El Gobierno rebaja el IVA del 8% al 4% en la compra de vivienda nueva para reducir el ‘stock’

por Europa Press

   El Gobierno ha aprobado una rebaja del IVA en la compra de vivienda nueva del 8% al 4% con carácter temporaral, hasta el 31 de diciembre, para tratar de reducir el ‘stock’ de vivienda, según ha anunciado el portavoz del Gobierno, José Blanco, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

   Ello supondrá que para una vivienda de unos 200.000 euros, el precio se verá reducido en unos 8.000 euros, según ha detallado Blanco, quien ha recalcado que la medida es de carácter “temporal y extraordinario”.

   “Con esta medida pretendemos dar salida al ‘stock’ y reactiva el sector de la construcción donde hay demanda potencial”, explicó, antes de confiar en que la iniciativa tenga un efecto “muy positivo”.

41 comentarios

anonimo 19 agosto 2011 - 2:10 PM

Y los que hemos comprado recientemente la vivienda – en  base a SACRIFICIOS, SALIDAS, menos GASTO, ect..  porque hemos tenido que soportar el 8 % ? Dos mileuristas

responder
Anónimo 19 agosto 2011 - 2:26 PM

Bien recibida la medida, ¿Pero el problema no es que los bancos no tienen clientes solventes, como dice Botín?, ¿o es que ahora bajando el iva los bancos van a “arriesgarse” más con los que pidan créditos para comprarse una casa?.

responder
Anónimo2 19 agosto 2011 - 2:31 PM

Va a dar igual. Si un banco no concede 200.000€ de préstamo tampoco a conceder 192.000€, entre otras cosas porque no lo tiene, lo tiene “invertido” en deuda soberana.

responder
JE-SIC 19 agosto 2011 - 2:45 PM

No he visto una medida tan absurda en este año como hasta hoy…

O sea, se están ejecutando un montón de pisos por embargo por impagos, la medida es para viviendas NUEVAS. A parte de eso, el IVA está fuera del 80% que financiaba el banco (ahora el 60, exceptuando los pisos ejecutados, que financian el 100%).

Se plantean aumentar el impuesto sobre carburos, hacer un impuesto a la banca para operaciones sobre derivados,… Europa amenaza con sancionar a las CCAA que paguen con un límite superior a los 60 días (las CCAA de España pagan a los 170 días), hay una burrada de funcionarios…

Y bajan el impuesto para un sector que ha explotado en burbuja???? Que ha explosionado una crisis mundial???

responder
María 19 agosto 2011 - 3:04 PM

Álguien me puede responder a una duda:desde que fecha se comenzará  a aplicar esta medida? desde primeros de Septiembre?

responder
verdad 19 agosto 2011 - 3:11 PM

yo flipo con los comentarios, sacan una medida para que la gente se ahorre dinero, y solo hay quejas.Aunque los bancos no den creditos a la ligera, pisos se siguen vendiendo, por lo que habra beneficiarios.Esta claro que esto no nos saca de la crisis, pero algo es algo, mejor que nada.Lo que no se puede es estar quejandose de todas la medidas aprobadas por el gobierno.

responder
scratch 19 agosto 2011 - 3:12 PM

Desde la fecha de publicación en BOE, es decir YA.

responder
Anónimo 19 agosto 2011 - 3:18 PM

Que me los quitan de las manos oigaaa!!! pero ya me conozco yo a estas sanguijuelas…..
Que la gente tenga cuidado que ahora Hacienda que está sin un duro y no tiene tantas transaccciones, se dedica a enviar liquidaciones paralelas del impuesto de transmisiones patrimoniales a los compradores de vivienda de los últimos 4 años.
Y si por ejemplo a ti un banco te ha vendido un piso por 150.000€, ellos te escriben cuando ya está todo hecho (y ya te tienen cogido con tu hipoteca) para decirte que según sus cálculos, el mercado etc.. el valor de la casa que has comprado es 260.000€ (precios de antes de estallar la burbuja) y tu solo has liquidado por 150.000€, así que te hacen el cálculo de lo que te falto por pagar del impuesto (7%, 6,5% según la comunidad y 4% en este caso que se quieren quitar el excedente de obras nuevas) y resulta que otra vez les debes 4.400€ MÁS LOS INTERESES DE DEMORA, por lo haberlo pagado en su momento..y claro, los intereses de demora son del 7% … 
Y claro, tu flipando, porque a ti te ha vendido la casa un banco, no te ha dicho nada, nadie te ha informado de nada y se supone que estaba todo en orden, pero Hacienda necesita dinerooooooo, para alimentar a todos sus funcionarios y dejar que los ricos y poderosos vivan tranquilos aún en crisis……

