Los Inspectores de Hacienda ven posible una subida de impuestos especiales

por Europa Press

El Gobierno podría tener que recurrir en próximos Consejos de Ministros a una subida de los impuestos especiales, principalmente del de hidrocarburos, para poder alcanzar el ahorro de 5.000 millones de euros previsto con las nuevas medidas económicas, según estimaciones del portavoz de los Inspectores de Hacienda, Francisco de la Torre, en declaraciones a Europa Press.

La razón es que la caída de alrededor del 15% de la recaudación del Impuesto de Sociedades en lo que va de año hará “bastante complicado” obtener los 2.500 millones que prevé el Ejecutivo procedentes del adelanto del pago del pago del Impuesto de Sociedades en el caso de las grandes empresas –que se sumarían a los 2.500 millones de ahorro en gasto farmacéutico–, y que ello obligará al Gobierno a hacer algo más.

De la Torre recordó que España debe subir el impuesto de hidrocarburos antes de enero de 2012 para armonizarlo con la UE, lo que “sí sería un ingreso real”, y apuntó que éste sería el momento adecuado, ya que el precio del petróleo ha caído. “Esta subida sería la que seguramente cuadrase los centenares de millones de euros que faltan”, apostilló.

En una reciente entrevista a Europa Press, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, preguntada por si el Gobierno tenía previsto una subida del impuesto de hidrocarburos en los dos próximos Consejos de Ministros, respodía: “Los impuestos especiales nunca se anticipan, pero sí puedo decir que el día 19 de agosto el contenido del decreto ley es el que he comentado (cambios en el Impuesto de Sociedades y gasto farmacéutico) y que el del 26 de agosto será fundamentalmente de medidas de reforma laboral”.

EL POR QUÉ EN CIFRAS.

Según los Inspectores, en la tributación de Sociedades el Estado recaudó 5.872 millones de euros por los pagos realizados por la grandes empresas sólo en los tramos de octubre y diciembre de 2010, si bien el impuesto está cayendo a un ritmo del 15% este año y, en su opinión, “no parece que este promedio vaya a cambiar”.

Así, el Gobierno tiene la opción de aumentar el actual porcentaje que se aplica sobre la base imponible en cada pago por encima del 21% actual. Ahora bien, tendría un tope, el 30% en el que se sitúa el tipo nominal del impuesto, ya que por encima se enfrentaría en el momento de la liquidaciones, en julio de 2012, a una oleada de “devoluciones masivas”, según los Inspectores.

Según De la Torre, un incremento hasta ese máximo del 30% redundaría en unos 2.400 millones de euros tomando como referencia los últimos dos pagos fraccionados de 2010, unos 100 millones menos de los previsto. Si bien, esta cantidad quedaría en la práctica reducida en unos 2.000 millones de euros si se descuenta la caída prevista de la recaudación.

Esta opinión es compartida por el secretario general de los Técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, quien calculó que tomando toda la recaudación de 2010 (8.018 millones de euros) sería necesario elevar el tipo del pago fraccionado hasta el 27,28% para alcanzar esos 2.500 millones de euros, pero advirtió de que aplicando la caída del 15% del impuesto en 2011 sería necesario elevar este porcentaje en más de tres puntos porcentuales, por encima del 30%.

Más aún, desde Gestha se recalcó que, en la práctica, el tipo efectivo del Impuesto de Sociedades que pagan las grandes empresas, una vez aplicadas deducciones y exenciones, es inferior al 21% que se aplica en el pago fraccionado. Así, las empresas que facturan más de 180 millones pagan un tipo efectivo del 19,5%.

De esta manera, para De la Torre la opción de subir el porcentaje hasta el límite para no generar devoluciones sería insuficiente y sobrepasarlo “no sería muy razonable”, mientras que para Mollinedo la medida sencillamente “no es realizable”.

QUEDAN 500 MILLONES PENDIENTES.

Con todo, los Inspectores de Hacienda indican que aunque el Gobierno incrementara el tipo al 30%, quedarían unos 500 millones si cubrir de los 5.000 millones previstos.

En este punto, De la Torre señaló que “hay un segundo punto que probablemente se aborde si no en este Consejo de Ministros en el que viene, que es la subida de impuestos especiales” y recordó que si no ha trascendido puede ser porque este tipo de subidas no se anuncian para evitar acaparamientos. “Como hipótesis, lo más posible es que este aumento del impuesto de hidrocarburos que grava el gasóleo se produzca ya”, añadió.

