Cuando en 1996 Pakistán estaba al borde de la bancarrota y evaluaba la posibilidad de caer en un incumplimiento de pago, fui a Beijing en calidad de ministro de Finanzas del país para pedir ayuda. Zhu afirmó que China no permitiría que Pakistán cayera en la bancarrota bajo mi supervisión y ordenó que se depositaran inmediatamente 500 millones de dólares en la cuenta de Pakistán en el Banco de la Reserva Federal en Nueva York. Esa inyección de dinero le permitió a Pakistán pagar sus deudas.
Qué envidia, una buena relación personal, un viaje para pedir un favor y con 500 millones de $ se acaba con una crisis de deuda… No será tan fácil en esta ocasión porque las cantidades y la desconfianza son tan grandes que la única opción posible es esperar a que vuelva el crecimiento y la inflación intentando con recortes de gastos que el volumen que se debe no aumente.
No parece ser el caso de los EUA, que hasta ha aprobado gastar todavía más y dejar la reducción del déficit para la próxima década. A finales del año pasado Bernanke decía que “Sin el intervencionismo de la FED la tasa de paro en USA sería del 25%” pero lo cierto es que el PIB del segundo trimestre ha decepcionado y lanza un aviso muy serio sobre una posible vuelta a la recesión a pesar de Bernanke. Eso es muy grave, especialmente para España que necesita un contexto internacional favorable para poder salir del hoyo, gobierne quien gobierne, y para lo bueno y para lo malo. Igual que el contagio de Grecia ha disparado enormemente el coste financiero de todos los emisores, públicos y privados españoles, bastó el bajón turístico de Túnez y Egipto para que nuestro PIB sumara algunas décimas en el primer semestre gracias al trasvase de turistas. Si la recesión vuelve a golpear a los EUA, su previsible contagio mundial puede conducir a España a una Gran Depresión ya que el sector exterior es prácticamente lo único positivo que nos queda. En general, España este año, aunque menos de lo que prevé el gobierno, crecerá algo, acabará con una tasa de paro similar a la que alcanzó a finales de 2010 y el objetivo del déficit del 6% está al alcance…con la inestimable ayuda de los 13 mil millones que se esperan ingresar de la subasta del espectro y la privatización de Aena y Loterías, ¿Por qué entonces tanto pesimismo en los mercados con España?
Primero el pesimismo no es único con nosotros: Italia, con unos números muy diferentes a los nuestros, también está sufriendo de la desconfianza. Y es que tenemos algunas cosas en común: La última reunión del €grupo ha tranquilizado la especulación contra los países rescatados y nosotros somos los siguientes. Aparte de esto, ambos tenemos un problema político, europeo y nacional. Europeo porque si no hubieran intentado evitar lo inevitable con Grecia nada de esto hubiera ocurrido y nacional por el tema electoral: tanto Italia como España tienen gobiernos en tiempo de descuento con un máximo dirigente interino. En España es evidente desde hace mucho que nos hace falta un cambio, por lo tanto las elecciones generales deberían haber coincidido con las municipales o a lo más tardar, convocarlas tras el claro resultado del 22-M. En lugar de eso no tendremos nuevo gobierno formado hasta dentro de 5 meses, con lo que supone de electoralismo antes y de parálisis hasta el trasvase de poderes después. Mejor noviembre 2011 que marzo 2012 pero se ha perdido mucho tiempo, un cambio –sea liderado por Rajoy o por Rubalcaba- puede ser un revulsivo. Y no sólo por las medidas que pueda tomar un presidente con la tranquilidad de haber sido recientemente avalado por las urnas, además porque la esperanza es un componente psicológico que afecta directamente en la economía vía consumo e inversión pero si se dilata tanto, el efecto se pierde. Italia está en una situación similar y ambos tenemos el ejemplo de Portugal: el cambio ya no ha servido porque ha sucedido con el país ya rescatado.
Cuanto más tiempo pasemos sin crecer y sin crear empleo, más aumentará nuestra deuda que a su vez nos limitará el crecimiento futuro, esto genera más dudas en los inversores que exigen más para comprar nuestras emisiones lo que perjudica nuestras cuentas públicas e impide que pueda haber gasto e inversión para crecer y reducir el desempleo. Ese es el círculo vicioso en el que nos hemos metido.
