de ejecutar con éxito; …. desgraciadamente.
¡ Así nos va !: ¿Eres feliz?.
Saludos
# 2, white,
Soy mujer, trabajadora, y si te soy sincera, tampoco conozco ningún caso de mujeres que cobren menos que los hombres, pero sí que creo que la igualdad está en que hasta hace no mucho, la mujer se quedaba en casa cuidando de ésta y de los hijos, por lo que perdía oportunidades laborales. Sí me parece justo que se les ayude a las empresas por coger a mujeres, igual que se les ayuda por coger a parados, a jóvenes o a mayores, son los colectivos más desfavorecidos (al menos, ahora mismo).
La entrada masiza de mujeres al mercado laboral lo único que ha servido es para desequilibrarlo, que los sueldos en poder adquisitivo deesciendan y ahora sea prácticamente imprescindible que trabajen los dos para vivir peor. La conciliación de vida laboral y de familia es prácticamente imposible salvo si se tiene un sueldazo y se paga a una cuidadora-chacha a tiempo completo, guarderías aparca niños o encasquetarlo a los abuelos para que se dejen la espalda.
esa es la sociedad del feminismo, de la realización en el trabajo. Yo soy hombre y no me realizo especialmente trabajando. No veo qué tiene de malo, de alienante, de opresión, ocuparse del hogar y de los seres más queridos (los hijos). Sobre todo porque ya no hay que aguantar a ningún déspota, esta el divorcio. La realidad es que pocas mujeres mantendrían a un hombre en casa y les exigirían mucho más en las tareas domésticas que al contrario.
Pero mirar al pasado no sirve de nada, ahora ya no es viable, una pareja que ve a los hijos por correspondencia y trabaja para mantener un nivel de vida peor que antes (porque cuando yo era pequeño un sueldo valía para mantener una familia). Esa ha sido la trampa del feminismo. Y eso lleva a niños malcriados, alcoholizados, asilvestrados, drogados, embarazos adolescentes y un largo etc. porque ya no hay una figura en la inmensa mayoría de los casos materna que te de un tortazo bien dado cuando te pones tontito.
Manu, de acuerdo con todo, hoy en día casarte y que la mujer no trabaje es un suicidio. Además yo recomiendo a todos el alquiler para no arruinarte si te dan voleto. Otra ventaja más del alquiler. es así de triste.
Además, eso de que es un trabajo agotador, de 24 horas, etc. es una tontería. Puede ser rutinario y aburrir (como muchos trabajos). No entiendo como hay mujeres que ven alienante cuidar de sus seres queridos, limpiar el hogar o el culito de sus hijos y sin embargo no les da frustración estar de pié todo el día cortando el pelo por una mierda de sueldo, limpiar calles o casas ajenas, mover papeles en una oficina aguantando a compañeros, jefes, clientes. O limpiar otros culitos en guarderías. Pero el trabajo del ideario feminista ha sido muy eficaz.
Ya no hay familias numerosas casi, hay lavavajillas y lavadoras (no se lleva la colada al río a dejarse las manos), en definitiva: horas libres por un tuvo para organizárselas (estudiar, hacer deporte, etc.).
Y efectivamente, no hay diferencia de ingresos entre hombre y mujer en el mismo puesto. eso es absurdo. Lo que hacen es sumar el total de hombres y de mujeres en un sector y dividir. Como hay más puestos altos ocupados por hombres la media sale a favor de ellos. Una manipulación ma´s de estadísticas.
Y eso de que el ama de casa no recibe sueldo es otra tontería. Lo recibe en especie. ¿O es que no vive, come y consume luz, agua, teléfono, etc. en esa casa? Todo tonterías. Y tiene la gratificación de ver a sus hijos todos los días y muchas horas, cosa que a muchos nops gustaría.
Un saudo a todos
# 6, harryhaler,
Estoy más o menos a favor de lo que dices, pero con unos matices: de las “especies” no se vive, igual que de sueños, tampoco. El tiempo de trueque ya pasó y ahora las cosas se compran con dinero, nos guste o no.
Por otra parte, creo que el trabajo de ama de casa puede llegar a ser más rutinario que uno fuera de casa: al final acabas todo el día hablando de las maravillas de tus hijos y de tu marido, pero no tienes nada que contar sobre ti.