Así, De la Torre recordó que España está obligada a subir en 2,8 céntimos de euro el precio del gasóleo antes del 1 de enero de 2012 por exigencias comunitarias para armonizarlo con los niveles europeos. Además, apuntó que “probablemente ahora, en una situación en la que ha caído el precio del barril de petróleo, y donde es previsible un incremento de consumo para la vuelta de las vacaciones de agosto, no sería un mal momento”. De la Torre remachó que es posible también que esta subida se acompañe de un incremento de otros impuestos especiales.

Por su parte, Mollinedo considera improbable una subida de hidrocarburos por razones puramente electorales. Según explica, si el Gobierno incluye dicha subida en el Decreto-Ley se encontrará con que “muchas formaciones políticas no estarán con la mano tendida para aprobarlo” por la cercanía de las elecciones generales del 20 de noviembre.

Del mismo modo, consideró que una subida de los impuestos sobre el alcohol o el tabaco tendría “un escaso efecto recaudatorio” y además sería muy mal visto por la ciudadanía.

MERKEL Y SARCOZY.

Por otro lado, en relación a los planes de Francia y Alemania para armonizar sus Impuestos de Sociedades, que podrían ser el germen de una homogeneización a escala europea, De la Torres sostuvo que éste es un paso “imprescindible”.

En su opinión, países como Irlanda, Malta o Chipre, que cuentan con tipos muy bajos para atraer inversores extranjeros, llevan a cabo una “competencia fiscal desleal” que es preciso atajar.

Si bien, consideró que, aunque dicha armonización sería positiva para países como España, que cuenta con uno de los tipos más altos de Europa, perjudicaría a las multinacionales españolas que precisamente están asentadas en esos países para pagar menos impuestos y tener al mismo tiempo acceso al mercado de la UE.

En cualquier caso, el portavoz de los Inspectores de Hacienda consideró que “es muy complicado que esto se lleve a término”, ya que se antoja difícil que los 27 parlamentos europeos aprueben esta armonización cuando precisamente los países con el tipo más bajo, “que viven de eso”, se verán claramente perjudicados.

Por su parte, Mollinedo señaló que la armonización fiscal “es muy positiva como idea para evitar la competencia de los países con tipos más reducidos”, aunque consideró necesario esperar para ver cómo se articula.

34 comentarios

anonimox 18 agosto 2011 - 11:10 PM

caen los impuestos sobre las sociedades? joe será que los grandes pierden dinero…..

responder
raul 18 agosto 2011 - 11:38 PM

¿Que quieren ahorrar? Pues que despidan a cuantos politicos haga falta……Joder panda de ladrones y encima querran que pongamos el culo………………..que me suban el puto sueldo a nivel europeo y no que encima me lo quieren bajar aun mas.Haber si se va todo a tomar  por saco y asi volvemos al monte como los animales.

responder
jose 19 agosto 2011 - 3:22 AM

Quieren equipararnos con europa en hidrocarburos ??? muy bien  pero antes igualemos los sueldos a todos ok???????????

responder
pepe lucas 19 agosto 2011 - 8:48 AM

¿Por qué no nos informan la cantidad, del orden de millones de euros, que han dejado o van a dejar de recaudar por la JMJ?

responder
Manu 19 agosto 2011 - 8:54 AM

¿hacen falta 5.000 millones? Justo los que se lleva “por toda la cara” la iglesia católica apostólica y romana.

Otros 2.500 de la enseñanza en los centros públicos de diversas religiones, en cabeza, por supuesto, la católica.

Y otros 2.500 millones más que se podrían recaudar si las actividades religiosas se tomasen como lo que son, un negocio.

¿Han visto que fácil se puede reducir el déficit en 10.000 millones de euros?

responder
Juan 19 agosto 2011 - 10:16 AM

El JMJ, ha costado dinero pero tambien lo está dando, ha venido muchísima gente y esa gente esta consumiendo en nuestro pais, la pena es la imagen ridicula que estamos dando con los anti-todo que solo quieren liarla.
Yo no soy catolico pero agradezco el buen rollo que traen estas juventudes de todos los paises del mundo y los pocos problemas que dan.

responder
Pepero 19 agosto 2011 - 10:41 AM

Estoy totalmente de acuerdo con #6. La gente que ha venido (muchísima) está consumiendo, aunque solo sean botellas de agua y bocadillos, pero están consumiendo y eso señores es dinero para nosotros. Yo tampoco soy católico, pero creo que todos nos merecemos un respeto, los laicos, los creyentes… TODOS. Siempre por culpa de cuatro gili… amargados estamos dando la nota y una imagen hacia el mundo pésima que no hace otra cosa que perjudicarnos a todos. Han venido aqui porque les apetecía y porque lo sienten asi. Es como si tu vas a ver un concierto de Bruce Springsteen y te salen cuatro tontorrones a dar por saco porque no les gusta Springsteen. Pues eso, a ver si nos respetamos un poquito y pensamos las cosas dos veces.

