Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Articulos

La semana en los mercados

La semana en los mercados 1Agosto se está caracterizando por un agravamiento de la crisis de la deuda –aunque en el caso español se haya aliviado algo gracias a BCE- y de los malos datos económicos globales que se han traducido también en un fuerte desplome bursátil –con sus violentos y generalmente engañosos rebotes puntuales- que, en el caso de las bolsas de los EUA, parece hasta lógico tras tocar en mayo máximos de 3 años a pesar de que ya entonces los riesgos sobre el crecimiento eran claros. Ha tardado algunas semanas más de lo esperado, pero ya avisamos reiteradamente que el fin de las inyecciones de liquidez de la FED (QE2) conducirían a ello. En cuanto a la violencia de los movimientos, que a pesar de su periodicidad siempre sorprenden, no dejan de ser normales y el analista B. Graham los explica así:

La mayoría de las acciones están sujetas a fluctuaciones de precios irracionales y excesivas en ambas direcciones como consecuencia de la tendencia arraigada de la mayoría de la gente a especular y/o jugar. . . para dar paso a la esperanza, el miedo y la codicia.

Y todas esas decisiones individuales, de inversores y gestores del dinero de otros, suman una tendencia global muy fuerte. Tampoco debemos olvidar la actual interconexión global. Por ejemplo, las 500 empresas del índice Standard & Poor’s obtienen el 20% de sus ingresos en Europa.

La pérdida de los 9000 del Ibex ha desencadenado los típicos comentarios –iguales a los de la pérdida de los 11 mil y los 10 mil- de que la bajada es excesiva, que si Telefónica da mucha rentabilidad por dividendo, que si esto no puede bajar más…en resumen, que la bolsa está barata. Pero claro, ¿barata respecto a qué? Todo es relativo, si en lugar de venir de 11 mil viniéramos de 7 mil no pensaríamos lo mismo. Hay muchas formas de valorar la bolsa, algunas con fórmulas muy complejas pero argumentos de peso hay tanto para considerar la bolsa española barata (por ejemplo si la comparamos con otras como la alemana o la norteamericana con la que hemos perdido mucho diferencial los últimos 20 meses) como para pensar que está cara ya que estamos muy por encima de cómo estábamos en febrero de 2009 y el país está peor, con más deuda, más paro y peor solvencia. E incluso eliminando los mínimos de 2009, quizás muy exagerados por el panorama ultranegativo que descontaban, lo cierto es que el Ibex –y el SP500 americano– está cotizando como en 2004, cuando el país disfrutaba de superávit presupuestario, tenía la mitad de deuda pública y tasa de paro y era considerado en los mercados igual de solvente que Alemania. Sí, las empresas que hoy componen el Ibex son más grandes y tienen más beneficio que las de entonces pero también más deuda y sus perspectivas son peores (a saber qué dividendos podrán ofrecer en el futuro), sobre todo teniendo en cuenta el peso del sector bancario en el índice, el más afectado por la crisis de deuda soberana. Se puede argumentar que al menos el Ibex debería cotizar la subida de la inflación desde 2004 pero contra eso, no sólo debemos tener en cuenta que probablemente los accionistas han recibido ya ese dinero vía dividendos, además podemos comparar el Ibex con el precio medio de la vivienda en España: ambos están en niveles de hace 7 años y sin embargo, la mayoría cree que la vivienda sigue estando cara…

El caso es que yo no sé si el Ibex está caro o barato porque eso supondría conocer el futuro pero hay algo que va más allá de todos los cálculos y comparaciones posibles: invertir en un país al que los grandes inversores internacionales le asignan –aunque sea injustamente- desde hace muchas semanas más de un 25% de posibilidades de caer en un impago antes de 5 años, es como mínimo una decisión arriesgada. Y por desgracia, eso mismo piensan los que deben comprarnos nuestra deuda pública, y los bancos que deben ofrecer créditos a particulares y empresas españolas… En resumen: hay miedo. Y contra el miedo no hay argumentos lógicos que valgan. Todo eso en un contexto en el que el fin de la QE2 (cuantas veces habré criticado ya la manipulación que supuso y el daño a la economía global que ha provocado) ha desinflado la burbuja de ciertos activos…entre ellos las bolsas de los EUA lo que ha generado un contagio bursátil global. Recordemos que la bolsa española bajó ya en 2010 cuando la norteamericana acumuló rentabilidades positivas de dos cifras.

Y aunque llevo años defendiendo –y desde 2010 cada vez lo piensa más gente- que la bolsa es mucho menos importante que el mercado de deuda, no hay que subestimar lo que supone este mini-crash: bajada de la confianza que se traducirá en menor consumo, problemas para los créditos avalados por acciones, empeoramiento de la financiación (menos mal que Bankia y B.Cívica no esperaron a salir a bolsa y ya han conseguido liquidez, gracias a ello no necesitarán recurrir al FROB) y un fuerte deterioro de los resultados de muchas entidades financieras que tienen, además de una cartera de renta variable, participaciones en cotizadas.