responder
anonimox 19 agosto 2011 - 3:25 PM

lo único que conseguirán con esa medida es que “los de siempre” ganen más euros pq inflan el precio le hablas de la rebaja del IVA y alaaa pues si es como estaba…… medida de paletos…..

responder
María 19 agosto 2011 - 4:08 PM

Referente a:
 scratch
“Desde la fecha de publicación en BOE, es decir YA”
Muchas gracias por tu rápida respuesta.Preguntaba lo de la fecha de inicio de esta medida,porque precisamente el día 9 de septiembre tenemos cita en el notario para firmar las escrituras de un pequeño apartamento que vamos a comprar,con muchísimo esfuerzo por nuestra parte y sin ninguna ayuda por parte del banco,así que con esta nueva medida nos ahorraríamos unos 3000€,que para mi son un dineral,lo justo para poder amueblar la cocina y algo mas.Me daría mucha,pero que mucha rabia,no poderme acoger a esta reducción por unos días.

responder
Samp 19 agosto 2011 - 4:22 PM

En enero quitaron la desgravacion por compra de vivienda, unos 1400 € anuales por 9000 €, ahora dan una rebaja de 8000 €  (por una vivienda de 200000 €). Es decir, te anticipan la desgravación de 5 años y medio que previamente te han quitado, eso sí, solo durante los próximos 4 meses. Señores gobernantes, la compra de vivienda supone un esfuerzo que le dura mucho mucho tiempo a cada individuo como para que te esten cambiando las reglas del juego cada 6 o 12 meses. Además, el problema no es que no haya posibles compradores, el problema es que los bancos no financian y como dice #3 ni 200000 ni 192000 €.

Saludos

responder
El aldeano 19 agosto 2011 - 4:24 PM

Absurdeces que luego pagarán los que por suerte cotizamos con el sudor de su frente mientras por culpa de otros desgraciados en epoca de crisis solamente hacen que llenarse los bolsillos incluso mas que en epocas de bonanza economica.

responder
Lia 19 agosto 2011 - 4:51 PM

Yo firmé contrato en diciembre de 2010 para poder desgrabar, pero todavía no he escriturado ni hipotecado nada… solo estoy haciendo pequeños pagos para la entrada.
En principio me dan el piso en Diciembre. ¿Esta medida me afecta?
Gracias!

responder
Anónimo 19 agosto 2011 - 5:04 PM

A mi me parece bien pero ¿que pasa con la 2ª mano? tendrán que reducir impuesto en correspondencia ya que si no es sólo una medida que favorece a bancos y empresas que son los que venden la vivienda nueva y las familias que venden de 2ª mano se verán forzadas a rebajar su cobro en esa cantidad si quieren vender.
Perdiendo ese importe en ingresos.
Creo que ha de ser en nueva y en 2ª mano redución en la misma proporción mediante la reducción del impuesto que corresponda a cada una.

responder
iñaley 19 agosto 2011 - 5:35 PM

yo hace tres meses firme un contrato de reserva y di una señas por un piso en construccion, tengo fecha para el proximo miercoles para firmar el contrato de compra-venta, a mi me afectara esta bajada, sabeis algo??

responder
rañi 19 agosto 2011 - 6:15 PM

Mientras estés efectuando pagos al constructor pagaras iva al 4 y no al 8, por lo tanto algo te ahorraras.  EN mis pagos primero pagaba al 7 y después con la subida el 8 del total de ese pago (trimestral o mesual).Y  mi pregunta es: si me falta por pagar 10000 euros de la entrega de llaves el año q viene correspondiente al iva del prestamo hipotecario (julio de 2012), ¿ Puedo pagarlo ya por adelantado y me ahorro la mitad , o sea, 5000 euros? Gracias.