responder
El Papa 19 agosto 2011 - 10:44 AM

No seamos paletos, por favor..

responder
I 19 agosto 2011 - 10:48 AM

Manu: Te dejas la monarquia Española, lo unico que hacen es vivir con todo lujo y con nuestro dinero. No se cuanto nos roban pero seguro que no son centimos…

responder
Anónimo 19 agosto 2011 - 11:06 AM

# 9, I
Que no se te olviden tambien los sindicatos, que deberian ser financiados con las cuotas de mis socios y no con mis impuestos, y puestos a elegir, prefiero dar mi dinero a la iglesia que a cuatro chorizos vagos, que van de progres, pero que viven en casas y conducen coches que la mayoria solo podemos ver de lejos.

responder
Jesús 19 agosto 2011 - 11:06 AM

Esto de los gastos de la visita del Papa se está sacando de madre.
1º La iglesia católica dedica miles de millones de euros a atender a los más necesitados. La labor asistencial que en España hace Caritas, le ahorra al Estado un montón de dinero. Una parte sale de la crucecita del IRPF, es decir, es voluntario, y otra parte del cepillo de las iglesias.
2º Si no se debe celebrar la JMJ con el argumento de que hay mucha hambre en el mundo, podemos seguir con el mismo argumento. Así:
– No a la celebración del día del orgullo gay. Cuesta una pasta gansa.
– No a los conciertos multitudinarios de cantantes “comprometidos”. Que le pidan a sus fans que destinen el dinero a Africa.
– No al futbol. Sin más. ¿Cuantos de los que demonizan JMJ  se gastan 60 euracos en una camiseta de poliester? ¿O en una entrada para ver a Messi, Ronaldo y demás supermillonarios?
– Vendamos el patrimonio artistico “civil”. Subastemos todo lo que hay en el museo del Prado. Y démoslo a los que menos tienen.  ¿No es eso lo que quieren hacer con el Vaticano?

Ah, y no soy el hijo de Dios, es que me llamo así

responder
IKER 19 agosto 2011 - 11:33 AM

HACIENDA LO QUE TIENE QUE HACER ES PRESENTARSE EN TODAS LAS OFICINAS  DE TODOS Y CADA UNO DE LOS CLUBES DE FUTBOL DE ESTE PAIS Y RECAUDAR TODO EL PASTIZAL QUE DEBEN. HOY POR EJEMPLO, SEGURO QUE HAY 955.453 FUNCIONARIOS EN HACIENDA TOCANDOSE LOS COJONES O EN EL BAR DE ENFRENTE DEL MINISTERIO DESAYUNANDO.
ASI QUE VENGA QUE CON LOS CLUBES YA TIENEN SUFICIENTE TRABAJO.
VENGA A MOVERSE.

responder
Anónimo 19 agosto 2011 - 12:15 PM

Iker, haber estudiado.

responder
ANA 19 agosto 2011 - 12:40 PM

13 ANONIMO: TU SI QUE TIENES QUE ESTUDIAR.

responder
Anónimo 19 agosto 2011 - 12:46 PM

Ana, ponte a estudiar los acentos.

responder
Anónimo 19 agosto 2011 - 12:51 PM

No Ana, yo ya tengo todo el pescado vendido. Pero es una verguenza la manera en que se generaliza siempre con los funcionarios. En todas partes cuecen habas. Y el que piense que viven muy bien, no tiene más que ganar unas oposiciones. Si es que puede.

responder
ANA 19 agosto 2011 - 12:58 PM

LOS FUNCIONARIOS VIVEN DE PUTA MADRE. NO HAN PEGADO UN PALO EN SU PUTA VIDA. YO TRABAJO CERCA DE UN MINISTERIO Y LES VEO TODOS LOS DIAS, CREEME. MENUDA PANDA DE VAGOS. HABER SI LLEGA EL DIA EN QUE SE LES EMPIEZA A DESPEDIR COMO A TODO HIJO DE VECINO, QUE SI LA ADMINISTRACION TIENE PERDIDAS PUES A LA CALLE COMO HACEN EN LAS EMPRESAS. (ERES DE 20 DIAS POR AÑO TRABAJADO…).
EN ESTE PAIS SOBRAN MUCHISIMOS FUNCIONARIOS…

responder
ANGEL 19 agosto 2011 - 1:00 PM

TOTALMENTE DE ACUERDO CON 17. TENEMOS DEMASIADOS FUNCIONARIOS EN ESPAÑA.