En cuanto a la economía, os animo a mirar la tabla que cierra el artículo de hoy, veréis cómo Europa no ha conseguido salvar aún a Grecia con poco más de 300 mil millones de deuda pública…y sin embargo hay quien piensa que es posible que lo haga con Italia y España, que suman 2.5 billones sólo de deuda pública (sin tener en cuenta la bancaria), más que la deuda que tiene Alemania. Ojalá la intervención de esta semana de BCE en los mercados haya sido algo puntual y necesario para frenar una serpiente de verano pero es evidente que otra cosa no puede ser: BCE no tiene –tampoco Europa- capacidad para resolver los problemas que podamos tener Italia y España para poder financiarnos a tipos competitivos…se podrá desanimar a los especuladores pero falta convencer a los inversores. La €zona necesita una reforma radical y BCE sólo puede poner parches. Mientras, la FED, tras casi 4 años de crisis, sigue con sus medidas radicales: tipos bajos y liquidez a la banca durante al menos dos años si la economía no crece lo esperado. Al contrario que al BCE, la inflación no parece importarle a la FED lo que significa que –como ya pasó con el QE2- a medio plazo nos salpicará ese efecto negativo…esperemos que para entonces el sucesor de Trichet no cometa el error de subir los tipos porque sube el precio del crudo como hizo éste en verano de 2008 y 2 veces en 2011.

Datos y opiniones en la red.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • El ministro alemán de Hacienda, Wolfgang Schäuble, ha señalado que el desarrollo de recursos energéticos verdes sería una forma adecuada para crear un crecimiento económico muy necesario en Grecia. En el papel, parece una solución perfecta para los terribles problemas fiscales del país: según Schäuble, Grecia podría exportar electricidad solar a Alemania.
    A primera vista, la de monetizar un recurso natural abundante (la energía solar) para fortalecer las cuentas nacionales parece una idea lógica, en particular en vista de que la electricidad en la Europa central y septentrional está volviéndose más escasa y cara a consecuencia de la decisión adoptada este año por Alemania de eliminar progresivamente la energía nuclear, pero, ¿de verdad ha encontrado Schäuble una bala mágica para rebajar los precios de la electricidad en Alemania y al tiempo restablecer el crecimiento económico en Grecia? Sí y no.
    En primer lugar, la mala noticia: la electricidad actualmente producida en las instalaciones fotovoltaicas dista de ser competitiva en materia de precios con las tecnologías tradicionales. La “paridad con la red” –en el sentido de que el costo de la electricidad producida por una placa solar en un tejado sea igual al de la electricidad procedente del enchufe en la pared– no se conseguirá hasta mediados de este decenio.
    Incluso entonces, la energía solar seguirá siendo más cara que la electricidad producida de forma tradicional, porque la “paridad con la red” excluye los costos de transmisión y distribución, que suelen representar la mitad, aproximadamente, del precio final de la electricidad. Además, aun cuando la energía solar fuera competitiva, exportarla a Alemania no tendría sentido económicamente: no existen las líneas de transmisión necesarias y las pérdidas de energía que entraña el transporte de electricidad por largas distancias son disuasorias para la inversión en su construcción.
    De hecho, los precios de la electricidad en Alemania no son sistemáticamente mayores que en Grecia, que en la actualidad es importadora de electricidad. A consecuencia de ello, la electricidad solar griega sólo serviría, por encima de todo, para substituir la generación tradicional y más cara en Grecia.
    Ni siquiera la reducción de la necesidad de importaciones de combustible (la cuarta parte de la electricidad de Grecia se produce con petróleo y gas) tendría una gran repercusión en la cuenta corriente griega. Al fin y al cabo, como no es probable que se puedan producir dentro del país las placas solares, se tendrá que importarlas.
    Dicho en pocas palabras, el problema estriba en que la producción de electricidad solar no promete grandes beneficios. Requiere gran cantidad de capital y sólo se crearía un pequeño número de puestos de trabajo (para el montaje de las placas). Aun cuando Grecia pudiera producir electricidad solar excedente, las exportaciones reportarían pocos ingresos, porque con la tecnología normalizada las empresas y los países apenas pueden obtener ventajas en materia de productividad. En cuanto la electricidad solar resulte competitiva en Grecia, otros países con niveles similares de irradiación (España, Italia, Portugal, Bulgaria, etcétera) entrarán en el mercado, lo que acercará rápidamente los precios de la electricidad al costo de producción, a medida que la capacidad para generar energía solar en Europa se acerque a la demanda de electricidad.
    Pero, si bien Grecia no puede abrigar con sensatez la esperanza de que un desarrollo en gran escala de los sistemas fotovoltaicos la conviertan en la Arabia Saudí de la electricidad solar, Schäuble tiene razón al señalar que producirla en Grecia tiene más sentido que hacerlo en Alemania. De hecho, el apoyo alemán a la energía solar va encaminado a reducir el costo de las placas solares, que es la justificación principal para pagar un precio alto a los proveedores (actualmente, unos €200/MWh, frente a los actuales precios de la electricidad de €55/Mwh, aproximadamente).
    Naturalmente, la reducción del costo no depende de dónde se produzca el desarrollo: utilizar dinero alemán para apoyar el despliegue solar en la soleada Grecia sería más eficiente que utilizarlo para apoyar el despliegue en la más nublada Alemania. Un sistema fotovoltaico instalado en Grecia podría sufragar un porcentaje mayor de su costo, por lo que necesitaría menores subvenciones.
    La forma mejor de velar por que el dinero alemán y el sol griego apoyen el desarrollo de la tecnología de la energía solar sería la de aplicar un «sistema verde certificado» europeo. Conforme a un sistema semejante, todos los proveedores europeos de electricidad tendrían que garantizar que cierto porcentaje de la electricidad que vendieran procedía de fuentes de energía renovables. Se podrían diferenciar las metas de los proveedores para reflejar los diversos potenciales de los países con vistas a desplegar las renovables o desarrollar industrias de tecnología renovable.
    Los países que puedan desplegar más renovables (por ejemplo, Grecia) podrán después vender los certificados a países que necesiten más (por ejemplo, Alemania), con lo que el apoyo alemán a las renovables resultaría más barato y produciría algunos ingresos en Grecia, sin comprometer el despliegue de las renovables europeas, pero nadie debe abrigar la esperanza de encontrar una mina de oro solar.