Te aseguro que prefiero trabajar fuera de casa
Pili: Evidentemente que de las “especies” no se vive, pero tampoco estoy de acuerdo con estas pensiones compensatorias en las que el Juez valora el trabajo que la mujer ha hecho en casa durante 25 años, a razón de 600 Euros mensuales por los 25 años que ha durado el matrimonio y sin tener en cuenta las “especies” que durante todos esos años ha percibido dicha mujer, o sea, casa, comida, ropa, peluquería, vacaciones, etc. Si sumas todo esto al salario que fija el Juez nos dá un sueldo bastante más elevado que el que cobran muchas mujeres que han seguido trabajando. Y sin olvidar que, posiblemente, ambos son propietarios de una vivienda, de la cual a ella le corresponderá la titularidad de la mitad, aunque la hipoteca la haya pagado él íntegramente con su sueldo.
No debemos olvidar que, hoy en día, a la mujer nadie la obliga a quedarse en casa, sino que es una decisión que han tomado ambos voluntariamente. Y que somos muchas las que hemos trabajado fuera del hogar y hemos críado también a nuestros hijos.
Lo que no podemos pretender es llamarnos feministas e igualitarias y, por otro lado, intentar seguir viviendo a costa de un hombre, aúnque ya no estemos casadas con él.
Sinceramente yo siempre recomiendo a los hombres que dejen de lado este masculino orgullo de poder decir que no hace falta que su mujer trabaje fuera de casa, que él con su sueldo puede permitirse el lujo de mantenerlas.
A trabajar los dos, y ambos compartir también las tareas y quehaceres domésticos. Y si no pueden ocuparse ellos, que contraten a una persona que les haga esas tareas. Que, a la larga, es más económico.
Sinceramente, hace 25 años creo que ninguna trabajadora doméstica cobraba 600 euros al mes con todos los gastos pagados y ahora este Juez cuantifica en este importe el sueldo de todos esos años. Y no prescriben, como sí lo hacen otras deudas.
Y para dictar una resolución así no se va a tener en cuenta de si el hombre tiene recursos para pagarlo. De esta manera nos vamos a encontrar que, al no tener otros bienes, la ex mujer le embargará su mitad de la vivienda conyugal, pasando ellas a ser propietarias de la totalidad de la misma.
A esto le llamo yo expolio.
Yo soy ama de casa llevo 22 años casada, tengo dos hijos 21 y 18 años. Y no es cierto que se elija quedarse en casa, si no que las circunstancias te obligan yo tengo una profesión que no he podido desarrollar, por que vivo a 1000 Km. de mi familia, y para cuidarlos puedes contratar a gente pero en algún momento cuando enferman necesitas tener familiares que te puedan ayudar.
Cuando dices que tienes que marchar del trabajo para cuidar a tus hijos eso no lo entiende ningún jefe.
Y por el comentario de que las amas de casa se van de compras y a tomar cafés no será tan maravilloso cuando preguntas a todas, las que trabajan y las que estamos en casa te diríamos que preferimos trabajar fuera, y te habla una mujer que esta felizmente casada y es verdad si puedo decir que tengo dos maravillas de hijos con una proyección de futuro maravillosa con muy buenos expedientes y mejores personas.
Pero ahora quiero incorporarme a trabajar y mi profesión ha avanzado tanto que no puedo y los demás trabajos quieren chicas jóvenes y yo tengo 44. Y no me he dormido, en reciclarme en informática y cursos. Y mi marido hoy es un alto funcionario y los estudios mas fuertes los hizo de casado mientras yo cuidaba de nuestros hijos y le ayudaba a investigar para su tesis.
Me parece muy mal los comentarios que he leído y no hay problema que se queden de amos de casa los hombres y mujeres que también nos criticáis, a las amas de casa y os aseguro que nos respetaríais y valoraríais más no nuestro trabajo, sino lo difícil que es renunciar a tu trabajo por tu familia.
los hombres viviamos por encima de nuestras posibilidades
Maria:
¿Si tuvieses que cuantificar el dinero que has dejado de ganar por no desarrollar tu trabajo durante 22 años…¿cuanto hubieses perdido?!
¿Si tuvieses que cuantificar en dinero lo que vale “felizmente casada y es verdad si puedo decir que tengo dos maravillas de hijos con una proyección de futuro maravillosa con muy buenos expedientes y mejores personas.
” , en cuanto lo valorarías ?.
¿Ganas o pierdes?.
¿Tu te crees que si en lugar de estar en casa supervisandolo todo hubieras estado currando 8 horas mas idas y venidas,…tu tendrías: “felizmente casada y es verdad si puedo decir que tengo dos maravillas de hijos con una proyección de futuro maravillosa con muy buenos expedientes y mejores personas.” ..????. No, lo tendrías !!!!. Esto es lo que no puede -ni podrá nunca- entender la mujer trabajadora de hoy!!!.
¡¡¡Enhorabuena por ser tan afortunada ….”en tu doble profesión” !!!
