Normalmente es un trabajo que desempeñan las mujeres. No tiene horario ni de entrada ni de salida, es un trabajo a jornada completa (casi 24 horas) y no entiende de fines de semana ni vacaciones. Las funciones son de lo más variadas: organización del hogar, cuidado de los niños, limpieza, costura, compra, preparación de desayunos, comida y cena, cuidado de enfermos, transporte familiar, compra regalos, reparaciones caseras, representación familiar en reuniones de vecinos o de padres, recadera y un sinfín de tareas más que se te puedan ocurrir. Podríamos decir que una sola persona hace varios oficios diferentes: cocinera, taxista, empleada del hogar, secretaria, contable, organizadora de eventos,modista…
Pero oye, no todo son desventajas: no hay jefes, por tanto, te puedes organizar el trabajo a tu gusto. ¿Quién no sueña con una profesión así? Ah! que no hemos dicho el salario: ninguno.
Si bien es cierto que la mayoría de las amas de casa actuales lo son porque así lo han pactado con su pareja: ella se dedica a las tareas de la casa y a los hijos y él trae el sueldo a casa. A pesar de que las cosas están cambiando y que no se puede generalizar, es bien cierto, que el hecho de no llevar dinero a casa muchas veces hace que la mujer sea inferior en voz y voto. No se la tiene en cuenta. Pero por desgracia, muchas veces es la propia mujer la que no cree que su labor sea merecedora de un salario: creen que el ser ama de casa es una obligación. Aunque creamos que esto es más un pensamiento de generaciones anteriores, me sorprende que en determinados programas de televisión en los que mujeres, no tan mayores, hacen estas afirmaciones (o eso, o es que son muy buenas actrices).
Y si esto puede llegar a suceder dentro de tu propia casa, ¡imagínate qué opinará la sociedad! Sus funciones siguen estar reconocidas, de ahí que no tengan remuneración, ni baja por enfermedad, ni jubilación….
Y ¿qué ocurre en caso de divorcio? En la mayoría de los casos, se establece una pensión compensatoria, que sirve para compensar, por ejemplo, la dedicación de uno de los cónyuges al cuidado del hogar y de la familia durante la vigencia del matrimonio o su colaboración en la actividad profesional o empresarial del cónyuge. La cuantía la fija el juez en función de los ingresos y bienes de la persona que debe satisfacerla.
El principio no está o no tiene por qué estar sujeta a un límite temporal sino que su duración dependerá de la duración de la convivencia y de la capacidad del beneficiario para obtener recursos económicos propios que le sitúen en un nivel de vida similar al que gozaba durante el matrimonio.
La novedad es, que la semana pasada, el Tribunal Supremo ha creado jurisprudencia con una sentencia en materia de divorcios con separación de bienes en la que obliga a pasar una pensión compensatoria al cónyuge que se ha dedicado única y exclusivamente a la realización de las tareas del hogar. La sentencia en particular, fija una pensión de 108.000 euros para una mujer que durante todo el matrimonio atendió a las tareas domésticas y no trabajó durante su matrimonio.
El trabajo para la casa no sólo es una forma de contribución, sino que constituye también un título para obtener una compensación en el momento de la finalización del régimen de separación de bienes (sentencia del Tribunal Supremo).
¿Crees que la profesión de ama de casa debería estar remunerada? ¿Te parece justa la pensión compensatoria?
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Estamos en la era de la discriminación positiva (como si alguna discriminación pudiera ser positiva), en una sociedad donde ser hombre y estar casado es en caso de divorcio estar abocado a la peor de las fortunas e incluso a la ruina, pierdes el contacto habitual con tus hijos, pierdes la casa en la que has puesto todos tus esfuerzos, debes ayudar a mantener a una persona con la que has dejado de tener cualquier vinculo personal o emocional y ahora encima hay que darle a tu ex una compensación económica por un acuerdo mutuo al que llegasteis ambos cuando las cosas iban bien entre vosotros, le has de pagar como si hubieras tenido una asistenta a tiempo completo, acaso cuando he reformado la vivienda con mis manitas o le he arreglado el coche debía haberle pasado una factura por gastos de albañileria o mecanica. Conozco a muchas mujeres que se "dedican" a su casa y lo que hacen la mayor parte del tiempo es pasear con sus amigas o ir de tiendas, debo acaso pagar por eso. Dejemos la hipocresía de lado y exijamos una igualdad real, para que la igualdad de la mujer no se consiga a golpe de decreto ni con escalones de ayuda, ni mucho menos quitandole derechos a los hombtres en nombre de esa mal entendida discriminación positiva, igualdad en requisitos para acceso a pruebas selectivas, custodia compartida, libre decisión de empresarios para elegir a quien contratan, desaparición de cuotas en empresas, ilegalización de asociaciones profesionales solo para mujeres, etc, etc, etc. y conseguiriamos una sociedad más justa donde cada uno, hombre o mujer consiga las cosas por propia valia, no por imposición.