    Georg Zachmann es un investigador en Bruegel y anteriormente trabajó en el ministerio alemán de Hacienda y en el Instituto Alemán de Investigaciones Económicas (DIW).

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  •  
    La Eurozona se desacelerará en la segunda mitad de 2011, según encuesta del BCE http://bit.ly/p45wtS
     

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  •  
    Nokia mantiene su liderazgo en el sector de los "smartphones", según Gartner http://bit.ly/pIRvJw
     

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Cuatro países europeos prohiben "venta corta" de acciones bancarias http://goo.gl/fb/m2Oy3

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  •  
    Catalunya sigue siendo la comunidad que más debe a los autónomos con más de 2.700 millones http://dlvr.it/fp9tG
     

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  •  
    Las farmacias catalanas prevén impagos de la Generalitat para otoño http://dlvr.it/fp9sK
     

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Parecía que la salida a Bolsa de CaixaBank, Bankia y Banca Cívica iba a clarificar la situación para el resto de las cajas de ahorros (o de sus bancos instrumentales). Pero la histeria de los mercados, con la crisis de la deuda y del riesgo soberano y los ataques especulativos sobre Italia y sobre España, han disipado, al menos por el momento, los efectos benéficos de las primeras cajas de ahorros cotizando en las Bolsas. Los inversores internacionales desconfían del sistema financiero y de la marca España. Y eso no facilita precisamente la captación de inversores privados para las cajas de ahorros y para sus nuevos bancos. Uno de los afectados es Unnim, que, aunque no se desespera en cuanto a la entrada de inversores privados (ha contactado con dos grupos norteamericanos), habla también con Ibercaja y con Banca Cívica para tratar de reducir la aportación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) de forma que no tenga la mayoría del capital del Unnim Banc y eludir así la nacionalización.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Lista de valores españoles con prohibición de posiciones cortas desde hoy

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  •  
    La entrada de la Caixa garantiza el primer vuelo tripulado del globo espacial http://dlvr.it/fqSWV
     

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Tres posibles soluciones al problemilla de la deuda:

    1.- Paraísos fiscales, la madre del cordero, aunque las cifras son muy dispares se estima que hay unos 4 billones de euros metidos  por esos lares. Unas 40 Españas en negro o gris marengo.

    2.- Prostitución, que mueve nada menos que 18.000 millones de euros/año solo en España.  Esa sanidad tan cara que no podemos pagar son 60.000 millones de euros/año.

    3.- Narcotráfico, 300.000 millones de euros/año en el mundo. Un PIB similar al de Suecia.

    La legalización y la regulación de la prostitución y narcotráfico resolvería en parte el "problema" de los paraísos fiscales.

    Vivimos en una hipócrita ley seca que no ha servido ni servirá para nada, mas allá de gastarnos otros cuantos miles de millones de euros en medios policiales y cárceles. El que quiere drogas y putas las consigue. 

    Eso sí las soluciones que nos plantean nuestros próceres van por otros lares, por nuestro bien, subir impuestos (a los que pagan impuestos), el copago sanitario, la venta de entidades públicas a precio de saldo, trabajar mas cobrar menos, y jubilarte a los 67... etc...

     

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Hipotecas al 1,85%: cómo los bancos buscan ganar clientes en un mercado difícil

El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…

2 horas hace

Euríbor hoy 22 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

3 horas hace

El Banco de España abre su cuenta de Instagram

El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…

3 horas hace

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa?

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…

6 horas hace

El Euríbor termina la semana con una bajda pequeña pero bajada

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…

8 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…

8 horas hace