!!!! La vida es mucho mas que el dinero !!!
Un saludo
# 11, Tano
Pues yo creo que hay otras opciones. yo por ejemplo trabajo media jornada, pero tengo una amiga que trabaja de lunes a jueves. Ambas estamos felizmente casadas y tenemos hijos maravillosos, pero además, tenemos una VIDA. Mis hijos ahora son independientes, ¿a qué me hubiera dedicado ahora mismo si no tuviera mi trabajo?
Si una mujer se queda en casa se sacrifica por su familia (una santa), si el hombre se queda en casa es un mantenido (un vago). Somos una sociedad hipócrita a rabiar donde, ahora mismo, el hombre es el enemigo a batir. Si te separas, los hijos para ella, la casa para ella, pensión para tus hijos (perfecto)… y para ella, si te mures, aún le toca una pensión por haverte aguantado… si te acusa de malos tratos serás crucificado de inmediato (aunque nunca le hayas tocado un pelo) y será su palabra la única que valga en un juicio, te destrozará la vida, y aunque se demuestre lo contrario siempre planeará sobre ti la sombra de la duda.
Cuando hablamos con amigas parece que la vida del hombre sea maravillosa (vas al trabajo y ganas dinero) y la de la mujer un infierno. Tener la obligación de ir a trabajar todos los días para mantener la familia, no ver a los hijos más que en la cena, aguantar a jefes, compañeros, presiones laborales,…no es un camino de rosas. Me hace gracia la expresión de “desarrollarse como persona” o lo de la “carrera profesional”, la mayoría de trabajadores pasan su vida en empleos rutinarios, vulgares o simplemente miserables que ni los desarrollan como persona ni progresan en su carrera profesional.
# 13, jose
Creo que estás sacando las cosas un poco de madre. A las que denuncian por malos tratos sin ser verdad: a la cárcel con ellas, hacen un flaco favor a la sociedad, pero por desgracia, la violencia de género existe.
Por otra parte, yo valoro exactamente igual al hombre “amo de casa”, que a la mujer. lo digo porque conozco alguno, uno por vocación y otros 4 por obligación y excepto el primero, te aseguro que los otros 4 preferirían trabajar fuera de casa: “es más agradecido”, “se hace más vida social”, “se habla de otras cosas que no sea de pañales o de lo que comer o comprar” son algunas de las cosas que argumentan además de lo que dices tú del desarrollo profesional.
No entiendo como podeis decir esas cosas sobre las amas de casa, por lo visto no teneis ni idea de la presion que puede llegar a aguantar una “eficaz ” ama de casa, os pondre algun ejemplo: -la jornada laboral son las 24h del dia ,los 7 dias de la semana -no puedes permitirte enfermar,menos aun cuando tienes niños pequeños -si tienes niños pequeños vives por y para ellos,llegando incluso a anularte como mujer,eres simplemente mama,les perteneces en exclusividad -Tambien hay que añadir que si tienes padres o suegros de edad avanzada “como estas en casa ” tienes que sacar tiempo para atender sus necesidades, y como consecuencia olvidarte de las tuyas propias . Os aseguro que no es un chollo,puede llegar a ser mas pronto deprimente que gratificante, y por ultimo deciros que la “ama de casa ” se jubila cuando se muere no antes. Un saludo a todos.
Os olvidais de que la juventud y la belleza es un valor muy fuerte. y la mayoria de las veces te casas por debajo de tus posibilidades. y ademas de trasbajar de cocinera, niñera, secretaria, administradora, cuidadora de ancianos, y de puta, porque a ellos les apetece mas veces, cuando eres mayor tienes derecho a tener una pension como cualquiera que trabajo. y lo que se olvidan los hombres, que se casan en regimen de gananciales, y que ellas tienen la mitad de todo lo que se gano. y si estuvieran en una casa trabajando tenian mas de 600 euros de retiro, y no se acostaban con el jefe. que si fuera prostituta de joven, hacia unos millones. los hombres teneis la cara muy dura. aun creeis en la esclavitud.
# 16, maria rodriguez
Estás un poco frustrada, no??? alegra la cara!
Estoy de acuerdo que cada uno defiende su postura,pero yo como ama de casa,exigo que la admistracion me entrege a mi la mitad de los dias trabajados de mi marido puesto que me vi obligada a dejar de trabajar cuando tuve a mis hijos, tambien cuido de su madre y el no ha tenido que perder ningun dia para llevarlos al medico ni reuniones de profesores tampoco para cuidarme a mi cuando estaba enferma. LO CREO JUSTO
Y si está un poco frustrada,qué?