Manu, más que cierto, más que cierto.
Y no hay que olvidar las ventajas fiscales que tiene una mujer separada donde el dinero que se le aporta para cuidado de hijos se considera negro ya que no tributa por él y el hombre sí.
Además, puede hacer una declaración conjunta porque convive con los hijos lo que le vuelve a suponer otro beneficio fiscal.
En la mayoría de los casos, es el hombre el que se desplaza para ver a sus hijos (imagínaros lo que es desplazarse de ciudad) con los gastos que conlleva.
Voto por una igualdad justa entre hombres y mujeres, tanto fiscal como laboral.
¿Qué es eso de que un hombre cobre más por el mismo trabajo que hace una mujer? (Yo no conozco ningún caso real).
¿Qué es eso de que se ayude a las empresas por coger a mujeres en vez de a hombres para trabajar? (Yo sí conozco muchos casos) ¿Dónde está entonces la igualdad?
Yo creo que la profesion de "Ama de Casa" es la mas importante para la felicidad futura y presente de la humanidad; y la menos valorada; y la mas difícil de ejecutar con éxito; .... desgraciadamente.
¡ Así nos va !: ¿Eres feliz?.
Saludos
# 2, white,
Soy mujer, trabajadora, y si te soy sincera, tampoco conozco ningún caso de mujeres que cobren menos que los hombres, pero sí que creo que la igualdad está en que hasta hace no mucho, la mujer se quedaba en casa cuidando de ésta y de los hijos, por lo que perdía oportunidades laborales. Sí me parece justo que se les ayude a las empresas por coger a mujeres, igual que se les ayuda por coger a parados, a jóvenes o a mayores, son los colectivos más desfavorecidos (al menos, ahora mismo).
La entrada masiza de mujeres al mercado laboral lo único que ha servido es para desequilibrarlo, que los sueldos en poder adquisitivo deesciendan y ahora sea prácticamente imprescindible que trabajen los dos para vivir peor. La conciliación de vida laboral y de familia es prácticamente imposible salvo si se tiene un sueldazo y se paga a una cuidadora-chacha a tiempo completo, guarderías aparca niños o encasquetarlo a los abuelos para que se dejen la espalda.
esa es la sociedad del feminismo, de la realización en el trabajo. Yo soy hombre y no me realizo especialmente trabajando. No veo qué tiene de malo, de alienante, de opresión, ocuparse del hogar y de los seres más queridos (los hijos). Sobre todo porque ya no hay que aguantar a ningún déspota, esta el divorcio. La realidad es que pocas mujeres mantendrían a un hombre en casa y les exigirían mucho más en las tareas domésticas que al contrario.
Pero mirar al pasado no sirve de nada, ahora ya no es viable, una pareja que ve a los hijos por correspondencia y trabaja para mantener un nivel de vida peor que antes (porque cuando yo era pequeño un sueldo valía para mantener una familia). Esa ha sido la trampa del feminismo. Y eso lleva a niños malcriados, alcoholizados, asilvestrados, drogados, embarazos adolescentes y un largo etc. porque ya no hay una figura en la inmensa mayoría de los casos materna que te de un tortazo bien dado cuando te pones tontito.
Manu, de acuerdo con todo, hoy en día casarte y que la mujer no trabaje es un suicidio. Además yo recomiendo a todos el alquiler para no arruinarte si te dan voleto. Otra ventaja más del alquiler. es así de triste.
Además, eso de que es un trabajo agotador, de 24 horas, etc. es una tontería. Puede ser rutinario y aburrir (como muchos trabajos). No entiendo como hay mujeres que ven alienante cuidar de sus seres queridos, limpiar el hogar o el culito de sus hijos y sin embargo no les da frustración estar de pié todo el día cortando el pelo por una mierda de sueldo, limpiar calles o casas ajenas, mover papeles en una oficina aguantando a compañeros, jefes, clientes. O limpiar otros culitos en guarderías. Pero el trabajo del ideario feminista ha sido muy eficaz.
Ya no hay familias numerosas casi, hay lavavajillas y lavadoras (no se lleva la colada al río a dejarse las manos), en definitiva: horas libres por un tuvo para organizárselas (estudiar, hacer deporte, etc.).
Y efectivamente, no hay diferencia de ingresos entre hombre y mujer en el mismo puesto. eso es absurdo. Lo que hacen es sumar el total de hombres y de mujeres en un sector y dividir. Como hay más puestos altos ocupados por hombres la media sale a favor de ellos. Una manipulación ma´s de estadísticas.