En cuanto a los mercados, tras dos malos acuerdos políticos tanto en Europa (del que ya di mi opinión la semana pasada) como en los EUA (que ha recibido críticas por su contenido pero sobre todo por las formas, ¿Si se sabía hacía meses por qué no han sido capaces de ponerse de acuerdo hasta dos días antes, donde está la responsabilidad de los dirigentes cuando hace falta?) a costa de la deuda y varios malos datos macro, lo raro no es ver bajadas sino lo escasas que son en los EUA en comparación al resto. Incluso lo que más le afecta a ellos directamente –sus malas cuentas públicas- influye más en el resto del mundo que en el valor de su bolsa o el de su divisa. Por eso es tan peligroso, aunque muchos parecen desearlo, que se cumplan las amenazas de rebaja de su rating soberano, algo que ya predije que podría ocurrir en diciembre pasado pero insistiendo en que podría profundizar la crisis de la deuda global. Y a corto plazo, que hoy no decepcione el dato de empleo mensual de los EUA. Esperemos agosto vaya mejorando según avance…
Datos y opiniones en la red.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Posibles soluciones:
1. Garantía de depositos bancarios a nivel europeo, incluyendo mecanismo para intervenir bancos (lo que describía hoy).
2. Impuesto sobre el sistema financiero para pagar los planes de rescate, a modo de unión fiscal.
3. Dejar que el BCE imprima moneda para rescatar países, con pacto de estabilidad bestial asociado.
4. Emisión de eurobonos, con pérdida de soberanía temporal para los países que deban ser rescatados.
5. Hacer del fondo de rescate un mecanismo permanente, automático y con contribuciones obligatorias como mecanismo de unión fiscal.
6. Meter a Grecia en una caja fuerte, tirar la caja al mar y lanzar la llave en el fuego eterno del Monte del Destino.
Estas son sólo algunas de las opciones; hay más. Todas las listadas (con la posible excepción de la seis) son viables; si se implementan bien, podemos arreglar este desbarajuste. Por descontado, ninguna de las opciones ha sobrevivido más de cinco minutos en una de estas reuniones intentando salvar a Grecia.
Lo de la eurozona realmente no es un problema imposible. Es una crisis perfectamente controlable y con remedios institucionales no demasiado complejos. Políticamente, sin embargo, no hay nada que salga adelante. Es increíble.
El Tesoro retrasa la próxima emisión de agosto a Septiembre
Y sigue sin llegar la calma
Vamos a ver una aclaracion, que me estoy liando:
el tipo alto de la deuda española afecta solo la deuda nueva que se contrae y no por ejemplo los bonos que se compraron hace 1 año por ejemplo a 10 años, Esos siguen con el tipo de entonces, no? O sea por ahora solo una pequeña parte de nuestra deuda es a un tipo tan alto y no toda la deuda como lo interpretan algunos.
Estoy en lo cierto o me equiboco?
La depresión económica se ha instalado en los EEUU........ en la Unión Europea corre como un ejercito invasor camino de Berlin...ya a conquistado ....Irlanda,Grecia, Portugal,España, Italia,Bélgica a este paso la economía global dará paso a la depresión global...........es lo que pasa por dejar a los usureros al mando de la economia....su estafa nos trajo hasta aquí y en vez de meterlos en la cárcel......les dimos el poder..a los dirigentes del FMI los tenemos en los juzgados , uno por violación y la otra por prevaricacion......de la clase política y económica mejor no hablar....llenarían cárceles en un Estado con Justicia Independiente.................
Saludos cordiales
Las ocho de la mañana. Invertir para promediar , seguir esperando a un cataclismo total para tomar posiciones o salir y asumir pérdidas? Me siento como un pez dentro de una zzzcola y parece que se avecina otra jornada negra
http://www.elpais.com/articulo/economia/
Si dispusiera de una liquidez infinita, la estrategia estaría clara.
En telefónica, con un 10% de dividendo,Podría ir doblando la inversión ,como límite cada bajada del 20%. Y así , cubro las pérdidas al doblar. .Bajo el promedio, y me podría ser más fácil recoger plusvalías.
Pero si no llega al 20% de bajada y no compro, me quedo pillado entre el 10/20% de bajada, habrá que comprar entre el 10 y el 20%, doblando y rezando.
Pero la liquidez, es finita, finita. Y lo peor son las burbujas de la zzzcola
Del ibex como de una hipoteca.......salir...........salir.hasta los 6000 puntos
6,39%
spread 415
cds 421,24
http://www.youtube.com/watch?v=CdRo7okHCAc&feature=related
6,48%
spread 425
cds 421
http://www.youtube.com/watch?v=NoBFhdeR9PE
6,48%
spread 422
http://www.youtube.com/watch?v=X3G2HuIb1E4