Guardense sus ingresos, casas autos…..extrañan a los hijos?Consideran injusto que estén con sus madres y ustedes lamentan pasar poco tiempo con ellos?LLevenselos!!!!!
Hagan los que le venga en gana.Salud!!!!
Si somos más felices trabajando en empleos de cuarta categoria(según ustedes) y no cuidando chicos….qué?No necesitamos ni su empatía.NI MENOS SU COMPRENSIÓN……
Yo de mayor AMO DE CASA, negocio del siglo oiga, sin hacer nada cobrar un pastón por indemnización. Eso sí, MUJER MANTENIDA NI UNA, que luego, además de mantenerla te piden indemnización, como si fuéramos tontos…. discriminación positiva le llaman, y luego quieren “hombres con compromiso” jajajajajajaja, se creen muy listas pero son mñas tontas que el copón
Me levanto a las seis de la mañana, para acudir a mi trabajo. Vuelvo a casa a las siete de la tarde y sigo trabajando, realizando las tareas del hogar. Tengo jefes, horarios , estrés , cansancio. Un ama de casa , quizás de levante temprano, para llevar a los niños al colegio, realiza las tareas del hogar sin presión , sin prisas, se acuesta su buena siesta. No tiene cansancio, tiene un montón de tiempo libre y encima no tiene más que derechos. Su marido cotiza una mierda a la Seguridad Social, pero ellas tienen derecho a la Sanidad , a la Enseñanza y a una pensión de viudedad. Y las demás tendremos que trabajar hasta los 67, para mantener a estas garrapatas sociales. No sirven para nada, son unas especie de prostitutas.
Lo ideal para la mujer que tiene hijos es trabajar, operar o generar ingresos desde su hogar y hoy en dia gracias a la tecnologia se están dando tantas oportunidades que no sólo la mujer sino tambien el hombre pueden tener una vida más agradable al convivir más tiempo con su familia.
segun veo cada uno entiende las cosas segun el lado en el que está pues yo creo que cada persona tiene derecho a hacer lo que mas le convenga y sea feliz ,lo malo es cuando lo haces por obligacion o necesida yo he sido trabajadora tenia una tienda y la he tenido que cerrar me he ido sin derecho a paro y con deudas a mi casa y no hay trabajo para mi pero no me importa yo soy feliz mi marido tiene un sueldo podemoa comer y yo hago lo que puedo para sobrevivir como todos que de eso se trata .Para ser sinsera me encanta estar en casa cuidando de los mios si trabajo esta claro que es por dinero o acaso os toca una fortuna en la loteria y seguis trabajando porque es lo mejor,anda que no me lo trago vamos a hacer lo que podamos cada uno y noa haga felices y reapetemos a los demaa.Por cierto lo de llamar puta a una ama de casa es de muy mal gusto y que dios te conserve el trabajo o te convertiras en una.
La pensión compensatoria me parece un timo tanto si es él como si es ella la que se dedique solamente a labores del hogar. Porque no es real que el otro cónyuge se haya enriquecido de las labores hogareñas sino lo que se gane por parte de ambos, redunda en beneficio del circulo familiar, y ahí se invierte, y por tanto se gasta. Si se ha enriquecido o incrementado su patrimonio, ese mismo incremento se repartirá entre los dos. Me parece un cinismo y una hipocresía política de estado inhumana y brutal dejar la responsabilidad al trabajador o trabajadora del mundo social cargándole todos los gastos y pagos cuando debería absorberlos el estado y ser responsable de las necesidades vitales de l@s desfavorecid@s.. Si mi estado económico es precario, pues que me encarcelen o fusilen, y de esta manera sufriré menosy a la par les daré menos problemas, que es lo que desean. Lo que debería el estado (no tiene categoría de mayúsculas), es equiparar la plena dedicación al hogar como un trabajo social y de esta manera resolver el tema y no cargarlo al al o a la cónyuge desvalid@, como término general. Si cobro de pensión 1200 e , con 800 vivo al limite, y si tengo que soportar otra carga … o por avatares de la vida tengo un piso en un lugar de alto gravamen…pues que me desahucien…no digo mas. Es para mi, una verdadera verguenza y de una insensibilidad de administración del estado sin parangón. Y que se empeñen en hacernos creer que los problemas que atañen al estado nos los cedan con verborrea y astuta sorna . Señores sean HONESTOS, y con esa HONESTIDAD se pagara todo e incluso sobrará para otros menesteres…
Soham ALICANTE.