Y eso de que el ama de casa no recibe sueldo es otra tontería. Lo recibe en especie. ¿O es que no vive, come y consume luz, agua, teléfono, etc. en esa casa? Todo tonterías. Y tiene la gratificación de ver a sus hijos todos los días y muchas horas, cosa que a muchos nops gustaría.
Un saudo a todos
# 6, harryhaler,
Estoy más o menos a favor de lo que dices, pero con unos matices: de las "especies" no se vive, igual que de sueños, tampoco. El tiempo de trueque ya pasó y ahora las cosas se compran con dinero, nos guste o no.
Por otra parte, creo que el trabajo de ama de casa puede llegar a ser más rutinario que uno fuera de casa: al final acabas todo el día hablando de las maravillas de tus hijos y de tu marido, pero no tienes nada que contar sobre ti.
Te aseguro que prefiero trabajar fuera de casa
Pili: Evidentemente que de las "especies" no se vive, pero tampoco estoy de acuerdo con estas pensiones compensatorias en las que el Juez valora el trabajo que la mujer ha hecho en casa durante 25 años, a razón de 600 Euros mensuales por los 25 años que ha durado el matrimonio y sin tener en cuenta las "especies" que durante todos esos años ha percibido dicha mujer, o sea, casa, comida, ropa, peluquería, vacaciones, etc. Si sumas todo esto al salario que fija el Juez nos dá un sueldo bastante más elevado que el que cobran muchas mujeres que han seguido trabajando. Y sin olvidar que, posiblemente, ambos son propietarios de una vivienda, de la cual a ella le corresponderá la titularidad de la mitad, aunque la hipoteca la haya pagado él íntegramente con su sueldo.
No debemos olvidar que, hoy en día, a la mujer nadie la obliga a quedarse en casa, sino que es una decisión que han tomado ambos voluntariamente. Y que somos muchas las que hemos trabajado fuera del hogar y hemos críado también a nuestros hijos.
Lo que no podemos pretender es llamarnos feministas e igualitarias y, por otro lado, intentar seguir viviendo a costa de un hombre, aúnque ya no estemos casadas con él.
Sinceramente yo siempre recomiendo a los hombres que dejen de lado este masculino orgullo de poder decir que no hace falta que su mujer trabaje fuera de casa, que él con su sueldo puede permitirse el lujo de mantenerlas.
A trabajar los dos, y ambos compartir también las tareas y quehaceres domésticos. Y si no pueden ocuparse ellos, que contraten a una persona que les haga esas tareas. Que, a la larga, es más económico.
Sinceramente, hace 25 años creo que ninguna trabajadora doméstica cobraba 600 euros al mes con todos los gastos pagados y ahora este Juez cuantifica en este importe el sueldo de todos esos años. Y no prescriben, como sí lo hacen otras deudas.
Y para dictar una resolución así no se va a tener en cuenta de si el hombre tiene recursos para pagarlo. De esta manera nos vamos a encontrar que, al no tener otros bienes, la ex mujer le embargará su mitad de la vivienda conyugal, pasando ellas a ser propietarias de la totalidad de la misma.
A esto le llamo yo expolio.
Yo soy ama de casa llevo 22 años casada, tengo dos hijos 21 y 18 años. Y no es cierto que se elija quedarse en casa, si no que las circunstancias te obligan yo tengo una profesión que no he podido desarrollar, por que vivo a 1000 Km. de mi familia, y para cuidarlos puedes contratar a gente pero en algún momento cuando enferman necesitas tener familiares que te puedan ayudar.
Cuando dices que tienes que marchar del trabajo para cuidar a tus hijos eso no lo entiende ningún jefe.
Y por el comentario de que las amas de casa se van de compras y a tomar cafés no será tan maravilloso cuando preguntas a todas, las que trabajan y las que estamos en casa te diríamos que preferimos trabajar fuera, y te habla una mujer que esta felizmente casada y es verdad si puedo decir que tengo dos maravillas de hijos con una proyección de futuro maravillosa con muy buenos expedientes y mejores personas.
Pero ahora quiero incorporarme a trabajar y mi profesión ha avanzado tanto que no puedo y los demás trabajos quieren chicas jóvenes y yo tengo 44. Y no me he dormido, en reciclarme en informática y cursos. Y mi marido hoy es un alto funcionario y los estudios mas fuertes los hizo de casado mientras yo cuidaba de nuestros hijos y le ayudaba a investigar para su tesis.
Me parece muy mal los comentarios que he leído y no hay problema que se queden de amos de casa los hombres y mujeres que también nos criticáis, a las amas de casa y os aseguro que nos respetaríais y valoraríais más no nuestro trabajo, sino lo difícil que es renunciar a tu trabajo por tu familia.
los hombres viviamos por encima de nuestras posibilidades