A pesar de todo, parece que los españoles somos bastante pesimistas de cara al futuro: el último estudio de la Fundación de las Cajas de ahorro (Funcas) publicado en sus Cuadernos de Información Económica, revela que al menos un 48% de la población española cree que tiene altas posibilidades de quedarse en paro. Y si eso es grave, los datos son aún peores ya que el 79% de los españoles creen que si no son ellos, un familiar directo o alguna persona cercana pueda perder su empleo. Los datos de la semana pasada de la EPA, demuestran que actualmente hay en España 1.367.500 hogares en los que no trabaja ningún miembro de la familia (este dato ha disminuido en 18.500 con respecto al trimestre pasado).
Según el nivel de rentas, esta apreciación varía. Así, el 72% de las personas de clase alta o media alta cree que es posible esta pérdida del empleo, mientras que el caso de hogares con salarios más bajos, el porcentaje se incrementa hasta un 84%.
Respecto a la economía familiar, un 52% de los españoles creen que su economía va mal. Uno de cada cuatro se muestra muy pesimista, ya que creen que su economía se encuentra en un proceso de retroceso, y uno de cada tres españoles opina que su economía no ha cambiado y espera mantener la misma situación en el futuro.
En cuanto a la percepción que tienen ante la evolución de la economía española, los datos no son mucho mejores, ya que para el 8% de los españoles, la economía española durante los doce meses anteriores no ha cambiado. El 42% cree que el deterioro ha continuado y así seguirá durante los próximos meses. El 25% cree que se produjo un nuevo retroceso de la economía, pero que no continuará cayendo.
A pesar de este pesimismo, Funcas ofrece unas previsiones un poco más optimistas, ya que opina que hacia el final de este ejercicio la economía volverá a crear puestos de trabajo, con un ligero avance del 0,5% en 2012. Estima que la tasa de paro se situará en el 20,8% este año y en el 20,4% el próximo.
En cuanto a las previsiones económicas, Funcas mantiene el crecimiento del PIB para 2011 y 2012 en el 0,9% y en el 1,5%, respectivamente. Este año el crecimiento procederá en su totalidad, del sector exterior, mientras que en 2012 la aportación de la demanda nacional volverá a ser positiva por primera vez desde el inicio de la crisis, aunque inferior a la de la demanda externa.
Por último, en lo que respecta a las administraciones publicas, Funcas calcula que cerrarán el año con un déficit del 6,5%, medio punto más de lo que prevé el Gobierno. Lo mismo ocurrirá en 2012 con un desfase presupuestario del 4,9% (medio punto por encima de lo previsto).
¿Crees que tú o alguien cercano a ti perderá su trabajo en los próximos meses?
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
Ver comentarios
Esto está complicadísimo. No tiene la menor pinta de creación de empleo. Esperemos que en otoño, y con las elecciones haya una visión mas optimista y optimista.
En verano todo se ve mejor, cuando pase veremos el día a día la cruda realidad.
Yo soy de los pesimistas: si no disminuye el paro en verano, ¿cuándo lo va a hacer? Como dice Beatriz, cuando pase, veremos qué pasa