responder
Fernando 19 agosto 2011 - 6:16 PM

Si, el iva se paga el día que se efectua la compra-venta. Si te afecta.

responder
Juan 19 agosto 2011 - 6:28 PM

Yo, firmé el contrato de compraventa en julio y realicé un pago anticipado con el IVA al 8%. Teniendo en cuenta que escrituramos en octubre-noviembre, ¿sabéis si me afecta la reducción? Gracias.

responder
xesco 19 agosto 2011 - 6:36 PM

Bueno, bajo mi modesta opinión con esta medida pueden pasar dos cosas (en realidad tres):

1) Que los constructores/bancos no rebajen el precio IVA incluído (el normal) y que, por tanto, la medida sólo sirva para que la administración de dinero a los constructores/bancos sin afectar a precios de primera ni de segunda mano ni incrementar las ventas.

2) Que los constructores/bancos apliquen esa rebaja al precio IVA incluído y que , por tanto, el precio SOLO de 1ª mano BAJE un 4%. Para poder competir con la 1ªmano, los vendedores de 2ªmano deberían bajar también ese 4% y por tanto podríamos decir que la vivienda ha bajado para el comprador un 4% (4% que pagamos entre todos). Esto realmente puede reactivar las ventas durante estos meses y eso impulsar en parte el precio hacia arriba ligeramente. Eso sí, llegados a enero sólo podrían pasar dos cosas.

2A) Que en ese momento los constructores subieran el precio IVA incluído un 4% para llegar al mismo precio de la actualidad arrastrando al precio de segunda mano otra vez un 4% hacia arriba. Eso dejaría los precios igual que en la actualidad y paralizaría la venta de pisos en enero como pasó este enero (quien quisiera comprar habría comprado antes de enero o exifiría más descuento) con lo que la medida sólo serviría para anticipar compraventas de un año a otro como ocurrió el pasado año.

2B) Que los conctructores decidan no tocar ese precio y asumir a partir de ese momento ellos ese 4% de descuento sobre la actualidad. El descenso del 4% se haría “crónico” y eso podría suponer un cierto aumento de ventas.

responder
Charlie 19 agosto 2011 - 7:36 PM

# 6, verdad
No estoy de acuerdo contigo, se puede y se debe uno quejar de las medidas cuando estan mal hechas y mal tomadas.
No se puede eliminar la deduccion por compra de vivienda, subir el iva de la vivienda, y 13 meses despues bajarlo “temporalmente” durante 4 meses y pretender que esto sirva para algo.
Si!, habrá quien se beneficie, y en vez 20 pisos se venderan 21, pero poco mas. Esta medida está mal tomada en el tiempo, mal ejecutada y no sirve para practicamente nada. Y encima estar contento con ello y bailarle al agua al gobierno es el motivo por el que estamos como estamos, por que siempre “tragamos” y “tragamos” y “tragamos” y siempre justificamos lo que a todas luces está mal hecho.

responder
korso 19 agosto 2011 - 8:30 PM

 La medida se la pueden meter por donde yo me se.
 Yo tengo una vivienda en venta desde hace tres años y después de quitar la desgravación ahora resulta que a quien hay  que ayudar es a las promotoras para ver si alguna consigue salvarse.
¿No es contradictorio quitar la desgravación y ahora bajar el IVA porque no se vende ni un churro?
Los ciudadanos como siempre a merced de los poderes fácticos.
Al PSOE y a Elenita le van a dar en las próximas elecciones.
 
 

responder
sam 19 agosto 2011 - 9:16 PM

en noviembre del año pasado  compre un piso sobre plano que se entregara en 2012, pago cada mes una parte de la entrada, etc, ahora que¿?¿?¿?
 

responder
verdad 19 agosto 2011 - 10:16 PM

“No estoy de acuerdo contigo, se puede y se debe uno quejar de las medidas cuando estan mal hechas y mal tomadas.”