responder
IDOIA 19 agosto 2011 - 1:06 PM

JODER CON LAS ….OPOSICIONES, PARECE QUE OS HABEIS SACADO EN DOCTOR HONORIS CAUSA MACHO…POR SACAROS UNAS OPOSICIONES NO CREO QUE SE PUEDA TENER GARANTIZADO EL TRABAJO PARA TODA LA VIDA. SI ERES UN VAGO O UN INUTIL COMO FUNCIONARIO O COMETES ALGUN ERROR, O SE TE PODRAN PEDIR RESPONSABILIDADES O SE TE TENDRA QUE ECHAR HIJO MIO.
JODER POR SACARTE UN OPOSICION. LO QUE TENEIS QUE HACER ES TRABAJAR Y SI LAS ADMINISTRACIONES TIENEN PERDIDAS O SOBRAN 10.000 FUNCIONARIOS PUES HABRA QUE TOMAR MEDIDAS DIGO YO. LO QUE NO VAMOS A TENER ES UN EXCEDENTE DE FUNCIONARIOS CUANDO NO SE NECESITAN.

responder
CARLOS 19 agosto 2011 - 1:10 PM

LA 19 TIENE RAZON, SI HAY UN EXCEDENTE DE 50.000 FUNCIONARIOS HABRA QUE IR DESPIDIENDO GENTE. LO QUE NO SE PUEDE HACER ES TENER PERDIDAS AÑO TRAS AÑO Y SEGUIR CON LA MISMA CANTIDAD. ESO ES LOGICO. NO VAS A TENER A GENTE YENDO A TRABAJAR CUANDO NO HAY NADA QUE HACER. IR A FICHAR Y A SENTARSE EN UNA SILLA NO SIRVE DE NADA.
SI SOBRAN, SOBRAN Y PUNTO. AL IGUAL QUE SOBRAN DIPUTACIONES, AYUNTAMIENTOS, CONCEJALES, SENADORES, CONGRESISTAS, ALCALDES…

responder
ovidio 19 agosto 2011 - 1:20 PM

totalmente de acuerdo con las ultimas opiniones. hay demasiado funcionario y se esta demostrando.

responder
Asligur 19 agosto 2011 - 1:21 PM

Ganar una oposición no debe ser una pensión vitalicia por tu cara bonita. La administración deberia pagar por incentivos, mas dni mas dinero, mas licencias mas dinero, mas alegaciones tramitadas mas dinero, y asi con todo, mas niños del colegio al instituto y de este a la universidad con buenas notas mas dinero, menos pacientes muertos mas dinero, menos denuncias por robo mas dinero, y asi con todo lo que atañe a la administración. Ah!! y picando como en cualquier empresa, y sin el carnet de loco, antes de presentarse a una oposición, psicologo que certifique que no te daras de baja por depresión, vamos lo que digo, menos carnet de locos.

responder
santi 19 agosto 2011 - 1:28 PM

Horario de verano: de 9:00 a 14:00. JODER SI ENTRE QUE TE PONES A ENCENDER EL ORDENADOR, COLOCAS LOS PAPELES, LOS MIRAS, LOS VUELVES A MIRAR, POR DONDE EMPIEZO…UYYY LAS 10. VOY A FUMAR UN CIGARRO… POR DONDE IBA…UMMMM LAS 11:00: VOY A DESAYUNAR…11:45: VOY A EMPEZAR A HACER ALGO… BUENO ESPERA VOY AL BAÑOY OTRO CIGARRITO…12:15: SIGUIENTE, DIGO PRIMERO. 13:00: BUFFF SI NO HE MIRADO EL CORREO…13:30: BUENO VOY A IR ORDENANDO LO QUE HE HECHO HOY Y DEJAR PREPARADO LO DE MAÑANA…13:45: VOY APAGANDO EL ORDENADOR Y ME VOY PREPARANDO PARA IRME A CASA A DESCANSAR DE ESTE DURO DIA DE TRABAJO. EPA QUE ME LLEVO LA SILLA…13:57: HASTA MAÑANA.

responder
UNAI 19 agosto 2011 - 1:30 PM

23: MUY GRANDE. PERO SABES QUE ES LO PEOR, QUE TODO ESO ES LA REALIDAD. TRISTE PERO LA REALIDAD.
HAY QUE CAMBIAR.ASI NO LLEGAMOS A NINGUNA PARTE.

responder
Jesús 19 agosto 2011 - 3:20 PM

Vaya tela las barbaridades que se leen por aqui, como que la Administración tiene perdidas. El concepto de pérdidas y ganancias solo se puede aplicar a entidades con ánimo de lucro. El Estado solo puede tener déficit. Dios, que tropa

responder
apiticaun 19 agosto 2011 - 4:08 PM responder
Jesús 19 agosto 2011 - 11:22 PM

Para 22:

No. Por mi cara bonita, no. Por estar 9 meses encerrado en casa, estudiando y estudiando  y estudiando, incluidos sabados y domingos, mientras otros se divertian y luego cuando se enteraban de que habias aprobado te decían: Jo, que suerte has tenido, tio.