El trabajo de ama de casa es un trabajo de tiempo completo, que puede ser muy agotador asi como gratificante, yo estudié una carrera universitaria y desde hace 17 años trabajo en mi casa, decidí quedarme para cuidar y crecer a mis hijos, y en el camino sin planearlo he apoyado a mi esposo. Porque él ha tenido muchos avances en su profesión, y a mi me produce orgullo que así sea, y aunque él no lo reconozca mi apoyo ha sido vital. Yo contribuyo muy poco económicamente, porque vendo productos por catálogo, lo cual me ha permitido subsanar algunos gastos de casa y poder atender a mis hijos y que no crezcan solos, por que esa ha sido mi procupación principal, dejarlos solos en casa o con la vecina (mi familia está lejos). Fue mi desición, y no me arrepiento, ha sido grato pero también difícil. Sin embargo también surgen las contradicciones y fuertes, pues el trabajo de ama de casa no es reconocido ni valorado en su magnitud, principalmente por la misma ama de casa porque cuando alguien pregunta -¿Trabajas? y la mujer contesta -No, soy ama de casa” pues una misma devalúa lo que hace.El problema es que uno se hace dependiente económicamente y eso sume a la mujer en una condición emocional no saludable, ciertamente no es tomada en cuenta porque como dicen: “el que tiene el dinero tiene el poder”, asi que no es pareja la situación, si el marido enferma, muere o hay divorcio, pues ésto se pone peor, porque uno ya está más grande de edad, sin experiencia tal como la piden en los trabajos, desactualizada, sin dinero y salir a enfrentarse a la vida real es aterrador, frustrante y sumamente estresante.
Yo estoy convencida que debe ser un crecimiento mutuo y que debe haber respeto y reconocimiento tanto para la pareja que sale a trabajar fuera de casa y ganar dinero como la que se queda en casa también a trabajar pero sin remuneración. Ambos trabajan y atienden problemas de diferente manera.
Pero la situacion economica actual obliga a las madres a salir a buscar trabajo por que el dinero no alcanza y hay necesidades que cubrir, y ahí viene la otra contradicción; porque las madres se sienten culpables y mortificadas por irse a trabajar y dejar solos a los niños, y además todavía después del trabajo atender los problemas del hogar (doble o triple jornada)
Yo me siento bien de saber que mis hijos no están solos en su niñez.
Pero creo que quien se quede en casa debe también preocuparse por estudiar o prepararse de algún modo y tener un crecimiento intelectual y emocional, pues esto claro que contribuye a tener una relación más sana con la pareja y los hijos, porque vaya que las frustaciones a veces las pagan los niños.
Centli, yo no sé qué clase de educación dais a vuestros hijos, pero en mi casa los hijos aprenden a ser algo independientes y a cuidarse, para que mi madre pueda trabajar fuera y tener más ingresos en casa. Y no hemos estado solos en la niñez, ni nos ha faltado cariño. ¿Qué pasa cuando el padre pasa mucho tiempo fuera de casa porque tiene que atender a una jornada laboral y el único momento en que ve a los niños es cuando van a cenar? ¿Consideramos que el padre ha pasado de ellos? Es que dices que las madres se mortifican por irse a trabajar y dejarlos solos.
Por otra parte, queda muy bien lo de ser ama de casa pero, ¿qué pasa si quien quiere ser ama de casa está soltera y tiene un piso que pagar y uno recibos? Que no puede elegir esa opción, así de claro. ¿Por el hecho de estar casado hay más derechos? Hay que ser realistas, los mundos de yupi no dan de comer a nadie, lo digo como mujer que se ha acostumbrado a trabajar desde el principio. Tranquilitos, que los niños no se van a quedar solos, están más espabilados que en generaciones anteriores.
La medida de poner sueldo a las amas de casa es una estrategia muy sutil de proceder con una separación de bienes a priori; y ademas de seguir derribando las estructuras de familia. Lo que si se debe es tener una mayor responsabilidad para atender a sus familias; lamentablemente algunos de los varones que deberían atender a sus esposas; (que cuidan de sus hijos y de ellos mismos, y de los oficios de la casa ); no están haciendo lo pertinente.
Pagar salario a las amas de casa es dividir la economía del hogar; y entonces cada uno debe aportar lo que le corresponda (arriendo servicios, y cuidados, y alguno podría reclamar mesada por proteger a su mujer o a sus hijos). Esto suena mas bien como a un atentado contra la familia.
Mejor es que atendamos a nuestras familias por amor y con amor; y es demasiado obvio que el varon debe proveer para su compañera y esposa y para sus hijos; con suprema responsabilidad, y no dando lugar a tres y cuatro divorcios y después no puede ni atenderse ni siquiera el mismo.