 Pues digales  la gente que esta preguntando si le afecta el nuevo IVA, que esta ley es una mierda y que deberian eliminarla.

Yo no dige que el gobierno hiciese las cosas bien o mal, ni comente lo que hizo hace meses, ni comente que el PP congelara el precio de la luz y ahora debemos millones a las electricas, es que eso no bien al caso. Solo comente la noticia del nuevo IVA, y que a mi me parece bien.

responder
Valdevarnés 20 agosto 2011 - 12:37 AM

Hay que ser más serios y constantes en las medidas fiscales. So están constantemente variando va a pasr como con las operadoras de móviles: todos despistados y sin saber ni donde nos andamos.
El bajar el IVA un 4% no va a solucionar nada. Seguramente que si un posible comprador va a comprar una vivienda de segunda mano y le dice que le rebaje el 4%, el vendedor hace palmas con las orejas con tal de vender su casa aunque sea con un 4% de descuento.

responder
dani 20 agosto 2011 - 2:05 AM

Yo voy a comprar un piso sobre plano cuya entrada la daré en Septiembre, ¿lo que de de entrada y antes del 2012 será al 4%? o se me aplicará por defecto la rebaja al 4%? Gracias

Leer más: http://www.preguntasfrecuentes.net/2011/08/19/el-gobierno-establece-un-iva-superreducido-para-la-compra-de-vivienda-nueva/#ixzz1VWTwAdNj

responder
Jose Perez 20 agosto 2011 - 11:12 AM

Y que pasa con los que firmaron el 19 de Agosto?

responder
Hola 20 agosto 2011 - 12:35 PM

Mas pelotazos. Bankia? La pregunta es para ahorrarte 2000 euros ¿Quien pagara la hipoteca?

responder
Anónimo 20 agosto 2011 - 1:52 PM

El problema que temen los que compren la casa es, es que luego no puedan pagarla ya que el tema laboral es un polvorín, ademas en EEUU si no puedes pagar te quitan la casa, en España ademas de embargarte y dejarte en la calle sigues deviendoles ya que la casa no amortiza la deuda,(quizás esté ahí el gran temor, aparte del momento de angustia laboral y económico por el que pasamos).

El 4% es para nueva vivienda, ya que los bancos tienen demasiadas casas en el parque, asi que hace falta liquidez, si quieres comprar una casa que el banco tiene en stock te ofrece facilidades, mejores ofertas (ya sea pagando un diferencial más pequeño, te ofrecen un prestamo de más del 60% u 80%, etc)

Por tanto los más beneficiados no seran aquellos que necesiten vender sus viviendas por apuros economicos si residen en ellas y no son de nueva vivienda, ni los que compran viviendas que no sean de nueva construcción, ¿que ayudará a que salgamos poco a poco de la crisis?,  eso ya se verá aunque ser muy optimista con esa medida no se yo.

responder
Princesa 20 agosto 2011 - 4:07 PM

Nos engañan… y siguen engañandonos…
Nos venden el caramelo de que nos bajan el IVA del 8% al 4%, para en realidad beneficiar a quien???  ¿ Al ciudadano?? NO… a los bancos y promotoras ,ya que a estos señores no les interesa que baje el precio de la vivienda y seguir teniendo su margen de beneficio disparado.
Señores, si no pueden vender su stock de viviendas ( si, si ese pisito que en sus balances aparece falseado , donce dice que vale 50, cuando no vale ni 30, para que sus clientes no se asusten de sus perdidas millonarias y se lleven toda la pasta..) , pues bajen el precio a un nivel justo como todo hijo de vecino y seguro que se reactiva el sector. Y si pierden, pues apechuguen como los demas, que cuando ganaron no llamaron a mi puerta…ni se acordaron de mi.
Pero no,  aqui no, aqui tenemos un gobierno que con la que está cayendo prefiere bajar sus ingresos via impuestos para que estos señores NO tengan que bajar el precio de la vivienda. Manda cojones¡¡¡¡
Sinvergüenzas, que soys todos unos sinvergüezas…

Pd: Sigo soñando con el día en el que nuestros gobernantes aprendan una sola regla, que es la cuenta de la vieja….la que nunca falla, la de mi abuela.

responder
Uno del PSOE 20 agosto 2011 - 4:25 PM

Coño!!!, es verdad, si vale 200.000 euros se verá reducido en 8.000, o sea que es cierto que Pepiño sabía sumar, restar, multiplicar y dividir. Jooo!!!, para que después digan las malas lenguas que es un inútil integral.