Yo de verdad no entiendo tanto rencor, no somos ni peores ni mejores que los que están en el sector privado. Anda que hay cada uno en las empresas…..

responder
Autónomo 20 agosto 2011 - 3:45 AM

A TODOS LOS QUE COMENTAN QUE LOS FUNCIONARIOS SON UNOS VAGOS ESTÁN TOTALMENTE DESINFORMADOS (QUE ÉS LO QUE INTERESA).
Yo soy autónomo y trabajo mano a mano con muchos de ellos y a otros los veo como trabajan, no veo mucha diferencia entre los trabajadores de una empresa cualquiera y los funcionarios, solamente que estos últimos trabajan un poco más relajados, solo un poco, la mayoría de ellos intentan ejecutar su faena lo mejor posible.
No niego que no existan los funcionarios que todo el mundo tiene en la mente, que los hay, aunque no creo que lleguen ni a un 5%, nivel que podéis encontrar en cualquier empresa.
La mayor parte de los funcionarios que podéis encontrar por la calle o tomándose un café de 1 hora están desaprovechados por culpa de los políticos que los dirigen, porque no tienen el carnet del partido de turno cruzado en la boca y se resisten a entrar en esa rueda de corrupción, lo que conlleva el aislamiento de esos trabajadores a un rincón de una sala o simplemente porque están sacando al exterior, todo el trabajo que se podría hacer dentro por una cuarta parte del dinero que cuesta en el exterior, pero tienen que pagar los favores con los que han llegado al poder, o simplemente porque su marido o mujer son socios de la empresa a la que adjudican el trabajo y de esta manera se llevan un pellizco a sus bolsillos (Aquí entrarían la incompatibilidades, aunque como veis son totalmente salvables a niveles de altos funcionarios, pasándole la titularidad de la empresa al familiar más cercano o de confianza).
Con esto último pueden afirmar que están “FOMENTANDO” el trabajo en el mercado laboral externo, aunque a costa de eliminar mucho personal temporal interno (pero esto no lo dicen porque queda políticamente incorrecto).
 

responder
pamplinas 20 agosto 2011 - 3:50 PM

# 28, Autónomo

“La mayor parte de los funcionarios que podéis encontrar por la calle o tomándose un café de 1 hora están desaprovechados por culpa de los políticos que los dirigen” (pues coño todos los funcionarios que yo conozco)(si no son la mayoria ¿cuantos hay?)

responder
anonimo 20 agosto 2011 - 3:52 PM

# 28, Autónomo

¿autonomo? tu tambien serás funcionario no nos engañes que nos conocemos.

responder
funcionario 20 agosto 2011 - 3:58 PM

Lo de que los funcionarios atienden mal, se tiran muchas horas tocandose los …, que la gente salga mosqueada y cabreada despues de tratar con ellos, lo de las colas etc . Es una leyenda urbana no os creais nada, lo que ocurre es que muchos se inventan ese mito que yo no lo entiendo.

responder
anónimo 20 agosto 2011 - 4:03 PM

= 29, pamplinas

Siempre me preguntaba cuál había sido el problema de España a lo largo de la historia para encontrarnos donde estabamos?

Ahora ya lo he descubierto, somos un país de borregos que vamos detrás del primer pastorcillo que pega cuatro silbidos.

responder
anonimo 20 agosto 2011 - 4:12 PM

 32, anónimo

si 32 es verdad, pero ahora los pastorcillos ya sobran ya que los borregos no trabajan y no pueden pagarles sus sueldos, ahí está la respuesta a tu pregunta sobre el problema de la historia, y ahora preguntaté ¿donde sacamos el dinero para pagar a los que dan silbidos?

responder
Anónimo 20 agosto 2011 - 5:00 PM

Pues no se, de donde saldrá el dinero para pagar a los que dan los silbidos porque hay muchos.

Yo ya hace años que no vivo en España, pero aquí tampoco estan las cosas muy boyantes. A mi me educaron en el trabajo y eso es lo que haré mientras pueda.

Salud a todos.

responder

Deja un comentario

Change privacy settings