Así es la política del PSOE, sobre la marcha, según sople el viento, según las ocurrencias de su jardín de ideas. Lo único que queda claro, en el tema de la vivienda, es que lo menos importante es el derecho al acceso a la vivienda. Lo importante es ayudar a los bancos a deshacerse de su stock de viviendas, mientras tanto nos quieren hacer creer que lo hacen para ayudar al comprador.

Estafadores todos; los politicuchos del Psoe y los banqueros.

responder
Jose 20 agosto 2011 - 7:39 PM

Sabe alguien si esta medida afecta también a viviendas de protección oficial? gracias

responder
Blanca 20 agosto 2011 - 8:17 PM

Esta medida la tendrían que haber tomado antes no ahora antes de las elecciones. ¿qué pasa con la gente que ha comprado vivienda este año antes de la medida? se quedan si reducción de IVA y sin desgravacción fiscal. Es de coña la política de este gobierno, siempre poniendo parches.

responder
tani 21 agosto 2011 - 2:07 AM

Hola,buenas noches,haber si me podeis ayudar,me dan el piso el miercoles y tengo que adelantar un dinero y me lo cobran al 8%¿o me lo tendran que poner al 4%?gracias

responder
raul 22 agosto 2011 - 6:10 AM

al 4% tani, entra en vigor el miercoles. enhorabuena

responder
Lerele 22 agosto 2011 - 11:43 AM

no todo es tan bonito para los nuevos compradores, ya que hay que tener en cuenta que será la banca, en último término, quien deberá decidir si repercute ese descenso al usuario final:
http://www.meneame.net/backend/go.php?id=1347947

responder
desdetudela 22 agosto 2011 - 11:53 AM

¿para cuando una bajada del ITP?
La gente agobiada que quiere vender tambien deberia contar con el incentivo de la bajada de gastos de transmisión.
Espero que la medida tenga sus frutos y se vuelva a activar la construcción, despues de haber quitado lastre somo muchos los que pedimos un sector estable.

responder
Anónimo 22 agosto 2011 - 12:11 PM

Para las viviendas de proteccion entiendo que tb se paga iva al 8%, pues esto es lo mismo , se quedaria al 4%

responder
raul 22 agosto 2011 - 5:21 PM

dani solamente estaras pagando anticipos, el iva total de toda la vivienda se paga al escriturar a que haya en vigor

responder
xesco 22 agosto 2011 - 5:36 PM

# 36, desdetudela

De momento malas noticias para la gente que quiere vender su vivienda. No sólo no se reduce el ITP si no que, al bajar el IVA, quien quiera vender su vivienda y esté compitiendo con viviendas de primera mano en su zona, deberá bajar un 4% adicional su precio. Este 4% lo tendrá que poner él de su bolsillo mientras que a los constructores y los bancos se los pondremos entre todos.
Me parece demencial bajar un impuesto y no bajar el otro.

Un saludo,

Xesco

responder
Pepelu 23 agosto 2011 - 12:21 PM

Son unos hijos de su madre. Bajan el iva para beneficiar a los de siempre. ¿Por que no bajan el IVA de la luz? pagamos un recibo que no para de subir (duda histórica) y como la luz no debe ser un bien básico y necesario (JA) le aplican un IVA del 18%. Tócate los webs. Pobres banquitos a ver que más podemos hacer por ellos.

responder
Anónimo 23 agosto 2011 - 2:05 PM

Para las viviendas de segunda mano vacias solo queda el alquiler como opción, pero además mal porque al aumentar tanto la oferta, posiblemente irán a la baja los precios y a la alza las exigencias.

Esto también tiene un límite a partir del cual es más económico tener el piso vacio que mal alquilado generando problemas y costes por encima de los ingresos

responder

Deja un comentario

Change privacy settings